Karla bermudez acuerdo de bali



Descargar 5.36 Kb.
Fecha de conversión07.12.2018
Tamaño5.36 Kb.
KARLA BERMUDEZ

ACUERDO DE BALI

El acuerdo de Bali es un paquete sobre un conjunto de cuestiones pensado para agilizar el comercio y dar a los países en desarrollo más opciones para garantizar la seguridad alimentaria, impulsar el comercio de los países menos adelantados y contribuir al desarrollo de manera más general y equitativa.

Durante la reunión en la Isla Indonesia de Bali la mayoría de los 159 países con derecho a voto en la OMC aprobó el dia 7 de diciembre del año 2013 el primer gran tratado para la liberalización del comercio en casi 20 años. Cuba había rechazado, también en nombre de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, el preacuerdo para la liberalización del comercio mundial, debido al embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba.

El acuerdo se alcanzó después de que Estados Unidos y la Unión Europea dieran su aprobación para que India y otros países puedan hacer excepciones a las reglas de la OMC en la subvención de productos agrícolas para los más pobres.

Este paquete de Bali se ha descrito como el primer acuerdo importante entre los Miembros de la OMC desde la creación de la Organización en 1995 en virtud de los acuerdos dimanantes de las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-1994). La parte del paquete más importante para el comercio mundial es la relativa a la facilitación del comercio, que trata de la reducción de los trámites burocráticos y la aceleración del despacho de aduana

Los diez acuerdos incluidos en el llamado paquete de Bali representan el primer gran tratado para la eliminación global de barreras comerciales en décadas. El punto de partida fue el acuerdo de Marakesh de abril de 1994, con el que se cerró la "ronda Uruguay" y se acordó asimismo la creación de la OMC. Los miembros de la OMC iniciaron en 2001 la ronda de Doha, que debía reducir los obstáculos al comercio mundial como las restricciones a las importaciones o los aranceles. Este plan fracasó por las diferencias entre los países industrializados y en desarrollo.



OBJETIVOS

  • Acelerar los procedimientos aduaneros;

  • Facilitar, acelerar y abaratar el comercio;

  • Aportar claridad, eficiencia y transparencia;

  • Reducir la burocracia y la corrupción, y aprovechar los avances tecnológicos.

  • Acatar las disposiciones sobre las mercancías en tránsito, una cuestión de especial interés para los países sin litoral ya que tienen que recurrir a puertos situados en países vecinos para poder realizar actividades comerciales.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal