Introduccion nacimiento del rock ( decada de los 50 )



Descargar 87.2 Kb.
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño87.2 Kb.
ÍNDICE

INTRODUCCION

NACIMIENTO DEL ROCK ( DECADA DE LOS 50 )

EL ROCK AND BEAT ( DECADA DE LOS 60 )

EL ROCK CALFORNIANO ( ROCK ACIDO)

LOS GRANDES FESTIVALES DE ROCK

FOLK ROCK

CANTAUTORES

EL ROCK DURO

EL PUNK


EL SOUL

EL REAGGE

EL ROCK DEL GLAMOUR

LA DECADA DE LOS 80

-tecno-pop

-nuevos románticos

-hip-hop

-house


Indie o alternativo

-el rap


LA DECADA DE LOS NOVENTA

-música electrónica

Cultura dance

-trip-hop

Brit-hop

-brit-pop

grunge

INTRODUCCIÓN:



El objetivo de la realización de este trabajo es tener una idea clara de las grande líneas de fuerza que vertebran el corpus roquero a través de la historia del pop-rock, aunque hay que tener en cuenta una dificultad añadida a esta misión que son los altos componentes de subjetividad que conlleva la música popular.Nuestro recorrido comienza en la mitad del siglo XX en la década de los 50 y hasta finales del mismo. En la medida de lo posible haremos alusión a los acontecimientos históricos del momento considerados más importantes en el nacimiento de los diferentes estilos o corrientes musicales.

Trataremos de dar una definición lo más correcta posible a cada estilo musical con sus variantes y de sus características fundamentales en lo que a aspectos a musicales se refiere.

Haremos también una breve exposición de los cantantes que dejaron un legado importante y abrieron camino a otros de otras generaciones, si bien por su peculiaridad en el estilo imperante o por su personalidad genuina inspiradora de modas.


  1. El nacimiento del ROCK:

A principios de la década de 1950 estados unidos parecía ser un país libre y próspero, se dio un extraordinario crecimiento económico, los productos reservados antaño para las clases privilegiadas, como los automóviles y los electrodomésticos se pusieron al alcance de todos “todo el mundo está de acuerdo en todo” aseguraba la revista LIFE ; esta atmósfera se veía reflejada en la dulzona música pop de este momento: Bing Crosby, Doris Day y Perry Como eran los intérpretes más famosos de esta música básicamente melódica, de voces suaves y claras a la que sólo Frank Sinatra consiguió añadir ciertos toques de originalidad. Era una música que no trataba de despertar pasiones, siempre desde un punto de vista casi puritano. Este estilo de música formaba parte del TIN PAN ALLEY.

UN conflicto generacional inesperado surgió en la feliz e industriosa América de aquellos año. Jóvenes rebeldes desdeñosos y perdidos empezaron a criticar los valores y el estilo de vida de sus mayores, denunciando su hipocresía, su conformismo, su obediencia ciega y su devoción casi religiosa por el trabajo. Con este trasfondo surgió el nuevo estilo musical denominado ROCK AND ROLL, que como titulaba Muddy Waters en una de sus composiciones “El rythm and Blues tuvo un hijo y de nombre le pusieron rock´n roll”.

Durante la década de 1940, muchos afroamericanos cambiaron el sur, todavía hostil y racista, por las ciudades industriales del norte. Se fueron con una m aleta, sus escasas pertenencias y a veces una guitarra. Entre ellos había intérpretes del country blues, un género musical afroamericano en el que una voz solista, acompañada de una guitarra acústica, alterna entre la escala africana de cinco notas y la europea de siete. Trasladados a las caóticas ciudades del norte, los blues absorbieron su atmósfera y sonidos; las guitarras acústicas muy pronto fueron remplazadas por los instrumentos eléctricos con amplificado, y los ritmos se hicieron más animados. Así nació una nueva forma musical conocida como R&B y que combinada con la música COUNTRY “blanca”- la música popular del sur- llevaría al estallido del Rock and Roll.

Cabe destacar que durante los años cuarenta, el Jazz dejó de ser música de baile para transformarse en un sofisticado arte musical. Esto llevo a muchos músicos afroamericanos a dar un nuevo impulso a los aspectos rítmicos tradicionales de su música. Los blues revivieron con un ritmo más marcado, y artistas como T-Bone Walker, Muddy Waters y Howlin´Wolf, empezaron a utilizar la guitarra eléctrica en la música de blues. Los blues pronto se convirtieron en música para bandas, con una sección que marcaba el ritmo(contrabajo, piano y percusión) junto con instrumentos solistas como la guitarra y el saxo. La misma combinación que acabaría formando la base del Rock and Roll.

Tambien es necesario señalar la evolución del COUNTRY y su influencia en el nacimiento del Rock and roll; durante la década de 1920 , la música blanca del sudeste interpretada básicamente con instrumentos de cuerda se dio a conocer como música “ hillibilly”. En los años 30, la música hillibilly mostraba ya la influencia de los blues y de los ritmos de baile de la música afroamericana. Lo mismo sucedía con otro estilo emergente de música country , inspirado en la vida de los cowboys, llamado música western.

El nuevo nombre del género , country y western , reflejaba ese cambio . A finales de los años cuarenta, con excepción de Hank Williams, el el country eliminado muchos rasgos de la influencia afroamericana.

No obstante , fueron el swing western de Bill Haley y el boogie hillibilly de Elvis Presley ( estilos que ya habían asimilado, en cierto grado , los ritmos vivos de la música afroamericana), los que contribuyeron al nacimiento del rock and roll.

Se le debe a Alan Fred,un deejay de Cleveland , Ohio, mucho de la divulgación del nuevo estilo musical, el promocionó el nuevo estilo emitiendo valientemente R &B , organizando conciertos de rock and roll y cambiando el estilo de los locutores haciéndolo mas vivo e informal.

Fue BILL HALLEY and his comets con su canción “ Rock around the clock” el que consiguió el primer número uno de rock and roll en Mayo de 1955.

CHUCK BERRY

Fue uno de los primeros héroes del rock and roll. Llegó a Chicago en 1955 y conoció a su ídolo Muddy Waters, famoso guitarrista de blues que le presentó a los hermanos Chess, ese mismo año Berry grabó su primer gran éxito Maybeline.

Chuck destacó a parte de cómo guitarrista y cantante, como letrista, sus versos fueron admirados por dos razones: primero porque contaban historias de la vida real en un lenguaje sencillo y personal; en segundo lugar porque establecieron un fuerte vínculo con el mundo de los jóvenes.

Chuck Berry llevó el rock and roll más cerca de los jóvenes, no sólo a travé de ritmos excitantes, sino hablándoles de su propio mundo de una manera directa. En “School Day”(1957) y “Sweet Little Sixteen” (1958) acierta a describir aspectos de la vida adolescente: universidad, amor por los coches y la nueva música, conflictos con los adultos, y sueños de amor.

LITTLE RICHARD (“la voz desgarrada”)

ritmo muy marcado, sonidos eléctricos y amplificados, interpretaciones escandalosas: esos eran ya los rasgos característicos del rock and roll cuando este excéntrico joven afroamericano le añadió su estilo vocal áspero y desgarrado, una mezcla entre canto y grito. Las aportaciones de Little Richard desataron indignación y miedo entre los expertos de la industria discográfica y los sectores más coservadores. Los primeros rechazaban un estilo musical en el que mostrar la falta de técnica, mezclar ruido y armonía y alternar canto con gritos era una cuestión de honor. Los segundos quedaron horrorizados ante un tipo de música que atentaba contra los buenos modales, el autocontrol y el buen comportamiento. En 1955 hizo su debut discográfico con Tutty Frutti , su primer gran éxito.

Little Richard con su controvertida manera de atacar el piano, mostró que el piano rock era muy distinto del piano clásico e idealizado( en el rock, el piano ya no desempeña su papel traidicional de conductor de la melodía, sino que marca el acompañamiento rítmico a través de acordes principales que se repiten.

La voz desgarrada de Little Richard fue un sacudida para las partes vocales de la música pop norteamericana, que exigían una voz entrenada, entonación exacta, notas agudas y dicción clara.

JERRY LEE LEWIS (“the killer)

Llegó desde Lousiana influenciado por el gospel, la música sagrada de los afroamericanos, y por la música country; creó un nuevo estilo de rockabilly, de gran impacto, caracterizado por el novedoso sonido del piano. En 1956 apareció por primera vez en las listas con “crazy arms” y al año siguiente arrasó con Whole Shakin¨goin´on, sus conciertos eran igualmente memorables: Lewis con aire endemoniado, golpeaba el piano y lo arrastraba el piano para gran deleite de sus fans.

BUDDY HOLLY

Con su aire tímido e inocente y sus gafas de escolar , Buddy Holly no tenía aspecto de rebelde , sin embargo hubo un momento en su breve y gloriosa carrera en el que pareció que se convertiría en el nuevo rey del R&Roll. En 1955 este guitarrista apasionado por el Rhythm and blues fue contratado con su grupo para acompañar a la estrella emergente, Elvis Presley, en Texas. Buddy quedó de inmediato cautivado y decidió pasarse al R&roll. En 1957 fundó los crickets y comenzó a grabar canciones rockabilly que recreaban , aunque de manera completamente personal , la voz y el espíritu del joven Elvis. Entre sus grandes éxitos destacan That will be the day y Peggy Sue. En 1959 la vida de Buddy llegó a su fín al estrellarse su avión en el que viajaba junto con Richi Valens , autor de la archiconocida canción de La Bamba.

EL ROCK AND BEAT

Inglaterra toma el relevo norteamericano del pop rock a finales de los años 50, se debió en parte a la Performing Rights Society ( sociedad de autores ) cuando decide iniciar una campaña proteccionista en reacción a la invasión de las canciones norteamericanas, y este hecho fue fundamental para el pop –rock británico. La BBC reduce al mínimo la programación de discos americanos , y a consecuencia de ello Cliff Richard se convierte en entre 1960 y 1963 en la gran estrella y a partir de 1963 se produce la explosión de la música pop rock británica, hasta ahora no muy brillante, pero todo cambiará con THE BEATLES., y súbitamente el pop rock británico dirige el mundo sustituyendo al rock de los estados unidos. Con The Beatles nace el merseybeat.Se necesitaría todo un libro para analizar este nuevo sonido salvaje y rudo, y toda la trayectoria de The Beatles que dejamos como un capítulo aparte.

LOS NUEVOS CHICOS MALOS: THE ROLLING STONES

En el Londres loco por The Beatles nació un nuevo grupo inglés , los rolling stones , que devolvieron al rock el espíritu rudo y rebelde que caracterizó sus inicios. En el prestigioso club del Soho de Londres The Marquee club se recibe una maqueta de un grupo procedente de las afueras de Londres que interpreta el mejor rhythm and blues al modo de Muddy Waters, Chuck Berry y Bo Didley. SE les convoca a una actuación y llegan Mick Jagger, Keith Richard, y Dick Taylor, acaban de elegir su nombre , Rolling Stones, de un tema de Muddy Waters , y el presidente del Club les presenta a su batería Charlie Watts y a otro fan del rhythm and blues , Brian Jones. Dick será sustituido un año más tarde por Bill Wyman, que dará al grupo la cohesión definitiva.

Crearon un sonido duro , muy amplificado , basado en elritmo simple y contundente de la guitarra eléctrica y el bajo. Los rolling se presentaron así mismos como los defensores del blues y el ritmo puros, muy lejos del experimento pop de los Beatles ( según ellos , claro ) Son ellos los que experimentan nuevas técnicas con el sonido, en especial con I cant get no satisfaction y con el empleo del fuzz- box, este dispositivo permite obtener una sonoridad similar a la que produce un amplificador saturado. Satisfaction es uno de los grandes hits de la historia del pop-rock que se ha convertido en un himno de los jóvenes inconformistas.

El sonido característica de los rolling se basa el ritmo marcado por la guitarra de Keith Richards , por encima incluso de la batería. Tambien cabe destacar la tendencia de muchos grupos ingleses del momento en buscar nuevos sonidos y experimentar con los instrumentos más insólitos con el fín de lograr sonoridades que seduzcan al nuevo público. Por ejemplo en el LP Aftermath se utiliza el sitar , el clavecín, la marimba y el dulcémele. Tambien George Harrison fue a la India a estudiar el arte de la raga con Ravi Shankar y en varias canciones tocó el sítar.

La manera de vestir de los rolling simbolizaban su inconformismo y su deseo de rebelión.

THE WHO

Lo forman cuatro jóvenes mods admiradores de los Beatles : Roger Daltry ( cantante y armónica) Peter Townshend ( guitarra solista) Keith Moon ( batería) y John Entwistle ( bajo), Inglaterra está inmersa en la llamada revolución del pop- art y ellos modifican su fórmula lanzando los primeros pop-art discs , estaban fascinados por el poder emocional de los Happenings y producen en escena un espectáculo de una excitación creciente que finaliza en apoteosis con la mascre de sus instrumentos musicales y aparatos electrónicos a su alcance. Los who representan a los mods , los sofisticados, cínicos y elegantes gamberros a la moda. Sus actuaciones son un modelo estudiado y lúcido de teatralidad. El tema My generation se ha convertido en otro gran himno del pop rock. A partir de 1966 se embargan en un tipo de álbumes que califican de ópera rock , entre ellos Tommy ( 1969) y Quadrophenia ( 1973),pero Tommy es la auténtica obra maestra del pop rock dedicada a Meher Baba, el gurú de Townshend.



THE ANIMALS

Pasarán a la historia como uno de los cultivadores blancos del blues y del R&B con más feeling negro. Todos sus componentes proceden de Newcastle, Eric Burdon,el cantante posee una voz cálida ,,,expresiva , ligeramente áspera , una voz cercana a la de los negros , increíble en un blanco e inglés por añadidura, y esta voz cautivó en la interpretación de un tema tradicional norteamericano: The house of rising sun,

La voz de Burdon destacaba por encima de los arpegios de la guitarra, y al finalizar el canto de Burdon , el bajo y el batería acentúan y multiplican el tempo . El órgano toma el relevo , primero resignado , con sonoridad de blues , poco a poco más crispado : la queja se convierte en desepero , impotencia. La tensión crece, el ritmo se acrecienta. La voz reanuda su canto trágico y repite la infinita queja de los condenados. El 11 de julio se convierte en Nº 1 en Inglaterra y en Sept. En Usa, Más tarde el grupo se convertirá en Eric Burdon y The New Animals.

THE KINKS

En 1964 empiazan su carrera este brillante grupo inglés , con un primer periodo marcado por un rock vivo , sangriento,con ritmo duro y fuertemente sincopado ( you really got me) y en una segunda etapa con una música más refinada y sofisticada y un ritmo más suave : a well respected man” una sátira de la vida gris y mon´otona de las personas respetables.

ERIC CLAPTON Y SU REPRESENTACION EN VARIOS GRUPOS

Es llamado el rey de la guitarra, fundó el grupo The yardbirds y consiguó un hit millonario con el tema For your Love, pero Clapton les abandona por temor a que el éxito perjudique su calidad musical.Le reemplaza otro guitarrista excepcional , Jeff Beck, que a su vez será sustituido por Jimmy Page ( futuro fundador de Led Zeppelin).

Clapton se incorpora a los Bluesbreakers que lidera Jonh Mayall, otro de los intérpretes blancos del Blues, surgido de Manchester. Pero en Julio del 66 abandona esta formación para crear Cream con Bruce y Ginger Baker.La crema de los grupos , cada uno de ellos era el mejor en su especialidad . Su estilo fue clasificado a la moda como rock progresivo : un híbrido entre el blues , el rock, el jazz e ,incluso el folk de Dylan en ocasiones. Era un grupo cuyas actuaciones en directo eran apasionantes y agotadoras , pero en disco sonaban más frios y desangelados , a pesar de evidenciar una técnica musical asombrosa . Con Cream y Hendrix se producía un cambio en el mercado del disco, las ventas no eran de singles sino de LP´S , lo que indiscutiblemente representaba mayores ganancias.En Noviembre de 1968 Cream celebró su último concierto.El rasgo más característico de esta formación fue el de haber abierto al pop-rock nuevos modos de actuación pública en los que desempeñaban un papel fundamental los improvisados solos de uno de losmúsicos apoyados por el resto.

Los blues el´ctricos y muy amplificados , cercanos al estilo de Hendrix fueron también la marca de este grupo, porque los Beatles y los rolling fueron grupos incomparables con una enorme riqueza en ideas musicales, pero no contaban con instrumentalistas excepcionales, y Cream hizo de la técnica su punto fuerte. Eric Clapton continuó con una brillante carrera en solitario, llena de éxitos comerciales gracias a su virtuosismo con la guitarra el´ctrica.

Han dejado importantes temas clásicos del pop rock : I am so glad, Politician, Sunshine of your love, I feel free…. Este grupo señala de hecho el cierre de la etapa inglesa del pop rock y el escenario ya se ha trasladado a la costa californiana: el rock ácido , la revolución de las flores

EL ROCK CALIFORNIANO Y LOS FESTIVALES

El descontento y la insatisfacción que una década antes provocaron actitudes rebeldes entre los jóvenes , en la década optimista de los sesenta despertó un deseo de consrtruir una sociedad alternativa , basada en los valores del amor , la espiritualidad y la propiedad compartida de los bienes , esta idea surgió en California y se desarrolló también allí, y estuvo asociada al movimiento psicodélico, el cual sostenía que era posible adquirir un conocimiento más profundo del yo a través del consumo mde drogas

El movimiento hippy estalló en 1965, convirtiéndose en lo que lo que el escritor Allan Ginsberg llamó el poder de las flores , Una cristalización de la cultura del pop- rock, que se convierte en algo tan importante para los hippies como la música y el canto lo son para cualquier religión; ya en 1966 se empieza a hablar de sonido psicodélico , pero no obstante también los textos adquieren gran importancia como medio de comunicación. Hubo dos grandes centros de conciertos en San Francisco que se han hecho míticos: EL Fillmore Auditorium y el Avalon Ballroom, aquí tuvieron lugar muchos espectáculos psicodélicos, donde se fumaba marihuana y se utilizaba el ácido LSD como medio para ampliar la conciencia, liberar el cerebro , la mente , y abrirlo a nuevas formas de percibir la realidad.El público se hace partícipe de esa experiencia comunitaria donde se puede bailar, fumar …. Y cuando el grupo aparece, se ven grandes pantallas en las que se proyectaban diapositivas corregidas con los colores líquidos de la psicodelia, de ese modo se conseguía una experiencia mucho más evocativa y penetrante. Una de las innovaciones del rock äcido fue la improvisación en directo y la tendencia de alargar las canciones Ad Infinitum ( tendencia alimentada por el consumo de drogas ), esta seran a menudo piezas instrumentales.

Los grupos más representativos de este momento fueron:

Los Gratefull Dead

Con el guitarrista Jerry García a su cabeza eran el grupo líder del rock ácido californiano.Vestían ropas insólitas , entre la indumentaria piel roja y la de los angeles del infierno. Habían vivido en comunidad desde 1965, en Haight Ashbury , el centro del underground de San Francisco. Y fueron uno de los principales grupos que experimentaba con el público en los grandes ritos de iniciación al LSD.Solian tocar con los instrumentos tan cerca de los amplificadores que las cuerdas de la guitarra eléctrica resonaban con la vibreción y producían un sonido característico muy penetrante.

JEFFERSON AIRPLANE

Fue otro grupo importante, en el que destacaba la atractiva Grace Slick, autora del tema clásico White Rabbit, es uno de los grupos más significativos de la época y no caen en la ingenuidad del mundo hippie, saldrán adelante tras la resaca del sueño californiano y ocuparan un lugar importante en el mundo de la música.

THE DOORS

Fue posiblemente el más comercial de todos, se formó alrededor del cantante JIm Morrison , toda una leyenda. Eran magníficos en directo donde el gran peso lo recogían las actuaciones histriónicas y desmelenadas de Morrison, que pensaba que el concierto es un rito mágico en el que la música nace del contacto directo entre el artista y el público, algo que no se podía conseguir en el estudio.

JANIS JOPLIN

Fue la gran dama del rock, malograda en 1970 a los 27 años, en la primavera de 1966 se unió al grupo Big Brother & the holding company, que propugnaban el retorno a la vida de los primeros ocupantes de California , Los indios, . Ese retorno a los orígenes quizás sea una de las características más notorias del fenómeno psicodélico californiano.

JIMMY HENDRIX: EL GENIO DE LA GUITARRA ELÉCTRICA

Llega aquí el momento de tratar las aportaciones de un hombre que por sí solo crea escuela y la lleva hasta tales cotas que se convierte prácticamente en inimitable. Jimmy Hendrix define y concentra en su instrumento toda una época de la historia del rock. La guitarra de Hendrix sigue derramando su mágico sonido sobre una ingente cantidad de músicos actuales, pero lo cierto es que nadie ha logrado ni siquiera aproximarse a su genialidad interpretativa e inventiva .

Su primer álbum “ Axis: Bold as love , “ recoge sus personalísimas minvestigaciones con el pedal Wah-Wah, sus solos de volumen demoledor y un dominio jamás igualado por nadie de la distorsión sonora. Hendrix no solo coseguía distorsiones puntuales como han hacho algunos de sus imitadores , sino que era capaz de encadenarlas armónicamente por tiempo indefinido .

Un sonido denso, oscuro, turbador, que Hendrix arrancaba de una Fender Stratocaster; algo extraordinario e insolito como todo cuanto hacía en escena o conformaba su vida , tan inverosímil como pulsar un instrumento construido para diestro con la mano izquierda y el mástil apuntando hacia el suelo. Por encima de cualquier otro guitarrista, Hendrix poseyó una intuición e instinto asombrosos sobre la unidad indivisible que conforman amplificador e instrumento musical dentro del universo sonoro de la guitarra eléctrica. Resultaa sobrecogedor escuchar obras tan creativas como su LP Electric Ladyland y comprobar que a un mismo tiempo se alcanzan las más altas cotas del “ toca como puedas” sin perder jamás por ello un control total sobre zumbidos , realimentaciones, amortiguaciones, ensortijamientos de notas y tonalidades wah-wah( logradas con un pedal) El guitarrista de rock contemporáneo debe prácticamente toda su sabiduría y vocabulario al caudalososo rio sonoro que descubrió el mítico Hendrix. En el festival de Monterrey finalizó su actuación prendiendo fuego a su guitarra. Se dejó llevar por un estilo agresivo y teatral en sus actuaciones , tocaba con la guitarra en el suelo , detrás de la espalda e incluso con los dientes. Distorsionaba el sonido elevando el volumen de su amplificador , el resultado era un tono bronco y penetrtante que Hendrix controlaba con maestría. Hendrix clausuró el festival de Woodstock, y con su guitarra mágica tocó una original y perturbadora versión del himno de los Estados Unidos: el sonido ronco y estridente de las cuerdas vibrantes llevaba la melodía, mientras con distorsiones y toques en la caja reproducía el silbido y la explosión de las bombas ( haciendo alusión a la criticada guierra del Vietnam)

. Tras participar en el festival de la isla de Wight con una actuación francamente insólita e inquietante, apareció la noticia de su trágica muerte.

La versión oficial es que Hendrix murió mientras dormía, el 18 de Septiembre de 1970, ahogado en su propio vómito, después de una sobredosis de tranquilizantes

Otros grupos considerados de la psicodelia son: Love, Sly & the family Stone, Mojo Men, y the Band , famosos por acompañar Bob Dylan

LOS GRANDES FESTIVALES DE ROCK

En 1967 , junio, se celebra el Monterrey Internatinal Pop Festival, que duró un fin de semana y reunió a los mejores del momento: los Who , the Mamas and the Papas, Grateful dead, Jefferson Airplane, The byrds, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Eric Burdon, Simon and Gartfunkel, Otis Redding, Ravi Shankar, asistieron unas 70.000 personas que dormían al aire libre, fumaban marihuana, y todos actuaron gratis. Se celebraron oficialmente las nupcias entre la joven contracultura y la nueva música rock. Pero el más famoso fue el de WOODSTOCK:

Entre el 15 de Agosto y el 17 ,de 1969 , en Bethel, Nueva York, 300.000 jovenes se reunieron para el festival de rock que pasaría a la historia con el nombre de Woodstock, el lugar en el que debería celebrarse originalmente. Lo más sorprendente cuando uno repasa la lista de artistas que actuaron en Woodstock es su increíble variedad , cantantes country como Joe Mcdonald alternaban con grupos de rock californiano como los Jefferson , cantantes folk como Joan Baez y artistas blues como Jannis Joplin, sus actuaciones no siempre fueron memorables ; los Greatfull Dead por ejemplo no estuvieron nada bien , en tanto que un desconocido Joe Cocker causó sensación con su interpretación de With a Little help of my friends de los Beatles. La actuación del músico indio Ravi Shankar fue recibida con entusiasmo.

La presencia de grupos británicos como los Who tuvo gran importancia simbólica, pues parecía afirmar el nacimiento de una nueva cultura común del rock.

La distancia del escenario y la baja potencia de los amplificadores impidió que muchas personas disfrutaran de las actuaciones musicales, pero muy pocos se quejaron, lo más importante era el hecho de estar todos juntos compartiendo una experiencia única; no hubo incidentes gracias en gran parte a los ideales pacifistas sostenidos por la joven audiencia y al consumo de drogas y el comité de organización dirigido por hippies que trabajaron duro.

FOLK- ROCK

Bob dylan y The Birds son las grandes figuras que llevan el folk rock al primer plano de la música popular juvenil a mediados de los 60.

El verdadero nombre de Dylan es Robert Allen Zinnermann, y se cambió de nombre en honor al poeta Dylan Thomas, con sus composiciones se convirtió rápidamente en portavoz de una generación y que se alzaron como himnos de una juventud americana y mundial, sensibilizada ante los problemas del desarme nuclear y los progresos a favor de los derechos civiles generalizados. ( blowing in the wind, masters of war, it´s all right) Con canciones como éstas demostraba su capacidad para abordar problemas genéricos y sociales con una visión tremendamente individualista y personal; Ya en su tercer álbum The times they are changing ( 1964) aparecen canciones de mucha significación histórica entre las masa norteamericanas como la de We shall overcome “ venceremos “ himno que recordará como propio la juventud estudiantil de todo el mundo en los agitados sesenta.

En 1965 Dylan ya se siente maduro para llevar a cabo su mutación estilística más radical, la que le llevará desde una música folk progresista hasta los dominios del rock and roll. La huida hacia adelante queda registrada en dos singles históricos, Subterranean domestic blues y Like a Rolling Stone, que es de aquellas escasas canciones en la historia del pop rock que por si solas definen toda una época y resulta curioso comprobar que apareció en el mismo año que los Rolling sacaron su Satisfaction, nunca un par de canciones ha surgido en un momento y con un mensaje tan adecuados y parece más que probable que nunca volverán a producirse piezas maestras tan redondas en todos los sentidos.

The Birds fueron el primer grupo de Folk-rock sólido, y eran Californianos. Colocaron en el numero uno de los hit parades mundiales Mr. Tambouirine Man de Bob Dylan, la primera canción que trata del tema de la droga y llegó a auditorios masivos,. Así pues la canonización de las drogas y la construcción de letras con calidad literaria serían las dos aportaciones fundamentales de los músicos folk al mundo del rock.

Otro grupo a considerar serían “ los Mamas and the Papas” y entre sus componentes cabe destacar “ mama cass” la gorda de casi 100kilos, era parte fundamental de la imagen del grupo, una muchacha alegre, descarada , con un magnetismo tremendo. Temas como California dream”, Monday, Monday,” “ dancing in the street” o “ dedicated to the one I love” se han erigido en joyas imperecederas del pop de los sesenta.

Los Cantautores

A principios de los setenta, el rock era un éxito en las tiendas de discos, si bien había dejado atrás sus esperanzas de cambios radicales en la sociedad y sus objetivos más ambiciosos habían quedado sin cumplir. Los beneficios de las compañías discográficas fueron más altos que nunca y la audencia siguió creciendo. No obstante, al igual que todas las industrias, la discográfica terminó haciendo productos en serie casi idénticos. Una nueva generación de cantautores surgió en Estados Unidos y protestó contra todo ello. Tras una década dominada por los grupos, estos cantautores eran figuras solitarias que regresaban a las raíces de la música popular americana: folk y country. Escribían canciones simples desde el punto de vista musical, pero con fuerza y belleza, que hablaban de amores desgraciados y esperanzas y dudas personales, dejando de lado los grandes eventos sociales y políticos. Aunque el género de cantautor , ha sido más un cajón de sastre que un género musicalmente diferenciado, Si bien una característica fundamental que define a todos ellos es el gusto por la acusticidad de su obra., se volvió a los sonidos sencillos de la guitarra acústica, dejando atrás los sonidos eléctricos distorsionados.

Debemos citar como los imprescindibles los siguientes; James Taylor, Carole King, Carly Simon, Joni Mitchel, Jackson Brown, Leonard Cohen, Neil Young ( integrante de la banda Crosby, Stills and Nash)

EL ROCK DURo

A finales de los sesenta llegó el nacimiento y la explosión del rock duro, un estilo de música que finalmente se convertiría en un génro independiente, HEAVY METAL,

El término HM surge de una frase del tema popularizado por Steppenwolf, “ Born to be Wilde “ “ como un golpe de relámpago, como un trueno de heavy metal…”

El rock duro también viene del blues, pero su sonido es más masivo y original: canciones que empiezan tranquilamente, con una introducción acústica, para explotar a continuación con sonidos de guitarras eléctricas muy distorsionadas , líneas de bajos obsesivas, voces agonizantes, distorsionadas también, y todo a un volumen casi ensordecedor. El rock duro es un ataque de los jóvenes , tanto artistas como público, a las leyes de la armonía.

El grupo modélico del heavy metal fue fundado en 1969 y es Black Sabbath, Su líder Ozzy Osbourne era un auténtico showman, y las letras y crudas y violentas del grupo a menudo provocaban hostilidad en los medios.Estaban muy volcados hacia una imagineria apocalíptica y satánica.En esta misma línea de Heavy-Metal gótico con alusiones esotéricas nos encontramos con los Blue Oyster Cult, que presentan un rock urbano, agresivo y metalizado, en Nueva York, en 1972.

Otro fueron los Led Zeppelin, fundados por su guitarrista Jimmy Page en 1968, durante toda la década de los setenta sus álbums alcanzaron el número 1 de las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña, entre ellas la archifamosa “ Stair way to heaven”, realizaron giras con éxito arrollador y desarrollaron muchas ideas musicales distintas , reunidas bajo un único estilo característico en el que abundan la distorsión y la saturación , conseguida con el fuzz-box o el padal de guitarra wha-wha.

Tambien se suele señalar a Deep Purple como pionero del Heavy Metal, aunque es un grupo que ha pasado por varias etapas de acuerdo con las modas imperantes : psicodélico, sinfónico , para seguir finalmente las huellas de Les Zeppelin pero sabiendo sacar mejor y más duradera tajada del Heavy- Metal, cabe destacar su LP “ Made in japan “ (1972).

El rock duro demostró también cierta pasión por el satanismo. Adorar al diablo, lo considerado normalmente malo, fue uno de los rasgos de su rechazo global de los valores y comportamientos socialmente aceptados.

Otros grupos Heavy Metal dignos de consideración en nuestra breve historia del Rock serían: Judas Priest ( de Birmingham) Kiss ( con una imagen fabulosa creada por su manager que les facilitó ser superventas ) Iron Maiden, Motorhead , y por supuesto los australianos AC/DC con su LP “ Back in Black “ uno de los 10 LP´S más vendidios de la historia del Rock.

EL PUNK

En el inglés de Shakespeare, punk significaba prostituta, buscona, de baja estofa; en la jerga carcelaria era equivalente a homosexual débil, protegido y dominado por otro, también se refiere al chico inexperto e insignificante que ocupa el puesto más ínfimo de la escala social.Como adjetivo peyorativo punk es sinónimo de miserable, basura.



La atmósfera era tensa en el Londres de los años setenta. La economía estaba en crisis y el desempleo juvenil era muy elevado . Muchos jóvenes británicos sentían que no tenían futuro y así empezaron a criticar al presente. Se rebelaron contra todos y contra todo: la familia, el Estado, la religión , el dinero y se llamaron así mismos con gran orgullo Punks. Utilizaron el rock para dar rienda suelta a su rabia, una forma de rock agresiva , salvaje , casi primitiva, que se alejó de los sintetizadores y volvió a los instrumentos básicos de los orígenes del rock: guitarra , bajo y batería. Su música cobró vida en guitarras que reproducían obsesivamente ritmos imposibles y voces que gritaban. Reniegan de todas las místicas naturistas u orientalistas de sus predecesores y se presentan cínicos , vividores y ratas de alcantarilla. Sus influencias son los Who, los Troggs, y los Flamin´groovies.

Los SEX PISTOLS, fueron el grupo británico líder del Punk, la historia arranca con Malcom MCLaren, propietario de Sex , una tienda londinense especializada en en útiles y ropa sadomasoquista, que propone a unos asiduos visitantes de su comercio que formen un grupo de rock, Los Sex Pistols, que debutaron en 1976 con el single Anarchy in the UK. Su lenguaje despectivo , vulgar y beligerante y los ataques a las instituciones establecidas crearon polemicas constantes.. Entre 1975 y 1978, los Sex Pistols actuaron en la intimidad de los clubes pequeños. Su decisión fue un desafío a los grandes espectáculos tecnológicos del nuevo rock, que los punkies consideraban una concesión servil a los intereses de las industrias discográficas. De influencias Punks se nutre el supergrupo inglés The Police que en 1978 llegaron al número uno de las listas con Roxanne, una combinación de violencia Punk con los suaves ritmos de la música caribeña. Este grupo continuó su meteórica trayectoria durante todos los 80.

Otros grupos adscritos al movimiento Punk son: Dr. Feelgod. The Stranglers, Boomtownrats, The Jam , The Clash,

Al otro lado del atlántico , en el Club CBGB actuaron los grupos más emblemáticos del punk americano como son Los Ramones , Blondie , , Patti Smith….Pero de hecho es en este club donde se supone que el punk llega a su fin, las siglas quieren decir Country blues gras & blues, y se encuentra en un mísero barrio neoyorkino de los vagabundos y alcohólicos, y surge un nuevo estilo que se denomina NEW WAVE.

Entre esta presunta nueva ola hay grandes músicos de características muy distintas entre sí, que han insuflado renovado vigor al pop rock: Elvis Costello, Ian Dury, Joe Jackson, Wiili de ville, The Cars, The Pretenders, Marianne Faithfull, Dire Straits, B 52, .

EL SOUL


Es la música del orgullo afroamericano, consciente de la rica diversidad dentro de su población.voces roncas, gritos , ritmos tensos y un estilo lascivo en las actuaciones

Música con alma, rebelde, directa, excitante, caliente, bailable, es una fusión del estilo vocal góspel ( música religiosa afroamericana) y el ritmo del rhythm and blues, puntuado frecuentemente, especialmente en funk, por los metales ( trompetas y saxo)

Es importante señalar la importancia que tuvo la marca discográfica Motown, de Detroit, en la música Soul, porque no solo se reducía a la música, fue la primera marca afroamericana que grabó y distribuyó música de artistas afroamericanos . Fundada por Berry Gordy, un joven escritor de canciones, Motown llegó a simbolizar el ideal de integración que preconizaba por entonces Martin Luther King. Junto con su formidable equipo, Gordy creó un sonido que combinaba la energía y los ritmos de danza típicos de los afroamericanos con las técnicas y el fácil encanto melódico de la música blanca. El resultado fue un nuevo estilo cautivador de música Pop, considerado algo insípido por algunos. Como Rey indiscutible del Soul tenemos a JAMES BROWN que se desvivía en sus conciertos , haciendo unos finales rituales y apoteósicos, entre sus éxitos citamos Sex Machine y It´s a man´s world .OTIS REDING, era un cantante denso, muy temperamental, con una voz de blues man adornada con infinidad de trucos agradables, llegó a ser muy popular entre el público blanco, especialmente entre los hippies y fue el único interprete de soul que actuó en el festival de Monterrey.

La primera dama del soul fue Aretha Franklin, es uno de los pocos casos en que una figura del pop rock lo ha logrado todo gracias exclusivamente a la voz, y vendió millones de discos..

Sam Cooke es otra figura mítica del Soul, de voz dulce y modulada, a veces más próxima al pop de los grupos vocales que a la garra del soul, escribió algunas canciones de éxito enorme como “ You send me “ “ Bring it on home to me”.

The Supremes, cautivaron muchos éxitos gracias a su belleza y grandes voces, especialmente una Diana Ross que pronto se separará del grupo. Tina Turner, primero con su grupo The Ikkettes, luego de pareja con su marido y guitarrista Ike, y finalmente sola , la fuerza animal más estimulante que puede verse por un escenario Pop. Los Four Tops, Martha and the Vandellas, The Temptentions , The Commodores , todos fueron muy representativos de la música soul.

EL REAGGE

Hacia 1975 las discotecas occidentales comenzaron a verse invadidas por un nuevo sonido cimbreante, sensual, caliente: el Reagge. Era una nueva incorporación negra al Pop- rock, aunque esta vez no provenía de los afroamericanos. Su origen era la isla de Jamaica , en el Caribe. Los jamaicanos habían entrado en contacto con el rock and roll desde sus comienzos a través de Nueva Orleans. A pesar de que en esta ocasión la lengua empleada era el inglés, la música de Jamaica compartía con las demás tierras antillanocaribeñas una importantísima base percusiva de sus ancestros africanos. Los antecedentes rítmicos del Reagge en la propia Jamaica se hallaban en el ska y el rock steady, ritmos populares entre la juventud isleña en los sesenta.. A finales de los sesenta , Desmond Dekker, un cantante y compositor jamaicano , había conseguido introducir en las listas pop mundiales, temas como “Israelites”. Pero los factores determinantes de su explosión como moda son,de un lado , el afincamiento de un buen número de músicos jamaicanos en Londres y , por otro, la realización de una película sobre la vida de un joven dispuesto a llegar a ser una figura en el mundo de la música que interpretó Jimmy Cliff, “ The harder they come” ( 1973).

El reagge es la base sonora de uno de los grupos más influyentes y prestigiosos “ The Police “, pero también ha ayudado a conformar buena parte de la obra de “The Clash “ o “The Jam”, dos formaciones fundamentales del pop Británico.

Pero el cantante reagge por antonomasia es BOB MARLEY y su grupoTHE WAILERS, que con su música y sus letras han convertido un fenómeno en principio musical en toda una filosofía de vida . Uno de sus LP´S es .Exodus.

EL ROCK DEL GLAMOUR

Bajo esta etiqueta un tanto ambigua hemos querido encajar a dos personajes un tanto inclasificables que dejaron una huella inmensa en la historia del rock y crearon escuela , son: Lou Reed y la velvet underground y David Bowie.

Con Lou REED y la Velvet Underground el rock se volvió cada vez más ambicioso, las letras estaban inspiradas en los escritores de la generación Beat, como Kerouac, o Burroughs, que contaron las hazañas de héroes diferentes, héroes que bebían , tomaban drogas, y vivían vidas turbulentas aunque posiblemente más auténticas y verdaderas.Hablaban sin tapujos ni hipocresías de realidades oscuras y prohibidas. Sus actuaciones en los espectáculos multimedia ( tetro, música , arte ) montados por Andy Warhol pusieron el rock, por primera vez, en estrecho contacto con los artistas de vanguardia. La música de los Velvet underground, primaria, basada en un puñado de acordes y las distorsiones típicas de la guitarra eléctrica , también reflejaba los experimentos musicales de la vanguardia europea. Las letras de Lou Reed tuvieron una enorme influencia en las generaciones posteriores de músicos rock. Los Velvet no atrajeron demasiado la atención pública, porque nunca llegaron realmente a un público tan amplio como el de Bob Dylan o los Betles. No obstante , se convirtieron en un modelo importante para muchos artistas que se vieron con fuerzas para habler un lenguaje diferente y tratar otras realidades, Reed tuvo el valor y el talento de utilizar sus canciones para contar historias de prostitutas, travestidos , traficantes de drogas, sadomasoquismo o la desolación de las grandes ciudades. Y lo hizo mezclando expresiones francas y vulgares con poesía refinada y episodios realistas con imágenes de tremendo poder creativo.John Cale , uno de los componentes de la banda era un dandy galés afincado en Nueva York. Reed sienta las bases de un nuevo folklore urbano en el que desempeñan papeles protagonistas borrachos , chulos y gente de mal vivir. Temas como Vicious o Walk in the Wild side ocupan un lugar de privilegio entre la música producida en los setenta. Otro disco fundamental sería e”l Rock and roll animal”.

David Bowie

La crítica musical inglesa le definió como un cantante pop superintelectualizado, como un filósofo cantante con una compleja y camaleónica personalidad. Sentía un apasionado amor hacia el cabaret clásico alemán y una inclinación intensa hacia el futurismo. Uno de sus temas más famosos Space Odity lo compuso al salir de un cine donde se proyectaba “2001 odisea en el espacio”. En 1970 aparece “ The Man who sold the world” considerdo como uno de sus mejores trabajos, asi como Hunky Dory. En 1972 aparece una de las más sugerentes obras de su carrera “ the rise and fall of Ziggy Stardust ant the spiders from Mars” , se trata de un disco de doble tematica , por un lado se ianugura la reflexión del cantante sobre sí mismo y su carrera , siempre en un tono irónico y distanciado, mientras que por otro reincide en la tematica espacial.

Bowie presentó en el Rainbow londinense un espectáculo que ha hecho historia. Con un vestuario disparatado y futurista que le convertía en una especie de faraona espacialsalida de una s tiras de Flash Gordon y arropado por la compañía de mimos de Lindsay Kemp, ofreció una lección de alucinante rock espectáculo. Fue tan rotundo el éxito que en la prensa británica comenzó a hablarse de Bowiemanía. Bowie extrae buena parte de su fuerza creativa de un claro sentimiento de megalomanía que , mezclado con una notable porosidad intelectual y una gran versatilidad para el transformismo, le llevan a transmitir un cúmulo de mensajes culturales , estéticos y especulativos de la movida sociedad en que vive, con la fueza que solo poseen las estrellas del pop rock. Con el álbum Diamonds dogs ( 1974) se detectan claras influencias de los Stones y los temas adoptan una sonoridad muy próxima al rhtythm and blues y el funky, aquí el mismo Bowie es el arreglista, toca la guitarra, saxo, metrollón y sintetizadores. Con “ Station to station” ( 1976) se mezcla la música pop con ruido electrónico experimental, en colaboración con Brian Eno , fundador de Roxi music,y será una de las fuentes primarias del Tecno-pop.

LOS AÑOS OCHENTA

La década se inauguró con la elección de Ronald Reagan ,. La presidencia de Reagan , guiada por una visión conservadora del mundo ( familia, ley y orden , patriotismo y liberalismo económico sin límites de competitividad ) definió el tono de la década. Éxito, dinero, y desarrollo personal fueron las palabras claves dominantes. En 1985, el líder soviético Mikhail Gorvachov introdujo reformas democráticas en el sistema soviético que ayudaron a poner fín a la guerra fría .Sus decisiones venían dictadas en parte, por serios problemas internos , pero condujeron finalmente al derrumbamiento del muro de Berlín en 1989 y el renacer de la libertad en los países del este de Europa.

El reinado del vídeo empezó a florecer en los años ochenta. Como nuevo instrumento para promocionar la música rock, cambió los habitos de los oyentes a la hora de escuchar y aprender música. La riqueza y seducción de las imágenes relegaron la música aun segundo plano.

El potencial económico de combinar música y vídeo fue entrevisto por primera vez en 1975, cuando Queen alcanzó el número 1 de las listas después de que la BBC transmitiera las imágenes que acompañaban a su canción Bohemian Rhapsody, también quedó claro con el rotundo éxito del video clip de Michael Jackson ,Thriller ( 1983 ), este artista líder de la música bailable de esta década.

El vídeo ofrecía a las casas discográficas la enorme ventaja de que permitía lanzar una canción a escala internacional sin necesidad de gastar una fortuna enviando a los artistas de gira.

La era del vídeo dio lugar al TECNO POP, ( música electrónica con ritmo bailable) sobre todo en Gran Bretaña.

El mundo musical internacional barruntaba una explosión increíble cuando comenzó la década de los 80. A las crestas mohicanas y los imperdibles after-punk se sumó la explosión de colores , feminismo y excentricidad de la new wave como antesala de la verdadera eclosión. Era el turno de los Nuevos románticos , una colección de posistas magistrales a los que unía tan solo un festín de sonidos acrílicos y excelsas proclamas de arrogante hedonismo juvenil . Envueltos en guiños decadentes ( Visage), elegantes capas ( Spandau Ballet ), maquillajes andróginos ( Durán Durán ) o entorchados bucaneros ( Adam & the Ants ) , esta apretada colección de piratas vanidosos, fascinados por sus cortes de pelo , flashean el planeta, de sexo, vídeos, y glamour; pero sobre todo , de endiabladas cancioncillas que fusionan en las pistas de baile la última tecnología con el pop más descarado.Como jefes de fila de géneros pujantes o reactivadores insignes de insignias anteriores cabe destacar a los siguientes: Sioux y Cure, exploradores del laberinto oscuro; Culture Club, un distinguido combo de pavos reales conducidos por una institución del travestismo, Boy George. Soft Cell, el tecno venenoso del dúo frecuentaba al rock killer y al melodrama afectado. Frankie goes to Holliwood responsables de expandir por medio mundo un “ coitus interruptus” ( Relax) en alocada clave gay. Pet Shop boys, New order ( reconversión tecnológica de Joy Division ), Eurythmics ( un Houdini ecléctico y su musa ) , Simple Minds, Sister of Mercy, Pogues, Wham, Terence Trent D ´arby) , Sigue Sigue Sputnik. El Reino Unido se convierte en la fábrica de fantasias, en un crisol del todo cabe, las más dispares propuestas a la búsqueda de sus quince minutos de fama.

Para cuando el tecno-pop irrumpe en el panorama internacional, los primeros raperos norteamericanos bailan con el electro de Afrika Baambaata ( otro innovador perdido en las ínfulas de su espiritualidad militante ) anunciando el HIP-HOP y sus scratchs. Aparece una nueva figura en la escena: el discjockey es la nueva estrella. Con el segundo lustro de la década aparece la muerte de la música disco para dar paso al HOUSE, un estilo basado en líneas de bajo excepcionalmente contundente y la multiplicación de detalles accesorios. Fue en el club Warehouse de Chicago donde el pinchadiscos Frankie Knuckles decidió divertirse mezclando tecno europeo con funfy americano.Desde ese momento la música de baile empezó a difundirse en las más varias formas y los mas dispares nombres.

Tambien en ésta década surge el fenómeno Indie o Alternativo en USA,que pese a englobar los más heterodoxos estilos identifica a un sonido ágil de guitarras y melodías limpias que tiene en Housemartins y especialmente en los Smiths su primer relumbrón internacional.

Los SMITHS se convierten en el grupo referencia de ese tiempo con sus precioasas canciones apuntando a una nueva sensibilidad emocional; una forma distinta , más tierna y comprensiva de entender el crecimiento, el sexo, o las relaciones post adolescentes, naturalmente comprometida y consecuente y , lo más importante , asumida por toda una generación que abandona la mocedad y comienza a compartir su vida en la segunda mitad de los ochenta.

U2 son capítulo aparte, junto a Prince y REM y pocos más son la gran referencia de los 80. U2 es el grupo que sedujo al pop y al rock, a Europa y a América y que sigue siendo la más importante entidad del rock contemporáneo. Su carrera es una legión magistral de vigencia y compromiso,tras su pista descubrimos las claves del cambio, el paso secreto que desliza los 80 en los 90. Masas enfervecidas de jovenzuelos , de una generación harta de tanta frivolidadcolorista les siguen en riada. Es la época de las banderas blancas , de la épica que sacude sus conciertos y que, tras severa reflexión artística, desemboca en una de las obras maestras de la década ( JOSHUA TREE) . Será el punto de partida para aventuras fantásticasdonde el Rock se hace Arte con ayuda de amigos visionarios ( Brian Eno ) y la sútil incorporación de montajes multimedia, poesía visual y electrónica.Otra maravilla , ( ATCHUNG BABY ) inaugura la década de los noventa. Como los Beatles, U2 , tras crear un estilo inconfundible, son capaces de integrar las más estimulantes propuestas que emergen a su alrededor en una fusión intrasferible y maravillosa que culmina con POP, es el álbum que reconcilia a su nueva y vieja audencia: aquella que se negó a seguirlos ante el sacrilegio de acercarse a la tecnología y el baile. U2 ilustran el signo de los tiempos.

REM, también reflejó en su estilo la influencia del rock tradicional , aunque le dieron un toque distinto y mas ricos en muchos aspectos , gracias sobre todo a la voz única de su líder. Rem alcanzó su primer gran éxito en 1988, con su álbum Document. .Reinventaron el rock junto a Sonic Youth.

PRINCE, es el signo de los tiempos de los 80, el genio. Como Hendrix, vence a los blancos con sus propias armas. El artista proteico y caprichoso reinventa el pop, uniendo una gama de sonidos muy innovadores con un uso completamente original de la armonía y ritmos muy vivos y enérgicos. El rock, la psicodelia ( Purple Rain ) y desemboca en una doble epopeya integradora que define y reestructura los límites y conceptos de la producción sonora. Es , Sign of the Times, una de las grandes maravillas de la década. Pero la megalomanía hipercreativa del artista resulta al principio apasionante ( Cine, compañía autónoma), luego conflictiva ( problemas contractuales ) y, finalmente agotadora.

BRUCE SPRINGSTEEN, conocido como THE Boss, fue el que mejor personificó la búsqueda de los sonidos más tradicionales del Rock and Roll, ante la invasión de instrumentos electrónicos y digitales , su enorme popularidad se la dio su presencia en conciertos , no sus grabaciones de estudio. MáS que ninguna otra cosa , volvió a las raíces musicales del rock, el rhythm and blues y el rock and roll de los años cincuenta, con letras sobre pasiones atemporales como los coches, las mujeres , la libertad y el escape, y también la cruel realidad americana del desempleo y la genta marginada. Con su álbum Born to run ( 1975) trepó por primera vez a la cabeza de las listas , pero elsu álbum más popular es el Born in the USA ( 1984)

MADONNA Y MICHAEL JACKSON

Tal vez la falta de renovadores movimientos se compense en la América de los 80 con el resplandor de figuras singulares, de artistas míticos, de estrellas de luz propia.

Michael Jackson, un seductor instantáneo cuya magia contagia aunque conozcas el truco. Astuto predador , incorpora todo lo circundante ( tecnología, hip-hop…) a su peculiar circo audiovisual. Su obra maestra Thriller, desposó previsoramente dos opuestas culturas: pop ( blanco ) y baile ( negro )

Madonna: la mantis religiosa, se abrió paso como chica dance para inventar el pop USA de los 80, como réplica aventajada del descaro hedonista de los británicos. Sagaz guía por la senda del escándalo, se adentró en los noventa como inteligente camaleón de vanguardia en la moda de los clubes ( vogue ) para , definitivamente, descubrir sus sentimientos en relucientes formatos contemporáneos, ( Ray of light) , puede que no marque el signo de los tiempos pero sí su huella.

El tecno pop giraba en torno al sintetizador, e hizo obsoletos los grupos tradicionales con guitarra solista y rítmica, batería y bajo, pero respetaban las fórmulas clásicas de la música joven popular, añadiendo planteamientos diferentes en los arreglos. Eran canciones con estribillos ardientes y sonidos espectaculares. Así nacieron Human League, que confeccionó una de las epopeyas de celofán pop más exquisitas e ilustrativas del Período , Heaven 17 ,ejecutivos tecnófilos con aficiones retro, todos deudores de Kraftwerk, y cómplices involuntarios de Moog, Roland, Atari, CAsio, Yamaha y los demás fabricantes de tecnología musical .

Los sintetizadores despertaron miedos y pasiones, cada vez eran más sofisticados, y sobre todo los Samplers, máquinas que podían grabar cualquier sonido y manipularlo en tiempo real según la necesidad de los músicos. Los Samplers cambiaron incluso la actividad de componer . Una variedad infinita de tonalidades quedaba a disposición de cualquiera con ganas de componer, tuviera o no talento o conocimientos de teoría musical.Un dato importante a destacar son las cifras decisivas que señalaban que toda una era de música rock llegaba a su fín , las ventas de guitarras eléctricas bajaron en un 37% en tanto que la venta de sintetizadores se disparó. Las cajas de ritmos y secuenciadores también se dispararon , son ambos generadores de sonido electrónico que pueden suplantar a las secciones rítmicas ( batería , bajo) permitiendo así que una persona genere todos los sonidos de un grupo completo de rock.

Uno de los primeros en verse atraído por los sintetizadores fue Brian Eno ,que los tocaba ya en los setenta con su grupo Roxy Music. Durante los años ochenta, en su trabajo con el popularísimo grupo irlandés U2, produjo una mezcla de música eléctrica y folk.

EL RAP


L a música Rap nació en los años setenta y estalló en los 80 gracias al poder creativo de la comunidad afroamericana, sus magníficas tradiciones musicales, y su lucha en los guetos urbanos de América. La canción Rap se basa en el sampling de algún fragmento musical, como una melodía breve de guitarra, po ejempol, repetida casi obsesivamente y enriquecida con una caja rítmica y frases medio cantadas. El fuerte ritmo de la batería acompaña las crudas descripciones de la realidad de los guetos _ drogas, bandas juveniles y pobreza- en las que se denuncia la discriminación racial y se expresa con orgullo la identidad afroamericana. Nació cuando los deejays dieron a conocer en Nueva York la música Dub jamaicana. Combinaba la declamación con el reggea como base musical. El dub no consiguió implantarse, pero la idea básica quedó, y el deejay Kool Herc substituyó el reagge por por ritmos funk. Kool, Grandmaster Flash, y Africa Baambaata fueron algunos de los Deejays de rap más sobresalientes y crearon los elementos básicos del nuevo estilo musical, entre ellos el Scratching ( rayar).Movían los discos atrás y adelante , produciendo con la aguja un sonido como de rayado.

En 1979 , los Sugarhill Gang grabaron Rapper´s delight , la primera canción rap que alcanzó el numero uno en las listas

LA DECADA DE LOS NOVENTA

Es al final de los ochenta cuando el fenómeno Manchester sacude al `planeta pop, propiciando el gran cambio: una estampida de nuevos grupos comienzan a asumir en formato pop, propuestas originales de la música de baile. Esta nueva generación se reúnen en multitudinarias fiestas clandestinas en abandonadas naves industriales ( warehouses) para celebrar interminables maratones de baile a lo largo del fín de semana, es el principio de la revolución electrónica, el nacimiento de la Cultura Dance, un fenómeno contrapuesto al rock, al que arrebata su protagonismo rebelde, su representatividad juvenil. Al revés que la era disco, la cultura de baile no es un movimiento sin caras , se mantiene la fascinación iconográfica del pop. Manchester es el epicentro , de ahí vienen los Happy Mondays, Charlatans, Stone Roses…



EL TRIP-HOP,nace gracias a la influencia del Dub jamaicano, es uno de los grandes estilos de los noventa. La ciudad británica con la comunidad de origen caribeño más numerosa, Bristol, se convirtió así en la nueva referencia geográfico-musical del mundo. La fórmula está basada ,además, en la fuerza dramática del blues, la evocación del jazz. Las armonías pop, y la expresividad del rap. Representantes de este estilo son Massive Attack, Portishead y Tricky.

EL BRIT- HOP, es un tecno poderoso mezclado con riffs de guitarras aún más poderosos y secuencias rítmicas de rap, aquí destacan Prodigy, Chemical Brothers o Propellerheads.

EL BRIT_POP, es un resurgir del pop inglés de los sesenta ( Beatles, The Rolling, los Kinks) es el espíritu de los 60 que resplandece con actitud, rostro y filiación contemporánea, reeditando si cabe viejos duelos ( Beatles- stones ) entre sus indiscutibles cabecillas Oasis y Blur. Liam Gallagher ( Oasis ) atesora el más brillante arsenal de tics y arreglos y melodías beatlemanos. Un toque golfo de dejadez es su contrapunto stoniano.El “ Great escape “ de los Blur se compara con eñl “ face to face “ de los Kinks. Otros grupos que se pueden añadir a esta etiqueta son: Pulp, Verve, Supergrass, Placebo, Suede…

En América triunfa más el hip-hop de los Fugees, Arrested Development, Spin doctors, Stone Temple Pilots,Y surge de manera imprevista una resurrección del punk , es la música de la generación más joven , una indómita colonia juvenil localizada en California y cuyos más destacados portavoces son : Offspring y Green day.



EL GRUNGE

Un poco de heavy, un poco de pop inglés, punk y existencialismo crudo son los ingredientes que agitados producen el Gran Movimiento del Rock de los 90. Su origen se encuentra en la ciudad industriosa de Seattle, al borde del Pacífico, y la gran bomba fue el álbum de Nirvana Never Mind, otros grupos grunge que marcaron a toda una generación imponiendo también su estilo en el vestir (pelo largo, las camisas de franela o camisetas, tejanos rotos y bambas viejas o botas bajas ) son Pearl Jam y Soundgarden.

GLOSARIO:

TIN PAN ALLEY : Es el nombre del barrio de Nueva York en que se encuentran las editoras musicales profesionales de tipo popular( adaptaciones musicales suaves y sentimentales). Por extensión se refiere a toda la industria musical anterior al Rock and Roll que se desarrolló en Estados Unidos.

ROCK AN ROLL: Nombre dado por Allan Freed a la nueva combinación rítmica de Country y Blues.

RHYTHM AND BLUES (R & M): música que deriva del Jazz(swing) y del blues tradicional, es la música negra popular a finales de los 40 y los 50. El R&B adoptó el ritmo swing, la utilización de los instrumentos de viento y la técnica vocal del blues y algunos elementos del góspel en una sola música popular urbana. El rock recogió muchos de esos elementos del R&B. Los solos de la guitarra eléctrica amplificada y el sonido saxo se consideran característica de este estilo.

R&B y Rock han sido contemporáneos y algunos músicos como Fats Domino unen ambos estilos musicales .

COUNTRY: música de acentuado carácter folklórico de los estados unidos del sur o del middlel west es decir la música rural sureña. Los cantantes de country tienen generalmente el acento nasal de estas regiones, la instrumentación consta principalmente de banjos, guitarras y fiddle, es un estilo estrictamente de blancos. El country ofrece algunas coincidencias con el blues: ambos repertorios tienen antecedentes folk y ciertos elementos musicales comunes; pero el country tiende a ser una música de resignación(en especial de resignación social y más que de rechazo como es el blues). Hank Williams es uno de los abanderados de este género.

HERMANOS CHESS: Leonard y Phill Chess, inmigrantes de Polonia, fundaron la ARISTOCRATIC RECORDS, cuyo nombre cambiaron en 1950 por el de Ches. Grabaron a todos los artistas importantes de blues, como Muddy Waters y Howlin´ Wolf así como a la gran sensación del rock and roll Chuck Berry

ROCKABILLY: el rock de los 50 influido por el country(por ejemplo Elvis Presley y Buddy Holly). De vez en cuando surgen ocasionales revivals del rockabilly: primero fue John Fogerty con Creedence Clearwater Revival y, y más recientemente a finales de los 70, Sleepe LaBeef, Shake Stevens.



HEAVY METAL: SE basa en una gesticulación desmesurada y violenta, en un abuso de la tecnología, en especial de los decibelios y poco en la técnica musical. Los pioneros del HM proceden de la ciudad industrial de Detroit..

Funky: este término describe olores y sonidos sucios . Pero este sentido peyorativo se ha perdido ya y el funky se ha convertido en un sinónimo de autenticidad musical negra. Funk también significa la música interpretada con un toque soul, con un ritmo meloso y arreglos sincopados, también se refiere a la música instrumental basada en una percusión negra bastante compleja.
Catálogo: 2009
2009 -> Nuevo récord de los neumáticos Hankook: tres continentes en tres días
2009 -> Tres continentes en coche durante 3 días: El destructor de récords Gerhard Plattner confía en los neumáticos Hankook
2009 -> Prefacio El Marco de la Administración de Proyectos
2009 -> Aacr2 Terminology vs. Rda terminology
2009 -> No se puede hablar del reino de Dios sin contemplar al Dios del reino que vive y anuncia Jesús
2009 -> La poesía de los Siglos de Oro La poesía del siglo XVI. Etapas I corrientes
2009 -> Contrato nº 049-2009-drc-c-inc contrato licitación pública nº 009-2009-drc-c-inc adquisición de equipos de computo
2009 -> Transcribe: Karla Bedoya A
2009 -> Iconos cu Noticias de la actualidad informática y del sector tecnológico Destinado a especialistas del Sistema Bancario


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal