K. calendario estacional



Descargar 73.69 Kb.
Fecha de conversión27.12.2017
Tamaño73.69 Kb.

K. CALENDARIO ESTACIONAL


Pueblo:

No. de sesiones

Fecha (dd/mm/Año)

Hora del dia (HH am/pm):

duracion de la sesion (horas)

RESGUARDO COMEYAFU (Tanimuca y Yucuna)



1. 15/05/2013

1:40PM

0.02

2.      

     

     

Facilitador principal:

  • CATALINA ANGEL

Facilitadores de apoyo

  •      

  •      

Breve descripcion del proceso:


No. de participantes: Male (    ) Female ( 5 )

Grupos sociales representados

  • Mujeres

  •      

  •      

¿Cómo se obtuvo el consentimiento?  Oral consent  Written consent  Other:      

Tipo de compensación utilizado: Alimentacion

Observaciones (p. ej., demoras, interrupciones problemas logísticos):

     

Indique el tipo de materiales generados:

Fue regresado al investigador lider?

 Formatos de consentimiento.



Si aún no, ¿por qué?      

 Notas de campo.



Si aún no, ¿por qué?      

 Papelógrafos.



Si aún no, ¿por qué?      

 Archivos de audio.



Si aún no, ¿por qué?      

 Fotos de diagramas / gráficos.



Si aún no, ¿por qué?      

 Fotos de participantes.



Si aún no, ¿por qué?      

 Fotos del paisaje y zonas de interés.



Si aún no, ¿por qué?      

 Transparencias



Si aún no, ¿por qué?      

 Otros (especificar):      



Si aún no, ¿por qué?      

RECUERDE:

  • Todo el material Fisico Obtenido (E.G., Formatos de consentimiento, notas, copias de mapas o diagramas) asi como los archivos digitales generados (Audio o fotos) deben ser retornados al investigador principal.

  • Los archivos electronicos deben ser subidos al sitio ftp del proyecto: ftp://108.167.164.41/




Preguntas 2 a 3. Describa cómo los residentes dividen el año (reporte el “comienzo” segú a como lo definen los informantes):

Meses (USE LAS PRIMERO 4 LETRAS DE CADA MES):

ENER

FEBR

MARZ

ABRI

MAYO

JUNI

JULI

AGOS

SEPT

OCTU

NOVI

DICI

Estaciones (llene los espacios en blanco según la estación que corresponda repitiendo las primero 4 letras que correspondan. Escriba el nombre completo de las estaciones en la sección subsiguiente):

VERA

VERA

VERA

VERA

INVI

INVI

INVI

VERA

VERA

VERA

VERA

VERA

VERANO/INVIERNO (en invierno llegan los friages).

Señalan tambien las epocas del calendario ecologio escritas en el grafico.



Razones mencionadas para dividir el año de esa manera:

Se basaron basicamente en los momentos donde se prepara y se siembra las chagra. Y en la epoca de invierno cuando las aguas del rio estan altas.

Tambien resaltaron los veranos cortos (en parentesis y en negro en el grafico).

Resaltan que el clima esta cambiando mucho, que el clima no es igual que antes. 



4 a 6. Describa el calendario agrícola dibujado. Liste los principales cultivos de la zona, los meses / estaciones en que diversas actividades se llevan a cabo (siembra, cosecha, preparación, etc.), y los períodos en que la intensidad es mucho mayor.

CALENDARIO AGRICOLA

Para la chagra las participantes describieron que en los meses de junio y julio por lo general reparan la tierra para la chagra por medio de la tumba , luego en Agosto dejan secar el suelo para quemar y sembrar en de agosto a septiembre.

Basados en esta informacion describen algunos productos importantes de la chagra(en el calentadrio se hace el ejemplo de ser sembrados en agosto o septiembre):

-La piña (3 tipos): Las piñas mas grandes se demoran hasta 3 años en dar, la mediana 2 años y la pequeña un año.

- La yuca (de yuca brava de tres tipos y de yuca dulce otros 3 tipos y ademas la amarilla): La yuca brava or lo general se siembra y demora 6 meses en estar lista 9depende del tipo), y la yuca dulce se demora por lo general 7 meses ("sietemesina" la llaman).

Mas detalladamente las articipantes agregan que hay diferencia en la yuca brava: 1- la "chita panari" se demora entre 1 a 3 años dependiendo del tamaño 2- la "yaguaru" se demora 1 año y 3- la "palo negra" 6 meses. De yuca dulce describen: 1- "sietemesina" que se demora 7 meses, 2- la blanca que se demora 1 año y 3- "morada" que se demora 1 año.

- El platano (3 tipos): El "engaña ladron" demora 6 meses, el "pildora" demora 8 meses y el "rarton" (gerojo paparue) casi un año para oder cosecharse.

- El ñame (3 tipo: redondo, negro y morado) se demora entre 1 y hasta 2 años (especiamente el que es rosado con blanco) para darse y estar listo para cosechar despues de haber sido sembrado.

Tambien describen algunos frutos silvestres, que son sembrados en ocasiones en el monte o en los patios de las casas:

- El asai: Se puede demorar entre 3 - 5 años para dar la primera carga del fruto. Y despues de esto se da siepre en los meses de mayo a julio.

- Milpesos: Se demora mas de 20 años en dar la primera carga. Y despues de esto siempre da frutos en lso meses de marzo a mayo.

- Chontaduro: Se demora aproximadamente 20 años en crecer y dar la primera carga. Despues de esto siempre se dan los frutos entre enero y marzo (que se consume por las personas) y en el mes de junio se da pero se le deja a los pajaros (pocas personas lo protegen con toldillos para el consumo). Este arbol carga en ocaciones baito y otras alto.

- Canangucho: Se demora aproximadamente 20 anos en cargar. Y se da despues de la primera carga en los meses de mayo a juilio.






Se agrega un calendario de activiades de rebusque:

PESCA: La actividad de pesca se realia durante todo el año. Resaltan que de mayo a julio se pueden pescar mas peces de escama por la subienda, luego cuando el rio baa, peces lisos. Y de diciembre a febrero cacharrean mas y salen mas peces lisos en estos meses por la sequia.

CASERIA: Los primeros 7 meses del año los animales de caseria son mas faciles de encontrar, por esto en estos meses se realiza un poco mas la actividad. Los anmales llegan a los lugares donde estan los arboles de los frutos silvestres. De enero a marzo animales como el titin, el armadillo, la guara y el borugo se acercan a los arboles de chontaduro y de guari a comer (especialmente en el mes de marzo). De ablis a julio la danta es aun mas comun en lugares donde hay yugo, y canangucho (y en las restingas).







Preguntas 7 a 11. Describa el calendario de actividades generadoras productiva. Liste las principales actividades reportadas (agrícolas y no-agrícolas), las temporadas / meses en que se realizan y su intensidad. Incluya cualquier actividad de subsistencia (e.g., caza y pesca), productos no-maderables del bosque así como la mano de obra responsable por cada actividad y patrones de migración.

ACTIVIDADES GENERADORAS DE INGRESOS:

Para los ingresos economicos las participantes describieron dos aspectos generales:

- La venta de Productos: Se venden productos de la chagra (directos y derivados) y frutos y ugos de frutos silvestres. Venden mas de diciembre a febrero (pues hay mas pescado, frutas y carne) y mas pescado en epoca de subienda de mayo a julio.

- Las transferencias que llegan del estado mas la que llega para educacion y salud a todas las comunidades: Estos ingresos entran a las personas con cargos, pero en ocasiones benefician a toda la comunidad. Las transferencias para educacion son entregadas de la siguiente manera: 50% en mayo, 30% en septiembre y el 20% en diciembre (en ocasiones se demoran mas tiempo y no son cumplidos), la plata de salud entra en el mes de mayo. Las trransferencias generales se entregana mitad de año. Esta informacion no es muy clara para las importantes, pues los encargados son los hombres representantes.







     

12. Describa el calendario de gastos. Liste los meses /estaciones en que el gasto es mayor y las principales razones para este incremento.

En cuanto a los GASTOS TOTALES:

Durante todo el año se generan gastos, para comprar alimentos complementarios, ropa, utiles escolares, gasolina, herramientas para actividades de rebusques, entre otras. Resaltan que en marzo hay gastos extra porque los niños entran al colegio, en mayo por fiestas en la comunidad como el aniversario de la comu nidad, en junio celebran tambien el dia de las madres, en ulio el dia del padre y en octubre celebran las fiestas patrinales de Santa Teresita, finalmente en diciembre algunos celebran navidad. De esta manera en esos momentos de celebracion se debe hacer un gasto extra por familia.







13. Describa el calendario de seguridad alimentaria. Detalle las estaciones /meses de mayor y más fácil acceso a alimentos y los períodos de hambre en la zona..

Se refleja que durante los primeros 7 meses del año hay mas ingresos por venta de frutos silvestres, animales de caseria y pesca, pero a la misma vez se hacen mas gatos. Y de agosto a noviembre los habitantes parecen depender mas de la chagra, tanto para alimentacion directa como para la generacion de ingresos economicos por venta de productos locales.



14. Describa el calendario de problemas de salud. Detalle las principales enfermedades presentes, las estaciones / meses en que la prevalencia aumenta y las principales razones para eso.

Las informantes dicen que tradicionalmente cada mes solia venir con una enfermedad, pero hoy en dia no es igual.

Describen en primera instancia enfermedades como la diarrea, el vomito, el dolor de cuerpo, la fiebre y la malaria de manera casi ue se presenta durante todo el año de manera rotativa entre los habitantes de las comunidades. Sinembargo, agregan que el vomito y la diarrea (problemas estomacales) se presentan comunmente y con frecuencia en la mayoria de habitantes en los meses de julio a octubre (durante y despues de la subienda del rio), Y que las otras tres enfermedades mencionadas se presentan mas de septiembre a octubre en el area.





15.a.¿Considera que el calendario agrícola es el mismo para todos los participantes? ¿Todos los agricultores cultivan los mismos cultivos? ¿Por qué algunos agricultores cultivan otros?

Las informantes creen que si. Que tanto hombres como mujeres en las comunidades deben tener la misma opinion y conocimiento sobre los productos agricolas, los frutos silvestres y las actividades de rebusque. Resaltan que incluso los niños van aprendiendo pronto a medida que crecen y los acompañan en todas las actividades involucradas, por cultura.



15.b. Balance de la producción agrícola para el consumo y para la venta: ¿Cuánto es usualmente destinado al mercado? ¿Esta variación depende de cuán buena o mala haya sido la cosecha?

Las informantes consideran que es 50:50, ue solamente cambia cuando se realizan actividades comunitarias tradicionales o culturales donde el 100% queda para el autoconsumo, y cuando hay casos de necesidad se deja el 20% para autoconsumo y el 80% se vende para suplir las necesidades.



15.c. ¿Considera que el calendario de actividades generadoras de ingresos es el mismo para todos los pobladores? ¿Hay algunas actividades que sean más importantes para otros pobladores? ¿Por qué

En general, para las familias con personas ue tengan cargos representativos, la chagra va a ser mas importante en cuanto a la venta de productos.






15.d.¿Qué parte de los ingresos totales de los hogares proviene de la comercialización de productos forestales (madereros y no madereros)? ¿Qué porcentaje de sus ingresos es obtenido mediante la comercialización de otros recursos naturales (ej. pescados)?

las informantes no respondieron con porcentajes, solo agregaron que es muy poco lo ue se consigue por la venta de productos forestales.

En cuanto a maderas, existen normas (al igual ue la caseria) basadas en el plan de manejo donde se manejan topes por familia una vez por año y casos de necesidad


15.e. ¿Dentro del hogar, ¿ quién se beneficia más de estas formas de comercio, los hombres, las mujeres o los ancianos? Y en la comunidad, quienes usan más estos recursos, ¿las familias acomodadas o más bien los pobres?

El hombre y la mujer se benefician por igual segun las informantes.

Resaltan que por lo general el dinero se utiliza prioritariamente para suplir las necesidades de los niños. Y ue en algunos casos el hombre disfruta mas los ingresos, pero que eso depende de la familia.


15.f.¿Los ingresos obtenidos de productos forestales (u otros recursos naturales) pueden ser substituidos por otras actividades si se prohibiera el acceso al bosque (o al lago, río, etc.)?

En la segunda mitad del año, cuando hay menos frutos silvestres (por ejemplo) se remplazan estas frutas con piña.

Y cuando falta la carne, la suplen con pescado.





15.g.¿De qué manera los precios/estructuras del mercado influyen los ingresos obtenidos de los productos agrícolas y no-agrícolas? ¿Hay mucha fluctuación de precios? ¿Por qué? ¿Es posible negociar buenos precios?

El mercado en la Pedrera influye mucho en sus vidas y en sus ingresos, pues lamentablemente los comerciantes son quienes colocan los precios para la compra de los productos locales. Y segun las informantes, estos precios no son justos. Ademas los comerciantes si suben sus precios en productos como el azucar, la sal y el aceite (los cuales son fundamentales para complementar su dieta).



15.h.¿Hay mucha fluctuación en el costo de mano de obra y salarios? ¿Por qué? ¿Es posible negociar una buena paga? ¿Cómo se definen usualmente los costos de mano de obra y salarios?

Solamente hay trabajos exporadicos de ornales mal pagados como obreros o cargando cosas en el pueblo. Segun las informantes las comunidades estan totalemnte olvidadas y excluidas en este aspecto, no hay trabajos extras que puedan desempeñaar para ganar dinero de otra manera.



15.i.¿Qué hacen los pobladores en aquellos periodos del año cuando hay muchos gastos y pocos ingresos?

La respuesta fue muy simple, basicamente se dedican a rebuscar (pescar y casar) de manera mas constante. 





15.j. ¿A dónde la gente migra para conseguir trabajo? ¿Los migrantes regresan a la comunidad en determinados periodos del año? ¿A qué se dedican mayormente allá/acá? ¿Hay algunos riesgos asociados a esos trabajos?

La poca gente que migra a otras ciudades sale expiradicamente. Y se quedan lejos por lo general cuando se organizan con alguien de otra ciudad (se casan por ejemplo) "cuando consiguen compañero(a)".



15.k. ¿Cómo tratan los pobladores las enfermedades más comunes o cómo previenen enfermarse durante los periodos del año en que hay mayores riesgos de adquirir enfermedades (ej. malaria)? ¿Cuánto dependen de plantas medicinales? ¿Cómo usan las plantas para tratar a los enfermos??

Los habitantes de las comunidades en general utilian una combinacion de prevencion tradicional, la cual funciona por medio del pensamiento de los tradicionales de las comunidades. En ocaciones esta tradicion incluye dietas especificas para prevenr enfermedades. Ademas, hoy en dia tienen un promotor de salud ue los orienta en la medicina occiental. Con apoyo en algunos temas de el ministerio de salud que hace programas de prevencion (por eemplo, la malaria).



15.l. ¿Qué hacen los pobladores en aquellas épocas del año en que hay escasez de alimentos?

No existen epocas de escasez como tal, sino de dificultad. En esos momentos se apoyan en la familia o en algunos vecinos para la obtencion de alimentos de la chagra o provenientes de las actividades de rebusque.






15.m. , ¿Podrían decir que la distribución estacional de cultivos, actividades generadoras de ingresos, seguridad alimentaria y salud ha cambiado en los últimos 20 años? ¿En qué aspectos? ¿Por qué?

Ha cambiado la seguridad alimentaria, afirman las informantes.



Los precios de la pedrera son cada dia mas caros, el precio de los productos es mas injusto y vender los productos es mas dificil, hay mas personas vendiendo y tratando de generar ingresos con la venta de productos locales, se han creado los ingrresos economicos (transferencias) para las personas con cargos y la caseria y pesca sobretodo han disminuido mucho.

INFORMACION Y COMENTARIOS ADICIONALES:

     

     

Temas a seguir o verificar (p. ej., inconsistencias, conflictos, etc.).:

     



Provea la ubicacion de los archivos digitales en el directorio FTP para este ejercicio

(p. ej., ftp://108.167.164.41/united-kingdom/2012-09 / IMG_4800.JPG)

Archivos de audio:

  •      

  •      

  •      

  •      

Fotos de diagramas / gráficos.

  •      

  •      

  •      

  •      

  •      

  •      

  •      

  •      

Fotos de participantes

  •      

  •      

  •      

  •      

  •      

Fotos del paisaje o puntos de referencia:

  •      

  •      

  •      

  •      

  •      

Otro (especifique):      

  •      

  •      

  •      

  •      

  •      

  •      



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal