Ip/02/1881 Bruselas, 13 de diciembre de 2002 La Comisión remite a Francia, España y Portugal el examen a nivel local de la adquisición de Brico por Leroy Merlin y autoriza la operación para el resto de la ue



Descargar 7.94 Kb.
Fecha de conversión20.02.2017
Tamaño7.94 Kb.
ip/02/1881

Bruselas, 13 de diciembre de 2002



La Comisión remite a Francia, España y Portugal el examen a nivel local de la adquisición de Brico por Leroy Merlin y autoriza la operación para el resto de la UE

La Comisión Europea ha decidido remitir a las autoridades de defensa de la competencia de Francia, España y Portugal el análisis del impacto que tendrá en sus mercados la adquisición de los almacenes de artículos de bricolaje Brico por Leroy Merlin. La Comisión considera que la operación no plantea problemas de competencia en el resto de la Unión Europea y que dichas autoridades nacionales están en mejor posición para evaluar el impacto de la operación en la distribución de artículos de bricolaje en sus respectivos países. Es la primera vez que la Comisión remite un caso de concentración a más de dos Estados miembros, por iniciativa de estos países, y ello por el carácter puramente local de los problemas que plantea. Este hecho no está en modo alguno en contradicción con la proposición de la Comisión, recogida en la propuesta de modificación del Reglamento de concentraciones aprobada esta semana, de flexibilizar el procedimiento de remisión a la Comisión y por la Comisión.

El 30 de octubre de 2002, la Comisión recibió la notificación de un proyecto por el que la empresa Leroy Merlin adquiere el control de Brico France, Brico España y Brico Portugal. Leroy Merlin, que es una sociedad de derecho francés controlada por la familia Mulliez, que también controla Auchan, también está presente en Francia y España, y pronto en Portugal. Ambas empresas están activas esencialmente en el sector de la venta al por menor de artículos de bricolaje y decoración o mejora del hogar.

Las compra de Brico por Leroy Merlin sólo afectará a los mercados franceses, españoles y portugueses. En Francia Brico se llama Obi y en España y Portugal, Aki.

En Francia, el nuevo grupo será el líder del mercado de la distribución de artículos de bricolaje por grandes superficies especializadas, por delante de Castorama.

En España, Brico y Leroy Merlin acaparan juntas la casi totalidad de las ventas del sector de la distribución de artículos de bricolaje por grandes superficies especializadas.

Leroy Merlin todavía no está presente en Portugal, pero ha recibido de las autoridades públicas competentes los preceptivos permisos de apertura. Por su parte, Brico es el principal distribuidor de artículos de bricolaje, decoración y jardinería del país.

La información recabada por la Comisión pone de relieve las importantes posiciones de Leroy Merlin y Brico en algunos mercados locales de estos tres países. Como tiene por norma hacer en estos casos, la Comisión ha remitido a las autoridades francesas, españolas y portuguesas, a instancia de éstas, el análisis de dichos mercados.

La Comisión también examinó el impacto de la operación en los mercados anteriores, los mercados en que se abastecen estas empresas, pero constató que la operación no crearía ni reforzaría una posición dominante.

El artículo 9 del Reglamento de concentraciones de 1989 autoriza a uno o más Estado miembros a recabar de la Comisión la remisión de una operación que sea competencia exclusiva1 de esta última si consideran que puede crear o reforzar una posición dominante en su mercado.

Información suplementaria

Las sociedades objeto de la operación pertenecían hasta hace poco a Brico Belgique, que fue comprada por Real Vendex KBB NV (véase Vendex/Brico IP/02/900, de 18 de junio de 2002).



1La Comisión tiene competencias exclusivas en las operaciones en que el volumen de negocios total realizado a nivel mundial por las empresas afectadas supera los 5 000 millones de euros y el volumen de negocios total realizado individualmente en Europa por al menos dos de las empresas afectadas supera los 250 millones de euros, salvo que cada una de ellas no realice más las dos terceras partes de su volumen de negocios total en Europa en un mismo Estado miembro.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal