Jugadores argentinos en otras selecciones



Descargar 0.81 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión29.01.2017
Tamaño0.81 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8
JUGADORES ARGENTINOS EN OTRAS SELECCIONES

Autor: Federico Alvarez Braga (@falvarezbraga)

En este trabajo se intenta recopilar todos los datos de los jugadores argentinos que fueron convocados a otras selecciones.



Existen muchos listados, existen mucha controversia sobre algunos casos y no existen reglas a seguir ya que la FIFA ha cambiado las mismas infinidad de veces a lo largo de su existencia y cada país del mundo aplica distintos criterios para definir la nacionalidad. Con lo cual lo primero es resumir los criterios que se usan para este trabajo haciendo la aclaración que los mismos son subjetivos y como tales son debatibles pero no errados.

CRITERIOS RESTRICTIVOS APLICADOS

  1. Debe ser argentino por nacimiento o por opción.

  • Por Nacimiento: se considera “argentinos por nacimiento” todos aquellos nacidos en el territorio nacional sin importar su nacionalidad ni la de sus padres y si se consideren ellos mismos argentinos o no. Inclusive puede ser que ni siquiera tengan un documento que los acredite como argentinos. Los casos más emblemáticos de este punto son Néstor Fernando Muslera en Uruguay y Matías Fernández en Chile.

  • Por Opción: son todos aquellos que no nacieron en territorio nacional y que por algún motivo (padres argentinos o vivieron en el país mucho tiempo) optaron por tener la nacionalidad argentina. Ejemplo: Tomas Granitto en El Salvador, Neal Maupay en Francia, Sergio Escudero en Japón, etc. Es fundamental tener certeza de haber ejercido la opción de la nacionalidad argentina. Esa confirmación se puede obtener por dos vías. Haber sido convocado a selecciones argentinas ya que si no tienen pasaporte argentino no puede hacerse (caso Escudero) o confirmación directa del jugador de que posee dicha nacionalidad (caso Granitto vía Twitter, caso Maupay vía página oficial de su club, caso Zubczuk hijo por entrevistas dadas). Aclaro que David Trezeguet no figura porque nació en Francia y nunca tramito su pasaporte argentino que si bien es su derecho como hijo de argentinos tiene que ejercer la opción ya que no es automático y como el existen muchos casos mas (Dulio y Flavio Davino en México, Claudio Reyna en EE.UU., Dylan Novaretti en México, etc)



  1. Haber sido convocado a cualquier selección reconocida por FIFA.

La convocatoria puede ser para cualquier categoría nacional (desde Sub 15 hasta mayores). Solo en modalidad de futbol de once.

  • Como excepción se contempla el paso de Alfredo Distefano en Colombia; a pesar de que para esas fechas (1949) la DIMAYOR (la Federación Colombiana) estaba suspendida por FIFA.



  1. No se hace distinción entre periodo amateur y profesional; ni entre era mundialista y previo a esta. El deporte es el mismo. Por supuesto la información de los primeros años de este siglo es más bien escasa y muchas veces confusa. Varios ejemplos quedan fuera de este trabajo por no estar seguro si se trata del mismo jugador o si realmente había nacido en Argentina; o simplemente vivió algún tiempo.

INTRODUCCION

Tengo registrados 240 casos de jugadores argentinos que fueron parte de selecciones de otros países. Hay tres casos (Alfredo Distefano, Félix Romano y Tomas Granitto) que jugaron para dos selecciones diferentes y sus casos se cuentan dos veces cada uno.



Paul Romano fue el primero en 1911 al aceptar jugar para Francia y el último caso es el de Hernán Raúl Villalba convocado en Paraguay.

Hay varios casos de familiares directos como ser los Vargas (Sergio y su hijo Emanuel en Chile), los Di Bernardo (los hermanos Angelo y Pablo en EE.UU.), los Romano (los hermanos Paul y Felix en Francia; este último también jugó para Italia), los Ricagni (Eduardo padre e hijo; el primero en Italia y el segundo en Grecia), los Zubczuk (Juan Carlos y su hijo Patrick en Perú), los Rinaldi (los hermanos Danilo y Federico en San Marino), los Cristaldo (Victor y Christopher en juveniles de Australia) y los Echenausi (Ramón y su hijo Miguel en Venezuela).



Roberto “el Toro” Acuña encabeza la lista en mayor cantidad de partidos jugados para otra selección: 97 con la Albirroja de Paraguay, lo sigue Luis Cristaldo con 93 presencias en Bolivia y Néstor Fernando Muslera con 82 en Uruguay. Obviamente el arquero lidera esta tabla de los jugadores que se encuentran en actividad seguido por Matías Fernández con 71 en Chile y Jonathan Santana con 35 en Paraguay.

Acuña también es el que más fases finales de Mundiales jugó con tres ediciones (´98-´02-´06). Varios jugaron dos ediciones: Muslera (´10-´14), Ramón Quiroga en Perú (´78-´82), Pablo Mastroeni en EE.UU. (´02-´06), Guillermo Franco en México (´06-´10) y Mauro Camonaresi en Italia (´06-´10). Otros 28 argentinos jugaron una fase final de un Mundial para otra selección. Cinco de ellos fueron campeones del Mundo, todos con Italia: cuatro en la edición de 1934 (Raimundo Orsi, Luis Monti, Enriqeu Guaita y Atilio Demaria) y uno en el 2006 (Mauro Camonaresi).

En total hay 30 países donde hubo argentinos que jugaron para sus selecciones.



Italia con 37 jugadores encabeza la lista seguido de Bolivia con 35. El podio lo completan España y Paraguay con 18 cada uno. Hay que aclarar que si solo se contemplan los seleccionados mayores Bolivia encabeza la tabla ya que todos sus convocados fueron a la selección mayor y en el caso de Italia hay 8 casos de que solo jugaron a nivel juvenil.

En 8 de las 9 selecciones de la CONMEBOL (no se cuenta a Argentina) jugaron argentinos alguna vez. Brasil es la excepción.

Pero la Federación con mas países es la UEFA con 12 mas el caso de Israel (la mitad de los argentinos representaron a ese país cuando estaba en la OFC y los otros dos en la UEFA). Lo sigue con 6 la CONCACAF y la AFC con 2 mas el caso de Australia (los primeros cinco argentinos que jugaron para los Aussies lo hicieron en la OFC, los dos últimos lo hicieron en la AFC). En la OFC actualmente no hay ningún caso pero tienen los antecedentes mencionados de Australia e Israel cuando integraban esa Federación. Donde nunca hubo un caso fue en la CAF.

RESEÑA TRAYECTORIA

A continuación se hace un breve repaso de la trayectoria de los 240 casos ordenados, de forma alfabética, por el país al que representaron.



ALEMANIA (1)

Nicolás Sessa: mediocampista ofensivo nacido en 1996 en Stuttgart, Alemania, de padres argentinos. Tiene las dos nacionalidades, pero vivió siempre en Alemania donde viene desarrollando su carrera futbolística. Actualmente juega en el equipo filial del Hoffenheim. En diciembre de 2013 jugó para el Sub 19 alemán un amistoso frente a Moldavia donde convirtió el segundo gol de su equipo en el triunfo por 3 a 1. Su hermano Dominic y su primo Mathias Nahuel también tienen la doble nacionalidad y juegan en Alemania pero no han sido convocados a sus selecciones juveniles.

ARMENIA (2)

Marcelo Alejandro Devani: tucumano de nacimiento, debuto en la primera división de Deportivo Armenio en la temporada 97/98. Por la influencia de Noray Nakis jugó una temporada en el ascenso francés a préstamo y luego firmo con el Erevan de Armenia. Se nacionalizo armenio. Con esa selección jugó dos partidos por la eliminatoria para la Euro 2000 durante 1999. Después volvió a Armenio y luego paso por Juventud Antoniana de Salta.

José Andrés Bilibio: Surgido de las inferiores del Deportivo Armenio. Jugó en dos etapas en la liga armenia (en el Pyunik); entre esas dos etapas jugo en Los Andes. Se nacionalizo armenio y disputo 10 partidos para esa selección en la clasificación a la Euro 2004. Luego tuvo pasos por el futbol peruano, ecuatoriano, ascenso español y en el ascenso argentino.


AUSTRALIA (8)

Rodolfo Aníbal Gnavi: mediocampista que se inicio en Argentinos Jrs. Tuvo un paso por el Toluca mexicano hasta que 1974 llego a Australia donde jugó durante seis temporadas. Nacionalizado australiano, disputo un partido con esa selección frente a la URSS en 1975.

Oscar Crino: mediocampista porteño que desde joven llego a la isla más grande del mundo. Nacionalizado, participo de las selecciones menores australianas y durante toda la década del ochenta fue un habitué de la selección mayor, donde disputo 70 partidos y convirtió 12 goles. En su carrera jugo en Chipre y en la liga de Hong Kong, aparte de varios equipos de la liga australiana. Actualmente es DT.

Walter Ardone: toda su carrera se desarrollo en Australia durante la década del ´90. En 1996 fue convocado a un partido de la Selección Mayor frente a Chile. Se retiro en Singapur.

Victor Cristaldo: volante que desde muy chico se mudo a Australia. En 1984, a los 17 años debuto en primera división y fue convocado a la Sub 20 australiana. Del 93 al 97 jugo en Paraguay donde se caso y tuvo a Christopher Andre. Volvió a Australia donde actualmente es DT.

Gabriel Méndez: mediocampista creativo que llego muy joven a Australia. En 18 años de carrera profesional cambio de equipo 17 veces; jugando en diferentes equipos australianos, en la liga austriaca, en el ascenso inglés y al final de su carrera en un par de equipos malayos. Entre 1994 y el 2000 jugó 9 partidos para la selección y no convirtió goles.

Pablo Cardozo: Delantero que desarrollo su carrera futbolista en Australia durante casi 20 años; con breves pasos por Rapid Viena austríaco y el Athinaikos griego. Al final de su carrera también jugó para el Waiketere de Nueva Zelanda. Para la selección “aussie” disputó 4 partidos, marcando un gol contra las Islas Salomón a principios de la década pasada.

Hernán Espindola: volante/delantero de 19 años; nacido en Buenos Aires pero criado en Australia. Ha pasado por varios equipos juveniles como así también distintos programas de desarrollo de talento organizados por la federación. Jugó para la selección de Australia el Mundial Sub 17 de 2011. Actualmente juega en el ascenso australiano.

Christopher Andre Cristaldo: hijo de Víctor. Nació en Asunción de Paraguay en 1995. Tiene triple nacionalidad: paraguaya de nacimiento (su madre también lo es), australiana por residencia y argentina por su padre. Debuto a los 16 años en primera división y en el 2012 fue considerado el mejor jugador menor de 20 años y fue convocado en esa categoría. Disputo 3 partidos y marco 2 goles. No logro afianzarse en equipos de la A-League y acaba de firmar con Nacional de Asunción donde se espera que juegue en el equipo de reserva.

BOLIVIA (35)

Raúl Fernández: Apodado “Botafogo”. Al ser convocado para el Sudamericano de 1945 fue el primer extranjero en integrar el elenco del altiplano. Iniciando la “dinastía” de argentinos representando a Bolivia.



Antonio Greco: En Bolivia jugó para Litoral de La Paz. Representó a Bolivia en el Mundial de 1950.

Roberto Capparrelli: En Bolivia jugó para The Strongest y Litoral de La Paz. Fue goleador en el Sudamericano de Clubes (antecesor de la Copa Libertadores) de 1947 con 7 tantos. Representó a Bolivia en el Mundial de1950.

Ramón Guillermo Santos: Defensor tucumano que fue ídolo en Bolivar en la década del ´50. Fue convocado para la Copa América de 1953. En total disputo 12 encuentros y marco 2 goles.



Vicente Moreno: Fue convocado para las eliminatorias del Mundial de Suecia ´58. Su debut fue en 1953. Figura histórica de The Strongest.
Luis Aguilera: delantero que milito en Municipal de La Paz. Jugó para la selección boliviana durante la eliminatoria para el Mundial de 1958.
Mario Di Meglio: apodado “El Tano”. Jugó dos partidos para la selección de Bolivia durante la Copa del Chaco de 1963, ambos frente a Paraguay. Fue figura en Always Ready y parte del plantel campeón de Mariscal Santa Cruz cuando se consagro campeón de la Copa Ganadores de Copa; torneo paralelo a la Libertadores, organizado por la CSF en 1970.

Roberto Cainzo: El “Pocho” es tucumano de nacimiento. Llego a Bolivia en 1952 para jugar en Northern. Luego pasó a Always Ready y en 1954 llego a Municipal, donde fue ídolo y por su nivel fue convocado a la selección. Fue parte del plantel que logró uno de los mayores logros de la historia del futbol boliviano; el Campeonato Sudamericano de 1963.

Eulogio Ramon Vargas: Goleador y figura en The Strongest. Integró la Selección de Bolivia campeona en el Sudamericano de 1963.
Eduardo Espinoza: Integró la Selección de Bolivia campeona en el Sudamericano de 1963.


Juan Américo Díaz: "El Tanque", santiagueño de nacimiento. Llegó a Bolivia en 1967 para jugar en Mariscal Santa Cruz donde seria parte del único título continental (oficial) ganado por un equipo boliviano. Goleador, durante las eliminatorias para el Mundial 70 fue convocado para la selección boliviana, donde se destaco en el triunfo por 3 a 1 frente a Argentina en La Paz donde marco el segundo gol. Jugo varios años en la selección.


Juan Alberto Farías: "El Gitano" llegó a Bolivia para jugar en Mariscal Santa Cruz donde hizo recordada dupla de ataque con el “Tanque” Diaz. Se retiro más de 10 años después jugando en Independiente de Potosi. Sigue viviendo en Bolivia. Represento a Bolivia desde 1969 hasta mediados de los setenta.

Raúl Álvarez: Formoseño. Jugó para Bolivia las Eliminatorias para el Mundial de México ´70. Le convirtió un gol a Argentina en La Paz, en el triunfo boliviano por 3 a 1.


Julio Díaz: disputo para la selección boliviana parte de la Eliminatoria para el Mundial de 1970.
Mario Rojas: Jujeño. Llegó a Bolivia a mediados de los sesenta para jugar por Bolívar. Jugo varios años para la selección boliviana. Lo apodaron el Doctor, por la elegancia y fineza de su juego defensivo.
Luis Liendo: Fue convocado a la selección de Bolivia para la Copa América de 1975. Su hijo, nacido en Chile, también se nacionalizo boliviano y ha sido convocado en una decena de veces a la selección.

Luis Fernando Bastida: El “zorro”. Empezó a jugar en Germinal de Rawson. Jugó en Boca y llego a Bolivia en 1970 para jugar en The Strongest. Fue ídolo en el equipo atigrado, inclusive, y a pesar, de que por una pelea con los dirigentes de turno jugo para Bolivar. También jugó en Paraguay y en Perú. Fue convocado para la Copa América de 1975. Sus hijos fueron también futbolistas y su apellido es sinónimo de Germinal de Rawson.


Hector Horacio Awad: defensor que jugó para San José de Oruro, Wilssterman y Guabira. Fue convocado para la selección de Bolivia para el repechaje frente a Hungría en 1977.


René Domingo Taritolay: Mediocampista jujeño, en Argentina jugó en Atl. Gorriti, Atl. Tucumán, Gimnasia de Jujuy, Velez Sarsfield, nuevamente en el decano tucumano y en 1966 llegó a Bolívar con varios argentinos más. Estuvo dos años y pasó a Ferro. En 1972 vuelve a Bolivia para jugar en Oriente Petrolero. Volvió al lobo jujeño en 1975 y jugó un Nacional para Juventud Antoniana. En 1976 vuelve a Bolivia para jugar por Destroyers, luego pasa a Blooming y se retira en 1980 tras dos años jugando para Oriente Petrolero. Fue convocado a la selección boliviana para el repechaje por la clasificación al Mundial de Argentina. Jugó un partido.




Juan Ricardo De Angelis: Volante derecho que se inicio en Lamadrid y jugo en varios equipos del ascenso argentino. Llego a Bolivia al firmar con Blooming. Fue convocado a la selección boliviana pero no jugó ningún partido oficial. Se retiro jugando para Berazategui.

Luis Emilio Ludueña: Fue convocado pero no llegó a jugar de manera oficial. Fue suplente durante un par de partidos en las eliminatorias para el Mundial de 1986. Arquero, desarrollo casi toda su carrera en Bolivia donde jugó por más de 20 años defendiendo varios equipos.


Miguel Ángel Bengolea: También convocado para la eliminatoria previas al Mundial de 1986, pero ante la renuncia del DT, el Chamaco Rodríguez, no fue tenido en cuenta. Casi toda se carrera la hizo en Jorge Willsterman. Su hijo, Diego, es boliviano y jugo para ese país a nivel selecciones.

Ricardo Fontana: Defensor, apodado “El Tano” llegó a Bolivia a mediados de los setenta. Jugó para Always Ready, Bolívar, Oriente Petrolero, Chaco Petrolero; pero donde fue ídolo fue en The Strongest donde está considerado una de las figuras históricas del conjunto atigrado. Fue convocado por primera vez para defender a Bolivia por el Chamaco Rodríguez, pero ante su renuncia no fue tenido en cuenta como Ludueña y Bengolea. Años después el Profesor Habberger lo convoco para la Copa América a 1989 y las posteriores Eliminatorias al Mundial de 1990. Vive en Bolivia y es D.T.


Juan Carlos Sánchez: Delantero formoseño que en Argentina jugó para el “Lobo” jujeño durante gran parte de la década de los setenta. En 1979 llegó a Bolivia para jugar en Guabira. Después jugó en Blooming, Willstermann y Litoral. Se retiró en 1988 y jugaba en una liga de veteranos; cuando San José lo tentó para volver a la actividad, en su primer torneo fue goleador del campeonato. En su carrera profesional convirtió 266 goles en 360 partidos. Fue máximo goleador del torneo boliviano en cinco oportunidades. Fue goleador de la Copa Libertadores de 1985 jugando para Blooming con 11 tantos, seis de ellos en el mismo partido contra Deportivo Italia de Venezuela; siendo este un record aún no superado en el futbol sudamericano a nivel competencia internacional de clubes. Para la selección boliviana jugó 5 partidos y convirtió un gol contra Brasil en el Estadio Morumbi durante las Eliminatorias previas al Mundial de 1986. Actualmente reside en Bolivia y es D.T.



Carlos Leonel Trucco: en Argentina jugó para Unión, Velez y Estudiantes de Rio IV; una vez fue expulsado durante la definición por penales por adelantarse en reiteradas ocasiones (debe ser record mundial). Después que salió de Argentina llego a Bolivia en 1984 donde se quedo cinco años para irse a jugar a Colombia. Estando en Colombia fue convocado pro primera vez a la selección boliviana. Disputo 51 partidos, entre ellos, los tres correspondientes al Mundial de 1994. Desde 1991 en adelante su carrera se dividió entre el Bolivar y el Pachuca y Cruz Azul mexicanos. Como DT dirigió en varios países y a la selección boliviana.
Luis Hector Cristaldo: Formado en la mundialmente conocida Academia Tahuichi, el formoseño es un histórico jugador de la selección boliviana; participó en el Mundial de 1994. Desde su debut en 1989 fue una constante por más de una década en la selección donde jugó 93 partidos y marco 5 goles. Jugó para Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest, entre otros, en Bolivia con breves pasos por Argentina, España y Paraguay. Jugó hasta pasados los 40 años en diferentes ligas locales de Bolivia. En 2012 se dio el lujo de dirigir a su hijo en Guabira y hasta en jugar un partido oficial con el.
Miguel Ángel Vacaflor: delantero salteño, que en Argentina jugó para Central Norte y Altos Hornos Zapla en otros equipos del NOA. Llego a Bolivia a mediados de los ochenta para jugar por Ciclón, se retiro jugando para San José de Oruro. Fue convocado por Habberger para las eliminatorias del Mundial de 1990.
Luis Suárez: Enganche que durante la década de los '90 jugó para Bolívar, San José y Real Santa Cruz. Actualmente es DT de las inferiores de Estudiantes de La Plata.
Gustavo Domingo Quinteros: debuto en Talleres de Escalada. Se fue a Bolivia en 1988. Jugó en Universitario de Sucre, San José y The Strongest. Representó a su selección a partir de 1993 cuando el vasco Azkargorta lo convoco para las eliminatorias previas el Mundial de 1994. En total jugó 26 partidos con un gol marcado. Después del Mundial volvió a Argentina y jugó en San Lorenzo y Argentinos Jrs. Es DT y dirigió a las selecciones de Bolivia y Ecuador.


Fernando Nestor Ochoaizpur: juninense que hizo la inferiores en Estudiantes LP, a principios de los noventa se fue a Bolivia donde jugó para San José, Oriente y Bolívar. Fue convocado por primera vez a la selección boliviana en 1996. Jugó hasta el 99 un total de 15 partidos y convirtió 3 goles. Luego jugó en las ligas de México y Ecuador hasta su regreso a Argentina para jugar en San Martín de San Juan, Sarmiento de Junín e Independiente de Chivilcoy.
Sergio Rogelio Castillo: mediocampista jujeño que comenzó su carrera en Atlético Ledesma de su provincia. A mediados de los noventa llego a Bolivia para jugar para Guabira. Jugó en varios equipos bolivianos como The Strongest, Oriente Petrolero y Willsterman. Entre 1996 y el 2001 fue convocado 34 veces para la selección del altiplano, con la que se consagro Sub-Campeón de la Copa América del ´97.


Leonardo Alberto Fernández: Arquero. En Argentina jugó en Argentinos Jrs y Defensores de Belgrano antes de irse a Bolivia y luego tuvo pasos por Unión, Chacarita y Tiro Federal. En Bolivia es ídolo de Oriente Petrolero y su vida extra futbolística le ha causado más de un problema. Fue convocado, por primera vez, a la selección boliviana en 2004 donde jugó 17 partidos. En los últimos años jugo en Chile, Ecuador y volvió a Bolivia y a Oriente. Termino su carrera en 2009 jugando para Real Mamore y La Paz F.C.
Gerardo Cesar Yecerotte: salteño de nacimiento de madre boliviana. Disputo un Torneo del Interior con Independiente de Yrigoyen y en el 2016 se fue a probar suerte a Bolivia y firmo con Real Potosí. En 2009 fue llamado por primera vez para jugar por Bolivia durante las eliminatorias al Mundial 2010. Disputo 3 partidos y marco 1 gol. Acaba de firmar con San José de Oruro después de 4 temporadas en Bolivar.
Alejandro Rene Bejarano: volante jujeño que hizo toda su carrera profesional en Bolivia, salvo un breve intervalo de seis meses para jugar en Talleres de Perico en 2009. Desde 2003 jugó en San José de Oruro (dos etapas), Jorge Willstermann, The Strongest (dos etapas) , Universitario de Sucre y acaba de firmar con Real Potosí. Fue convocado, en 2014, para una serie de amistosos, pero no llego a disputar ningún minuto.
Damián Emanuel Lizio: volante bonaerense surgido de River Plate donde nunca encontró lugar en el primer equipo y fue cedido a préstamo al Córdoba español y al Anorthosis Famagusta de Chipre. Llego a Bolivar de La Paz a mediados del 2011, luego paso por Unión de Santa Fe y el futbol kuwaití, volvió al Bolivar para luego irse al O´Higgins chileno y actualmente está en el Botafogo de Brasil. Se nacionalizo boliviano a principios del 2014 y lleva disputados once partidos con un gol marcado.

CANADA (3)

Emmanuel Leonardo Gomez: apodado “Manny” en Canadá; este volante vivió desde chico en el país norteamericano. Fue convocado a varias selecciones juveniles canadienses; cuando cumplió la mayoría de edad se regreso a Argentina donde estuvo jugando en Tristán Suarez y Sportivo Barracas. También jugó en Centroamérica y España. En el 2013 fue convocado para la selección mayor de Canadá a pesar de estar jugando en Griffa F.C. de la liga rosarina. No disputo ningún partido; pero la convocatoria lo motivo a volver a Canadá a disputar la temporada 2014 de la PDL con el Victoria Highlander.

Ezequiel Lubocki: mediocampista nacido en Buenos Aires en 1992; desde los 10 años vive en Canadá donde es conocido como “Zee”. Represento al seleccionado de la hoja de maple en el Sub 17 de la Concacaf de 2009 donde jugó un solo partido. Actualmente juega en el Winnipeg Lucania y también juega en el torneo de futbol sala. En 2013 fue galardonado como el deportista judío canadiense del año.
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal