Jorge castaño gutiérrez superintendente Financiero (E.) Contenido



Descargar 1.29 Mb.
Página1/17
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño1.29 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


De conformidad con las directrices del Manual Único de Rendición de Cuentas y lo establecido en el Código de Gobierno Corporativo de esta entidad, me permito hacer entrega del Informe Semestral de Gestión y de Ejecución Presupuestal de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), correspondiente al primer semestre de 2015, el cual presenta las principales labores ejecutadas durante el periodo antes mencionado por esta institución en ejercicio de sus atribuciones legales, con el propósito superior de propender por la solvencia, disciplina y supervisión del Sistema Financiero Colombiano, y así preservar la confianza pública, la transparencia del mercado de valores y el respeto a los derechos de los consumidores financieros.

Cordialmente,
JORGE CASTAÑO GUTIÉRREZ

Superintendente Financiero (E.)

CONTENIDO




Página







Presentación de la Entidad

Resumen Ejecutivo


5

7

  1. Evolución de los Mercados Supervisados

10

    1. Contexto Macroeconómico

10

    1. Cambio en el marco técnico normativo en materia contable

12

    1. Evolución general del sistema financiero en el primer semestre de 2015

14

    1. Evolución de la cartera de los establecimientos de crédito

17

    1. Evolución de las inversiones en portafolio de las entidades vigiladas

18

    1. Comportamiento de las tasas de interés

20

    1. Indicadores de rentabilidad de las entidades vigiladas

22

    1. Fondos de Inversión Colectiva (FIC)

23

    1. Pensionados

25

    1. Bancarización

26

    1. Negociaciones de valores a través de los mercados y sistemas organizados

29

    1. Evolución de los principales índices bursátiles en Colombia

30

    1. Operaciones en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)

31

    1. Colocación de las Ofertas Públicas realizadas en el mercado primario

32







  1. Principales Logros y Retos durante el primer semestre de 2015

33

    1. Normas Internacionales de Contabilidad y Aseguramiento de la Información

33

    1. Sistema de Administración de Riesgos Financieros

34

    1. Entrada en funcionamiento del nuevo esquema de fondos de inversión colectiva, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1242 de 2013 y las instrucciones impartidas por la SFC

35

    1. Reservas Técnicas de Seguros

36

    1. Entrada en funcionamiento de la nueva actividad de custodia de valores

37

    1. Marco Integral de Supervisión - MIS

38

    1. Ejercicio de las Funciones Jurisdiccionales

39







  1. Principales aspectos de la gestión realizada por la Superintendencia Financiera de Colombia en el primer semestre de 2015




42

    1. Proceso de Autorizaciones




42

    1. Proceso de Seguimiento




45

    1. Gestión de Protección al Consumidor Financiero




53

    1. Proceso de Diseño y Desarrollo de Soluciones

63

    1. Gestión ante el Contencioso Administrativo

64

    1. Proceso de Planeación

71

    1. Proceso de Atención de Consultas, Peticiones y Solicitudes de Información

76

    1. Proceso de Gestión de Tecnología

77

    1. Proceso de Gestión Contractual

80

    1. Proceso de Gestión Financiera

87

    1. Proceso de Gestión Documental

91

    1. Proceso Gestión de Recursos Físicos

97

    1. Proceso Gestión del Talento Humano

99

    1. Sistema de Gestión Integrado

103

    1. Gestión de Riesgos

105







  1. Procesos de Control, Transparencia y Anticorrupción

106

    1. Proceso de Control Interno

106

    1. Proceso de Control Disciplinario

112

    1. Acciones realizadas en la lucha Anticorrupción

114

    1. Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana

116





































PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD


Superintendencia Financiera de Colombia - SFC



De conformidad con lo establecido en el Decreto 2555 de 2010, la Superintendencia Financiera de Colombia (en adelante SFC), tiene por objeto supervisar el sistema financiero colombiano, con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y velar por la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

Adicionalmente, la Ley 1480 de 2011 le confirió facultades jurisdiccionales a la SFC, para conocer de las controversias que se susciten entre los consumidores financieros y las entidades vigiladas, referidas exclusivamente a la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones contractuales que asuman con ocasión de la actividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público.





Propender por la solvencia, disciplina y supervisión del Sistema Financiero Colombiano.


Propósito superior

Misión de la SFC



Preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros; y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio.



Visión de la SFC



Ser una entidad de supervisión financiera comprometida con la excelencia, reconocida local e internacionalmente por sus altos estándares de desempeño, gestión y nivel técnico, apoyada en un equipo profesional, capacitado e innovador, que procure el sano desarrollo del sector vigilado y la satisfacción del consumidor financiero.




RESUMEN EJECUTIVO
El presente documento presenta las principales labores ejecutadas entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2015 por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en ejercicio de sus atribuciones legales.
Como un marco necesario para entender la gestión de la entidad, al comienzo de este informe se incluye un breve análisis de la evolución durante el periodo objeto del informe de los mercados supervisados y de las entidades que los integran, sin que con el mismo se pretenda realizar un análisis profundo sobre estos temas1, sino únicamente contextualizar la labor realizada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Resulta del caso señalar que, según el cronograma establecido por el Gobierno Nacional mediante el artículo 3° del Decreto 2784 de 2012, a partir de enero de 2015 se produjo un cambio significativo en la normatividad en materia contable que deben aplicar las organizaciones colombianas, especialmente las que conforman el denominado Grupo 1, en términos de los parámetros señalados en el literal a) del parágrafo del artículo 10 del Decreto 2784 de 2012, entre las cuales se encuentra la mayoría de las entidades supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
El nuevo marco técnico normativo en materia contable está basado en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus iniciales en inglés), aunque por razones prudenciales, encaminadas a garantizar la estabilidad de las instituciones financieras y aseguradoras, especialmente en cuanto a la calidad y suficiencia de su capital, presenta algunas diferencias, especialmente en lo relacionado con el tratamiento de las inversiones, de la cartera de créditos, en el caso de los intermediarios financieros, y de algunas de las reservas técnicas de seguros, en el caso de las aseguradoras.
En consecuencia, la aplicación del nuevo marco técnico normativo conllevó a reclasificaciones de algunos rubros de los estados financieros de las entidades supervisadas por la SFC, lo cual lógicamente afecta el análisis comparativo frente a las cifras históricas.
Teniendo en cuenta lo señalado anteriormente, se destaca que durante el primer semestre del año 2015 las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia continuaron con una dinámica satisfactoria, tanto en términos de solvencia como de estabilidad.
A junio 30 de 2015 los activos del sistema financiero alcanzaron un valor de $1.163,65 billones, que representa un crecimiento real anual de 8.11%. Por su parte la cartera de crédito mostró un aumento cercano al 11% real anual, con un indicador de calidad del 3,14% y de cobertura del 141,91%, mientras que las inversiones y derivados, que representaron el 47% del total del activo, se ubicaron en $546,93 billones. De otro lado, el ahorro de los colombianos alcanzó los $317,30 billones.
El margen de solvencia total para los establecimientos de crédito fue de 15,77% y el de solvencia básica de 10,71%, superando los niveles mínimos definidos por la regulación de 9,0% y 4,5%, respectivamente.
El crecimiento de la cartera permitió que la profundización financiera, medida como la participación del crédito en el total del Producto Interno Bruto (PIB), registrara un incremento de 3 puntos porcentuales en el semestre, al pasar de 44.13 % en diciembre de 2014 a 47.3% en junio de 2015.


Entre los principales logros institucionales en el periodo objeto de este informe se destacan los siguientes:



  • La obtención de un marco legal que fortalece la independencia de la Superintendencia y la protección legal con que cuentan los servidores públicos de la entidad, lo cual era un objetivo que se venía buscando desde hace varios años.




  • La consolidación de la cooperación internacional para aumentar la efectividad de la supervisión, mediante la firma de varios memorandos de entendimiento con otros supervisores de la región.




  • Los avances normativos encaminados a proteger la solvencia y estabilidad del sistema financiero y apoyar el desarrollo del mercado de capitales, mediante la implementación de los mejores estándares internacionales de regulación, supervisión y gobierno corporativo.




  • La finalización del Proyecto Marco Integral de Supervisión – MIS, el 31 de marzo de 2015, una vez culminadas las 11 fases programadas para el mismo, con lo cual se terminó el trabajo de construcción de la mencionada metodología.




  • La consolidación del ejercicio de las funciones jurisdiccionales, teniendo en cuenta que si bien en el primer semestre de 2015 aumentó en forma significativa el número de procesos de protección al consumidor financiero atendidos por la SFC, llegando su número a 1.011, el uso intensivo de tecnologías de la información, la continua capacitación a los funcionarios, la estandarización del procedimiento y el aumento del número de audiencias programadas diariamente, permitieron seguir prestando un buen servicio a la ciudadanía.




  • Los avances en la tarea de revisar, ajustar y expedir los instructivos pertinentes para que las entidades supervisadas puedan realizar en forma adecuada la implementación del nuevo marco técnico normativo en materia contable basado en la Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF, y la recepción de los primeros estados financieros de las entidades supervisadas elaborados bajo los mencionados estándares, los cuales se encuentran publicado en el sitio web institucional de la SFC.



  • La continuación de los programas de educación financiera y la ampliación de su cobertura. Con la estrategia educativa “Aprenda con la SUPER” se logró durante el primer semestre de 2015 la capacitación de más de 3.400 personas.




  • El desarrollo de programas orientados al mejoramiento de los procedimientos para la selección, incorporación, capacitación, promoción, bienestar, evaluación del desempeño y desvinculación de los servidores públicos de la SFC, los cuales han contribuido a que la entidad cumpla cada día con mayor efectividad sus objetivos institucionales.



  • Los avances en el Proceso de Gestión Contractual, con un cumplimiento del 100% en la ejecución del Plan de Contratación, la capacitación a los supervisores, la actualización del Manual de Contratación y el cumplimiento estricto de la normatividad aplicable.




  • La gestión adecuada de los recursos tecnológicos, financieros y físicos de la entidad.




  • El cumplimiento satisfactorio del plan estratégico de la entidad y la adecuada atención de los requerimientos formulados por los diferentes entes de control.



  • El fortalecimiento de la cultura de control, según se evidencia en los informes presentados por la Oficina de Control Interno con base en las auditorías realizadas.


Los avances antes mencionados en su conjunto serán fundamentales para mejorar el desempeño institucional y el cumplimiento del objetivo de preservar la estabilidad del sistema financiero y la confianza del público en el mismo, en medio de los factores de incertidumbre que caracterizan actualmente los mercados financieros, tanto a nivel nacional como internacional.








  1. Evolución de los Mercados Supervisados



    1. Contexto Macroeconómico


Durante el primer semestre de 2015 continuó la disminución en la demanda de materias primas, principalmente por parte de la desaceleración de la economía de China; la incertidumbre frente a las decisiones de política monetaria en Estados Unidos y el pobre desempeño económico de Europa, determinado principalmente por la crisis de deuda de Grecia.

En este contexto internacional, la economía colombiana registró un crecimiento en el primer trimestre de 2.8%, superior al registrado por las otras economías de la región. Al respecto, vale la pena mencionar las perspectivas favorables de crecimiento que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia, frente al crecimiento promedio de la región. Particularmente, esta institución espera un crecimiento anual de 3.0% para Colombia mientras que pronostica un crecimiento de 0.5% para América Latina y El Caribe2. Si bien el 2.8% anual de crecimiento en el primer trimestre señala un menor ritmo de crecimiento de la economía nacional3, el FMI resalta la política monetaria enfocada en el anclaje de las expectativas de inflación, lo cual ha llevado a contener la desaceleración de la demanda doméstica4 manteniendo el crecimiento de la economía por encima de los demás países de la región. Por su parte, la OECD espera un crecimiento de 3.3% para Colombia en 2015 y asevera que la desaceleración del país obedece principalmente a la reducción de los precios de las materias primas que ha afectado la inversión y las exportaciones. Así mismo, señala que la existencia de restricciones estructurales conllevará a un crecimiento lento de la economía5.
La disminución de la dinámica del sector minero-energético influyó sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED), que registró un crecimiento de 0,97% comparado con el nivel observado al cierre del 2014. En junio, la inversión extranjera directa en Colombia se ubicó en 1,007.7 millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$), de los cuales US$ 746.2 millones correspondieron al renglón de petróleo y minería, mientras que el resto estuvo distribuido entre los demás sectores de la actividad económica.
El precio de referencia de petróleo ligero “West Texas Intermediate – WTI”, que es el que se utiliza como referencia para el petróleo de Colombia, pasó de US$ 53,27 por barril de crudo al cierre del año 2014 a US$ 59,47 al corte del primer semestre de 2015, correspondiente a una variación de 11.64%. La leve recuperación en el precio del crudo obedeció en buena parte a la disminución en el número de taladros y al descenso en la producción en los Estados Unidos de América. Adicionalmente, las tensiones políticas en el Medio Oriente fueron algunos de los factores que incidieron en el comportamiento esta materia prima.
En lo corrido de 2015, la volatilidad en el precio del petróleo y la incertidumbre acerca de la recuperación de la economía de Estados Unidos fueron algunos de los factores que influyeron en el comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM). En junio de 2015, la TRM se ubicó en $ 2.585,1 por US$ 1, superior en $192,7 al valor observado en diciembre de 2014. Es de anotar, que la devaluación del peso colombiano frente al dólar americano se dio en línea con el comportamiento de las demás monedas de la región.
Durante el primer semestre de 2015, las principales monedas latinoamericanas presentaron depreciaciones frente al dólar de los Estados Unidos de América. Por una parte, el peso colombiano, el real brasilero y el peso chileno registraron depreciaciones frente a los valores que tenían en diciembre de 2014 de 9.66%, 16.76% y 5.39%, en su orden. Asimismo, el nuevo sol peruano y el peso argentino presentaron depreciaciones de 6.71% y 7.35%, respectivamente. Dado lo anterior, el índice LACI6 presentó una disminución de 9.36% al pasar de 82.20 a 74.51 entre diciembre y junio de 2015.
Gráfica 1

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal