Juan sebastian gomez julieth garavito cardenas cristian nupaque



Descargar 30.84 Kb.
Fecha de conversión25.12.2018
Tamaño30.84 Kb.
COLEGIO COLSUBSIDIO SAN VICENTE IED

HUMANIDADES

ESPAÑOL

PROYECTO DE AULA



UNDECIMO A

JUAN SEBASTIAN GOMEZ

JULIETH GARAVITO CARDENAS

CRISTIAN NUPAQUE

BOGOTA D.C

COLOMBIA


2014

MARCO TEORICO



DEFINICION DE GEOLOGIA
El concepto de geología proviene de dos vocablos griegos: geo (“tierra”) y logos (“estudio”). Se trata de la ciencia que analiza la forma interior y exterior del globo terrestre. De esta manera, la geología se encarga del estudio de las materias que forman el globo y de su mecanismo de formación. También se centra en las alteraciones que estas materias han experimentado desde su origen y en el actual estado de su colocación
A lo largo de la Historia nos encontramos con un sinfín de personajes que se han convertido en geólogos de gran relevancia por sus descubrimientos y aportaciones a esta disciplina que nos ocupa. Este sería el caso, por ejemplo, del alemán Georgius Agricola, que es conocido por estar considerado como el padre de la mineralogía moderna.
De la misma forma, tampoco habría que perder de vista al suizo Horace-Bénédict de Saussure, el fundador del alpinismo, o al británico Adam Sedgwick que ha sido definido como uno de los padres de la geología moderna.Dentro de las ciencias geológicas, es posible distinguir distintas disciplinas.


  • La geología estructural es aquella que se encarga del estudio de las estructuras de la corteza terrestre. De esta manera, analiza la relación entre las diversas rocas que la conforman.

  • La espeleología es otra de las disciplinas más significativas que existen dentro de la rama que nos ocupa. En este caso, aquella se encarga de llevar a cabo el estudio de lo que son las oquedades naturales que existen en el subsuelo. Es decir, se encarga de analizar en profundidad las distintas cuevas.

De la misma forma, también nos encontramos con la gemología que, como su propio nombre indica, tiene como claro objetivo el proceder a estudiar y a analizar en profundidad las gemas. Y todo ello sin olvidar tampoco a la geología planetaria. Una disciplina esta que tiene como objeto de estudio lo que son todos los cuerpos celestes. Es decir, analiza tanto a los cometas como a los planetas, a los meteoritos o a los asteroides.


  • La geología histórica, por su parte, estudia las transformaciones de la Tierra, desde su origen hasta el presente. Para facilitar los análisis, los geólogos han realizado divisiones cronológicas como eras, periodos y edades, entre otras.

 http://definicion.de/geologia/#ixzz3AQ0Ye9My
En este sentido, habría que hablar igualmente de lo que se conoce como Paleontología. Es una disciplina dentro de la Geología que, partiendo del descubrimiento y análisis de fósiles, procede a estudiar e interpretar el pasado de nuestro planeta.


  • La geología económica es la encargada del estudio de las rocas en búsqueda de riquezas minerales que puedan ser explotadas por el hombre. Cuando la geología halla los depósitos, comienza la explotación minera.

Los terremotos y la propagación de ondas sísmicas son estudiados por la sismología. El proceso de ruptura de rocas, responsable de la liberación de las ondas sísmicas, es uno de sus principales puntos de interés.

Los volcanes, el magma y la lava, en cambio, pertenecen al terreno de la vulcanología. Esta disciplina observa las erupciones volcánicas e intenta predecirlas. Por último, cabe destacar que la astrogeología o exogeología se encarga de aplicar las técnicas y conocimientos geológicos a los cuerpos celestes como los planetas, los cometas y los asteroides.


¿Qué es una Falla Geológica?

Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A continuación describimos los pricipales tipos de fallas.



http://www.windows2universe.org/earth/geology/images/normalfault_usgs_nps.gif

  • Fallas normales

    • Las fallas normales se producen en áreas donde las rocas se estan separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un área específica es capaz de ocupar más espacio.

    • La rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla.

    • Las fallas normales no crean salientes rocosos.

    • En una falla normal es posible que se pueda caminar sobre un área expuesta de la falla.

http://www.windows2universe.org/earth/geology/images/reversefault_usgs_nps.gif

  • Fallas inversas

    • Las fallas inversas ocurren en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresión), de manera que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio.

    • La roca de un lado de la falla asciende con respecto

http://www.windows2universe.org/earth/geology/images/strikeslip_usgs_nps.gif

  • Falla de transformación (de desgarre)

    • El movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una dirección mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en dirección opuesta.

    • Las fallas de desgarre no dan orígen a precipicios o fallas escarpadas porque los bloques de roca no se mueven hacia arriba o abajo en relación al otro.

Sin embargo, las fallas son usualmente más complejas que lo que sugieren estos diagramas. Con frecuencia el movimiento a lo largo de una falla no ocurre de una sola manera. Una falla puede ser una combinación de una falla de transformación y una normal o inversa. Para complicar aún más estas condiciones, con frecuencia las fallas no son sólo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas.

http://www.windows2universe.org/earth/geology/fault.html&lang=sp



PELIGROS GEOLOGICOS

Los peligros geológicos son responsables de grandes pérdidas de vidas y destrucción de propiedades. En el siglo veinte más de un millón de personas en todo el mundo han sido víctimas sólo de los terremotos, y el valor de la propiedad destruida por terremotos, volcanes y tsunamis asciende a decenas de millones de dólares. América Latina sufre gran parte de esta fuerza destructiva; durante el período 1985-1987, los terremotos en Ecuador, México y El Salvador, y una erupción volcánica en Colombia, causaron la muerte de más de 36.000 personas.

La Placa de Nasca, que se desliza lentamente hacia el este sobre el manto terrestre, penetra debajo de la Placa Sudamericana a lo largo de la fosa Perú-Chile. La fricción resultante produce presiones internas y aumento de temperatura; la roca de subducción se fusiona y se expande, causando presión adicional y un movimiento hacia arriba del magma. El magma llega a la superficie, erupcionando para formar volcanes, y las rocas de la corteza se quiebran y se mueven en respuesta a las fuerzas internas. Así, la corteza encima de la zona de subducción está marcada por volcanes y fallas activas. El movimiento a lo largo de estas fallas causa terremotos.

Esta zona de volcanismo y terremotos, que involucra varias placas y fosas, se manifiesta en América Latina por la Cordillera de los Andes y su extensión hacia Centro América y México. Virtualmente da la vuelta bordeando el Océano Pacífico y es conocida como el "Círculo de Fuego". Los peligros geológicos -terremotos, deslizamientos de tierra inducidos, y las erupciones volcánicas- están concentrados en esta región, así como también las olas oceánicas sísmicas, comúnmente llamadas tsunamis, que son originadas por los terremotos que allí ocurren. Condiciones geológicas similares se extienden al Caribe, región que es considerada como parte del Círculo de Fuego, aun cuando no es parte de la cuenca del Pacífico.



UNA CLASIFICACION SIMPLIFICADA DE LOS PRINCIPALES PELIGROS GEOLOGICOS

Eventos geológicos

: Peligros que causan los terremotos




A. Sacudimiento del terreno

B. Fallamiento en superficie

C. Deslizamientos y licuefacción




1 . Avalanchas de roca




2. Flujos rápidos del suelo




3. Caídas de roca

D. Tsunamis


Erupciones Volcánicas

:
A. Caída de tefra y proyectiles balísticos

B. Fenómenos piroclásticos

C. Lanares (flujos de lodo) e inundaciones

D. Flujos de lava y domos

E. Gases venenosos

Con el presente estado de la tecnología, la mayoría de los eventos geológicos no pueden ser prevenidos ni pronosticados con alguna precisión. Los deslizamientos son una excepción: frecuentemente pueden ser prevenidos. Las áreas expuestas a tales eventos se pueden identificar como zonas de fallamientos sísmico, volcanes activos, y áreas costeras susceptibles a los tsunamis. Sin embargo, no todas las fallas sísmicas han sido identificadas. Las estimaciones de ocurrencia de un evento peligroso dado son probabilísticas, basadas en la consideración de la magnitud de un evento y su ocurrencia en tiempo y espacio. Otras medidas -duración, extensión en área, velocidad del inicio, dispersión geográfica, frecuencia- se pueden anticipar aún con menos precisión.

https://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea65s/ch16.htm#a.



INGENIERIA DE PETROLEOS https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctpnvdyetsvn8nzecg42sal02a8xzinjuc-xvcer3qtxdor_xyxx2bd8jw

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqr4yn8m5v1azgpo-9mzusu6u_7soc7labloatqgdcuwgmpgfvmmg

http://www.altonivel.com.mx/assets/images/estructura_v2/actualidad/latinoamerica/petroleo.jpg


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal