Jadashot shel Toráh Shalomhaverim



Descargar 101.32 Kb.
Fecha de conversión07.07.2017
Tamaño101.32 Kb.



Número 32– Año 17 – 8 Abril 2017




Jadashot shel Toráh


Shalomhaverim




NOTICIAS DE TORÁH SHABAT HAGADOL




Judaísmo Ortodoxo Moderno

Director:

Eliyahu BaYona

Monsey, New York

Shalomhaverim.org



.

.


PARASHÁ VAYIKRÁ TZAV

LEVITICOS 5:7 AL 8:36 - MALAJI 3:4 AL 3:24



INTERIORES




c:\users\elias\pictures\torah.jpg



"Si lo ofreciere por ofrenda de gracias..." (7:12)

¿Qué significa la palabra "judío"? "Judío" es la traducción de la palabra hebrea "yehudí", que proviene de la misma raíz que la palabra "lehodot". …Siga a la pág. 3








La Torá se dirige a Aarón y a sus hijos para enseñarles leyes adicionales relacionadas al servicio. Las cenizas del "Korbán Olá" - el Korbán quemado en el Altar a través de la noche - es removido del área por el Kohen después de que se saca su ropa de lino especial… Siga a la pagina 2




POR QUÉ UN JUDÍO NO CREE EN JESUS? 18.

"Ordena a Aarón y a sus hijos, diciendo: 'Esta es la ley de la ofrenda de elevación..." (6:2)

Cada uno de los órganos de los sentidos tiene una cubierta que lo protege de las cosas indeseables. …Página 4






AKIVA.- Rabbai Moshe, por favor siga con su exposición sobre la Pelea de Barcelona.

RABBAI MOSHE.- Bueno Akiva, esto no fue que se agarraron a puños, sino una Disputa de retórica y de fundamentos bíblicos sobre las ideas cristianas acerca del mesianismo de Jesús. Sigamos pues...


Comentarios a la Haftará – Malají 3 Cuando el pueblo judío estaba a punto de partir de Egipto, D-os les ordenó que tomaran un cordero, objeto de adoración de los egipcios, y lo llevaran por las calles a sus casas. .... PAG 9



cordero.jpgjacobs vision and gods promise.jpgimagen relacionadac:\users\elias\pictures\david.jpgc:\users\elias\pictures\rosh.jpg




c:\users\elias\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\frontpagetempdir\wprmfbtv.jpg       c:\users\elias\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\frontpagetempdir\wp8d6j9a.jpg


Ningún sacrificio puede ser comido si fue matado con la intención de comerlo demasiado tarde. Una vez que los Korbanot se hacen tamé (ritualmente impuros) no pueden ser comidos y deben ser quemados. Una persona no debe comer un Korbán cuando ella misma está ritualmente impura.

Está prohibido comer la sangre y el jelev de un animal. Se les da a Aarón y a sus hijos el pecho y la parte de la pata entre la rodilla y el tobillo de los "Korbanot Shelamim".

Se describe en detalle la ceremonia de inauguración para Aarón, sus hijos, el Mishkán y todos sus implementos.

ofrecidos por el Kohen Gadol cada día, y por los hijos de Aarón y sus futuros descendientes en el día de su inauguración. Se describe el "Jatat", el Korbán que se trae después de haber cometido una transgresión accidental, las leyes de la matanza y el esparcimiento de la sangre del "Asham"y el "Korbán por una transgresión intencional" para ciertas transgresiones. Se describen detalladamente los "Shelamim", varias clases de Korbanot de paz y la prohibición de dejar los restos de la "Todá" (el Korbán de agradecimiento) sin comer hasta la mañana. Todos los sacrificios deben ser quemados después de que ya no se los puede comer.




PARASHA VAYIKRÁ TZAV – ORDENA




c:\users\elias\pictures\tora1.jpg




El Kohen retiene el cuero.

El fuego en el Altar debe arder constantemente.

El "Korbán Minjá" es una ofrenda de comida que está hecha de harina, aceite y especias.

Un puñado de esto se quema en el Altar, y un Kohen come el resto antes de que se fermente.

La Parashá describe los Korbanot especiales

La Torá se dirige a Aarón y a sus hijos para enseñarles leyes adicionales relacionadas al servicio.

Las cenizas del "Korbán Olá" - el Korbán quemado en el Altar a través de la noche - es removido del área por el Kohen después de que se saca su ropa de lino especial.

La Olá es traída por alguien que se olvidó de cumplir con un mandamiento positivo de la Torá.

 

      c:\users\elias\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\frontpagetempdir\wpvph3lz.jpg   c:\users\elias\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\frontpagetempdir\wp6ug8fm.jpg




QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “JUDÍO”?

image result for moses reading torah
  


 que somos, entonces debe ser que esas dos cualidades, la de admitir, y la de agradecer, son componentes integrales de nuestro pueblo.

Cuando una persona se salva de un peligro que amenazaba con su vida, la costumbre judía es hacer una comida especial en agradecimiento a Hashem.

Pero, ¿por qué Le damos gracias a Hashem de esta manera? ¿Por qué no damos fondos para caridad, por ejemplo?

En la parashá de esta semana, se estudia una categoría especial de ofrendas que se llevaban al Beit ha Mikdash, y que se llamaban Korbán Shlamim (ofrenda pacífica). Esas ofrendas las comían, una parte los Kohanim, y la otra, las personas que las ofrendaban.

La regla general era que las ofrendas debían comerse en su totalidad dentro de 36 horas, dos días y una noche. Pero el Korbán Todá era la excepción. ¿En qué consistía? El Korbán Todá era la ofrenda que se Le llevaba a Hashem en agradecimiento por haberse salvado de un peligro.

El lapso permitido para consumir el Korbán Todá eran solamente 24 horas: un día y una noche, hasta la medianoche.

¿Por qué el lapso para comer el Korbán Todá era tanto más corto que el de los otros Shelamim?

Y este interrogante cobra fuerza si tenemos en cuenta la inmensa cantidad de comida que se debía consumir con el Todá: cuarenta panes.

 




"Si lo ofreciere por ofrenda de gracias..." (7:12)

¿Qué significa la palabra "judío"?

"Judío" es la traducción de la palabra hebrea "yehudí", que proviene de la misma raíz que la palabra "lehodot".

"Lehodot" es un término muy interesante. Posee dos significados. Significa "agradecer" y también significa "admitir".

¿Qué tienen de común "agradecer" y "admitir"?

Al decir "gracias", estamos, esencialmente, admitiendo. Estamos admitiendo que estamos endeudados con la otra persona, por la bondad que hizo con nosotros. A menos que admitamos que recibimos un favor, no podremos decir "gracias".

Si se nos llama "judíos", si eso es lo que





OFRENDA DE ELEVACION

"Ordena a Aarón y a sus hijos, diciendo: 'Esta es la ley de la ofrenda de elevación..." (6:2)

Cada uno de los órganos de los sentidos tiene una cubierta que lo protege de las cosas indeseables.

La boca tiene labios, capaces de evitar que la boca emita frases fuera de lugar. Los oídos cuentan con lóbulos que pueden emplearse para bloquear la entrada de malas palabras. Los ojos tienen párpados y cejas. Y así con todos los órganos de la percepción.

Con una sola excepción. La mente no tiene protección. Los pensamientos no tienen visor. Van y vienen como quieren. Por eso hace falta una medida extra de presteza y de vigilancia a fin de protegerla de los malos pensamientos.

Acerca del versículo citado, Rashí comenta que cuando la Torá emplea el término "ordenar", siempre implica "presteza". En el Talmud, Rabí Shimón afirma que cuando hay un "jisarón kis", la Torá exige una medida extra de vigilancia.

Literalmente, "jisarón kis" significa "pérdida de bolsillo", una pérdida monetaria. En la mayoría de las ofrendas, los Kohanim recibían parte del animal como comida. Sin embargo, en el caso del Korbán Olá, en que se quemaba toda la ofrenda y el Kohen no recibía nada, los Kohanim precisaban de una medida extra de vigilancia.

No obstante, "jisarón kis" también puede significar "que le falta una cubierta". La ofrenda de elevación se llevaba como expiación por los malos pensamientos. La mente no tiene barrera, no tiene cubierta. Por eso, donde falta la protección, hace falta una medida adicional de vigilancia y de cuidado.

Sijot Tzadikim en Mayaná Shel Torá.






La respuesta es que cuando la persona que traía el Todá veía todo lo que había para comer, invitaba a sus amigos a celebrar y regocijarse junto a él en una comida compartida.

Por cierto que el tema principal de conversación era la gran salvación que había sido causa del encuentro, y el anfitrión solía narrar las milagrosas circunstancias de su rescate.

Y, en especial, se le pedía que dijera palabras de Torá y de agradecimiento a Hashem por su salvación.

Cuando una persona tiene que levantarse y hablar frente a una multitud, lo normal es que se le acelere el pulso, se le humedezcan las palmas de las manos y se le seque la boca.

Se ve forzado a pensar con sumo cuidado lo que está a punto de decir, y cómo va a decirlo.

A través de ese proceso de re análisis, la persona que recibió el milagro volvía a examinar cada uno de los detalles de su salvación, con el resultado de que no solamente inspiraba a su auditorio con el relato, sino que él mismo alcanzaba la concientización de toda la bondad que le había conferido Hashem.

Abarbanel, Rabí Itzjak Ezraji en Mizmor le Todá, por el rabí Daniel Travis.

 




Por qué un Judío No cree en Jesús? #18

LA DISPUTA DE BARCELONA. 2ª. Parte



Dialogos del Rabbai Moshe y el Talmid Akiva



AKIVA.- Rabbai Moshe, por favor siga con su exposición sobre la Pelea de Barcelona.

RABBAI MOSHE.- Bueno Akiva, esto no fue que se agarraron a puños, sino una Disputa de retórica y de fundamentos bíblicos sobre las ideas cristianas acerca del mesianismo de Jesús. Sigamos pues...

Najmánides se pregunta aqui, 'si aquellos sabios hubieran creido en el mesianismo de Jesus y que ello fue verdad y su fé y su religión son verdaderas, y si hubieran escrito las aseveraciones que fray Paul sostiene, entonces, ¿Cómo se mantuvieron y vivieron según la religión de los judios y según las costumbres primeras?; ya que ellos eran judíos y se mantuvieron como judíos en todas sus vidas y murieron como judíos; entonces, ¿Por qué no cambiaron y se fueron tras la religión de Jesus? Asi como hizo fray Paul que entendió de las palabras de los cristianos que su fe es verídica, JALILA (Dios no lo permita) y fué y se convirtió convencido por sus palabras? No obstante, ellos y sus discípulos vivieron y murieron como judíos; ellos fueron los que nos enseñaron la ley de Moises, la ley judía, ya que todos nuestros actos hoy en dia se dirigen según el Talmud, según lo que vimos en los sabios del Talmud que asi actuaban y asi se comportaban, desde el dia en que se compiló el Talmud y hasta nuestros dias.





eliyahucrop.jpg

Por Eliyahu BaYona

Director Shalom Haverim






http://www.shalomhaverim.org/banner%20artscroll%20jumash.jpg




El Talmud nos enseña la forma de comportarnos según la Tora y conforme a los mandamientos, asi nos declara como actuaban nuestros antepasados en tiempos del Templo, según como escucharon de las enseñanzas de los profetas. Y si ellos creian en Jesus y en sus opiniones ¿Cómo no se comportaron ellos de la manera que hizo fray Paul, que parece entender sus enseñanzas mejor que ellos mismos?

Fray Paul inmediatamente interpeló y dijo: 'Este es un discurso exageradamente largo que tiene por intención anular la disputa'. Y enseguida agregó: 'He aqui que esta escrito: "no se ha de apartar el cetro de Judá...hasta que venga Shiló" (Genesis 49:10), el cual es el Mesias. Estudiamos de aqui que según el testimonio del profeta siempre Judá tendrá fuerza (reinado) hasta la venida del Mesias que surge de él.

Asi hoy vemos que no tienen ni un solo cetro ni un solo legislador porque ya ha venido el Mesias, el cual proviene de su descendencia (de Judá) a el le pertenece el dominio'

Entonces Najmanides tomo aliento y contesto: 'No es la intención del profeta expresar que el reinado de la dinastía de Judá no se anule en algun momento, sino que su intención es decir que no se anulará por completo de el, es decir, en toda época que exista monarquía en Israel le corresponde a Judá por derecho.

Si por causa de los pecados del pueblo se anula la monarquía cuando retorne retornará entonces a Judá.

Una comprobación de lo anterior es el hecho de que hubo muchos momentos, antes de la aparición de Jesus, hubo monarcas sobre Israel que no pertenecían a la tribu de Judá, e incluso por muchos lapsos de tiempo se anuló la monarquia tanto de Israel como de Judá; asi es el caso de los setenta (70) años del exilio en Babilonia en los cuales no hubo monarquía ni en Judá ni en Israel'.

'Del mismo modo -agrega Najmanides- durante la epoca del segundo Templo no reino sobre Judá sino Zorobabel y sus hijos y por un periodo de tiempo muy breve. Luego de el transcurrieron 380 años hasta la destrucción del segundo Templo, periodo durante el cual reinaron los Kohanim, los hijos de los Hasmoneos y luego sus esclavos. Cuánto mas si el pueblo esta en el exilio, ya que si no hay pueblo no hay rey'.

Entonces respondió fray Paul: 'En todas aquellas épocas, a pesar de que no habia reyes, habia reinado, pues asi se declara en el Talmud: "no se ha de apartar el cetro de Judá" - estos son los exilarcas que hubo en Babel que solían presionar al pueblo con su cetro, "ni el legislador de entre sus pies" -estos son los hijos de los hijos de Hillel que enseñan la Tora al público.

Hoy en dia no tienen la autorización conocida ('Smijá') en el Talmud, por lo tanto se anuló tambien aquel gobierno, por ende no existe hoy alguien que se le pueda denominar "rabi" [maestro en hebreo].





Este dictámen se aplicó por los sabios del Talmud, después de Jesus, por mas de cuatrocientos (400) años'.

'No es la opinion de los sabios  del Talmud -agrega Najmánides- que deba ser el gobernante o el legislador descendiente de la tribu de Judá; no obstante lo que el profeta le prometió a Juda es que la monarquía le pertenecería siempre. Le prometió una monarquía plena.

No obstante, la monarquía se anuló, como ya mencioné, ya que durante el periodo del exilio en Babilonia no hubo gobernante ni legislador.

Asi, durante el periodo del segundo Templo que gobernaron los Kohanim y sus esclavos, no tuvo la tribu de Judá ningún tipo de gobierno, ni exilarca ni presidente del Sanhedrin, ya que la presidencia del propio Sanhedrin y la monarquía perteneció a los Kohanim, a sus jueces y a sus oficiales, a aquellos que ellos estimaban conveniente.



  1. *Judaismo y Torah

  2. *Quien Escribió la Biblia Cristiana?

  3. *La Sangre Como Expiación de Pecados

  4. *La Sangre Como Expiación de Pecados 2

  5. *Quienes Escribieron las Epistolas?

  6. *Las Alteraciones de la Biblia cristiana

  7. *La Traición de Judas

  8. *El Juicio de Jesus

  9. *El Juicio de Jesus -2

  10. *La Resurección de Jesus

  11. *La Resurección de los Muertos

  12. *Jesus en el Talmud

  13. *Jesus en el Talmud 2

  14. *Jesus y el Paganismo

  15. *Jesus y el Paganismo 2

  16. *La Torah y la Salvación

  17. *La Disputa de Barcelona: El Cetro de Juda 1

  18. *La Disputa de Barcelona: El Cetro de Juda 2

  19. *La Disputa de Barcelona: Ya Vino el Mesias?

  20. *La Disputa de Barcelona: Ya Vino el Mesias 2?

  21. *La Disputa de Barcelona: Ya Vino el Mesias 3?

  22. *La Disputa de Barcelona: Las Setenta Semanas

  23. *La Disputa de Barcelona: El Mesias es Dios?

  24. *La Disputa de Barcelona: El Señor de mi Señor

  25. *El Señor de mi Señor, de acuerdo al Talmud

Eso que a ti [Moshe] te llaman "maestre" [maestro en catalan] es un error, y tu llevas tal nombre mentirosamente'

Najmánides replica a la sindicación ofensiva que le hace fray Paul y le dice burlonamente: 'Esto no es parte de la disputa, no obstante tu no estás diciendo algo correcto. El termino "rabi" no significa "maestre", sino que "rab" es maestre", y en el Talmud solian llamar "rab" a todo aquel que carecia de autorizacion (Smija); no obstante, estoy de acuerdo contigo que no soy "maestre", ni siquiera un buen alumno'. Lo anterior se lo expresó Najmánides como una amonestación moral a fray Paul.

'Te enseñaré -le insistió Najmánides a fray Paul y a toda la audiencia- que no es la intención de nuestros sabios, de bendita memoria, explicar el versiculo sobre una monarquía real; el problema contigo es que no comprendes ni de ley ni de legislación, sino tal vez entiendas algo de algunos relatos que te acostumbraste a leer. El tema en cuestión que mencionaron nuestros sabios se refiere a que segun el dictamen estricto de la ley una persona no puede juzgar el solo y quedar exento de pagar, salvo que pida permiso del presidente del Sanhedrin o del rey.

Asi, se dictaminó que durante el periodo de exilio, que es posible encontrar descendencia real en aquel que reciba un poco de autoridad de parte de los gobiernos gentiles, por ejemplo, los exilarcas de  Babilonia y los presidentes del Sanhedrin en la tierra de Israel; ellos tienen en sus manos permitir y autorizar.





LA VENIDA DE ELIYAHU HA NAVÍ

"He aquí que les envío a Eliyahu el profeta ante el gran y asombroso día de Hashem." (Malají 3:23)

La noche de Pésaj es llamada "Una noche de guardas", cuando el Pueblo Judío es resguardado de sus enemigos.

"Una noche de guardas" también implica que esta noche, la noche de Pésaj, es guardada -apartada para todas las épocas- como una noche en la cual la redención final puede llegar.

En otras palabras, cada año, la noche da Pésaj tiene en sí misma el poder de la redención, tiene la habilidad de traer lo actual de lo potencial.

El Shabat también tiene esta habilidad de expresar y cristalizar el poder latente de la semana que entra.

Entonces, cada Shabat HaGadol contiene el poder de la redención de Egipto; ya despertada en este Shabat se encuentra la fuerza del "Gran y asombroso día de Hashem."

Maharal

ESH TAMID – FUEGO PERPETUO

"Se mantendrá ardiendo un fuego continuo sobre él; no será apagado" (6:6)

La Torá prohíbe apagar el fuego del Altar. Por el contrario: el fuego debe ser atendido constantemente, agregándole leña tanto como haga falta, de modo tal que la llama se eleve en forma constante. Y si está prohibido apagar siquiera una sola brasa del Altar físico (Zevajim 91), cuánto más grande será la prohibición de apagar siquiera una sola brasa ardiente del Altar espiritual, que es el corazón judío.

El ansia de santidad, la llama del corazón que siempre aspira a elevarse más y más, hacia arriba, hacia su fuente, siempre deberá alimentarse y fortalecerse, a través del razonamiento, la sabiduría y el discernimiento, con la iluminación de las mitzvot y la luz de la Torá.

Orot ha Kódesh


 





.












Haftará para Shabat HaGadol: Malají 3:4-24


El Shabat inmediatamente anterior a Pésaj se lo llama Shabat HaGadol - o El Gran Shabat. Conmemora el dia en Egipto que cada judío tomó una oveja, la deidad egipcia, la ataron al lado de sus camas, informándole a los egipcios que su dios iba a ser pronto una ofrenda a Hashem. A pesar de su furia, los egipcios no podían hacer nada, aunque los judíos no lo sabían en ese momento. Los judíos actuaron con total confianza en Hashem y Moshé, Su profeta. Es por esto que el Shabat inmediatamente anterior a la primera redención fue un día en que la fe del Pueblo Judío fue recompensada con la protección de Hashem.




El Shabat antes de Pésaj se llama el "Gran Shabat", a causa del milagro que ocurrió el 10 de Nisán (ver más arriba).

Pero ¿por qué este milagro se conecta con el Shabat?

Por ejemplo, la fiesta de Shavuot se celebra el día que caiga el 6 de Siván, no importa qué día de la semana sea. Lo mismo ocurre con Janucá, que siempre comienza el 25 de Kislev, cualquiera sea el día de la semana en que caiga. ¿Por qué este milagro se relaciona con el Shabat, en vez de con la fecha del calendario en que tuvo lugar?

Es sabido que en Shabat se suspendían todas las plagas de Egipto. Los ríos sangrientos volvían a fluir con agua; las ranas dejaban de invadir las casas. En honor a la grandeza del Shabat, hasta las plagas "se tomaban un descanso".

El diez de Nisán, cuando los judíos llevaron a los corderos por las calles de Egipto, tuvo lugar durante la plaga de la oscuridad. Si este acontecimiento hubiera tenido lugar cualquier día de la semana, los egipcios no habrían podido ver lo que hacían los judíos, y por lo tanto, no habría habido milagro, puesto que toda la tierra estaba envuelta en las sombras.

Ahora entendemos por qué se celebra este milagro el Shabat antes de Pésaj, en vez del 10 de Nisán. Porque sin el Shabat no habría habido milagro. Y por eso se lo llama el "Gran Shabat".

Baal ha Turim, Parashat Vaera, Devash Lepí.

 





Comentario a la Haftará






MALAJI 3: 4 – 24

Haftará Shabat HaGadol: El Gran Shabat


Cuando el pueblo judío estaba a punto de partir de Egipto, D-os les ordenó que tomaran un cordero, objeto de adoración de los egipcios, y lo llevaran por las calles a sus casas.

Ellos ataron el cordero a los postes de las camas, y tres días más tarde ese mismo cordero fue empleado para la ofrenda de Pésaj.

Su sangre se usó para marcar las puertas y los dinteles, para que D-os salteara los hogares judíos, y el propio cordero fue comido aquel primer Seder, la misma noche que el pueblo salió de Egipto.

En Shabat, el diez de Nisán, los egipcios vieron que los judíos llevaban corderos por la calle y les preguntaron: "¿Para qué es el cordero?" Los judíos respondieron: "Vamos a sacrificarlo como la ofrenda de Pésaj, tal como nos ordenó D-os". Se podrán imaginar cómo se sintieron los egipcios, al ver que su dios era conducido por la calle y luego atado al poste de la cama! Sin embargo, por milagro se evitó que los egipcios atacaran a los judíos. Hicieron rechinar los dientes de furia, pero no pronunciaron palabra. Y ése es el milagro que se conmemora en el Shabat que precede a Pésaj: el Shabat ha Gadol.



¿Qué es lo que tiene de "grande" el "Gran Shabat"?

Escrito y Recopilado por: Rabino Yaakov Asher Sinclair de la Organización Ohr Somayach de Israel y Monsey. Editado por el Maestro y Periodista Eliyahu BaYonah, Director de la Organización Shalom Haverim de Monsey, New York. Email: eliyahubayonah@gmail.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal