Juguete antiguo : el aro



Descargar 8.28 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño8.28 Kb.
JUGUETE ANTIGUO : EL ARO

1. Nombre del juguete: El aro
2. Historia: Los aros fueron inventados en Egipto hace alrededor de 3.000 años. Alrededor del mundo han jugado siempre con aros, haciéndolo girar, balancear y lanzar.

3. Edad aproximada: A partir de 3 años.
4. Características: Un aro es un juguete en forma de circunferencia que los niños usan para jugar, por ejemplo haciéndolo rodar con un palo intentando que no caiga, o hacerlo girar alrededor del cuerpo. otros tipos de juegos con aros son:

  • Hacer rodar el aro: Los jugadores impulsan el aro con la mano o con palo para que gire y se desplace hacia delante y seguirlo a la carrera y avanzar a la mayor velocidad como si fuera un vehículo que imita un carro..

  • Partida de resistencia. En esta partida el vencedor es el jugador que consigue mantener más tiempo en pie el aro dándole vueltas con el palo. Si era posible, esta prueba se realizaba en campo abierto resultando ganador el que llegase a mayor distancia sin que se le cayera el aro.

  • La pista. Se traza una pista circular en el patio o en el jardín . Resultará vencedor el que dé mayor número de vueltas a la misma en un tiempo dado o bien el que emplee menor número de minutos en dar un determinado número de vueltas en un tiempo previamente fijado.

  • El aro loco. Gana la partida el que consigue mantenerse más tiempo dentro de un círculo de dos metros de diámetro haciendo dar vueltas al aro sin que salga del mismo.

  • Carrera general. Todos los jugadores se ponen en paralelo y parten hacia una meta retirado al menos cien metros. Será campeón el que primero la alcance.

  • Guerra de aros. Puede hacerse en un patio o jardín si son grandes pero es preferible hacer el juego en campo abierto para que puedan colocarse dos bandos a una distancia mayor de 300 ó 400 metros. A una señal dada, los dos bandos que deberán tener el mismo número de jugadores parten en direcciones encontradas. Cada jugador debe procurar que su aro llegue a la meta opuesta sin haber chocado con otro. Si un equipo llega a su meta sin perder un aro, gana la partida. Si ambos llegan en idénticas circunstancias, la partida se repite. Un aro queda fuera de combate si cae al suelo por choque o por mala dirección de su dueño. Cuando los dos bandos pierden los aros gana la partida el bando que ha perdido menor número de aro. El juego consiste en rodar el aro a mucha velocidad pudiendo establecerse una competición con otros niños de velocidad o de habilidad.



5. Objetivos que contribuye a desarrollar:



  • Estimular la motricidad gruesa (al desplazar el aro que implica el movimiento de la persona).

  • Estimular la motricidad fina(al requerir un movimiento el muñecas).

  • Reconocer su propio cuerpo al entrar en contacto con los aros.

  • Desarrollar la coordinación oculo-manual.

6. Tipo de fabricación: Los materiales tradicionales para los aros han sido los sarmientos y las hierba, no obstante, se reutilizan objetos diseñados inicialmente para otros usos. Sólo se requiere una rueda que puede ser metálica, de madera, etc., pero la más utilizada es el aro o marco de las llantas de los carros que, luego de desechadas, generalmente se las utiliza para hacer materas, aprovechar el caucho para otros usos. En la actualidad los aros son fabricados de plástico.

7. Valorar si se trata de un juguete primario (clasificarlo en ese caso): Es un juguete primario pues ha evolucionado muy poco a lo largo de su historia. Según la clasificación ESAR este juguete seria (R) 4. juego de reglas simples;06 juego deportivo elemental.
8. Fotografía.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal