Investigan a tres gardias por pinchar el salvavidas de un inmigrante que se ahogó



Descargar 81.81 Kb.
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño81.81 Kb.
SN4

Question 2(a)

Set of

Set 1



Ejercicio 2(a)
Lee el texto siguiente y luego contesta las preguntas que siguen en inglés. [7]

Investigan a tres gardias por pinchar el salvavidas de un inmigrante que se ahogó

El senegalés Laucling Sonko no sabía nadar. Así se lo dijo a la patrulla de la Guardia Civil que lo interceptó cuando intentaba entrar ilegalmente en Ceuta montado en una colchoneta de playa. Pero el argumento no convenció a los tres miembros del Instituto Armado, que lo devolvieron a aguas marroquíes y, a unos 100 metros de la costa, le pincharon el flotador, a pesar de sus protestas. El inmigrante, de 29 años, murió ahogado.


El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dado orden a las fiscalias de Cádiz y Ceuta para que investiguen el caso por su ‘posible trascendencia penal’. Según el escrito de la Fiscalía General los guardias civiles podrían haber cometido un presunto delito de homicidio por imprudencia. Los hechos ocurrieron en torno a las 3.00 horas del 26 de septiembre del año pasado, cuando un grupo de subsaharianos trató de colarse en nuestro país por el método del pasador.
Se utilizan colchonetas hinchables para entrar en Ceuta y en Melilla por vía marítima, saliendo desde la costa marroquí. Los ‘sin papeles’ se montan en colchonetas hinchables, de las que usan los niños en la playa, y se dejan llevar hasta la costa española por un avezado nadador y conocedor del lugar, que arrastra todos los flotadores a la vez mediante cuerdas.
Laucling Sonko salió desde la costa marroquí en uno de estos salvavidas, acompañado por un inmigrante de Costa de Marfil y de un hombre y una mujer de Camerún. La intención era navegar a unos 200 metros en paralelo a la costa y llegar sanos y salvos a la playa ceutí de Benzú, que se encuentra inmediatamente a continuación. Pero una patrulla de la Guardia Civil les cortó el paso. Los guardias civiles les hicieron dar la vuelta y, unos 100 metros de la costa, ya de nuevo en aguas marroquíes, cortaron sus colchonetas con un cuchillo y les obligaron a tirarse al agua.
Laucling Sonko comenzó a hundirse. Entonces uno de los guardias reaccionó y se dio cuenta de lo que estaba pasando. Se tiró al agua y lo rescató. El joven senegalés todavía se encontraba con vida. Los agentes llamaron a una ambulancia e intentaron llevar al ahogado a la playa. Pidieron ayuda a varios efectivos de la fuerza militar auxiliar de Marruecos, pero éstos se negaron a acoger al inmigrante y dijeron textualmente: “Ya tenemos suficientes muertos. Quedaos vosotros con él”.

El cuerpo agonizante de Laucling Sonko aguardó a la ambulancia, que tardó una hora en llegar en suelo español y allí murió.



Adaptado de elmundo.es 17/03/2008

(i) What did Laucling Sanko tell the Guardia Civil Patrol? [1]


That he could not swim

(ii) What did the Guardia Civil do inspite of his claim? [1]


They returned him to Morrocan waters and punctured his airbed


  1. Why have the Spanish authorities ordered an official investigation? [1]



Due to the legal implications of the incident





  1. How do illegal inmigrantes attempt to reach Ceuta or Melilla by sea?[1]



They climb onto airbeds and are towed to the Spanish coast by an


experienced swimmer
(v) What was the original intention of Laucling Sanko when he set off? [1]
His intention was to navigate 200 metres parallel to the coast and

arrive safely on the beach in Ceuta
(vi) Who were the others who accompanied him? [1]
He was accompanied by an immigrant from the Ivory Coast and

a man and a woman from Cameroon
(vii) How did the Morrocan officials react when they were asked for help?[1]
They refused to take in the immigrant

Set 2



Ejercicio 2(a)
Lee el texto siguiente y luego contesta las preguntas que siguen en inglés. [7]

Almería, destino ‘número uno’ de las pateras

Almería es el punto débil del Mediterráneo en la lucha contra la inmigración ilegal. El Sistema Integrado de Vigilancia (Sive), instalado desde hace dos años a lo largo de sus más de 200 kilómetros de costa, es ‘bastante mejorable’ en comparación con los que hay en Cádiz o en Málaga, según fuentes policiales.


Este dispositivo, en el que sólo en esta provincia el Gobierno ha invertido 7,5 millones de euros, cuenta con tres estaciones sensoras (con radares, cámaras térmicas y rayos infrarrojos), una estación optrónica (de visión nocturna) y un centro de control destinados a detectar ‘con mayor antelación’ las barcas ilegales. Pero su tan publicitada tecnología de última generación no ha sido capaz de localizar a la patera siniestrada, que estuvo durante seis días a la deriva. Sí lo hizo un velero de regata, a 27 millas (43 kilómetros) al sur de la almeriense Punta Sabinal.
Fuentes oficiales de la Guardia Civil, del que depende el Sive, explican que no detectaron la lancha porque los radares captan los movimientos de embarciones como mucho a una distancia de 20 millas (32 kilómetros), con el mar en calma. Pero si hay olas de entre tres y cuatro metros, el Sive sólo tiene capacidad para rastrear entre nueve y 12 millas. Y si las condiciones meteorológicas son muy adversas, la vigilancia sólo es posible hasta siete millas. Esto es así en todos los lugares donde está el Sive. Pero luego depende de cómo esté el mar o de la ubicación de los radares, añaden. Así que, ya para empezar, esta tecnología millonaria localiza las pateras sólo cuando éstas se aproximan a la costa.
Otros fuentes apuntan que el Sive puesto en marcha en Almería ha tenido ‘fallos desde el principio que no han sido todavía subsanados’, a los que se uniría falta de personal y de formación de los operarios encargados de discriminar la información que ofrecen los medios técnicos. De hecho, durante 2007 al menos cinco pateras lograron llegar hasta las mismas playas almerienses sin ser detectadas por el Sive. “Este sistema funciona mal”, denuncia José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge. Morales explica que como las costas de Cádiz y Málaga están muy controladas, las travesías se desvían hacia lugares menos vigilados, como Almería y Granada. Morales condena la filosofía de un método “que está costando millones de euros al Gobierno” y “no va a servir para evitar la llegada de pateras”. “Hagamos lo que hagamos, los inmigrantes se van a seguir jugando la vida en el mar”, lamenta.
Las mafias que operan en Marruecos han elegido Almería como el destino favorito de sus travesías. Esta provincia (a donde han llegado más de 600 sin papeles en lo que va de año) ha desplazado a Cádiz – e incluso Tenerife y Gran Canaria – en el top ten de llegadas. De las 690 pateras interceptadas el año pasado, 165 se encontraban en aguas de Almería. Otras 119 lanchas fueron detectadas en Cádiz y 102 en Gram Canaria.

Adaptado de elmundo.es 11/07/2008


(i) What has been installed along 200 kilometres of the Almería coastline? [1]
An integrated surveillance system
(ii) By what means does ‘Sive’ detect the approach of illegal vessels? [1]
By means of radar, movement sensors, infrared beams, thermal cameras and night vision equipment
(iii) In spite of this, what did the ‘Sive’ system fail to detect? [1]
A boat that had been drifting for six days
(iv) What are the drawbacks of ‘Sive’ according the Guardia Civil? [1]
Its effectiveness depends on the weather, the state of the sea ( high seas greatly reduce the distance of detection) and where the radar stations are situated. Blind spots are also caused by the terrain


  1. What other complaints are made about the system since its installation? [1]



The system has had faults from the beginning which have not been rectified and there is a shortage of suitably trained personnel to process the information

(vi) How does José Miguel Morales explain the increasing popularity of the coasts of Almería and Granada as destinations for illegal immigrants? [1]


The coasts have become a favourite destination as they are policed less than the coasts of Cádiz and Málaga
(vii) For what reasons does Morales condem the ‘Sive’ system? [1]
The system costs the Government millions of euros and is not going to prevent the arrival of illegal immigrants

Set 3



Ejercicio 2(a)
Lee el texto siguiente y luego contesta las preguntas que siguen en inglés. [7]

Desciende el número de ilegales que llegan a las fronteras españolas

“En 2007 ha habido menos inmigrantes ilegales en Europa”. Así lo ha asegurado el director adjunto de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex), Gil Arias Fernández, quien ha participado en el curso ‘Inmigración y Derechos Humanos. ¿Tienen sentido las fronteras hoy?’ que se celebra en la sede de la UIMP en Valencia hasta el próximo viernes.


Según Gil Arias, los factores que han favorecido este descenso han sido la mayor cooperación de los países africanos, los medios desplegados por España en esos países y la actuación de los operativos de Frontex desplegados en la zona. El director de Frontex ha indicado que el Gobierno español ha confirmado acuerdos con países como Mauritania, Senegal, Cabo Verde o Gambia, que son “puntos fuertes” de la salida de inmigrantes ilegales, y éstos “estan cooperando en evitar esas salidas”.
No obstante, afirma que a cosequencia de esto gran parte de la inmigración que antes llegaba a Canarias se ha despalzado al Mediterráneo central, más concretamente a países como Italia, Sicilia y Malta, lugares donde está aumentando el número de inmigrantes ilegales. También en las fronteras de Grecia se está produciendo un incremento en el número de llegadas de inmigrantes ilegales, no sólo en las islas “sino sobre todo en la frontera terrestre con Turquía y con los países orientales”.
Respecto a las pateras que el pasado año llegaron a las costas de Murcia, Almería o Alicante, Gil Arias ha señalado que se trata de marroquíes y argelinos, una inmigración “muy localizada” y que no sería consequencia de este efecto desplazamiento.
Los ilegales que llegan a Europa por vía aérea (el 20%) proceden de fundamentalmente de países iberoamericanos, los que hacen por vía marítima (el 30%) son del África occidental (Nigeria, Malí, Senegal o Costa de Marfil) y por vía terrestre proceden de países asiáticos como China, India o Sri Lanka o de países que están en conflicto, como Irak o Afganistán.
Respecto a los camiones con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive) que trabajan en Baleares con radares móviles para detener embarcaciones dedicadas al tráfico ilegal de inmigrantes y drogas, Gil Arias ha destacado que tienen un “valioso efecto disuasorio”, pero no pueden impedir que los inmigrantes salgan de sus países de origen.

Adpatado de elmundo.es 09/07/2008


(i) Where was Gil Arias Fernández speaking? [1]
At a conference on immigration in Valencia
(ii) What factors have helped to reduce illegal immigration? [1]
Greater cooperation from African countries, the measures taken by Spain in these countries and the actions of agents from the border agency, Frontex
(iii) Why has Spain signed an agreement with certain African countries? [1]
In order to prevent illegal immigration from these ‘hot spots’
(iv) What has been a consequence of this agreement? [1]
Illegal immigrants that used to arrive in the Canaries have now moved on to the central Mediterranean, specifically to Italy, Sicily and Malta
(v) How does Gil Arias describe the situation of illegal immigrants arriving on the coasts of Spain? [1]
The immigrants are ‘local’, mainly Morrocans and Algerians
(vi) From where do the illegal immigrants come who arrive by land? [1]
From Asiatic countries, such as China, India or Sri Lanka
(vii) How successful has the ‘Sive’ system been in the Baleares? [1]
It has been a great deterrent


Set 4



Ejercicio 2(a)
Lee el texto siguiente y luego contesta las preguntas que siguen en inglés. [7]

ETA hace estallar cuatro pequeños artefactos en localidades turísticas de Cantabria

ETA ha emprendido su campaña de atentados veraniegos con la colocación de varios artefactos en localidades turísticas de Cantabria. La primera explosión se ha producido a las 12.12 horas en la playa de La Salvé de Laredo. La segunda, a las 12.50 horas, junto al mástil de la bandera de los socorristas en la playa de Ris, en Noja. La tercera, sobre las dos de la tarde, en la misma playa de Laredo. Y la cuarta, casi a las tres de la tarde, en el campo de golf de Noja.


Los dos registrados en Laredo han sido de baja intensidad. Los artefactos se encontraban colocados a unos 300 metros de distancia. La primera de las explosiones no se ha producido de forma provocada pero no ha causado heridos y los daños principales se han registrado en la balaustrada del Paseo Marítimo. La zona donde se encontraba este primer artefacto, que estaba escondido en una duna, había sido desalojada unos 45 minutos antes. Aunque en ese momento las playas no estaban muy transitadas, debido al mal tiempo. La detonación se ha escuchado en todo el pueblo de Laredo, uno de los principales puntos turísticos de Cantabria, y ha provocado una columna de humo de unos 25 metros.
El primer artefacto que ha estallado en Noja lo ha hecho en las dunas de la playa de Ris, junto al mástil de la bandera de los socorristas. Es una zona situada a unos 50 metros del aparcamiento. Esta bomba era de muy baja potencia, o bien estaba muy enterrada bajo las dunas. De hecho, había dos TEDAX* de la Guardia Civil a escasos 15 metros y no se han visto afectados.
La segunda explosión en la zona, la última de las cuatro de las que avisó ETA, se ha registrado en el campo de golf de Noja, que ya se encontraba desalojado y acordonado. También caracterizada por su baja potencia, el cuarto artefacto ha estallado a las 14.55 horas junto a un muro que estaba al lado del hoyo número 8 del campo de golf y ha causado escasos daños materiales. En esta ocasión, la ubicación de la bomba hizo que la onda expansiva lanzase por encima de la valla diversos objetos. Uno de ellos fue una piedra que cayó cercano e hirió levemente en la espalda a una vecina, que se encontraba junto a una mujer en estado de gestación que no resultó afectada.
Un comunicante anónimo, que habló en nombre de ETA, informó esta mañana de la colocación de los cuatro artefactos explosivos en las playas cántabras, según informaron a Europa Press desde el centro de comunicación de los Bomberos de la Diputación Foral de Vizcaya. El aviso a través de una grabación en la que se oía la voz distorsionada de una mujer, tuvo lugar a las 10.30 horas y el comunicante señalo que las bombas explotarían entre la 12.00 y las 15.00 horas. Tras la llamada de alerta, las citadas playas y sus inmediaciones fueron desalojadas. La Guardia Civil montó un dispositivo de seguridad en los alrededores de las playas, hasta donde también se desplazaron agentes de los TEDAX*.
*TEDAX = Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos
Adaptado de elmundo.es 20/07/2008

(i) How has ETA started its Summer bombing campaign? [1]


It has planted bombs in tourist resorts in Cantabria
(ii) Why were the beaches not very busy? [1]
Due to the bad weather
(iii) How were people aware of the first explosion? [1]
It could be heard all over town and caused a 25 metre column of smoke
(iv) Where did the first device in Noja explode? [1]
In the dunes next to the lifeguards’ flag pole
(v) How was a resident injured when the bomb on the golf course exploded? [1]
She was hit by a stone ejected by the explosion
(vi) Why was it fortunate that the person next to her was not hit? [1]
The woman next to her was pregnant
(vii) How was the warning of the impending attacks given? [1]
A distorted recording of a woman’s voice was sent to the Vizcayan fire service

Set 5



Ejercicio 2(a)
Lee el texto siguiente y luego contesta las preguntas que siguen en inglés. [7]

ETA sufre un golpe con el desmantelamiento de su comando más activo

La Guardia Civil española asestó un duro golpe en la madrugada de este martes a ETA, al detener a nueve presuntos activistas al desmantelar el comando ‘Vizcaya’, el grupo “más activo y dinámico” de la organización separatista armada vasca desde el final de su tregua en 2007. Entre los detenidos figura Arkaitz Goikoetxea Basabe, “al que la Guardia Civil sitúa en la cabeza de este comando. Es el coordinador y el dinamizador de este comando que estaría formado por varias personas” afirmó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda en Madrid para informar del operativo. La operación supone el golpe más duro a ETA desde la detención en Francia de su número uno, Javier López Peña, alias ‘Thierry”, en mayo pasado.


El ministro español reveló que Goikoetxea, de 28 años, “estaría implicado de una u otra forma en algunos de los más importantes atentados atribuidos al comando Vizcaya” como el ataque con coche-bomba contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Durango (País Vasco), el primer atentado de ETA tras el final de su tregua el 5 de junio 2007. También habría estado implicado en un ataque contra una comisaría de la ertzaintza (policía regional vasca) en Zarautz o en el atentado con coche-bomba contra la casa-cuartel de la localidad vasca de Legutiano, donde murió un guardia civil en mayo pasado.
Sin embargo, “no tenemos ninguna prueba que vincule a ninguno de los detenidos hoy con el asesinato de Isaías Carrasco (el ex concejal socialista)”, asesinado a tiros en Móndragon (País Vasco), el 7 de marzo pasado ni con las cuatro bombas de escasa potencia que estallaron el domingo en playas de la región de Cantabria, afirmó Rubalcaba. El ministro no descartó, sin embargo, que esas pruebas “puedan aparecer mañana”.
El operativo, considerado uno de los golpes más duros a ETA, que desde enero 2007 ha sufrido la detención de 306 activistas y miembros de su entorno, según Rubalcaba, ha sido acogido con satisfacción en España. “La operación de hoy ha sido un éxito indiscutible, por lo que reiteramos nuestra felicitación y apoyo al Gobierno”, afirmó el líder de la oposición conservadora Mariano Rajoy.
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder en el País Vasco) en Vizcaya, Andonio Ortuzar, consideró en una entrevista radiofónica “una satisfacción” que sean detenidas personas que “han estado cometiendo atentados y acciones terroristas, trayendo mucho sufrimiento” al País Vasco.
Responsable de la muerte de 823 personas en 40 años de violencia por la independencia de un gran País Vasco, ETA rompió en junio de 2007 un “alto el fuego permanente” decretado en marzo de 2006, poniendo fin a un intento de diálogo del Gobierno socialista de José Luís Rodríuez Zapatero.

Adaptado de MSN Noticias 22/07/2008


(i) In what way has the Guardia Civil struck ETA a severe blow? [1]


It has dismantled its most active cell since the end of the treaty in 2007
(ii) Why is Arkaitz Goikoetxea Basabe considered important? [1]
He is the group’s coordinator and driving force
(iii) What is Goikoetxea accused of? [1]
Car bomb attacks on the Guardia Civil barracks in Durango and

Legutiano and an attack on the police station in Zarautz
(iv) What cannot be proven at the moment but it is hoped will be soon? {1]
That any of the detainees were involved in the murder of Isaías Carrasco
(v) State the reaction of the conservative leader of the Opposition. [1]
The opposition leader, Mariano Rajoy congratulated the Government and reiterated his support.
(vi) How did the leader of the Basque Country react? [1]
Andonio Ortuzar was satisfied that these people had been caught
(vii) Why is June 2007 significant? [1]
It is when ETA broke its ceasefire

Set 6



Ejercicio 2(a)
Lee el texto siguiente y luego contesta las preguntas que siguen en inglés. [7]

El consumo de la energía en España se ha duplicado en las tres últimas décadas

España mantiene una economía energéticamente ineficiente y el consumo de la energía se ha más que duplicado en las tres últimas decádas (multiplcándose por 2,5 entre 1973 y 2005), según el informe de Sostenibilidad en España 2006, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad. Bajo la presidencia del ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, expuso los resultados del informe el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luís Jiménez Herrero.


La fuerte dependencia energética y la elevada intensidad del uso de recursos energéticos en los procesos productivos y en los sectores difusos, especialmente en el transporte fue una de las “tendencias insostenibles” subrayada por Jiménez. En el período 1990 a 2000, en España se ha incrementado un 38% el consumo de energía primaria y un 45% el parque de automóviles, mientras que la población en el mismo período se ha mantenido prácticamente estable.
El equipamiento de los hogares ha aumentado “de forma espectacular” en España: en 2003 se facturaron 940.000 unidades de equipos de aire acondicionado, lo que supone un 30% más que el ejercicio* anterior y cada año se venden 23 millones de electrodomésticos. También aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero: en el período 1999-2004 crecieron un 48% y en 2005 pueden haber subido un 53%. Frente a todo ello, Narbona recalcó la puesta en marcha en los dos últimos años de la ley que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en matería de medio ambiente y la creación de la Fiscalía para delitos medioambientales, cuestiones que señaló como “los dos grandes hitos” logrados en este período.
También se refirió a la elaboración por parte del Ministerio de Economía, en colaboración con el resto de departamentos implicados, de la Estrategía de desarrollo sostenible para España, un trabajo para el que, según dijo, el informe presentado será de una gran ayuda. “Es un esfuerzo de diagnóstico y de profundización en nuestra realidad económica social y ambiental y va a ser una buena base para las medidas que haya que tomar en el marco de esta Estrategía de desarrollo sostenible que España necesita para dar respuestas a tantos desafíos ambientales”, aseveró Narbona en su intervención. En su opinión, sigue “imprescindible” que España se instale “en una nueva cultura de la energía”. En este sentido abogó porque los precios de la energía reflejen mucho mejor sus costes.
Entre las tendencias insostenibles que recalca el informe destaca la “escasa flexibilidad” del modelo económico para desacoplar el fuerte crecimiento de la producción respecto de las presiones ambientales; la fuerte dependencia energética y la elevada intensidad del uso de recursos energéticos, especialmente en el transporte, y la destrucción del “capital territorial”.
Glosario: *ejercicio = período de actividad económica de una empresa o institución

Adaptado de elmundo.es 09/10/2006

(i) What two points are made about Spain in the 2006 report? [1]


Energy consumption has more than doubled over the last three decades
(ii) Which sector is especially mentioned as being unsustainable? [1]
The transport sector
(iii) Why is the increase in the number of cars particularly worrying? [1]


The number of cars has increased 45% while the population in the


same period has remained stable
(iv) What is said about greenhouse gas emissions in Spain? [1]
Emissions increased 48% between 1990 and 2004
(v) How will the new Strategy for Sustainable Development help Spain?[1]
It will form the basis for the measures that will have to be taken for sustainable development
(vi) What does the country need to do for the future? [1]
It needs to develop a new energy culture
(vii) State the failing of the current economic model. [1]
The current model is not flexible enough to uncouple strong growth in production from environmental pressures

Set 7



Ejercicio 2(a)
Lee el texto siguiente y luego contesta las preguntas que siguen en inglés. [7]

Aprobada la estrategía española de desarrollo sostenible

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la Estrategía Española de Desarrollo Sostenible. Es el primer documento que se pone en marcha para incorporar la sostenibilidad como pilar básico de un desarrollo global en España. El documento incluye el cambio climático y las energías limpias, el transporte sostenible, la producción y el consumo sostenibles, los retos de la salud pública, la gestión de los recursos naturales, la inclusión social, la demografía y la inmigración y la lucha contra la pobreza mundial.


La Estrategía Española de Desarollo Sostenible tiene un planteamiento acorde con la visión estratégica de la Unión Europea, fomentando un enfoque integrador de la dimensión económica, social, ambiental y global de la sostenibilidad del desarrollo con los objetivos de garantizar la prosperidad económica, asegurar la protección del medio ambiente, fomentar una cohesión social teniendo en cuenta las tendencias demográficas actuales y contribuir solidariamente al desarrollo de los países menos favorecidos en aras de la sostenibilidad global.
La Estrategía española, que se encuentre dividida en seis capítulos, aborda la dimensión ambiental, social y global de la sostenibilidad. Además ha incluido indicadores que servirán para realizar el seguimiento de los objetivos y las medidas de cada uno de las tres pilares.
En el contexto de la sostenibilidad ambiental desarrolla tres secciones interrelacionadas: la producción y el consumo, el cambio climático y la conservación y la gestión de los recursos naturales y la ocupación del territorio. El diagnástico de la situación ambiental en España destaca que el 80% de las emisiones de efecto invernadero proceden del sector energético, asociada al incremento de la demanda de electricidad y transporte.
En lo referente a la sostenibilidad social, la Estrategía Española de Desarrollo Sostenible desarrolla otros dos aspectos fundamentales: por una parte, el empleo, la cohesión social y la pobreza y, por otra parte, la salud pública y la dependencia. Según el diagnóstico social, la evolución del mercado de trabajo es favorable debido al aumento de puestos de trabajo y a la reducción del desempleo, con una tasa de un 8,5% (un 19,5% en 1996).
Finalmente, en el ámbito del tercer pilar, la sostenibilidad global, se analiza el papel fundamental que juega España en materia de cooperación internacional para el desarrollo sostenible y establece los objetivos fundamentales que permitirán integrar la sostenibilidad ambiental en la política española de cooperación internacional y mejorar la gestión internacional del medio ambiente.

Adaptado de Asociación Nacional de Empresas Forestales 23/11/2007


(i) What has been approved by the Council of Ministers? [1]
A sustainable development strategy for Spain
(ii) Name two areas covered by the European strategy. [1]
Climate change and clean energies / sustainable transport / sustainable production and consumption / challenges for public health / the management of natural resources / social inclusion / demography and migration / the fight against world poverty
(iii) What objectives does the Spanish plan have? [1]
To guarantee economic prosperity, ensure the environment is protected, promote greater social cohesion and aid development in poorer countries
(iv) Name the three kinds of sustainability covered by the Spanish strategy.

[1]
Environmental, social and global


(v) Why have emisions of greenhouse gases increased in Spain? [1]
Due to increased demand for electricity and transport
(vi) What has happened in the jobs’ market? [1]
The number of jobs has increased and unemployment has gone down
(vii) How does Spain aim to increase its profile on the international scene?

[1]
Spain aims to include environmental sustainability in its foreign policy, to improve international management of the environment and to increase its international aid



Set 8



Ejercicio 2(a)
Lee el texto siguiente y luego contesta las preguntas que siguen en inglés. [7]

La contaminación urbana daña el corazón

Cada vez hay más evidencias de los efectos de la contaminación atmosférica en la salud. A lo largo de los últimos años se ha demostrado que la polución puede adelantar algunos meses, e incluso años, la muerte en algunos enfermos. Pero existen otros efectos más sutiles como los ingresos hospitalarios por afecciones cardiovasculares. Un estudio epidemiológico elaborado con información recogida en 14 ciudades españolas y publicado en septiembre demuestra la asociación entre la presencia de determinados niveles de sustancias tóxicas en el ambiente (fundamentalmente las derividas de la combustión de los vehículos como el minóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión o el ozono) con problemas coronarios o vasculares a corto plazo, hasta el punto de incrementar un 1% los ingresos en los días con un incremento moderado de contaminación.


Primero fue la relación entre la contaminación y la mortalidad en las principales ciudades españolas. El proyecto Emecas (Estudio Multicéntrico Español de los Efectos a Corto Plazo de la Contaminación Atmosférica en la Salud), que evalúa la relación entre la polución y la salud, llevó al laboratorio el aire de 13 ciudades españolas y gracias a los datos epidemiológicos obtenidos demostró en 2004 que dos días de altos niveles de contaminació bastaban para elevar la mortalidad en estas poblaciones hasta un 1,5%. Los registros se obtuvieron en Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Gijón, Huelva, Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia, Vitoria, Vigo y Zaragoza, un amplio abanico de minicipios, cada uno con sus particulares condiciones sociodemográficas, climáticas y ambientales.
Ahora, las universidades, escuelas de salud pública y los departamentos de salud y medio ambiente responsables del Emecas han dado un paso más. En un nuevo trabajo destinado a medir los efectos de los contaminantes en la salud, han analizado la relación entre entre la polución y los ingresos hospitalarios cardiovasculares, uno de los aspectos que han sido objeto de menos publicaciones frente a cuestiones como la mortalidad o las afecciones respiratorias. Para esta ocasión se han incluido también datos de Granada y Pamplona y no ha participado Vitoria.
El principal problema está en los combustibles fósiles, concretamente de la combustión incompleta del carbón y los derividos del petróleo. Las pequeñas partículas como las que salen del tubo de escape de los vehículos o los restos de neumáticos, flotan en las ciudades removidas por las corrientes de aire y entran con facilidad en el aparato respiratorio y los pulmones. El resultado publicado en septiembre en el Journal of Epidemiology and Community Health demuestra que aumentos de niveles de partículas PM10 (menores de 10 micras) de 10 microgramos por metro cúbico provocan un incremento del 1% de ingresos de todas las causas cardiovasculares. Los niveles medios en las ciudades españolas citadas están alrededor de los 40 microgramos de PM10 mientras las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son de 20 microgramos de media anual y la normativa habla de máximos de 50 microgramos diarios

Adaptado de elpaís.com 10/04/2007

(i) For what is there increasing evidence? [1]


That atmospheric pollution can accelerate death by months or even years
(ii) What has a recent study also revealed? [1]
The link between levels of toxins in the environment and heart problems
(iii) What did the Emecas project involve? [1]
Testing air samples from 13 Spanish cities
(iv) Why is the figure 1.5% significant in the Emecas study? [1]
It was found that high levels of pollution increased mortality by this amount
(v) On what grounds were the Spanish cities chosen for the study? [1]
They were chosen for their socio-demographic, climatic and environmental conditions
(vi) In what way are particles from unburnt fossil fuels and rubber particles from tyres a problem in city air? [1]
They are carried by air currents and are easily ingested by the lungs
(vii) How do the levels of particles in the air in Spanish cities compare with World Health Organisation recommended levels? [1]
They are twice the levels recommended by the WHO


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal