Jordi adell e incorporación de las tic a la práctica docente nuevas tecnologíAS



Descargar 10.95 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño10.95 Kb.
JORDI ADELL E INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA PRÁCTICA DOCENTE

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Carmen Ruiz Muñoz

3º Magisterio: Lengua Extranjera.

COMPARACIÓN DE DOCUMENTOS: JORDI ADELL E INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA PRÁCTICA DOCENTE

Las Nuevas Tecnologías están siendo una revolución a todo el sistema educativo que había anteriormente, es decir, una Revolución Digital al sistema educativo que ha habido y se da en nuestros tiempos, y con grandes ventajas y desventajas sobre nuestras escuelas, con la finalidad de llevarnos a una sociedad de aprendizajes como relata Jordi Adell en este documento, se producen grandes cambios por la introducción de las nuevas tecnologías como recursos didácticos mejorando el aprendizaje.

Un ejemplo de Nuevas Tecnologías serían los centros (Tecnologías de la Información y Comunicación) TIC, sirven para ampliar la metodología de enseñanza y tipos de experiencias formativas, así como nuevas formas de almacenar y presentar la información.

Jordi Adell habla de una sociedad de cambio donde están presentes las nuevas tecnologías, centrándose en los cambios producidos en las escuelas, siendo sustituidas las clases presenciales por clases virtuales, produciéndose un cambio con grandes desventajas para la educación ya que en la escuela lo que se pretende es educar a los alumnos, formarlos con una serie de valores como la sociabilización con los compañeros, respeto, educación, es decir, valores que no están presentes en un aula virtual.

Este nuevo tipo de sociedad, produciría beneficios y consecuencias en la comunidad educativa, por ejemplo en los maestros tradicionales, cambiando su método de aprendizaje por uno más complejo, que no están cualificados para poder desempeñarlo. Por otra parte los alumnos, desempeñarían un nuevo tipo de aprendizaje, ya que se pasaría del alumno pasivo al alumno activo de conocimientos. Esto, sería beneficiario para el alumno ya que su participación sería muy importante para poder aprobar las asignaturas y es mejor un alumno activo que no un mueble más en clase, pero en cuanto al maestro, creo que sería una desventaja ya que no están preparados para desempeñar este tipo de clases, suponiéndole hacer cursos y horas extras de trabajo para poder desempeñar esta función. Se debe tener en cuenta, que si es importante un cambio en su método tradicional de enseñanza mostrándole las nuevas opciones para aprender los nuevos métodos, evitando de esta forma el aislamiento y frustración del maestro, como consecuencia, tendremos alumnos más cualificados para desempeñar funciones donde la cooperación y el papel activo que desempeñen sea lo más importante para aprender.

La sociedad que vivimos actualmente avanza a gran velocidad, la información aumenta a pasos gigantes con respecto a las personas, todo se desfasa, por ejemplo hasta el propio teléfono móvil que te han regalado hace 2 meses queda desfasado por otro que ya tiene Internet etc. y todo se produce en un tiempo record de 2 meses. Esto es producido porque surgen nuevas necesidades que hay que satisfacer y esas necesidades son las que venden y producen beneficios o consecuencias a nuestra sociedad, como las nuevas tecnologías. Por otra parte, hay que destacar las mejores posibilidades de los centros TIC ya que abrirían las puertas a planteamientos didácticos.



Para finalizar, he de decir que no se trata de condenar completamente una metodología sino de ampliar las posibilidades que nos ofrecen los avances tecnológicos, considerando que debe y tiene que ser un cambio óptimo, tanto para el profesor como para el alumno, intentando hacer las cosas de la mejor manera posible sin causar a nadie una pensamiento frustrado en su método de enseñanza o como receptor de conocimientos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal