Jorge humberto mantilla serrano



Descargar 0.56 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión04.11.2017
Tamaño0.56 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8
PROYECTO DE LEY 254 DE 2013 CÁMARA.

Por medio de la cual se dictan normas orgánicas en materia del impuesto territorial de estampillas y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., marzo 20 de 2013.

Doctor


JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO

Secretario General

Cámara de Representantes

Bogotá, D. C.

 

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

PROYECTO DE LEY NÚMERO 254 DE 2013 CÁMARA



por medio de la cual se dictan normas orgánicas en materia del impuesto territorial de estampillas y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto fijar el marco general que regule los elementos esenciales de la obligación tributaria, en las leyes que autoricen la emisión del impuesto territorial de estampillas, así como s u recaudo, control y vigilancia por parte de los organismos de control respectivos.

Delimitar los parámetros generales en relación con la competencia legal del poder impositivo derivado de los entes territoriales, en la producción normativa de Ordenanzas Departamentales y Acuerdos Distritales o Municipales, respecto de las leyes que autoricen la emisión del impuesto territorial de estampillas.

Artículo 2°. Definición de Estampilla. Es un impuesto territorial, que recae sobre los actos, contratos y/o negocios jurídicos, que se suscriban con las entidades que conforman el presupuesto anual del respectivo Departamento, Distrito o Municipio, y los trámites documentales que sean efectuados ante estas entidades, en los términos descritos por la presente ley.

Artículo 3°. Autorización legal. El impuesto territorial de estampillas, podrá ser implementado, por las Asambleas Departamentales, los Concejos Distritales o Municipales, siempre y cuando medie autorización legal expresa, expedida por el Congreso de la República y serán las entidades territoriales quienes organicen su cobro y determinen los elementos de la obligación tributaria, dentro del marco general que con carácter orgánico y obligatorio fija la presente ley.

Artículo 4°. Destinación legal. Los recursos recaudados en las entidades territoriales por concepto de impuesto territorial de estampillas, serán destinados en su totalidad para inversión en los sectores de: Salud, Educación, Atención al Adulto Mayor, Pro-desarrollo, Cultura, Turismo, Recreación y Deporte, Electrificación Rural y vías terciarias cuya financiación corresponda a los entes territoriales.

Artículo 5°. Sujeto Activo. Son sujetos activos del impuesto territorial de estampillas, los Departamentos, Distritos y Municipios, según corresponda, y en ellas radican las potestades tributarias de administración, determinación, liquidación, recaudo, discusión, devolución y cobro.

Artículo 6º. Sujeto pasivo. Son sujetos pasivos del impuesto territorial de estampillas quienes suscriban actos, contratos y/o negocios jurídicos con las entidades que conforman el presupuesto anual del respectivo Departamento, Distrito o Municipio y los trámites documentales que sean efectuados ante estas entidades.

Parágrafo. No habrá sujeción pasiva cuando el acto, contrato y/o negocio jurídico que suscriba la entidad territorial sea celebrado, con organismos y entidades públicas del orden Nacional, Departamental, Distrital o Municipal, siempre y cuando la participación de capital estatal en el organismo o entidad pública, sea igual o superior al 51%.

Artículo 7°. Hecho generador. Constituye el hecho generador del impuesto territorial de estampillas los actos, contratos y/o negocios jurídicos que se suscriban con las entidades que conforman el presupuesto anual del respectivo Departamento, Distrito o Municipio y los trámites documentales que sean efectuados ante estas entidades, con excepción de los contratos de prestación de servicios personales cuando la cuantía del contrato se igual o inferior a doscientas veinte (220) Unidades de Valor Tributario (UVT).

Artículo 8°. Tarifa. Las Asambleas Departamentales, los Concejos Distritales o Municipales, según corresponda, establecerán la tarifa del impuesto territorial de estampillas entre el 0.1% y el 3% de la base gravable definida en la presente ley.

Artículo 9º. Base gravable. La base gravable del impuesto territorial de estampillas será el valor del acto, contrato y/o negocio jurídico que se suscriba, y/o el valor del trámite documental que se efectúe.

Parágrafo. Cuando no sea posible determinar la cuantía del acto, contrato y/o negocio jurídico, al momento de su respectiva suscripción o la realización del trámite documental, la base gravable será el valor correspondiente al momento del pago, por el término de duración del acto, trámite documental, contrato y/o negocio jurídico respectivo.

Artículo 10. Prohibiciones. En ningún caso podrán gravarse con el impuesto territorial de estampillas los actos, trámites documentales, contratos y/o negocios jurídicos cuando son suscritos exclusivamente entre particulares, así como los que representen derechos laborales. Adicionalmente, un mismo acto, trámite documental, certificación, contrato y/o negocio jurídico podrá gravarse como máximo con dos estampillas.

De resultar aplicables varias estampillas, se preferirá una del orden Departamental y otra del orden Distrital o Municipal según corresponda, en relación al siguiente orden de prelación en inversión:

1. Salud


2. Educación

3. Atención al Adulto Mayor

4. Cultura, Turismo, Recreación y Deporte

5. Pro desarrollo, Vías Terciarias

6. Pro desarrollo, Electrificación Rural.

Artículo 11. Monto de Recaudo. Las leyes que autoricen la emisión del impuesto territorial de estampillas, deberán fijar el monto de recaudo máximo, el cual determinará su vigencia.

Parágrafo. Las estampillas sobre las cuales no se determinó un monto de recaudo, y se encuentren vigentes al momento de entrar en vigencia la presente ley, podrán seguir efectuando el cobro permanente, pero deberán ajustar los demás elementos de la obligación tributaria en los términos y parámetros, descritos por la presente ley.

Artículo 12. Administración del impuesto. La Administración Departamental, Distrital o Municipal, aplicará las normas del Estatuto Tributario Nacional para la administración, determinación, liquidación, recaudo, discusión, devolución y cobro, respecto del impuesto territorial de estampillas.

Artículo 13. Obligaciones. El agente retenedor, una vez adhiera y anule la estampilla, deberá presentar declaraciones tributarias en los lugares y plazos establecidos por el sujeto activo. La entidad beneficiaria del recaudo de la estampilla, deberá presentar informes periódicos a la entidad territorial con indicación de los recursos recibidos y el detalle de la ejecución de los mismos.

Artículo 14. Control Fiscal. El Control Fiscal sobre el impuesto territorial de estampillas, estará a cargo de las Contralorías Departamentales, Distritales, Municipales, según corresponda y/o de la Contraloría General de la República.

Artículo 15. Delimitación Orgánica. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley no se podrán expedir nuevos impuestos de estampillas territoriales, ni se podrá prolongar la vigencia de los existentes bajo un marco legal diferente al establecido en la presente ley.

Parágrafo. Los Departamentos, Distritos y Municipios, tendrán un término de doce (12) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para ajustar las respectivas Ordenanzas y Acuerdos en relación a lo prescrito por la presente ley.

Artículo 16. Control Político: El Congreso de la República podrá en cualquier tiempo, ejercer debate de control político sobre los recursos captados por concepto de impuesto territorial de estampillas.

Artículo 17. Vigencia. La presente ley rige a partir de su publicación.

 

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley orgánica que se pone a consideración del Honorable Congreso de la República, busca establecer un marco general respecto de los elementos esenciales de la obligación tributaria denominada ¿Estampilla¿, la cual corresponde a la categorización tributaria de ¿Impuesto Territorial¿, conclusión a la que se llega después de abordar un estudio doctrinal, legal y jurisprudencial frente al mencionado tributo, el cual viene siendo implementado por varios Departamentos, Distritos y Municipios del país, por mandato genérico y muy amplio, mediante leyes de autorización de emisión, creadas por el Congreso.

Estas leyes, en su gran mayoría, por haber sido estructuradas de forma predominantemente abstracta, permite que las Asambleas Departamentales, los Concejos Distritales y Municipales, determinen a través de Ordenanzas y Acuerdos, los más importantes elementos de la obligación tributaria, situación que ha desencadenado un desorden impositivo, fomentando la inseguridad jurídica a lo largo del territorio Nacional, sin que hasta la fecha se haya expedido una norma orgánica que reglamente los elementos o delimite los parámetros mínimos que deben ser tenidos en cuenta en las leyes que autoricen la emisión de impuestos territoriales de Estampillas, tal y como lo ordena la Constitución Nacional y como en consecuencia lo ha dispuesto el Consejo de Estado y la Corte Constitucional en diversas sentencias sobre el particular, y en razón a lo enunciado se pretende garantizar el principio de legalidad tributaria, configurado en la certeza del tributo, respecto de la obligación tributaria sobre Impuestos Territoriales de Estampillas.

2. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY

La problemática que se ha suscitado en torno a la implementación de nuevos y cada vez más constantes tributos a través de denominadas ¿Estampillas¿, no han sido un tema ajeno a la iniciativa legislativa del Congreso de la República, especialmente de los miembros de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, quienes infructuosamente han intentado establecer un marco general que delimite la estructuración legislativa en materia de ¿Estampillas¿. Es así, como se presentó una iniciativa en similar sentido a la que se pone a consideración del honorable Congreso de la República, la primera oportunidad se surtió con la radicación el 30 de marzo de 2009 del Proyecto de ley 292 de 2009, por medio de la cual se establece un marco general para la contribución parafiscal de la estampilla y se dictan otras disposiciones, el cual fue retirado posteriormente el 20 de junio del mismo año; en igual sentido el 29 de abril de 2009, fue radicado el Proyecto de ley 328 de 2009, por medio de la cual se establece un marco general para la contribución parafiscal de la estampilla y se dictan otras disposiciones, este proyecto recogía en esencia las principales prerrogativas del Proyecto de ley 292 de 2009, pero en relación a una posterior investigación, fue retirado por sus autores con el ánimo de estructurar en mejor medida la iniciativa legislativa.

De esta forma, finalmente se radicó el 20 de agosto de 2009 el Proyecto de ley 130 de 2009, por medio de la cual se establece un marco general para la contribución parafiscal de la estampilla y se dictan otras disposiciones¿, siendo esta la iniciativa más cercana a las pretensiones de reglamentación que pretendían sus autores, en relación con los tributos de ¿estampillas¿, este último proyecto fue aprobado en primer debate el 5 de abril de 2010 de manera unánime por los miembros de la respectiva corporación, a su vez, fue integrado con los aportes constructivos de los miembros de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y complementado con los conceptos del Ministerio de Hacienda de la época, y de tal manera se presentó ponencia para segundo debate el 8 de septiembre de 2010, donde se surtieron modificaciones trascendentales, entre estas, la redefinición de la naturaleza jurídica del mencionado tributo, llegándose a concluir que la categoría tributaria en la que mejor encajan las denominadas ¿estampillas¿, es la de impuestos territoriales, este proyecto infortunadamente no logró convertirse en ley de la República, ya que por fenecimiento de términos no fue posible continuar su trámite y finalmente fue archivado por tránsito de legislatura el 20 de junio de 2011.

En suma, el presente proyecto de ley compila todos los esfuerzos y frutos de los trámites de los citados proyectos de ley, y consecuentemente se mejoran sustanciales aspectos en su articulado, contando con el importante y fundamental aporte que el Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT) hiciera, por intermedio del concepto rendido por el importante tributarista y profesor de la Universidad de los Andes Juan de Dios Bravo González, experto en impuestos territoriales.

3. MARCO NORMATIVO

3.1 Estado del Arte ¿Estampillas¿ en Colombia. Antecedentes proyectos de ley y leyes, autorizadoras y modificadoras de ¿Estampillas¿ Departamentales, Distritales y Municipales.

Desde la legislatura de julio de 1992 a enero de 2013, se han venido presentando proyectos de ley de autorización de emisión y modificació n de estampillas territoriales, casi de forma sistemática y prácticamente incontrolable, generando una ambiente de inseguridad jurídica, que realmente pone en peligro dos de los principios fundamentales del sistema tributario colombiano, como lo son el ¿Principio de Legalidad y Principio de Certeza del Tributo¿1[1][1] este último una derivación del primero.

En tal sentido después de abordar un estudio detallado de las mencionadas prescripciones legales, se logra presentar el siguiente estado del arte en materia de ¿Estampillas¿ en Colombia, teniendo como principales indicadores que desde la constituyente de 1991 se han presentado alrededor de 183 proyectos de ley en materia de ¿Estampillas¿ y actualmente contamos con aproximadamente 69 Leyes que versan sobre esta materia, expedidas desde 1966, las cuales han tenido como objetivos el desarrollo de varios sectores.

De esta manera podemos indicar que en su gran mayoría los proyectos y leyes de ¿Estampillas¿, se enmarcan en los siguientes objetos: Pro-universidades, Pro-hospitales Públicos, Pro-desarrollo, Pro-atención tercera edad, Pro-salud, Pro-turismo, recreación y deporte, Pro-vías, Pro-electrificación rural y algunos casos ¿sui generis¿ como el que propendió por la reconstrucción del Eje Cafetero después del sismo de Armenia en 1999, equivalente al Proyecto de ley 026 de 1999, por medio de la cual se autoriza la emisión de la ¿Estampilla Quimbaya, en igual sentido los proyectos que buscan la reconstrucción de los municipios de Útica y Gramalote afectados por la pasada ola invernal, proyectos de ley 232 de 2012 Cámara y 20 de 2011 Cámara, respectivamente; para concluir tenemos los proyectos de ley de honores y conmemoración de municipios y personajes que exigen la puesta en circulación de ¿Estampillas¿, algunos de estos comportan obligaciones de carácter tributario.

3.2 Proyectos de ley, por Orden Cronológico desde la Legislatura de 1992 a 2013.

Legislatura julio 1992-junio 1993

3.2.1 por la cual se crea la emisión de la estampilla Prouniversidad Industrial de Santander y se dictan otras disposiciones.



Número Proyecto ley:

293 de 1993 Cámara

Autor:

honorable Representante Tiberio Villamil Ramos

 

Legislatura julio 1993-junio 1994

3.2.2 por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla Universidad de Cundinamarca¿



Número Proyecto ley:

54 de 1994 Cámara

Autor:

honorable Representante Samuel Ortegón Amaya

 

3.2.3 por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla ¿la Univer sidad Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en pro de su construcción y dotación, creada mediante, la Ley 47, artículo 46 de 1993.



Número Proyecto ley:

97 de 1994 Cámara

Autora:

honorable Representante Ana García de Pechthalt.

 

Legislatura julio 1994-junio 1995

3.2.4 por la cual se autoriza la emisión de la estampilla ¿Universidad de Cartagena siempre a la altura de los tiempos.



Número Proyecto ley:

07 de 1995 Cámara

Autor:

honorable Representante Álvaro E. Benedetti Vargas

 

3.2.5 por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-desarrollo de l as universidades del departamento del Huila y del Caquetá y se dictan otras disposiciones.



Número Proyecto ley Cámara:

88 de 1995, número Proyecto ley Senado 27 de 1995

Autor:

honorable Senador José Antonio Gómez Hermida

 

3.2.6 por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-hospital de Caldas.



Número Proyecto ley:

142 de 1995 Cámara

Autor:

honorable Representante Arturo Yepes Alzate

 

3.2.7 por medio de la cual se crea la estampilla Pro-bachillerato en bienestar rural.



Número Proyecto ley:

156 de 1995 Cámara

Autor:

honorable Representante Nelson Viloria Larios

 

3.2.8 por la cual se crea la emisión de la estampilla Pro-acueducto y alcantarillado departamento del Meta y se dictan otras disposiciones.



Número Proyecto ley Cámara:

161 de 1995, número Proyecto ley Senado 09 de 1996

Autora:

honorable Representante Betty Camacho de Ángel

 

3.2.9 por medio de la cual se crea la emisión de la estampilla Universidad de los Llanos, afirmación del hombre desde el conocimiento.



Número Proyecto ley:

184 de 1995 Cámara

Autor:

honorable Representante Nelson Viloria Larios

 

3.2.10 por medio de la cual se crea la emisión de la estampilla Pro-universidad del Guaviare.



Número Proyecto ley:

225 de 1995 Cámara

Autor:

honorable Representante Óscar López Cadavid

 

3.2.11 por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-desarrollo de las Universidades del departamento Norte de Santander y se dictan otras disposiciones.



Número Proyecto ley:

247 de 1995 Cámara, número Proyecto ley Senado 69 de 1995

Autor:

honorable Senador Mario Said Lamk Valencia

 

Legislatura julio 1996-junio 1997

3.2.12 por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-vías del Meta ¿Provi Meta¿ departamento del Meta y se dictan otras disposiciones.



Número Proyecto ley:

060 de 1996 Cámara

Autor:

honorable Senador Jesús María Suárez Letrado

 

3.2.13 por la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro- turismo del departamento del Meta y se dictan otras disposiciones.



Número Proyecto ley:

061 de 1996 Cámara

Autor:

honorable Senador Jesús María Suárez Letrado

 

3.2.14 por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-hospital departamental universitario del Quindío, San Juan de Dios.



Número Proyecto ley Cámara:

065 de 1996, número Proyecto ley Senado 072 de 1997

Autor:

honorable Representante Carlos Alberto Oviedo Alfaro

 

3.2.15 por la cual el Congreso de la República se asocia a la celebración de los 220 años de fundación del municipio de Sahagún, en el departamento de Córdoba y se autoriza en su homenaje la emisión de la estampilla ¿Pro-desarrollo de Sahagún¿ y se dictan otras disposiciones.



Número Proyecto ley:

079 de 1996 Cámara

Autor:

honorable Representante Martha Luna Morales

 

3.2.16 por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-desarrollo de la Universidad de Nariño y se dictan otras disposiciones.



Número Proyecto ley Cámara:

165 de 1996, número Proyecto ley Senado 141 de 1997

Autor:

honorable Representante Luis Eladio Pérez Bonilla

 

3.2.17 por medio de la cual se crea la estampilla Pro-bachillerato en bienestar rural.



Número Proyecto ley:

número 177 de 1993 Cámara

Autor:

honorable Representante Jorge Carmelo Pérez Alvarado

 

3.2.18 por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla Universidad de Caldas-Universidad Nacional Sede Manizales, Hacia el Tercer Milenio para el desarrollo investigativo y académico de la región.



Número Proyecto ley:

182 de 1999 Cámara

Autor:

honorable Representante Arturo Yepes Álzate, Luis Sierra y otros

 

3.2.19 por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-desarrollo académico y descentralización de servicios educativos de la Universidad de Córdoba.



Número Proyecto ley Cámara:

243 de 1996, número Proyecto ley Senado 151 de 1997

Autor:

honorable Senador Juan Manuel López Cabrales

 

3.2.20 por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla Universidad Tecnológica del Magdalena para el desarrollo investigativo y académico de la misma.



Número Proyecto ley:

246 de 1996 Cámara

Autor:

honorable Representante Ismael Peñalosa Gallo

 

3.2.21 por la cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Vaupés a ordenar la emisión de la estampilla pro-desarrollo del Vaupés y se dictan otras disposiciones.



Número Proyecto ley Cámara:

289 de 1997, número Proyecto ley Senado 91 de 1997

Autor:

honorable Representante Harold León Bentley

 

3.2.22 por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla Universidad Tecnológica de Pereira Siglo XXI para el desarrollo del Eje Cafetero.



Número Proyecto ley Cámara:

291 de 1997.

Número Proyecto ley Senado

93 de 1997.

Autor:

honorable Senador Juan Guillermo Ángel Mejía

 

3.2.23 por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Asilo Sagrado Corazón de Jesús y centros de bienestar del anciano, en el departamento del Magdalena.



Número Proyecto ley:

296 de 1997 Cámara

Autor:

honorable Senador Hernando Pinedo Vidal

 

3.2.24 por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-desarrollo de la zona sur-occidental de Barranquilla.



Número Proyecto ley:

300 de 1997 Cámara

Autor:

honorable Representante Janeth Suárez Caballero.

 

3.2.25 por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Universidad Distrital ¿Francisco José de Caldas-50 años.



Número Proyecto ley Cámara:

318 de 1997, número Proyecto ley Senado 142 de 1997

Autor:

honorable Representante Rafael Guzmán Navarro.

 
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal