Kaléidoscope 1 Primaria Programación de aula 5º de primaria



Descargar 396.77 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión16.08.2018
Tamaño396.77 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9




















Kaléidoscope 1

Primaria


Programación de aula

5º de primaria

Ediciones SM

Français Langue Étrangère







  1. La metodología

    1. Metodología y aprendizaje

    2. Metodología para aprender una lengua extrajera

    3. La metodología de Kaleidoscope 1

  2. Competencias básicas

    1. Definición

    2. Contribución de la materia de Francés Lengua Extranjera a la adquisición de las competencias básicas

  3. Currículo y enseñanzas mínimas de la Educación primaria

3.1. Objetivos de la materia de Francés Lengua Extranjera en el 3º ciclo de la Educación primaria

  1. Contenidos

    1. Contenidos de la materia de Francés Lengua Extranjera en el 3º ciclo de la Educación primaria

    2. Distribución de los contenidos por bloques

  2. Unidades didácticas

  3. Temas transversales

  4. Atención a la diversidad

  5. La evaluación

    1. Tipos de evaluación

      1. La evaluación inicial o de diagnóstico

      2. La evaluación formativa

      3. La evaluación final

      4. La autoevaluación y el Portfolio

      5. El Portfolio en Kaléidoscope 1

    2. Criterios de evaluación

    3. La evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente



1. METODOLOGÍA
1.1. Metodología y aprendizaje
La metodología puede ser definida como el conjunto de estrategias, procedimientos, métodos o actividades intencionadas, organizadas, secuenciadas e integradas, que permitan el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes. Por lo tanto, para elegir y poner en marcha una metodología adecuada para el logro de un aprendizaje concreto, habrá que partir de los resultados que se pretendan obtener para ese aprendizaje, por lo que cada metodología será diferente, en función de los objetivos que se desean alcanzar o los resultados a obtener, y las áreas de aprendizaje de que se trate.

Además, el aprendizaje tiene un carácter experimental, es decir, se aprende descubriendo, explorando, buscando posibles soluciones, haciendo hipótesis y verificando más tarde su adecuación. Este aspecto ha de ser tenido en cuenta a la hora de plantear ciertas actividades, e incide en los procedimientos que dichas actividades requieren por parte de los alumnos para su realización.

Por otro lado, los aprendizajes nuevos se realizan siempre a partir de otros ya adquiridos sobre los cuales se construyen los nuevos. Por ello, es de gran ayuda y una buena estrategia que todos los contenidos nuevos tengan como punto de partida los conocimientos previos que los alumnos ya poseen, de manera que sirvan de base para la construcción de nuevos aprendizajes. Además, misteriosamente, el aprendizaje no se produce necesariamente en el momento en el que el docente prevé que se produzca. Más bien, por el contrario, parece ser que es importante volver sobre lo ya aprendido sucesivas veces para que se llegue a adquirir y pueda ser puesto en práctica. Tal circunstancia apunta hacia una progresión en espiral de los contenidos, que permita integrarlos, re-integrarlos y ampliarlos con el fin de favorecer su adquisición. Esta progresión se realizará no con una repetición de las mismas actividades, sino con una propuesta de actividades diferentes que revisen las distintas competencias.

De este modo se da más posibilidades de progreso en el aprendizaje a todo el alumnado, cuyo aprendizaje va a distintas velocidades, y enfocado hacia destrezas diferentes: aprendizaje visual, auditivo o cinético. Poniendo en juego una cuidada metodología orientada a la consecución de unos resultados concretos, en un ambiente relajado y distendido, cooperativo, y guiado o entrenado, por un profesorado competente, exigente y comprensivo, como un preparador de un equipo, el grupo-clase obtendrá buenos rendimientos, al tiempo que cada alumno a alumna conseguirá seguridad, autonomía y madurez.

Conseguir autonomía en el aprendizaje significa aprender para poder seguir aprendiendo durante y después del periodo escolar. Los alumnos deben estar preparados para utilizar lo aprendido pero también deben ser capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida, de ser autónomos en su aprendizaje.
1.2. Metodología para aprender una lengua extranjera
La elaboración de los materiales que conforman el método Kaléidoscope 1 se ha llevado a cabo de acuerdo con los planteamientos metodológicos que se acaban de exponer y de los que se desprenden de la normativa vigente. De este modo, el método es el resultado de un análisis en profundidad y de la aplicación de los siguientes dispositivos o documentos:


  • Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación

  • Ley Orgánica de Educación

  • Currículo de Educación primaria

  • Competencias clave del MEC

Se han tenido en cuenta igualmente las siguientes orientaciones:

  • Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente

  • Definición y selección de competencias claves (OCDE)

  • La guía didáctica para el Portfolio europeo de las lenguas para enseñanza de Educación primaria

Partiendo de este marco teórico, para la elaboración de la metodología, se ha prestado especial atención a los siguientes aspectos:



  • La lengua en situación. El punto de partida de todas las actividades es una situación de comunicación, en soportes diferentes, que permite contextualizar los diferentes elementos lingüísticos: los actos de habla, la fonética, ritmo y entonación, la gramática, el vocabulario.

  • La práctica de las habilidades comunicativas. Las actividades que componen cada una de las lecciones están diseñadas para que todas las habilidades comunicativas se practiquen desde la primera lección: escuchar, hablar, conversar, leer y escribir, prestando una “especial atención a la lectura de distintos documentos a la comprensión lectora, a la capacidad de expresarse correctamente en público así como al uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

  • La sencillez en la presentación de los contenidos. El principal objetivo a la hora de seleccionar y secuenciar los contenidos a lo largo de las 6 unidades (más la unité Départ) que componen Kaléidoscope 1 ha sido facilitar su adquisición.

  • La selección de temas y documentos. Para que el aprendizaje de la lengua extranjera represente para los alumnos una experiencia motivadora y atractiva, Kaléidoscope 1 presenta una gran variedad de temas y de documentos, en consonancia con los descriptores del Marco común europeo de referencia para las lenguas, correspondientes a los niveles A1.1 y A1.2, todos ellos cercanos al entorno del alumnado de esta etapa de la primaria.

  • El trabajo en parejas y en pequeños grupos. Muchas de las actividades están diseñadas para ser realizadas en parejas o en pequeños grupos y fomentar así la interacción entre los alumnos y entre los alumnos y el profesor, interacción indispensable para que se produzca una auténtica comunicación dentro del aula.

  • La presencia del papel de las TIC como recursos de aprendizaje para conseguir la autonomía del alumnado.

  • La integración de elementos socioculturales y la interculturalidad, con el objeto de ampliar el horizonte vital de alumnos y alumnas.


Kaléidoscope 1 conjuga una metodología global, en la que se integran distintos enfoques: el enfoque comunicativo, el enfoque por competencias y el enfoque por tareas, para optimizar el aprendizaje, como si fueran las piezas de un puzzle tridimensional que ensambladas constituyen la construcción del aprendizaje de la lengua extranjera.
El Marco común europeo de referencia para las lenguas, instrumento insoslayable en estos últimos años, no tiene como objetivo proponer una nueva metodología, pero al hacer hincapié en el lugar que merece la interacción, la recepción y la producción escrita y oral en sus descriptores sitúa en primera línea el enfoque por competencias, estrategia de enseñanza que se sitúa en el centro del enfoque comunicativo. Si el conocimiento de una lengua puede ser analizado en competencias discursivas distintas, entonces su enseñanza supone diferentes enfoques o planteamientos. A partir de este punto de vista teórico, se han descrito de manera muy precisa elementos de guía de la enseñanza de la interacción oral, de la producción y recepción de textos, orales y escritos.

La metodología en la clase de lenguas extranjeras debe estar acompañada por un ambiente acogedor, de confianza, donde reine la cooperación, la solidaridad y el respeto, pues el aprendizaje de las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras tiene que suponer un valor añadido al currículo integrado por las demás áreas de aprendizaje de esta etapa. Ante todo, una lengua es un instrumento de comunicación que permite a sus hablantes entrar en relación unos con otros. El aprendizaje de una lengua extranjera no puede lograse sin el aprendizaje de dicha comunicación.


1.3. La metodología de Kaléidoscope 1
Mirar una imagen bella, es el origen de la palabra Kaléidoscope. A través de un kaleidoscopio se descubren diferentes colores y formas. Al igual a partir de este método se propone al alumno un nuevo enfoque para aprender el francés a través de secciones que permite desarrollar elementos de motivación: Regarder et imaginer, Jouer pour apprendre, Vivre la langue, Voyager pour connaître, Lire et partager.
Con las actividades de estas diferentes secciones el alumno entra en contacto con la diversidad y la riqueza del francés. De acuerdo a las recomendaciones del Marco común europeo de referencia, el método se compone de los siguientes materiales.

  • Un libro del alumno con CD-Audio/CD-Rom

  • Un cuaderno de actividades con Portfolio

  • Una guía pedagógica con 2 pósteres

  • Una caja pedagógica con : :

- CD-Audio para la clase con las canciones de cada unidad

- CD-Rom Bibliothèque dimages para trabajar con las pizarras electrónicas

- CD-Rom con más de 200 actividades complementarias

-CD con el Proyecto curricular y la Programación de aula con las competencias básicas.

- Cuaderno Camarades

- Cuaderno Fêtes

- Fichas de imágenes (Flash cards)

- Fichas de historias (Story cards)

- Fichas de palabras (Word cards)
Una de las metas de Kaléidoscope es que el alumno adquiera las herramientas de comunicación más básicas del idioma, relacionadas con aspectos muy cotidianos de su día a día: la interacción dentro del aula y el centro (pedir un lápiz o la goma, ir al servicio, nombrar las partes del colegio…). Desenvolverse en situaciones más sociales (preguntar por una dirección, la hora, pedir comida, etc.) al mismo tiempo que se acerca a una visión más global de la sociedad en la que vive a partir del conocimiento de otras realidades culturales y una observación de la suya propia. La metodología de Kaléidoscope se asienta en los siguientes principios:


  • Percepción del idioma como una lengua viva y útil.

  • Enfoque oral-comunicativo con el desarrollo de las habilidades comunicativas de la lengua.

  • Cercanía emocional al alumno, con situaciones cotidianas próximas a su contexto.

  • Tratamiento de las temáticas, contenidos, imágenes actual y vigente.

  • Adaptación a la sociedad actual y a la edad madurativa de los alumnos.

  • Facilidad de uso: tratamiento sencillo – básico de los contenidos, de acuerdo a etapas iniciales en el aprendizaje de un idioma.

  • Aprendizaje lúdico y motivador a partir del cual el alumno disfruta al mismo tiempo que aprende.

  • Gramática inductiva a partir de juegos.

  • Explicaciones gramaticales y léxicas que apoyan el aprendizaje. (Ma grammaire et Mes mots).

  • Sensibilización de los alumnos hacia una realidad desconocida para ellos, como es la cultura francófona, a partir de una didáctica intercultural.

  • Multitud de actividades de variada tipología: orales, escritas, de interacción, audiovisuales (CD-Rom Aventura gráfica), de apoyo en herramientas de nuevas tecnologías (Sur le net).

  • Tareas globales para trabajar en parejas o grupo que refuerzan las competencias culturales y artísticas.

  • Diversos agrupamientos sociales en el aula que favorecen actividades cooperativas entre los alumnos (Avec les copains).

  • Presencia explícita de la fonética (Avec les sons).

  • Cómics auténticos y desarrollo de la comprensión lectora.

  • Diseño atractivo con gran presencia de estímulos visuales.

  • Lenguaje cercano con frase cotidianas y expresiones coloquiales (On dit)

  • Tipología textual muy variada.

  • Atención a temas transversales y otras áreas de aprendizaje del alumno dentro del currículo.

  • Desarrollo del concepto del Portfolio como mecanismo de evaluación.

El libro del alumno presenta tres recursos: libro, audiciones y juego interactivo interactivas. La estructura de Kaléidoscope es también muy sencilla. Consta de 6 unidades temáticas más una unidad de inicio Départ. Esta unidad de inicio presenta a lo largo de sus cuatro páginas, en primer lugar y como elemento de motivación, la canción de Kaléidoscope con los primeros contenidos de aprendizaje: saludos, números… en Kaléidoscope pour toi; las primeras palabras en el aprendizaje del frances (Mots) y las instrucciones de clase que necesita el alumno para comunicar (Mots pour comuniquer), y una serie de contenidos culturales (Français pour grandir) que el alumnado podrá reconocer porque forma parte de su conocimiento del mundo.


El resto de las unidades giran alrededor de contextos cercanos para el alumno y que parten de realidades culturales muy próximas:


  • Unité 1 Mon cours de français

  • Unité 2 Chère famille

  • Unité 3 À la cantine

  • Unité 4  La mascotte de la classe

  • Unité 5 Après-midi sportif

  • Unité 6 Les vacances arrivent

En las diez páginas que se incluyen en cada unidad la distribución es la siguiente:


Regarder / Regarder et imaginer

Primeras dos páginas de la unidad que tienen como objetivo presentar de un modo motivador el tema de la unidad y ofrecer una primera aproximación a los contenidos gramaticales, léxicos y culturales que aprenderá el alumno.


Jouer / Jouer pour apprendre

Aprendizaje de la gramática, léxico y fonética a partir de actividades lúdicas, pero centradas también en elementos formales de la lengua.


Vivre la langue / Vivre la langue ensemble

Refuerzo de los contenidos aprendidos a partir de actividades muy controladas y luego más abiertas donde el alumno junto con sus compañeros vivirá la lengua de un modo interactivo y social.


Voyager / Voyager pour connaître

La cultura a partir del conocimiento de otras realidades culturales. La cultura para conocer a otros y para conocerse a sí mismo.


Lire / Lire et partager

Leer cómics auténticos es un estímulo para todos, leer y compartir entre todos es un objetivo en sí.


El Cuaderno de actividades de Kaléidoscope es un elemento esencial para la práctica de los contenidos. Con un enfoque lúdico, el alumno aprenderá a vivir la lengua y a trabajar las compentecias al mismo tiempo que desarrollará su capacidad de autoevaluación, la cual se trabaja de un modo sistemático en el Portfolio. Kaléidoscope tiene en cuenta la diversidad del aula como un elemento esencial y desde este componente se trabaja y desarrolla. En el Cuaderno de actividades se reproduce una estructura similar pero repartida en 8 páginas para cada unidad y con especial atención a las actividades para atender la diversidad en el aula.


  • Regarder et imaginer

  • Jouer pour apprendre

  • Vivre la langue

  • Autoévaluation

  • Recompose (actividades para los alumnos con más dificultades)

  • Tourne et compose (actividades para los alumnos con más nivel)



La Guía pedagógica ofrece una amplia gana de recursos, con consejos prácticos y actividades complementarias (incluye un test de elección múltiple para cada una de las uniades y una página, también una para cada unidad, con propuestas de un nivel más avanzado). Cada doble página reproduce una página del libro del alumno y la acompaña de orientaciones e indicaciones pedagógicas, que se complementan con notas culturales. Este nivel lleva dos pósters de monumentos y paisajes con los que ampliar los referentes culturales de los alumnos.
La caja pedagógica ofrece toda una serie de recursos didácticos para el aula con objeto de que alumnos puedan reforzar y profundizar en los contenidos del curso:
CD-Audio para la clase con las canciones: Recoge todos los audios del Libro del alumno y también las canciones, originales, divertidas, pegadizas y que favorecen la comprensión y expresión oral. A partir de ellas los alumnos pueden identificar y aprender sonidos del francés. A lo largo de las notas didácticas se añaden sugerencias de explotación didáctica.
CD-Rom Bibliothèque dimages para trabajar con las pizarras interactivas. Alrededor de 40 imágenes para trabajar contenidos comunicativos, desarrollar las competencias básicas de la lengua y favorecer la adquisición de saberes culturales. Una imagen vale más que mil palabras, y este CD apoya esta idea.
CD-Rom dactivités complémentaires con más de 200 ejercicios clasificados por contenidos y niveles de dificultad con los que el profesor puede elaborar exámenes y actividades de revisión para sus alumnos.
CD Proyecto curricular y Programación de aula con las competencias básicas.
Cuaderno Camarades : cuaderno de actividades de interacción oral entre dos alumnos. Cada unidad presenta una página para el Camarade A y otra para el Camarade B: Dans ton cartable; L’heure du repas !; Une famile amusante! ; Quel est ton animal ?; Mercredi à deux, son los títulos de estas actividades sencillas, divertidas y que refuerzan los contenidos aprendidos.
Cuaderno Fêtes : actividades que giran alrededor de algunas fiestastradiciolanes de distitntos lugares dentro del mundo francófono y que a partir de imágenes, curiosidades y datos culturales, ofrece al alumno la posibilidad de ampliar su visión del mundo, además de practicar sus habilidades en francés. La mi-automne (Vietnam); La Sainte-Nicolas (Bélgica); La chandeleur (Francia); Le Mardi Gras (Guyane); L'Achoura (Marruecos); L'Escalade (Suiza) y la fiesta de la francofonía son las festividades elegidas para Kaléidoscope 1.
Fichas de historias (Story cards): 12 fichas que presentan una imagen relacionada con el contenido de la unidad y una serie de dinámicas a partir de preguntas, diálogos, y propuestas de representación por parte de los alumnos.
Fiches imágenes (Flash cards): 48 fichas temáticas con imágenes a todo color, sobre los conceptos temáticos y léxicos de las unidades.
Fichas de palabras (Words cards): 72 fichas, 10 para cada unidad, con palabras relacionadas con las unidades para que el alumno revise el léxico de cada unidad y las categorías gramaticales de estas nuevas palabras.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal