Julio 2014 el mundo camiliano visto desde roma… y roma vista desde el mundo



Descargar 38.29 Kb.
Fecha de conversión06.01.2018
Tamaño38.29 Kb.
c:\users\usuario\documents\logo 400 años.jpeg NUEVO NOTICIERO

De la Orden
Julio 2014
EL MUNDO CAMILIANO

VISTO DESDE ROMA…

Y ROMA

VISTA DESDE EL MUNDO

Hace tiempo, un nuestro religioso señalaba que la comunicación es entre nosotros muchas veces se reducía al envío – de deber- del necrologio de algún religioso.

Somos conscientes de ser depositarios no solo de un pasado denso de verdadera gloria evangélica y digno de grata memoria, y al mismo tiempo responsables del tiempo presente a vivirse con alegría y pasión, para servir, con pasión samaritana, a los enfermos,

Y en este esfuerzo gozoso, debemos también con humildad y firmeza poner las condiciones mejores para nuestro futuro que debemos construir juntos, secundando con fiducia las mociones del Espíritu Santo.
Todos comprendemos la importancia estratégica – hoy en día – de la comunicación sencilla, linear, transparente e inmediata.
Así hemos considerado oportuno adoptar también nosotros la posibilidad de interactuar con todos los interesados al “mundo camiliano visto desde Roma” y a “Roma vista desde el mundo camiliano” a través del formato Newsletter, en el cual se pueda injertar, compartir noticias, acontecimientos, proyectos, encuentros, fechas,… que puedan interesar a todos nosotros, instituyendo una Comunidad Camiliana virtuale, que usa los medios de común como camino para ayudarnos y animarnos recíprocamente.
La publicación de Camilliani/Camillians seguirá siendo la expresión acreditada de las actividades programáticas del Gobierno Central de la Orden y de las sinergias con todos los posibles ámbitos camilianos.
El proyecto de la Newsletter (Nuevo Noticiero, lo bautizamos en castellano americano) quiere responder a la solicitud de mayor conocimiento de lo que sucede en la vida de nuestras Comunidades: así los acontecimientos no solo se comentan sino sencillamente se comparten.
Este proyecto para lograr su inmediatez y sobre todo su continuidad, requiere la colaboración de todos nuestros religiosos que desean hacer partícipes a los otros hombres y mujeres, no solo de la “extraordinariedad” de unos acontecimientos, sino también del “propio cotidiano servicio” a la persona, y de modo todo especial, a la persona frágil y enferma.
Por eso, pedimos la activa y concreta colaboración de todos nuestros religiosos, amigos e integrantes de la Gran Familia de San Camilo.

Lo ideal en este proyecto de mayor conocimientos y toma de conciencia entre nosotros es tener un “referente particular” en cada Provincia u otra realidad religiosa camiliana, con la cual poder interactuar con mayor inmediatez.



Estamos disponibles para acoger sus generosas disponibilidades con enviarnos material audio, video, fotografías, artículos,…: pueden contactar directamente la Redacción del Despacho de Comunicaciones a la siguiente mail: redazione@camillodelellis.org
Saludos, hasta la próxima…

Desde ROMA

Repartición de las responsabilidades y áreas de animación de los Consultores
En la reunión de Consulta, P. Leocir Pessini, Superior General y los Consultores del día 13 de julio 2014, 3en la casa de la “Magdalena”, junto con los Consultores salientes, hemos definido los ámbitos de responsabilidad y de animación, según esta orientación:
A P. Laurent Zoungrana, Vicario general, y Procurador general ante la Santa Sede (cfr. Constitución 100), se le confía el ámbito de la formación, y por su experiencia anterior (ya Consultor para la formación) – en la elaboración del Reglamento de Formación, y también la tarea de Asistente Espiritual mundial de la Familia Camiliana Laica.
Al Hno. José Ignacio Santaolalla Sàez se les confía la responsabilidad de la organización y supervisión del sector económico, y la animación del sector de las Misiones.
Al P. Aris Miranda, ya responsable de la CTF (Camillian Task Force) , se le confía el ámbito del ministerio, considerando que también CTF se puede considerar y vivir como una forma de la frontera profética de nuestro ministerio camiliano.
A P. Gianfranco Lunardon se la confía la gestión de la Secretaría general, la coordinación del Despacho de Comunicaciones y la redacción de la revista Camilliani/Camillians.
A todos ofrecemos nuestra sencilla disponibilidad; a todos humilmente pedimos activa colaboración

Los Consultores



Desde el MUNDO CAMILIANO
PROVINCIA DE TAILANDIA

El 12.07.2014 en el Camillian Social Center de Samphran, se concluyen las celebraciones jubilares del IV centenario de la muerte de san Camilo, con la celebración Eucarística y la ordenación de tres nuevos sacerdotes camilos: p. Micheale Wuthichai Bunbanloo, p. Paolo Nguyen Nhu Hieu e p. Antonio Trinh Van Son.


ITALIA – BUCCHIANICO

Luego de casi 50 años, en Bucchianico, los Camilos con alegría participan en la fiesta de la ordenación presbiteral de nuestros diáconos Germano Santone e Umberto D’Angelo el dìa 12.07.2014, en la iglesia de San Urbano, en la solemne celebración eucarística presidida por Mons. Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto. A la celebración estuvo presente P. Laurent Zoungrana, Vicario general de la Orden, quien en años pasados estuvo acompañando la formación de estos nuestros sacerdotes.


VICEPROVINCIA DE PERU – LIMA

La Viceprovincia de Perú anuncia con alegría que el día 13.07.2014, en la celebración eucarística conclusiva del años jubilar camiliano, presidida por el Nuncio apostólico en Perú, los religiosos camilos: Walter Vásquez Burga, Daniel Silva Muñoz, Clever Huamán Herreros han emitido la profesión perpetua de votos solemnes

El día 19 de julio, en la iglesia de Santa María de la Buenamuerte en Lima, los religiosos Daniel Silva Muñoz, Clever Huamán Herreros serán ordenados diáconos. P. Víctor Miranda celebra el jubileo de sus 50 años de ministerio sacerdotal.
IRLANDA

Su Eminencia Cardenal Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, en el mes de julio ha visitado a la Comunidad Camiliana en Irlanda para conmemorar el IV Centenario de la muerte de San Camilo. El día 13 de julio en la clínica San Camilo el Cardenal ha celebrado la Eucaristía junto con el Obispo Michael Smith di Meath en ocasión de la fiesta de San Camilo.


BRASILE – MACAPÁ

El 5.07 2014, P. José Raúl Matte ha celebrado los 50 años de sacerdocio. Vive desde 42 años en la foresta amazónica ejerciendo su servicio come médico y misionero. En la misma Macapá, Marcello Candia ha fundado un hospital “San Camilo t San Luís”. P. Leocir Pessini ha testimoniado con su presencia la cercanía y pertenencia de toda la Orden por lo realizado por P. Raúl. El Papa Francisco, el 8 de julio, ha firmado el decreto sobre las Virtudes heroicas de Marcello Candia, industrial italiano de Milán. Así es venerable, cumpliendo el primer importante paso hacia la beatificación.


BRASIL – IOMERÊ

A Iomerê, pequeña ciudad en el sur de Brasil, p. Carlos Alberto Pigatto – que por enfermedad no pudo participar – y p. Ángelo Pasqual han celebrado los 65 años de ordenación sacerdotal. La solemne celebración eucarística, a la cual ha participado también el Superior General p. Leocir Pessini, ha sido presidida por el Obispo Mons. Severino Klausen.


BRASIL- SAN PABLO

El 25 de Mayo – fiesta del nacimiento de san Camilo – la Provincia ha celebrado solemnemente el jubileo camiliano, junto con los colaboradores administrativos, Laicos, la Familia Camiliana Laica. A los 400 participantes se les ha presentado la nueva Carta de identidad de las instituciones camilianas de Brasil. La fiesta ha terminado con la celebración eucarística presidida por el Arzobispo de San Pablo, Cardinal Odilio Pedro Scherer.


ROMA

El Papa Francisco, el 8 de julio, ha firmado el decreto sobre las Virtudes heroicas de Marcello Candia.

El nombre del industrial milanés que en los años Sesenta vendió en Italia todas sus propiedades pata ir a construir a Macapà, Brasil, un hospital para los más pobres de la región, es muy conocido en Italia. En Macapà - donde le han dedicado una calle – desde tiempo es venerado como santo. Candia, nacido “por casualidad” decía él a Portici, Italia, en 1916 (pues su papá era de Aquileia, Friuli Venecia Julia y residente en Milán, estaba en Portici por motivos de trabajo) asume la dirección de la empresa familiar en 1946 (producía anhídrida carbónica) y luego de una brillante carrera como industrial, decide que su vida debía cambiar de rumbo, emprendió ir misionero. Su decisión tan revolucionaria no era algo improvisado: la había meditado mucho en su generoso trabajo desarrollado en Italia sea con la sensibilización a los problemas de los Países en vía de desarrollo donde operaban muchos m misioneros, sea con las ayudas concretas dadas a las mismas Misiones. Macapà, desconocida en aquel entonces en Italia (era muy conocida por los misioneros, del PIME - Pontificio Instituto Misiones Esteras - de Milán), ahora es conocida en Italia gracias a la obra de Marcello Candia, que - de coherencia con su opción de vida ya existente en su juventud – vende todo lo que tiene para ayudar a los pobres más pobres. Candia había individuado estas personas en los enfermos de la región de Macapà (donde vivía también su gran amigo Don Aristide Pirovano, luego Obispo de esta Diócesis). En 1965 Marcello Candia se traslada definitivamente a Macapà: la su actividad, para siempre, no si limita al Hospital San Camilo y San Luís (en honor del papá Camilo, y de su mamá Luisa), promueve centros sociales en el Leprosorio de Marituba (casi totalmente abandonado por las autoridades estatal) y funda Casas de oración en el Leprosorio y en los alrededores de Macapà. En 1970 inaugura el Hospital, y en 1971 lo dona a los Religiosos Camilos de Brasil para garantizar la continuidad después de su muerte.

Los Camilos se hacen presentes para acompañar a Marcelo Candia, quien no quería ser el solo en gestionar esta obra, en 1971 y en la propiedad se construye la casa religiosa para la comunidad.


MEXICO – GUADALAJARA

P. Celeste Guarise ha celebrado la fiesta de sus 50 años de sacerdocio. El día 26 de junio, p. Leocir Pessini, Superior general, nos visita en signo de amistad y fraternidad a la Comunidad Camiliana en tierra mexicana.
ITALIA – CAPRIATE SAN GERVASIO (Bérgamo) Provincia de Italia

El día 26 de junio en Capriate San Gervasio, sede también del Superior Provincial, p. Vittorio Paleari, se realiza la consueta y anual “Jornada de la Fraternidad”. En el día del aniversario (26 de junio de 1586) de la concesión del Papa Sixto V a San Camilo y sus compañeros pata poder llevar la Cruz roja sobre el habito religiosos "... per dar a conocer al mundo que todos nosotros marcado por este impronta de la cruz seamos como esclavos vendidos y dedicados al servicio de los pobres enfermos,... para testimoniar que esta es “religión-congregación” de cruz, es decir de muerte, de sufrimientos y de trabajo fatigoso,..." (S. Ciccatelli), se ha celebrado la "Jornada de la fraternidad".



La Jornada presenta al Señor la fiesta de la Provincia de Italia por todos los religiosos que celebran aniversarios de Profesión Religiosa y de Sacerdocio, 25, 50, 60 años. Es un momento importante de la vida de la Provincia ya que en una de las pocas oportunidades que nos permite encontrarnos en un momento de alegría para narrarnos nuestras experiencias y compartir el gozo de ser religiosos camilos. Ha sido la oportunidad para actualizar a los religiosos sobre la vivencia del reciente Capitulo general extraordinario y también festejar y saludara P. Gianfranco Lunardon, recientemente elegido Consultor de la Orden, que dejará la capellanía de Instituto Ortopédico Rizzoli de Boloña para trasladarse a la Casa Generalicia en Roma.

Recordamos los festejados:


25° Primera Profesion: p. Anziliero Pasquale, p. Gurini Paolo; p. Negrini Davide; p. Valli Pier Paolo.

50° Primera Profesion: p. Bisoffi Giuseppe (Delegación de Sestados Unidos de America); p. Sapori Eugenio; p. Stragliotto Giovanni.

60° Primer Profesion: p. Fantin Domenico; p. Padovan Agostino; p. Serripierro Adolfo (Provincia de Brasil).

25° de Sacerdocio: p. Bonaventura Giacomo; p. Cipriano Joaquim Paulo; p. Ramello Mario.

50° de Sacerdocio: p. Didonè Giuseppe (Delegación de Taiwán); p. Guarise Celeste (Delegación de México); p. Tarraran Adriano (Delegación de Colombia-Ecuador); p. Vanzo Carlo; p. Zanchetta Luigino.

60° de Sacerdocio: p. Anselmi Ángelo Marco; p. Castelli Floriano; p. Scapin Bruno.
Viceprovincia de BENIN

La Diócesis de Abomey en Benín ha festejado la clausura del año jubilar Camiliano con una gran fiesta el día 19 de julio 2014. Han participado el Obispo Mons. Eugène Cyrille HOUNDEKON.


PROVINCIA DE FILIPINAS

La Provincia de Filipinas (que comprende también la delegación de Taiwán) ha clausurado los festejos del IV centenario de la muerte de San Camilo (12-14 de julio). Las actividades tenían como objetivo celebrar la figura de San Camilo, revivir y revitalizar la pasión por Cristo misericordioso de San Camilo que ha dado inicio a una nueva escuela de caridad; promover la humanización y la evangelización de la salud.


Los momentos más fuertes ha sido el concurso de pintura, los reconocimientos al personal laico y a los colaboradores, la presentación de 27 nuevos integrantes de la Familia Camiliana Laica (FCL), la Eucaristía por los enfermos y la lectura, en forma dramatizada del Tránsito de San Camilo.

El concurso de pintura organizado por Kunst Gallery (de Alemania), 59 artistas provenientes de todo el mundo, han presentado sus obras, 15 de las cuales han sido seleccionadas pata el final. El día de la fiesta el Card. Gaudencio Rosales de Manila ha presidido la Eucaristía.

Se han asignado 8 premios de “servicio fidelidad” y 11 premios “San Camilo” a los que han colaborado con la CTF (Camilos Task Force ) o con la Orden misma. El momento más fuerte y conmovedor ha sido la lectura del Tránsito de San Camilo.

Las celebraciones para el IV Centenario seguirán hasta todo el mes de diciembre.


Delegación de Taiwán

En Taiwán, las celebraciones se han iniciado con una peregrinación a Bucchianico de 26 colaboradores y amigos taiwaneses. Una interesante exposición fotográfica de las misiones Camilianas en Taiwán se realizará en el Centro gobernativo de Ilan. Se ha inaugurado una nueva Casa de la Comunidad religiosa y también una nueva iglesia dedicada a San Camilo, con la administración de 32 bautismos, 5 personas han ingresado a la Familia Camiliana Laica. Diversas Eucaristías celebradas en diversos lugares para ancianos, niños/as y para el personal de las instituciones. Se han celebrado los 50 años de sacerdocio de p. Giuseppe Didonè, misionero en Taiwán desde 49 años, con Mons. John Hung Shan-chuan, arzobispo de Taipei, que presidio la Eucaristía.


Delegación de COLOMBIA-ECUADOR
En CALI

La Comunidad “Señor de la Divina Misericordia” en Cali – Colombia ha celebrado el año jubilar camiliano y los 50 años de presencia de los Religiosos Camilos en Colombia con diversas acciones:

El Encuentro con el personal de las Instituciones de salud, párrocos y sacerdotes, voluntarios y los ministros extraordinarios de la Eucaristía. A promovido la “Diaconía de la Salud” come auspiciado por el Arzobispo de Cali Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, con la finalidad de revitalizar la Pastoral de la Salute en la Arquidiocesis.

La celebración de la Fiesta de San Camilo con los enfermos y el personal de las Entidades de salud donde nosotros prestamos el servicio de Capellanes (Hospital Universitario del Valle, Clínica Imbanaco, Clínica Tequendama) con la novena de San Camilo (Imbanaco) y presentando los aspectos más sobresalientes de la vida de San Camilo (Hospital Universitario) durante la Eucaristía

La Profesión Temporal, el 13 de julio en la Eucaristía, del seminarista Javier Antonio Pérez Tequia, Ha compartido en Comunidad por más de un año su experiencia de reingreso a la Orden.

Celebración del Jubileo Camiliano, el 14 de julio, por los 400 años del nacimiento al cielo de San Camilo y los 50 años de la presencia de los Camilos en Colombia.

En la catedral de Cali con la presencia de más de mil personas, la Comunidad religios y nuestro Superior Delegado, Párrocos, Ministros de la Eucaristía, Voluntarios, Religiosos/as, Personal de salud y muchos amigos, se ha celebrado la Eucaristía presidida por Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali.

Un “gracias” a P. John Jairo Loaiza, por la organización de este importante evento. Con orgullo podemos afirmar “misión cumplida”, San Camilo ciertamente estará feliz en el cielo. El carisma camiliano ha contagiado a muchas personas.
EN BOGOTÀ

p. Leocir Pessini, Superior general, presencia los festejos por los 50 años de presencia camiliana en Colombia. El cardinal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, preside la Eucaristía, en la que también se celebran los 50 años de sacerdocio de p. Adriano Tarrarán.


Provincia Sículo- Napolitana
ACIREALE (CATANIA)

La Comunidad Religiosa y civil de Acireale ha festejado de modo solemne San Camilo, co-patrono de la ciudad. Las acciones más significativas, el 18 de julio en el Instituto médico psico-pedagógico Giovanni XXIII, para hombre y mujeres diversamente hábiles. Más de 250 personas han participado en la Eucaristía celebrada por el Consultor general p. Aris Miranda (por la primera vez en Acireale) y concelebrada por el Superior Provincial de la Provincia Sículo Napolitana p. Rosario Mauriello. Presentes también religiosos camilos de las Comunidades camilianas de Acireale y Guardia Mangano, las Hermanas Ministras de los Enfermos y de las Hijas de San Camilo.


PROVINCIA DE ITALIA
MILAN

En 06 de julio para las celebraciones del IV centenario de la muerte de San Camilo, el cardinal Ángelo Scola ha presidido la solemne celebración eucarística en nuestro santuario San Camilo de Milán. La presencia de los religiosos camilos en Milán es desde 1594 directamente pensada y realizada por nuestro Fundador San Camilo.


VENEZIA

El día 10 de julio el Patriarca de Venecia, Mons. Francesco Moraglia, ha presidido la solemne Eucaristía en la iglesia del Instituto di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico I.R.C.C.S - Hospital San Camilo del Lido de Venecia.



Luego se ha bendecido la embarcación “Access 303”, que permitirá a los enfermos desarrollar actividades de rehabilitación y fisioterapia en la laguna veneciana. El Patriarca se ha encontrado con muchos enfermos del Hospital y sus familiares, recibiendo en don una plantita cultivada en el jardín terapéutico del Instituto, que él mismo había inaugurado en año 2013.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal