Jurisprudencia Cobertura de Accesorios



Descargar 17.22 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño17.22 Kb.
Jurisprudencia – Cobertura de Accesorios

Para el estudio de la jurisprudencia en relación a los contratos de seguros y las consecuencias de estas interpretaciones judiciales en la practica aseguradora, hemos escogido dos resoluciones que tienen que ver con la cobertura de “accesorios” en seguros de automóviles, seguro este que sin dudas es el mas popular de nuestro medio.

Me referiré primeramente a las diferentes modalidades de cobertura de “accesorios” que hemos tenido vigentes:

Nuestra vieja Tarifa Nº 3 PARA EL SEGURO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y/O REMOLCADORES, establecía

APARATOS DE RADIO, CALEFACCIÓN, REFRIGERACIÓN Y/O TAXIMETROS

Art. 31ª.- Para cubrir aparatos de radio, calefacción, refrigeración y/o taxímetros, instalados en los autovehículos, se cobrará la prima adicional del 7,20 % sobre el valor de dichos aparatos. Tales aparatos quedan cubiertos contra accidentes y/o incendio, y contra robo en caso de robo total del vehículo (Insertar Endoso Nº 5).

ENDOSO Nº 5: Habiéndose recargado la prima con la cotización adicional correspondiente (Artículo 31º de la presente tarifa), queda entendido y convenido entre los contratantes, que la Compañía amplía su responsabilidad cubriendo el daño causado al aparato de ………………………………, marca, …………………., Nº………………., instalado en el coche asegurado, como consecuencia de accidentes y/o incendio del coche y también contra robo en caso de robo total del vehículo, hasta la suma máxima de Gs. ………………….

Posteriormente y con el advenimiento de la Ley 827 y la liberación de las tarifas asegurativas, Actualmente la mayoría de las Compañías del mercado incluyen disposiciones semejantes a esta:

SEGUROS DE AUTOMÓVILES

CONDICIONES PARTICULARES (CONT.)

DESCRIPCIÓN DE LAS COBERTURAS – Un cuadro que establece:



DAÑOS DE LOS ACCESORIOS – Los accesorios como ser, radio, aire acondicionado, paragolpes o defensas especiales, barras antivuelcos, buscahuellas, antenas, tiratrailer, etc., están cubiertos por esta póliza de acuerdo al adicional correspondiente, hasta la suma máxima indicada en el Cuadro de Adicionales de Cobertura.

Así mismo incluyen en la misma póliza

SEGURO DE AUTOMOVILES

ADICIONAL DE COBERTURA Nº 3

COBERTURA DE ACCESORIOS

“Habiéndose recargado la prima con la cotización adicional correspondiente, queda entendido y convenido entre los contratantes, que la Compañía amplía su responsabilidad cubriendo el daño causado a los accesorios del vehículo objeto de este seguro, como consecuencia de los riesgos cubiertos en la póliza, hasta la suma máxima, conforme el detalle establecido en las condiciones Particulares”.

Ahora, antes que nada debemos tener en cuenta la propia evolución de la industria automotriz y el hecho de que mucho de lo que anteriormente definíamos como “accesorios adicionales a los vehículos” hoy en día forman parte del equipamiento Estándar de los mismos y por lo tanto están incluidos en el valor del vehículo.

Atendiendo a lo expuesto, queremos presentar dos casos sobre reclamos a Compañías de Seguros, donde se demanda a las Aseguradoras el cobro de los “accesorios” y se presentan situaciones particulares que pasamos a desarrollar.



Caso 1 Acuerdo y Sentencia N° 08 02/02/05 Corte Suprema de Justicia – Sala Civil y Comercial

En este caso, que fue resuelto en las tres instancias judiciales, ante un caso de siniestro total por robo, la compañía aseguradora puso a disposición del cliente una indemnización que correspondía al valor total del vehículo, no obstante el asegurado que había contratado una cobertura de accesorios, demanda el pago adicional de la cobertura correspondiente a los mismos.

En primera instancia, se decidió que tal pago no correspondía, recurrido esto por el asegurado, en segunda instancia se resuelve que corresponde el pago adicional de la indemnización de los accesorios, razón por la cual se recurre ante la Corte Suprema de Justicia.

Allí la Corte señala que corresponde analizar es lo resuelto en relación a la indemnización de los accesorios y se plantea que se agravia la demanda respecto de que corresponde adicionar la indemnización de los accesorios, en razón de que la cobertura del Asegurado obliga a indemnizar por el robo o hurto total del automóvil, perdiéndose en este caso todos sus accesorios como ser: radio, antena, aire acondicionado, etc., que esos accesorios están cubiertos por la póliza de “Daños de los Accesorios” que se aplica única y exclusivamente en caso de incendios, accidentes automovilísticos, cuando corresponde la indemnización parcial de lo sustraído pero que en este caso los accesorios siguen al principal, es decir, están adheridos al todo. Por lo que pasan a analizar la situación y concluyen que Realizado el análisis de la Póliza se constata la existencia de Condiciones particulares especificas relacionadas al Adicional de Cobertura Nº 1 y se desprende de la Cláusula Primera que: “Por este adicional de cobertura, el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por el robo o hurto total del automóvil y por la desaparición de sus accesorios, si estos cuentan con el adicional de cobertura correspondiente”, y existe así mismo un Adicional de Cobertura Nº 6 que habla expresamente de la Cobertura de los Accesorios y que establece un recargo de la prima con la cotización adicional correspondiente. y dicen que por tanto surge de la Póliza en cuestión que el Asegurador ha recargado la prima correspondiente al adicional, respecto del radio receptor y debe pagarse por separado cuando se pactó sobre ese adicional. Tomando en consideración de que si existe mora respecto del pago del adicional, corresponde de los intereses en estricta aplicación de lo dispuesto en el Art. 1593 del Código Civil.

Caso 2 Acuerdo y Sentencia N° 63 23/07/99

Un Asegurado reclama al asegurador el pago del valor de air-bags dañado en un siniestro de accidente, que la compañía alega eran accesorios que no estaban incluidos en la cobertura de accesorios y el demandante alega que forman parte integrante del vehículo y no fueron expresamente excluidos y por tanto deben ser cubiertos.

Para la determinación de si se trata o no de un accesorio, si el mismo esta o no incluido en la cobertura y si corresponde o no su pago, el tribunal se formula la siguiente pregunta:

¿El airbag es solamente accesorio del automovil, es decir que puede incorporarse o no según el deseo del propietario del automovil o por el contrario es parte integrante del vehiculo?

Y del analisis y probanzas de autos, concluye que los vehiculos de esa marca y modelo, vienen equipados de fábrica con ese dispositivo de seguridad y por tanto forma parte integrante del vehículo y que habiendose omitido una exclusión expresa de su cobertura, corresponde que el mismo sea cubierto.

Conclusión

Como hemos visto de la exposición de las jurisprudencias, en la actualidad la cuestión de la cobertura de accesorio es un tema delicado y que su cobertura se mantenga en la justa medida asumida por el asegurador y en correspondencia con la prima cobrada, depende por sobre todo de una redacción clara de las pólizas, que permita inferir, sin lugar a dudas cuales son los riegos que el asegurador asume, en que medida los asume y que es lo que se cubrirá en caso de siniestro, de modo tal que las cotizaciones de prima puedan realmente hacerse en relación al riesgo cubierto y la producción de un siniestro no comprometa el equilibrio de la mutualidad de riesgo del asegurador..

Bien se expresa en uno de los párrafos de las resoluciones analizadas, que la cuestión principal en materia de “accesorios”, es determinar que es y que no es accesorio y se hace una interesante pregunta “puede o no el “bien” ser incorporado o no según el deseo propietario del vehiculo” y debemos aquí agregar, a su salida de fabrica.

De la cuestión anterior tenemos, que desde hace unos años, los modelos standart de los autos, vienen equipados con ciertos elementos, que tradicionalmente en materia aseguradora serían considerados “accesorios”, sin que sea posible prescindir de dichos equipamentos y por tanto al haber sido puestos por el fabricante estos forman parte integrante del vehículo y tienen relevancia en el valor total del mismo y muchos de estos equipamientos, tienen por sí solos un alto valor económico

Creemos, después de un análisis de las situaciones planteadas, que a objeto de una correcta cobertura de riesgo, deberá extremarse el cuidado en su delimitación y consideramos que a fin de evitar malos entendidos en cuanto a la cobertura de seguros y su extensión, debería incluirse en la las pólizas una exclusión de cobertura para todo aquello que se considere accesorio, como ser aparatos reproductores multimedia (sonido e imagen), antenas, aire acondicionado, air bags, alarmas, gps, paragolpes o defensas especiales, barras antivuelco, buscahuellas, tiratrailer, sea que hayan sido incluidos en el vehículo en su modelo de fábrica o incorporados al vehículo con posterioridad, expresando además que queda especialmente excluido de la cobertura, cualquier elemento que haya sido incorporado al vehículo y hacer la salvedad de que a los efectos de la póliza, estos elementos son considerados accesorios independientemente de su inclusión en el modelo de fabrica o posteriormente



Hecha la exclusión, no quedara duda sobre la no cobertura de los mismos y utilizar la denominación de accesorios para referirnos a estos elementos, permite que podamos seguir utilizando nuestros adicionales de cobertura de accesorios a fin de reincorporar lo excluido a la cobertura por medio de los mismos.

En los adicionales debe establecerse claramente en que condiciones se otorga la cobertura de los elementos que habían sido objeto de exclusión general y sobre todo dejar aclarado que los montos así cubiertos, constituyen un sub-limite del valor total asignado a la cobertura del vehículo.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal