Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes



Descargar 259.87 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño259.87 Kb.
  1   2   3   4
Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes, con fundamento en los artículos 115, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 68 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; 16, 36 fracciones I y XXXIX, 38 fracciones I y II de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes; artículos 78 y 79 y demás relativos y aplicables del Código Municipal de Aguascalientes, a los habitantes del Municipio de Aguascalientes hace saber que el Honorable Ayuntamiento Constitucional 2014-2016, tuvo a bien aprobar la Manual de Lineamientos para el Control de los Recursos de las Dependencias y Entidades del Municipio de Aguascalientes, para quedar como sigue:

MANUAL DE LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LOS RECURSOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

DISPOSICIONES GENERALES

Objeto y Sujetos

1.- Las disposiciones contenidas en este manual tienen por objeto establecer las normas y políticas de aplicación general y obligatorias que las Dependencias y Entidades del Municipio de Aguascalientes, deberán observar en el ejercicio, registro, control y evaluación del gasto por conceptos de fondos revolventes, los gastos por comprobar, los gastos por ejercicio directo, los gastos de operación, las requisiciones de compra, entre otros conceptos; su incumplimiento será sancionado en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes y sus Municipio, sin detrimento a lo establecido en otras disposiciones aplicables.

La interpretación o en su caso la modificación a las disposiciones de este manual, estarán sujetas al criterio que emita la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, por lo que los procedimientos particulares de estos Lineamientos y Políticas podrán ser sujetos de cambios autorizados por la misma.



Definiciones

2.- Para los efectos de este Manual de Lineamientos, se entiende por:

  1. Secretaría.- La Secretaría de Finanzas Públicas del Municipio de Aguascalientes.

  2. Contraloría.- La Contraloría Municipal del Municipio de Aguascalientes.

  3. Secretaría de Administración.- La Secretaria de Administración del Municipio de Aguascalientes.

  4. Dependencias.- Las definidas como Unidades Administrativas en el Código Municipal de Aguascalientes.

  5. Presidente.- El Presidente Municipal del Municipio de Aguascalientes.

  6. Entidades.-Los Organismos públicos descentralizados, desconcentrados y fideicomisos de la administración pública municipal, que en cada caso acuerde el H. Ayuntamiento, a propuesta del Presidente Municipal, las que estarán subordinadas a este servidor público, en los términos que marca Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes.

  7. Municipio.- El Municipio Libre y Soberano de Aguascalientes.

  8. Gastos a Comprobar.- Monto autorizado por la Secretaría para ser comprobado y/o reembolsado en el periodo que determinen en presente manual de lineamientos.

  9. Ley de Presupuesto.- La Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

  10. Código.- Código Municipal de Aguascalientes.

  11. Ley de Adquisiciones.– Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

  12. Presupuesto.- El documento que contenga el Acuerdo del H. Ayuntamiento, mediante el cual se expide el Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio fiscal correspondiente.

  13. Coordinador Administrativo.- Cada uno de los servidores públicos adscritos a alguna Dependencia o Entidad, en quien recae la función y responsabilidad de llevar a cabo labores administrativas, de planeación, programación, evaluación y control de gestión.

  14. Salario Mínimo.- Salario mínimo general para el Estado de Aguascalientes vigente.

  15. SIMA.- Sistema Integral Municipal Administrativo.

  16. ISN.- Impuesto sobre la Nómina.

  17. Techo Financiero.- El monto determinado y autorizado por el H. Ayuntamiento a través del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente y asignado a cada una de las partidas presupuestales, programas y proyectos a cargo de las Dependencias o Entidades, que se deberá destinar a la ejecución del gasto para el cumplimiento de sus funciones, programas, actividades, objetivos y metas.

  18. Titular o Titulares.- Los Secretarios de las Dependencias; o aquellos en quienes recae la función directiva o rectora de las Entidades; y en general aquellos funcionarios a quienes el Municipio otorgue una responsabilidad directa sobre el funcionamiento y operación de alguna institución pública.

  19. Reglamento de Adquisiciones.- Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes.

  20. LGCG.- Ley General de Contabilidad Gubernamental.

  21. CONAC.- Consejo Nacional de Armonización Contable.

  22. CFDI.- Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Del ejercicio del Gasto

3.- El titular de cada Dependencia o Entidad, junto con su Coordinador Administrativo, son los responsables de la ejecución, validación, comprobación de su gasto y de la solvencia de sus operaciones, cumpliendo con todos los lineamientos y normatividad vigente y aplicable, como lo es la LGCG, los acuerdos emitidos por la CONAC, la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, Código, el Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes, el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes, entre otros, así como a lo establecido en este Manual de Lineamientos.

Pasivos Corto y Largo Plazo

4.- Las Dependencia, para contraer obligaciones que impliquen comprometer recursos de los subsecuentes ejercicios fiscales, deberán apegarse a lo estipulado en la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios y al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, sin detrimento a lo establecido en otras disposiciones aplicables.
Las Entidades, para contraer obligaciones que impliquen comprometer recursos de los subsecuentes ejercicios fiscales, deberán apegarse a lo estipulado en la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

Requisitos de las Erogaciones

5.- Tratándose de Gasto Corriente, las Dependencias instruirán a la Secretaría la realización de los pagos correspondientes las cuales, deberán soportarse con los requisitos que a continuación se detallan:

  1. Deberá estar considerada en el presupuesto autorizado, y contar suficiencia presupuestal;

  2. El concepto de la erogación deberá corresponder al objeto del gasto asignado;

  3. Toda erogación para su pago, deberá contar con la documentación que soporte la erogación, conforme a lo siguiente:

  1. Para adquisiciones de $0 a $300,000.00 pesos:

  • Documento de suficiencia presupuestal;

  • Orden de compra;

  • Solicitud de pago emitida por el SIMA;

  • Documento Lote emitido por el SIMA;

  • Factura, con sus correspondientes sellos según sea el tipo de gasto y conforme a la normatividad aplicable, así como la validación ante el SAT.

  1. Para las adquisiciones superiores a $300,000.00 pesos:

  • Documento de suficiencia presupuestal;

  • Orden de compra;

  • Solicitud de pago emitida por el SIMA;

  • Documento Lote emitido por el SIMA;

  • Factura con sus correspondientes sellos según sea el tipo de gasto y conforme a la normatividad aplicable, así como, la validación ante el SAT;

  • Contrato de Adhesión en los casos en que el Reglamento de Adquisiciones lo exija.



  1. Fondos revolventes:

  • Solicitud de pago emitido por el SIMA;

  • Documento Lote emitido por el SIMA;

  • Los comprobantes que soportan la reposición de los fondos revolventes según lo establece este manual en sus numerales 33, 34 y 35, según sea el caso.

  1. Gastos por comprobar:

  • Oficio de solicitud;

  • Solicitud de gastos a comprobar que emite el SIMA;

  • Pagaré debidamente requisitado;

  • Documentación que justifique la solicitud de gastos por comprobar (Oficio, invitación, itinerarios entre otros, según sea el caso);

  • Documentación que compruebe las erogaciones efectuadas conforme lo establecido en los numerales 36, 37 y 38 de este Manual de Lineamientos.

  1. Las facturas deberán reunir requisitos fiscales, de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y su reglamento.

  2. En lo que respecta a los archivos XML emitidos por cada comprobante fiscal que recaben los ejecutores del gasto por la adquisición de bienes y/o servicios, la Secretaría emitirá los lineamientos para efecto de verificar, controlar y resguardar dichos archivos.

  3. Las erogaciones deberán contar con información amplia y detallada de los motivos que le den origen, para lo cual la documentación comprobatoria será acompañada de notas aclaratorias y justificativas del gasto;

  4. Toda la documentación comprobatoria deberá ser original y contar con la firma de autorización del Titular, del Coordinador Administrativo y del responsable de la recepción de los bienes o servicios, según lo establecido en la normatividad aplicable;

  5. Los comprobantes no deberán ser mayores a 30 días naturales de antigüedad desde su expedición;

  6. Los comprobantes no deberán tener tachaduras o enmendaduras;

  7. Toda erogación deberá ser congruente con las operaciones y actividades que correspondan a las responsabilidades y funciones de la Dependencia o Entidad.

Registro en apego a la LGCG

6.- Para el ejercicio, registro, control y evaluación del gasto, las Dependencias y Entidades deberán ejercer sus recursos conforme a los clasificadores administrativos, programáticos y económicos, normados por la LGCG y el CONAC, así como en las demás disposiciones aplicables.

Para el caso de las Dependencias y con el fin de registrar de manera armónica, delimitada y especifica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública del Municipio y así poder generar estados financieros confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables como lo establece la LGCG, toda operación presupuestal y contable, deberá registrarse a través del SIMA.

Para el caso de las Entidades toda operación presupuestal y contable deberá registrarse a través del Sistema de Contabilidad Gubernamental que utilicen.


Criterios de la Ejecución de los Recursos

7.- Para la ejecución de los recursos establecidos en el presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda, las Dependencias y Entidades deberán sujetarse a los criterios de eficiencia, eficacia, honradez, racionalidad, austeridad, disciplina y transparencia en el ejercicio de los recursos.
Verificación y Vigilancia

8.- La Contraloría vigilará el cumplimiento del presente manual de lineamientos, con el fin de garantizar la observancia de las disposiciones correspondientes contenidas en este Manual de Lineamientos.

Vigencia del Manual

9.- Con la finalidad de dar continuidad a la racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público, las disposiciones contenidas en el presente Manual de Lineamientos serán aplicables, en lo conducente, a los ejercicios fiscales de los años subsecuentes, en tanto no se emitan las correspondientes a cada ejercicio.

Del Gasto Corriente

Presupuesto de Remuneraciones

10.- El presupuesto de remuneraciones al personal de las Dependencias, será elaborado por la Secretaría de Administración. El presupuesto de remuneraciones no tendrá la característica de techo financiero autorizado, ya que estará estimado en función de la plantilla de personal autorizada en el Presupuesto de Egresos.

Sustituciones de personal

11.- No se contratará personal en las Dependencias y Entidades, para cubrir vacaciones, incapacidades y permisos inferiores a 30 días.

Personal Eventual

12.- En el caso en que las Dependencias requieran contratar personal eventual, será necesario que justifiquen ampliamente la necesidad del personal mediante oficio para obtener la autorización de la Secretaría de Administración, considerando el Presupuesto aprobado, en el caso de las Entidades dicha aprobación será emitida por el Titular.

Remuneraciones al Personal y Horarios de Labores

13.- En materia de erogaciones por servicios personales, las Dependencias deberán ajustar la estructura de sus plantillas de personal al número de plazas y al Tabulador de Retribuciones Brutas Mensuales autorizadas en el Presupuesto a través de los criterios, políticas y procedimientos que al efecto autorice la Secretaría de Administración.

Las Dependencias que cuenten con personal contratado bajo la modalidad de Nómina Eventual, deberán presentar un estudio de factibilidad, la lista del personal y los niveles salariales para que la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, dé su visto bueno. La Secretaría de Administración a través de la Dirección de Recursos Humanos, será la responsable de aprobar las incidencias por concepto de altas, bajas, cambios de categoría, cambios de adscripción, faltas, incapacidades, entre otros, siempre respetando la estructura de las listas aprobadas en el expediente técnico, y los pagos al personal se realizarán mediante nóminas elaboradas con los mismos criterios y procedimientos que se utilizan para la elaboración de nóminas ordinarias del Municipio de Aguascalientes, cumpliendo con las disposiciones de carácter fiscal.


Los Titulares, serán los responsables, en el ámbito de sus respectivas competencias, de la adecuada aplicación y vigilancia de las normas en materia de jornadas y horarios de labores en la administración Municipal de Aguascalientes.

Aportaciones

14.- Para las Dependencias y Entidades los presupuestos de remuneraciones al personal incluirán las partidas que por efecto del pago de nóminas, son aportaciones del Municipio, tales como: aportaciones al IMSS, al ISSSSPEA, y otros costos que se deriven de la percepción salarial, por lo que una parte del Presupuesto se comprometerá por anticipado con el objeto de provisionar estas erogaciones.
Indemnizaciones por Despidos de Personal

15.- En el caso de indemnizaciones de personal en las Dependencias y Entidades, el costo correspondiente se procurará compensar con los ahorros que se generen en el Presupuesto, por lo que las plazas podrán quedar temporalmente congeladas hasta que se amortice los importes de las liquidaciones incurridas por la baja del personal, ya que no se dispondrá de recursos adicionales para dichas indemnizaciones.

Honorarios a Servidores Públicos

16.- No serán autorizados los pagos de honorarios adicionales a sus remuneraciones a servidores públicos por su asistencia o asesoría a otras Dependencias de la Administración Pública Municipal de Aguascalientes.

Materiales y Útiles de Oficina

17.- En materia de erogaciones por adquisición de materiales y útiles de oficina, las Dependencias deberán de sujetarse a las políticas que para tales efectos estén establecidas en el Reglamento de Adquisiciones.

Los Titulares, a través de los Coordinadores Administrativos, establecerán programas que incrementen la utilización de equipo informático y sistemas de comunicación electrónica, para el envío de documentación dentro y hacia fuera de las propias Dependencias, con el propósito de abatir el consumo de papelería, artículos de oficina, consumibles informáticos y servicios de mensajería.



Material de Imprenta

18.- El material impreso que requieran las Dependencias, deberá elaborarse a través del Departamento Taller Gráfico del Municipio, para lo cual se deberá formalizar con una orden de trabajo anexando el diseño a imprimir en forma digital, muestra física y copia de la requisición de papel del sistema SIMA, en caso de ser nuevo formato tendrá que estar autorizado por la Coordinación de Comunicación Social. En caso de que el Departamento Taller Gráfico del Municipio no cuente con los elementos necesarios para realizar estos trabajos, deberá elaborar un dictamen donde explique los motivos por los que no podrá realizarse dicho trabajo y deberá informar a la Secretaría de Administración para que ésta a su vez autorice la elaboración a través de imprentas inscritas en el padrón de proveedores, ajustándose a lo establecido en el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes, solo en los casos de urgencia que se le presenten a la Secretaría Particular derivado a los eventos del C. Presidente Municipal, dicha Dependencia podrá adquirir directamente con proveedores externos, material impreso sin pasar por el proceso arriba señalado, la urgencia deberá ser justificada plenamente mediante escrito y anexarse a la comprobación del gasto, asimismo deberá apegarse a la normatividad aplicable a la erogación.

Combustibles, Grasas y Lubricantes
19.- Los consumos de combustibles y lubricantes se sujetarán a lo establecido en el Código y a lo siguiente:


  1. Gasolina y Diésel. El suministro en el consumo de gasolina y diésel para vehículos oficiales asignados a las Dependencias y a los que emplean para el desempeño de sus funciones a los miembros del H. Ayuntamiento, deberá ser mediante el sistema de códigos de barras, vales de gasolina o cualquier otro medio de control que la Secretaría de Administración determine. La Secretaría de Administración implantará el consumo límite semanal y/o mensual en litros por cada unidad dependiendo de su actividad. Para la integración de vehículos de nuevo ingreso al sistema de control de combustible por código de barras deberá solicitarlo el Coordinador ‘Administrativo de la Dependencia respectiva mediante escrito o correo electrónico dirigido al Director de Recursos Materiales de la Secretaria de Administración; especificando el número de placa, descripción del vehículo, modelo, dotación solicitada en litros, así como el proveedor que prestará el servicio de acuerdo a como lo determine la Secretaría de Administración. Una vez realizado lo anterior la Secretaría de Administración solicitará al área de control de combustibles que corrobore que el vehículo de nuevo ingreso se encuentre dado de alta en el padrón vehicular municipal que emite el departamento de Control Patrimonial.

  2. En materia de erogaciones por adquisición de combustibles, las Dependencias deberán establecer estrategias para el control, seguimiento y racionalidad de los consumos efectuados por cada unidad bajo su responsabilidad, en la que se registre, la periodicidad de los consumos y el kilometraje de las unidades. Los Coordinadores Administrativos deberán basarse en los reportes de combustible emitidos por la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración, para lo cual deberán tramitar el arreglo y compostura de los odómetros.

  3. En materia de erogaciones por consumos de grasas y lubricantes, los Talleres Municipales serán los encargados del suministro a todo el parque vehicular según les corresponda, los cuales llevarán el seguimiento, racionalidad y control a través de bitácoras por unidad en la que se registre la periodicidad de los consumos y el kilometraje, por lo que se prohíben las compras, cargas o rellenos fuera de los Talleres Municipales, salvo que se trate de consumos fuera del Municipio de Aguascalientes. Para estos casos los Talleres Municipales podrán contar con los servicios de suministro necesarios a través de proveedores externos, mismos que en su caso serán determinados o elegidos conforme las disposiciones contenidas en el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes.

  4. La Secretaría de Administración en apego a las disposiciones legales de la materia, asignará al proveedor para la prestación del servicio, que a su elección considere conveniente toda vez que son bienes con precio controlado, y deberá considerar de manera preponderante que el lugar de disposición de los combustibles sea el más cercano al centro de trabajo de cada dependencia y que el establecimiento cuente con un sistema de suministro a través de código de barras que proporcione información de los consumos, periodicidad y rendimiento.

  5. Los Titulares a través de los Coordinadores Administrativos, serán los encargados, en el ámbito de sus respectivas competencias, de vigilar la observancia respecto al correcto uso de vehículos oficiales.

Energía Eléctrica

20.- En materia de erogaciones por servicios de energía eléctrica, las Dependencias y Entidades, por conducto de sus Coordinadores Administrativos deberán elaborar un programa de ahorro de energía, identificando las medidas operativas y cuantificando las inversiones necesarias para reducir el consumo de energía eléctrica en sus respectivas instalaciones.

Las inversiones necesarias para reducir el consumo de energía eléctrica deberán programarse con los recursos aprobados en el Presupuesto de la propia Dependencia o Entidad, estos tendrán como propósito fundamental aprovechar o incrementar el uso de luz natural durante las jornadas y horarios de trabajo, y delimitar por áreas dentro de los inmuebles los interruptores e instalaciones que proporcionen luz artificial o que requieran energía eléctrica.

Los Titulares a través de los Coordinadores Administrativos, personal de la Dirección de Alumbrado Público de la Secretaría de Servicios Públicos, efectuarán conjuntamente con la Secretaría de Administración un mantenimiento preventivo con revisiones periódicas a las instalaciones eléctricas para verificar el buen estado de las mismas y así evitar fuertes consumos de energía por cortos circuitos e instalaciones o equipos obsoletos y deteriorados que implican altos consumos de voltaje.

Independientemente de las medidas que las Dependencias y Entidades efectúen, se deberá difundir e implementar un compromiso de cultura de ahorro de energía en actitudes y detalles que están al alcance de todos los empleados como pueden ser apagar la luz, los ventiladores, radios, reguladores, etc. cuando éstos no sean utilizados.



Servicio Telefónico

21.- La Secretaría de Administración proporcionará cuando así lo solicite a los Coordinadores Administrativos de las Dependencias, la información remitida por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación  los cargos correspondientes a las líneas telefónicas y a la infraestructura de Red informática en base a un prorrateo y un histórico.

Los Titulares a través de los Coordinadores Administrativos efectuarán una revisión para verificar si los usuarios de estos servicios lo requieren para el desempeño de sus funciones y en caso contrario solicitar la cancelación de los servicios a la Secretaria de Administración.



Servicio de Agua Potable
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal