Jose alfredo nogueira



Descargar 23.09 Kb.
Fecha de conversión18.01.2017
Tamaño23.09 Kb.


JOSE ALFREDO NOGUEIRA, Corredor de Cambio autorizado por el Banco Central Nº 190



MERCADO DE DIVISAS – Informe Nº 536

Lunes 16 de Julio de 2007






E

L EURO MARCA RECORDS HISTORICOS FRENTE AL DOLAR




L MERCADO se está acostumbrando a un dólar debilitado, a pesar de que los últimos indicadores de la macroeconomía estadounidense mostraron buenos datos, como lo fue el viernes el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan. Y por el lado de la Unión Europea no parece haber demasiada preocupación por la fortaleza del euro, que marcó máximos históricos en las cuatro últimas jornadas, llegando el viernes a cotizar 1,3813 dólares. Al respecto, el ministro de finanzas alemán, Peer Steinbruck, exclamó: “Adoro el euro fuerte”. Según los analistas técnicos la moneda única tiene ahora resistencias en 1,3820/50 y soportes en 1,2750/25. Un euro tan alto parece basarse en la salud económica de la eurozona y en la posible alza de las tasas de interés, mientras el dólar sigue a la defensiva a raíz de los problemas que afectan al mercado inmobiliario. La moneda brasileña, el real, se cotizó el viernes a 1,8615 unidades por dólar, su mejor nivel desde octubre de 2000.
PANORAMA NACIONAL – La semana pasada se confirmó que el Gobierno tiene ahora como principal objetivo aislar a la Argentina de los mercados, para poder continuar su política cambiaria que se basa en un “dólar alto”. Parecen ya no interesar el tema de la inflación, porque ya hay total control del INDEC, ni seguir aumentando las reservas, ni mantener las tasas de interés debajo del índice de precios al consumidor. Lo importante hoy es que no baje la recaudación ni el superávit fiscal, basado en impuestos que distorsionan la economía, como lo son las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque que, además, permite que pase más desapercibido el lavado de dinero en nuestro país. En ese sentido se notaron los efectos de las recientes normas dictadas por el BCRA que, especialmente, repercutieron en el mercado de títulos públicos y en el de cambios. En el caso de los bonos argentinos, que ya venían complicados por la manipulación de los indicadores y el reciente aumento de la aversión al riesgo que se manifestó en los mercados globalizados, las medidas tomadas para evitar el ingreso de capitales especulativos terminó por espantar no sólo a los de afuera sino también a los inversionistas locales, disminuyendo notoriamente la cantidad de operaciones realizadas. Y esa situación tan particular también afectó al Mercado Unico y Libre de Cambios argentino, cuando al cabo de las cuatro jornadas hábiles de la semana, por el feriado del lunes, el volumen promedio diario de las operaciones realizadas entre bancos, a través de los sistemas electrónicos Siopel y MEC, disminuyó a USD 508 millones, casi un 20%. Es oportuno aclarar, además, que puede estimarse en un 20% de aquella cifra los fondos que las entidades movilizan diariamente para la realización de swaps cambiarios. Por su parte, los grandes exportadores han disminuido sensiblemente sus ventas y las AFJP, ahora autorizadas para hacerlo, demandan dólares para sus inversiones en el exterior. El tipo de cambio cierre vendedor del Banco Nación terminó el viernes en $ 3,10, cincuenta milésimas menos que el de la semana anterior, mientras que la cotización del peso/dólar, en las transacciones interbancarias, osciló entre un mínimo de $ 3,0910 y un máximo de $ 3,1070 (0,5%). A pesar de todo el BCRA tuvo que seguir interviniendo en el mercado, habiendo sumado a sus reservas en ese período unos USD 361 millones, según cifras no ajustadas. Como comentario final se puede afirmar que el mercado parece tranquilizarse, notándose que vuelve a mostrar una clara orientación vendedora, con lo que obligará al BCRA a incrementar su labor, mientras crece la incertidumbre sobre el futuro.
PANORAMA INTERNACIONAL - El euro se mantenía estable el lunes pasado frente al dólar, cotizando en la figura de 1,36, mientras los operadores del mercado de divisas vendían el yen, esperando la decisión sobre el futuro de las tasas de interés en Japón. Pero el martes el euro marcó un nuevo máximo histórico frente al dólar, en 1,3739 dólares, después de que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor advirtiese de que podría rebajar la tasación de algunos bonos estadounidenses basados en hipotecas. Sorprendentemente, el miércoles el euro continuó se escalada alcista batiendo un nuevo record al situarse en 1,3787 dólares en los primeros minutos de la negociación europea. La crisis del sector hipotecario de alto riesgo en los Estados Unidos sigue afectando de manera negativa al dólar, que sólo consigue superar al yen. El euro seguía el jueves mostrando su fortaleza frente al dólar, por los mismos motivos del día anterior, marcando un nuevo máximo de 1,3801. La divisa estadounidense perdía el interés de los operadores por citados problemas, agregándose ahora el temor de que se extiendan a otras áreas de los mercados financieros. El euro subía de nuevo el viernes, hasta marcar un nuevo mínimo récord contra el dólar, de 1,3813, después de que se conociera que las ventas minoristas en los Estados Unidos habían bajado en junio más de lo esperado. Pero más tarde, la moneda estadounidense se recuperaba levemente al publicarse el informe de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor, que mostró un aumento en julio a máximos en seis meses. Al cierre del mercado en New York la moneda única cotizaba USD 1,3780. JAN
Movimientos de las principales monedas frente al dólar durante la semana pasada


Promedios
Máximo

Mínimo

Diferencia

Promedio

Euro
1,3594

1,3813


1,6%

1,3693



Libra
2,0096

2,0365


1,3%

2,0210


Yen
123,66

121,02


2,2%

122,34


Fr. Suizo
1,2193

1,1984


1,7%

1,2112



Cr. Sueca
6,7601

6,6188


2,1%

6,6942


Real brasileño
1,9072

1,8615


2,5%

1,8968



Peso Arg.
3,1070

3,0910


0,5%

3,0990








(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares. (**) Para el peso argentino se toman precios operados por los bancos en el mercado.



Paraguay 635, 7º Piso A – (1057) Buenos Aires – Tel./ Fax 4312-6660 – E-mail: info@abcmercadodecambios.com / www.abcmercadodecambios.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal