Javier Rodríguez Pequeño, Iván Martín Cerezo: El proceso interdiscursivo en la narrativa de no ficción



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Javier Rodríguez Pequeño, Iván Martín Cerezo: El proceso interdiscursivo en la narrativa de no ficción: A sangre fría de Truman Capote y Campo de cebollas de Joseph Wambaugh.
El objeto de nuestro trabajo es el análisis interdiscursivo de textos periodísticos (artículos de prensa, noticias, reportajes), textos literarios (distintas novelas policiacas y negras, pero con especial atención a la novela de Truman Capote, In Cold Blood, 1965, A sangre fría, Barcelona, Anagrama, 2000. De esta misma historia analizamos también los discursos cinematográficos, basados en el literario, de las películas In cold Blood (dirigida por Richard Brooks, 1967), Infamous(dirigida por Douglas Mc Grath, 2006)) y Truman Capote (dirigida por Bennett Miller, 2004). Partiendo de este análisis, continuamos nuestro trabajo para verificar los resultados obtenidos con la novela de Joseph Wambaugh The onion field, 1973, Campo de cebollas, Barcelona, Belacqua, 2007, y su adaptación cinematográfica The onion field (dirigida por Harold Becker, 1979). El objetivo es mostrar cómo lo que se ha dado en llamar Nuevo periodismo o Non fiction novel es el resultado de un entramado de textos que interactúan hasta tejer un género literario nuevo, apoyado además en discursos retóricos judiciales. Cada tipo de discurso aporta al definitivo una de sus características constituyentes. Así el género periodístico aporta la investigación, la fidelidad a la realidad en la narración de los hechos, la literatura aporta la ficción que inevitablemente tiene que aportar el autor para completar lo que no sabe, la retórica aporta la transmisión de los diálogos judiciales que tienen lugar en las distintas vistas y entrevistas con especialistas, policías, médicos, testigos… El discurso cinematográfico legó a la recepción de In Cold Blood la crudeza y sobriedad en la descripción de personas y de ambientes, con muy evidentes influencias del discurso procedente de la novela negra.
Al mismo tiempo, todos y cada uno de los textos que confluyen en In Cold Blood y en The onion field, tienen en común el interés por la historia, por el descubrimiento de los hechos. En este aspecto el discurso periodístico se eleva por encima de los demás, pero no podemos olvidar el papel del discurso literario (tejido a partir de varios tipos de discurso, de entre los que sobresalen el novelesco, el policiaco y el negro) ni del discurso retórico, tan importante en la parte final de la narración, tanto la literaria como la cinematográfica. Todos confluyen en el interés por la búsqueda de la verdad y por la indagación en la mente de los criminales.
En el análisis de estas obras observamos que el tejido resultante de la interacción de discursos conserva las propiedades de sus discursos originales (el periodístico, el literario, el retórico, el cinematográfico, el policiaco, el negro), incluso a pesar de que estos discursos tienen características que, si bien no son opuestas podrían repelerse fácilmente, como lo son la ficción y la realidad, la literatura y la investigación y el reportaje periodísticos. Conservan las propiedades originales de sus elementos interdiscursivos y por la acción de la transversalidad de los mismos se potencian en el todo. Truman Capote, así como continuaría posteriormente Joseph Wambaugh, demuestra su genialidad precisamente en la creación de un tejido nuevo, un género nuevo, un discurso nuevo que sin embargo se hace de otros, con las mejores fibras de los discursos que necesita para ofrecer a la literatura, al periodismo y a la cinematografía una de las obras más impactantes del siglo XX.

Javier Rodríguez Pequeño, Iván Martín Cerezo: The interdiscoursive processs in the nonfiction narrative: In cold blood of Truman Capote and The onion field of Joseph Wambaugh.


The aim of our work is the interdiscursive analysis of journalistic texts (articles, news, reportages), literary texts (different kinds of detective novels, paying special attention to the Truman Capote’s novel In Cold Blood, 1965, A sangre fría, Barcelona, Anagrama, 2000. From this story we also analyze the films based on this literary text such as In cold Blood (directed by Richard Brooks, 1967), Infamous(directed by Douglas Mc Grath, 2006)) and Truman Capote (directed by Bennett Miller, 2004). From this analysis, we verify the results at the Joseph Wambaugh’s The onion field, 1973, Campo de cebollas, Barcelona, Belacqua, 2007, and its screen version The onion field (directed by Harold Becker, 1979). Our aim is to show that the new journalism or nonfiction novel is built by different kind of textes that interact to create a new literary genre in which we have forensic rhetoric speeches. Each sort of discourse contributes to the new one by some of its main features. In this way the journalistic genre contributes with the research and the accuracy to reality in the narrated facts, the literature contributes with the fiction by which the writer tells the facts he doesn’t know, and the rhetoric contributes with the forensic dialogues that take place during the hearings and interviews with specialists: policemans, doctors, witnesses… The film discourse in the In Cold Blood’s reception transmitted the harshness and sobriety in the people and environment depicted, with obvious influences from the detective and hard boiled novel.
At the same time, every text that converge at In Cold Blood and at The onion field have in common the interest for the history, for discovering the real facts. In this regard the journalistic dircourse raises over the others, but we cannot forget neither the role of the literary discourse (woven from several kind of discourses, specially the narrative form and the detective novel) nor the rhetoric one, so important at the end of the literary and film plots. All of them converge at the interest of looking for the truth and investigating the criminal mind.
In the analysis of these works we notice that the resulting weave of this interaction keeps the characteristics of the original ones (journalism, literary, rhetoric, film, detective), even though their features could repel each other such as fact and fiction or literature and journalism research and reportage. They preserve the original features of its interdiscoursive elements and strengthen each others. Truman Capote, as later Joseph Wambaugh does, shows his genius creating a new weave, a new genre, a new discourse made by others, using the better fibers of the discourses he needs to offer to literature, journalism and film one of the most powerful works of the 20th century.
palabras clave/key words:
A sangre fría, Campo de cebollas, Truman Capote, Joseph Wambaugh, Novela de no ficción, Nuevo periodismo, Novela negra, Ficción.
In cold blood, The onion field, Truman Capote, Joseph Wambaugh, Non Fiction Novel, New Journalism, Hard Boiled, Fiction.


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