Jaime manotas



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CONTRATO DE SOFTWARE

ERIKA PÉREZ

EDWAR RODRÍGUEZ

JAIME MANOTAS

DEINER HERNÁNDEZ

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERÍAS – INGENIERÍAS DE SISTEMAS

DECIMO SEMESTRE – GESTIÓN TECNOLÓGICA

RIOHACHA – LA GUAJIRA

2010


CONTRATO DE SOFTWARE

Docente:

SANDY ROMERO
ERIKA PÉREZ

EDWAR RODRÍGUEZ

JAIME MANOTAS

DEINER HERNÁNDEZ


UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERÍAS – INGENIERÍAS DE SISTEMAS

DECIMO SEMESTRE – GESTIÓN TECNOLÓGICA

RIOHACHA – LA GUAJIRA

2010


CONTENIDO
OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS


INTRODUCCIÓN

  1. LICENCIA DE SOFTWARE.

    1. PUEDEN ESTABLECER.




  1. PARTES DE UNA LICENCIA DE SOFTWARE.

    1. LICENCIANTE O PROVEEDOR.

    2. EL ROL DE LICENCIANTE LO PUEDE EJERCER CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES ACTORES.

    3. LICENCIATARIO O USUARIO.

      1. Usuario consumidor.

      2. Usuario profesional o empresa.

    4. GARANTÍA DE TITULARIDAD.




  1. ELEMENTOS OBJETIVOS DE UNA LICENCIA DE SOFTWARE.

    1. PLAZO.

    2. PRECIO.




  1. CLASIFICACIÓN DE LAS LICENCIAS DE SOFTWARE.

    1. LICENCIA DE SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO PERMISIVA.

    2. LICENCIA DE SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO ROBUSTAS.

      1. Licencias de software de código abierto robustas fuertes.

      2. Licencias de software de código abierto robustas débiles.

    3. LICENCIA DE SOFTWARE DE CÓDIGO CERRADO.

    4. SOFTWARE DE DOMINIO PÚBLICO (SIN LICENCIA).

    5. SEGÚN SU DESTINATARIO.

    6. LICENCIA DE USUARIO FINAL.

    7. LICENCIA DE DISTRIBUIDORES.


CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

OBJETIVOS


  • OBJETIVO GENERAL

Conocer todo lo relacionado acerca de contratos de software con el fin de obtener nuevos conocimientos, pertinentes con la comercialización de los sistemas informáticos.





  • OBJETIVOS ESPECIFICOS




  • Conocer el proceso y la importancia para el desarrollo de un contrato de software.

  • Determinar los elementos de una licencia de software.

  • Identificar los participantes y el rol de los mismos, vinculados en los contratos de software.

  • Reconocer el objetivo de las clausulas en las licencias de software.

  • Recopilar información sobre los procesos que se realizan para obtener una licencia de software.


INTRODUCCIÓN
Este trabajo se llevara a cabo con el fin de enriquecer nuestros cono cimientos acerca de los contratos de software teniendo en cuenta que también se le puede llamar como  licencia de software que es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.


  1. LICENCIA DE SOFTWARE.

Es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribución) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.


    1. PUEDEN ESTABLECER.

  • La cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático.

  • los límites en la responsabilidad por fallos.

  • el plazo de cesión de los derechos.

  • el ámbito geográfico de validez del contrato determinados compromisos del usuario final hacia el propietario. (como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente).


  1. PARTES DE UNA LICENCIA DE SOFTWARE.




    1. LICENCIANTE O PROVEEDOR.

Es aquel que provee el software más la licencia al licenciatario, la cual, le permitirá a este último tener ciertos derechos sobre el software.


    1. EL ROL DE LICENCIANTE LO PUEDE EJERCER CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES ACTORES:

  • Autor: El desarrollador o conjunto de desarrolladores que crea el software, son por antonomasia quienes en una primera instancia poseen el rol de licenciante, al ser los titulares originales del software.

  • Titular de los derechos de explotación: Es la persona natural o jurídica que recibe una cesión de los derechos de explotación de forma exclusiva del software desde un tercero, transformándolo en titular derivado y licenciante del software.

  • Distribuidor: Es la persona jurídica a la cual se le otorga el derecho de distribución y la posibilidad de generar sublicencias del software mediante la firma de un contrato de distribución con el titular de los derechos de explotación.



    1. LICENCIATARIO O USUARIO.

Es aquella persona física o jurídica que se le permite ejercer el derecho de uso más algún otro derecho de explotación sobre un determinado software cumpliendo las condiciones establecidas por la licencia otorgada por el licenciante.

      1. Usuario consumidor.

Persona natural que recibe una licencia de software otorgada por el licenciante, la cual, se encuentra en una posición desventajosa ante los términos y condiciones establecidas en ella.


      1. Usuario profesional o empresa.

Persona natural o jurídica que recibe una licencia de software otorgada por el licenciante, la cual, se encuentra en igualdad de condiciones ante el licenciante para ejercer sus derechos y deberes ante los términos y condiciones establecidos en la licencia.


    1. GARANTÍA DE TITULARIDAD.

Es la garantía ofrecida por el licenciante o propietario, en la cual, asegura que cuenta con suficientes derechos de explotación sobre el software como para permitirle proveer una licencia al licenciatario.



  1. ELEMENTOS OBJETIVOS DE UNA LICENCIA DE SOFTWARE.

    1. PLAZO.

Determina la duración en el tiempo durante la cual se mantienen vigentes los términos y condiciones establecidos en licencia. Las licencias en base a sus plazos se pueden clasificar en:

  • Licencias con plazo específico.

  • Licencias de plazo indefinido.



    1. PRECIO.

Determina el valor el cual debe ser pagado por el licenciatario al licenciante por el concepto de la cesión de derechos establecidos en la licencia.



  1. CLASIFICACIÓN DE LAS LICENCIAS DE SOFTWARE.




    1. LICENCIA DE SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO PERMISIVA.

Se puede crear una obra derivada sin que ésta tenga obligación de protección alguna. Muchas licencias pertenecen a esta clase, entre otras:

  • Academic Free License v.1.2.

  • Apache Software License v.1.1.




    1. LICENCIA DE SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO ROBUSTAS.

Estas licencias aplican algunas restricciones a las obras derivadas, haciendo que según el grado de aplicación se puedan dividir a su vez en dos subcategorias:


      1. Licencias de software de código abierto robustas fuertes.

Contienen una cláusula que obliga a que las obras derivadas o modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original.

Entre las licencias de esta categoría están:



  • Common Public License v.1.0.

  • GNU General Public License v.2.0.

  • Eclipse Public License.




      1. Licencias de software de código abierto robustas débiles.

Contienen una cláusula que obliga a que las modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original, pero que las obras derivadas que se puedan realizar de él puedan ser licenciadas bajo otros términos y condiciones distintas.

Entre las licencias de esta categoría están:



  • GNU Lesser General Public License v.2.1.

  • Mozilla Public License



    1. LICENCIA DE SOFTWARE DE CÓDIGO CERRADO.

Estas licencias también se conocen con el nombre de software propietario o privativo. En ellas los propietarios establecen los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y en general cualquier otra consideración que se estime necesaria.

Este tipo de licencias, por lo general, no permiten que el software sea modificado, desensamblado, copiado o distribuido de formas no especificadas en la propia licencia (piratería de software), regula el número de copias que pueden ser instaladas e incluso los fines concretos para los cuales puede ser utilizado. La mayoría de estas licencias limitan fuertemente la responsabilidad derivada de fallos en el programa.

Algunos ejemplos de este tipo de licencias son las llamadas CLUFs: Contrato de Licencia paraUsuario Final o EULAs: End User License Agreement, por sus siglas en Inglés.



    1. SOFTWARE DE DOMINIO PÚBLICO (SIN LICENCIA).

Se permite uso, copia, modificación o redistribución con o sin fines de lucro.


    1. LICENCIA DE USUARIO FINAL.

En inglés EULA o End User License Agreement, es una licencia por la cual el uso de un producto sólo está permitido para un único usuario (el comprador).

En este tipo de contrato, el dueño de los derechos de un producto solicita al usuario final de éste a que reconozca tener conocimiento de las restricciones de uso, de los derechos del autor (copyright), de las patentes, etc. y que acepte de conformidad.

El conocimiento del contenido de los contratos es difícil antes de la compra del producto ya que las cajas de los productos raramente contienen una copia completa del mismo, dándose que el comprador en la mayor parte de las ocasiones conoce su contenido después de la compra.

En ocasiones se exige al usuario el renunciar a realizar reclamos o demandas legales por diversos motivos (tales como posibles daños producidos por el producto o fallos en él) o aceptar la restitución de la mercancía en la forma y monto que la compañía decida.

Este tipo de acuerdo expresa los usos qué se pueden dar y cuáles no al producto, ya que quien lo compra no es, legalmente, en ninguna forma dueño del producto, sino sólo de una licencia para su uso, considerándose esto último por algunas personas como una limitación a los derechos del consumidor

Este tipo de acuerdos son unilaterales pues el usuario no tiene más opción que aceptar o rechazar el contenido del mismo (en algunos países existen organizaciones de protección al consumidor que autorizan ciertas excepciones).





    1. LICENCIA DE DISTRIBUIDORES.

En este tipo de contrato, se le asigna derechos restringidos a un comerciante de tipo comisionario para que venda el producto (software) dando una remesa o comisión al fabricante. La misma puede ser por primera venta o licencia de renovación de contrato No se trata de una licencia de uso en términos jurídicos, sino mas bien en un acuerdo comercial en la que no tiene porque ser cedido el derecho de distribución necesariamente. Puede darse el caso de simple actividad comercial en la que el distribuidor ni siquiera tenga contacto con el software, y éste como elemento y la licencia de uso en si sea directamente suscrita y puesta a disposición por parte del fabricante. Encargándose el distribuidor del correspondiente cobro al usuario y pago al fabricante menos su margen.

CONCLUSIÓN
Mediante la elaboración de este trabajo observamos la importancia que tiene el contrato se software y a su vez que tanto influye en nuestro diario vivir como ingenieros de sistemas, que somos los que debemos hacer lo posible por que se le de un buen uso a esta herramienta tan fundamental como los son los software.

Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.



BIBLIOGRAFÍA

[1] ABAD Miguel, GNU Project, "Diversas licencias y comentarios sobre ellas".

[2] AULA CLIC, "Diferencias entre Freeware, Shareware, Adware y Software Libre".

Disponible en línea: http://www.aulaclic.es/articulos/licencias.html.

[3] BONET Alejanro, "Software Libre para Uso Civil".

Disponible en línea: http://www.sluc.info/.

[4] GOMEZ Ramón, "Tipos de Licencias de Software".

Disponible en línea: http://solfa.us.es/proyectos/normativa/licencias/Licen

[5] MICROSOFT CORPORATION, "Perspectiva General de las Licencias".

Disponible en línea:



http://www.microsoft.com/spain/sharedsource/Articles/LicensingOverview.mspx


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