Inventario nacional de plagas reglamentadas para la regionalización epidemiológica introducción



Descargar 1.33 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño1.33 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


Nombre Producto
Producto 1


Inventario nacional de plagas reglamentadas



INVENTARIO NACIONAL DE PLAGAS REGLAMENTADAS PARA LA REGIONALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Introducción

El intercambio comercial internacional (Figura 1), incrementa la posibilidad de introducción de plagas cuarentenarias, por lo que es necesario determinar las plagas involucradas en la importación de productos agrícolas, así como fortalecer la protección del país mediante acciones de inspección, certificación y vigilancia, y prever medidas fitosanitarias emergentes en caso de la detección de alguna plaga. El sector agropecuario es un área estratégica debido a que asegura la provisión de alimentos y reduce la dependencia alimentaria sobre las importaciones. Las aportaciones de los sectores agropecuarios a la economía de los países son muy diversas, en función de la disponibilidad de recursos naturales y de su uso racional. A nivel internacional, el fomento a las exportaciones se ha convertido en una de las principales prioridades de los países que cuentan con el potencial para producir alimentos de calidad, por lo que el SENASICA ha considerado reforzar este rubro.

Una lista o inventario de plagas es un requisito o principio operativo establecido en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) (FAO, 1997). En la ley Federal de Sanidad Vegetal, se establecen varias atribuciones de la SAGARPA como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), entre ellas, la de evaluar los niveles de riesgo fitosanitario de una plaga de interés cuarentenario, con el propósito de determinar si debe ser reglamentada a través de un análisis de riesgo (DOF, 2007a). En este sentido, la DGSV realiza ésta y otras actividades en cumplimiento de los niveles adecuados de protección fitosanitaria acordados entre los países, ya que de lo contrario las consecuencias afectarían la producción agrícola nacional, la calidad del producto, el cierre de mercados y la imposición de barreras fitosanitarias no justificadas arrojando grandes pérdidas económicas. Todo ello, en concordancia con los principios básicos y operativos consagrados en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) (FAO, 2006a). Asimismo, el SENASICA promueve y supervisa la operación de las principales campañas fitosanitarias para el control y la erradicación de plagas de importancia cuarentenaria o económica presentes en el país, a fin de incrementar el número de zonas libres o de baja prevalencia que permitan mejorar la productividad y calidad de los productos.

Por lo anterior, el SINAVEF tiene como compromiso establecer el inventario nacional de plagas reglamentadas para la regionalización epidemiológica, adicionalmente se construye una base de datos con información referente a la identidad, categorización, estatus, hospedantes y la distribución geográfica de dichas plagas.




Figura 1. Procedencia de importaciones de productos agrícolas y sus subproductos.
procedencia de importaciones a méxico2.jpg

Las plagas reglamentadas en México en materia de sanidad vegetal

En el artículo 5 del Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la SAGARPA, se establece que la introducción mercancías a territorio nacional está sujeta al cumplimiento de lo señalado en Normas Oficiales Mexicanas (NOM) o en Hojas de Requisito Fitosanitario (HRF) emitidas por la SAGARPA (DOF, 2007b). Asimismo, para el caso de productos nuevos, o de nuevos orígenes, estos se remiten al cumplimiento de la NOM-006-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos mínimos aplicables a situaciones que deberán cumplir los vegetales, sus productos y subproductos que se pretendan importar cuando estos no estén establecidos en una norma oficial mexicana (DOF, 1996). La DGSV emitirá las HRF’s a los interesados en tanto dichos requisitos sean incorporados en la Norma Oficial correspondiente. La Dirección de Regulación Fitosanitaria juega un papel muy importante, pues es la encargada de regular los aspectos fitosanitarios para la movilización nacional e internacional, mediante el establecimiento de medidas fitosanitarias que aseguren un nivel adecuado de protección, a fin de garantizar el tránsito e intercambio comercial de vegetales, productos y subproductos libres de plagas cuarentenarias y/o reguladas no cuarentenarias, de acuerdo a la normatividad fitosanitaria aplicable (SENASICA, 2003).

Hasta el momento, México tiene 1163 plagas reglamentadas (Cuadro 9) y el inventario está disponible vía web en http://portal.sinavef.gob.mx/#. Los hongos y los insectos son los grupos más numerosos ya que entre ambos representan 59% del inventario (Cuadro 1). Existen 884 plagas establecidas en NOM’s y 272 en HRF’s (Cuadro 2).

Cuadro 1. Clasificación del listado del inventario por tipo de plaga.



Grupo común

N° de plagas

Hongos

347

Insectos

340

Virus

159

Bacterias

110

Malezas

89

Nematodos

42

Ácaros

27

Fitoplasmas

23

Viroides

10

Sin clasificar

9

Moluscos

3

Mamíferos

3

Algas

1

Cuadro 2. Clasificación de plagas según la reglamentación mexicana.

Reglamentación

No. de plagas

En Normas oficiales Mexicanas (NOM)

884

En Hojas de Requisitos Fitosanitarios (HRF)

272

En Programas de control oficial

7

Total

1163

De acuerdo con la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) n° 19 de la CIPF, Las listas de plagas podrán organizarse siguiendo las categorías siguientes: las plagas cuarentenarias no presentes; las plagas cuarentenarias presentes, que si existen no están extendidas y bajo control oficial; o las plagas no cuarentenarias reglamentadas (FAO, 2006e). Las plagas cuarentenarias no presentes (85.6%) predominan en el inventario (Cuadro 3).

En el listado de plagas reglamentadas del inventario se presentan 66 plagas con cuarentena exterior (Cuadro 3) que están presentes en México, algunas de ellas ampliamente distribuidas y no están sujetas a control oficial, por lo que no cumplen con la segunda categoría establecida por la NIMF n° 19. La mayoría de estas especies se reportan como presentes en México en bases de datos como el CPC (Crop Protection compendium) (CABI, 2010) o el PQR (Pest Quarantine and Retrieval System) de la EPPO (EPPO, 2007), sin embargo, falta trazar la confiabilidad de las citas. Para las plagas que si están presentes y que tienen establecida una cuarentena exterior en NOM’s o HRF’s se deben justificar las medidas fitosanitarias para mantener dicha cuarentena en concordancia con el principio de “justificación técnica” establecido en el Acuerdo sobre la aplicación de MSF de la OMC (FAO, 2006a). Algunos géneros de malezas (Echinochloa spp., Ipomoea spp., Richardia spp., Setaria spp.) y del hongo Dothiorella spp. poseen especies presentes en México, pero otras no se han reportado en el país, por lo que es difícil determinar su estatus si no se detalla la especie de cada uno de estos géneros.

Cuadro 3. Clasificación de plagas de acuerdo con la NIMF no. 19 de la CIPF.

Categorización

Número de plagas

Observaciones

Plaga cuarentenaria no presente

997

Acorde con la NIMF No 19

Plagas cuarentenarias presentes, que si existen no están extendidas y bajo control oficial

48

Acorde con la NIMF No 19

Plaga no cuarentenaria reglamentada

19

Acorde con la NIMF No 19

Plagas de importancia económica sujetas a control oficial

33

No tienen cuarentena exterior o sin implicaciones en el comercio

Plagas cuarentenarias presentes, que no están sujetas a control oficial

66

Con cuarentena exterior en NOM o HRF, pero sin programa de control oficial

TOTAL

1163





Vigilancia externa

En la vigilancia externa se necesitan actividades de recopilación y mantenimiento actualizado de la información fitosanitaria internacional (Rivas et al., 2009). Las inspecciones fitosanitarias realizadas en el punto de ingreso al país, constituyen la primera medida fitosanitaria para minimizar el riesgo asociado a la importación de productos agrícolas. La inspección se lleva a cabo por personal adscrito a las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (DOF, 2007b) (Figura 2). En caso de detectar algún espécimen sospechoso se envía al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria cuya función principal es dirigir y coordinar los servicios de diagnóstico y la emisión de los dictámenes fitosanitarios realizados a material vegetativo de origen nacional y de importación (SENASICA, 2003).

En la NOM-008-FITO-1995 se establecen los Requisitos y especificaciones fitosanitarios para la importación de frutas y hortalizas frescas. En esta norma se prevé la introducción de mosca del mediterráneo en productos con origen en Chile, Guatemala, España y Holanda, en los puntos de entrada de productos hospederos de moscamed se realiza la inspección para asegurar que dichos productos estén libres de esta plaga. En la Figura 3 se representa cartográficamente la distribución mundial de la mosca del mediterráneo.
vias de entrada1.jpg

Figura 2. Localización de los principales puertos, aeropuertos y fronteras que representan posibles puntos de entrada de mercancías agropecuarias.

En 1977 se detectó el primer caso Mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, en el Municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, pero fue erradicada de nuestro país en 1982; sin embargo, en la frontera de México y Guatemala persiste dicha plaga, lo que propicia su introducción, ocasionando con ello brotes recurrentes de la mosca del Mediterráneo en puntos cercanos a esa frontera. A fin de detectar oportunamente la introducción de esta plaga en territorio mexicano se tienen alrededor de 18,000 trampas en el Estado de Chiapas y Sur de Tabasco, además, se mantiene la operación de 17,000 trampas en el resto del país para la detección y erradicación de brotes (SENASICA, 2010a).


Figura 3. Distribución mundial de la mosca del mediterráneo, Ceratitis capitata. Las flechas indican la probable introducción de productos infestados con mosca del mediterráneo procedentes de Chile, España y Guatemala.

Se han registrado brotes esporádicos fuera de la frontera con Guatemala; por ejemplo, en 2004, se detectó en el área suburbana de Tijuana, B.C., y en 2005, en Ciudad del Carmen, Camp., mismos que fueron erradicados (NAPPO, 2010). El estatus de esta plaga (y otras) se definió de acuerdo con las determinaciones establecidas en la NIMF n° 8 de la CIPF (FAO, 2006b) y se representa cartográficamente (Figura 4); asimismo, se tomo como referencia la metodología establecida por el Sistema Nacional de Información de plagas Agrícolas (National Agricultural Pest Information System) de EUA (NAPIS, 2009). La Dirección de Moscas de la Fruta, está encargada de supervisar la operación del sistema de trampeo preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta conforme a lo previsto en normas y lineamientos, para detectar oportunamente cualquier introducción de Moscas “Exóticas” al Territorio Nacional (SENASICA, 2003).


distribucion mundial ceratitis capitata.jpg

Figura 4. Situación de la Mosca del Mediterráneo en México.

En 2006, la DGSV notificó la presencia de la palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum) en Isla Mujeres y en 2007, en Isla Contoy, Quintana Roo (NAPPO, 2010). Sin embargo, esta plaga fue declarada erradicada de Isla Mujeres en 2008 (NAPPO, 2008) y de Isla Contoy en 2009 (NAPPO, 2009) ante Organización Norteamericana de Proteccion a las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés) y en el Diario oficial de la Federación en 2009 (DOF, 2009a y b). Existe la hipótesis de que la palomilla arribó a la isla desde el Caribe a finales de 2005, acarreada por los huracanes Stan o Wilma, o a través del tráfico de plantas por turistas (Zimmermann et al., 2007). Con el fin de poder detectar oportunamente la presencia de algún brote de Cactoblastis cactorum, en México opera una red de 1227 trampas tipo ala cebadas con feromona sexual atrayente de machos de dicha especie. En la Figura 3 se representa el monitoreo de la palomilla del nopal en los sitios con mayor riesgo a que se presente. La Dirección de Protección Fitosanitaria se encarga de coordinar la aplicación de programas de emergencia para el control de focos de infestación de plagas.

distrib_trampas_mini.jpg

Figura 4. Distribución de trampas para la vigilancia preventiva de palomilla del nopal.


La introducción de plagas a México

La CIPF exige que las partes contratantes, dentro de lo posible, establezcan, actualicen y pongan a disposición de los interesados las listas de plagas reglamentadas (FAO, 1997). El artículo IV / 2 (b) de la Convención, establece que las responsabilidades de una ONPF incluirán la vigilancia de plagas en plantas cultivadas, con el objeto de informar de la presencia de plagas, y el artículo VIII / 1 (a) establece que las partes contratantes deben cooperar en el intercambio de información sobre plagas de las plantas, en particular, comunicar la presencia, el brote o la diseminación de plagas que puedan constituir un peligro inmediato o potencial (FAO, 1997).

En particular, la notificación de plagas deberá hacerse a países vecinos y a aquellos con los que se mantienen relaciones comerciales. En este sentido, el Sistema de Alerta Fitosanitaria (SAF) de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas proporciona información actualizada sobre situaciones de plagas de importancia para Canadá, Estados Unidos y México (NAPPO, 2010). Las "notificaciones oficiales de plagas" son proporcionadas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de cada país y con ellas se busca cumplir con la NIMF n° 17 (FAO, 2006d). De 1999 a 2009, se introdujeron a México al menos 26 plagas, las cuales fueron notificadas oportunamente (Cuadro 4).

Cuadro 4. Introducción de nuevas plagas a México de 1999 a 2009.



Nombre común

Nombre científico

Fecha de introducción/lugar

Fuente

Cochinilla Rosada del Hibisco

Maconellicoccus hirsutus

en 1999 en Mexicali, Baja California

SENASICA, 2008

Zacate cara de cabra

Aegilops cylindrica,

2000-2008

SENASICA, 2010c

Collejón

Conringia orientalis,

2000-2008

SENASICA, 2010c

Cuscuta

Cuscuta spp.,

2000-2008

SENASICA, 2010c

Candelilla

Euphorbia ésula,

2000-2008

SENASICA, 2010c

Zacate mazorquilla

Ischaemum rugosum,

2000-2008

SENASICA, 2010c

Pasto buffel azul

Pennisetum polystachion,

2000-2008

SENASICA, 2010c

Polígono trepador, Enredadera

Polygonum convolvulus,

2000-2008

SENASICA, 2010c

Zacate peludo, caminadora

Rottboellia cochinchinensis,

2000-2008

SENASICA, 2010c

Ortiga

Solanum carolinense,

2000-2008

SENASICA, 2010c

Tropical soda apple

Solanum viarum

2000-2008

SENASICA, 2010c

Carraspique del campo

Thlaspi arvense

2000-2008

SENASICA, 2010c

Palomilla oriental de la fruta

Grapholita molesta

Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, Chih. 2002

DOF, 2002a

Piojo harinoso de la vid

Planococcus ficus

2002 en Sonora

DOF, 2002b

Psílido asiático de los cítricos

Diaphorina citri

2002 en Campeche

Graça y Korsten, 2004

Trips oriental

Thrips palmi

2004. Campeche, Yucatán y Quintan Roo

SENASICA, 2010b

Roya asiática en soya

Phakopsora pachyrhizi

2005. Tamaulipas y San Luis Potosí

NAPPO, 2010

Leprosis de los cítricos

Leprosis Citrus Virus

2005. Chiapas

NAPPO, 2010

Roya de la Teca

Olivea tectonae

2005. Las Choapas, Veracruz

NAPPO, 2010

Roya del Gladiolo

Uromyces transversalis

2005. Puebla, Estado de México y Morelos

NAPPO, 2010

Ácaro del vaneo del arroz

Steneotarsonemus spinki

2006. Palizada, Campeche.

NAPPO, 2010

Palomilla del nopal

Cactoblastis cactorum

2006. en Isla Mujeres, Quintana Roo.

NAPPO, 2010

Ácaro rojo de las palmas

Raoiella indica

2009. Cancún e Isla Mujeres, Quintana Roo

NAPPO, 2010

Huanglongbing, HLB

Candidatus Liberibacter asiaticus

2009. Tizimín, Yucatán.

NAPPO, 2010

Moniliasis en cacao

Moniliophthora roreri

2009. Chiapas y Tabasco

NAPPO, 2010

Enfermedad de Pierce

Xylella fastidiosa

2009. Ensenada, B. C. y Parras, Coahuila.

NAPPO, 2010
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal