L. C. E. A. Manuel I. Noriega c



Descargar 79.51 Kb.
Fecha de conversión11.03.2018
Tamaño79.51 Kb.
Lic. Administración de Empresasc:\users\markillos\pictures\logo inpade.jpg

10º. Cuatrimestre



https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsb0wi2atonbwzffipvgsrksghjtxb9oaeacdmnbfzxutw8arq3

Materia: Adm. de Empresas Exportadoras

L.C.E.A. MANUEL I. NORIEGA C.


http://www.islamhoy.org/imagenes/caligrafia103.jpg


TEMA: CORAN, ODIO A LOS INFIELES Y ESTADO ISLAMICO..

ALUMNO: Rafael Martínez Quiñones

FECHA: Octubre 24 del 2014

TEXTOS DEL CORAN, ODIO A LOS INFIELES.

Un análisis del Corán revela claramente el espíritu violento que caracteriza la fe islámica. Sin embargo, la prensa mundial nos está vendiendo la idea de que el Islam es una "religión de paz", pero los reportes de misioneros que se encuentran en Oriente Medio dicen lo contrario. Estos misioneros están mostrando su sorpresa al ver la forma en la que los medios de comunicación están promoviendo en el Oeste que el Islam es una religión de paz. Fuentes misioneras cristianas dicen: "Lo que escuchamos en la prensa acerca del Islam es una mezcla confusa de propaganda relativista." Así que en este artículo nos proponemos aclarar un poco algunas de las informaciones proporcionadas por la prensa acerca de lo que en realidad está sucediendo. Para hacerlo, me referiré a las informaciones que ha sido proporcionada por misioneros que se encuentran en el campo misionero en Oriente Medio.

Primeramente, existe aproximadamente MIL MILLONES de musulmanes en el mundo. No DOS MIL MILLONES como falsamente se ha reportado en algunos medios de prensa internacional. El estimado más generoso es mil doscientos millones (1,200 millones).

¿Cómo interpretan los musulmanes Sunitas (fundamentalistas) el Corán?

Los sunitas, por lo menos en los países donde el Islam es la religión oficial, tales como Arabia Saudita, Pakistán, Afganistán, Indonesia, Egipto, etc., la mayoría de los musulmanes interpretan el Corán a través del Principio de nasikh, que esencialmente significa que los pasajes más recientes en el Corán reemplazan o sustituyen los más antiguos y los invalidan totalmente.

El Corán fue escrito en un período de 22 años. En los primeros años, cuando los seguidores de Mahoma eran pocos y aún débiles en el ámbito militar, él escribió los 114 versos que hablan de vivir en paz con los demás. Pero más tarde, cuando ya era militarmente más fuerte y contaba con más seguidores, Mahoma escribió (o dictó, ya que de acuerdo con la Enciclopedia Encarta, Mahoma nunca supo escribir) versos que declaran que todos los infieles deben ser aniquilados o sometidos y humillados.

¿Qué en el Corán justifica el Jihad contra judíos y cristianos?

El Sura 9 aparece al principio del Corán, sin embargo, fue uno de los últimos Suras (libros) escritos. Este Sura declara que todos los infieles deben ser aniquilados o completamente sometidos. En otras palabras, aunque se inicia con los versos de paz, si se interpreta el Corán conforme al estilo nasikh, los últimos versos invalidan o anulan completamente los más antiguos, los que sí son pacíficos. Esta orden que alienta la violencia invalida los 114 versos anteriores que instan a la paz. ESTO ES LO QUE PROPORCIONA EL COMBUSTIBLE QUE JUSTIFICA EL JIHAD EN LAS MENTES MUSULMANAS.

"Habla en nombre Alá y Su Enviado (Mahoma), dirígete a los hombres el día de la peregrinación mayor. «Alá no es responsable de los asociadores (Cristianos y Judíos), y Su Enviado tampoco. Si se arrepienten será mejor para ustedes. Pero, si no obedecen y toman la espalda, sepan que no escaparán de Alá». ¡Anuncia a los infieles (Cristianos y Judíos) un castigo doloroso!" (Corán. Sura 9:3)

¿Por qué interpretar esos versos belicosos de manera literal?

De acuerdo con escolásticos musulmanes, las palabras árabes nasikh y mansukh son ambas derivadas de la misma palabra nasakha, que significa "abolir, reemplazar, abrogar." El nasikh (en participio activo), "la abrogación," y mansukh (pasivo) significa "lo abrogado." En conclusión, en lenguaje técnico, mansukh se refiere a ciertas porciones coránicas que conforme a la religión islámica son reveladas, han sido "abrogadas" por las otras más recientes.

Si no ha entendido, ahora lo repito en palabras simples: para los fundamentalistas, aquellos que como hacemos los Evangélicos con la Biblia, entienden el texto del Corán de manera literal, interpretan que los versos más virulentos abrogan los más pacíficos… ¡Los violentos tienen prioridad sobre los pacíficos!

¿Es acertado hablar del Islam en términos pacíficos?

Cuando nosotros, los que vivimos en el Oeste, hablamos del Islam y citamos las revelaciones primeras y generalmente más pacíficas del Corán, no estamos haciendo justicia a la forma en la que en realidad suceden las cosas. Cuando nuestros líderes del Oeste nos venden la idea, a veces basándose en buenas intenciones y en la asesoría de Musulmanes que nunca se han sentado en una Madraza en Arabia Saudita, Pakistán, Afganistán, Palestina, etc., de que el Islam es una religión de paz, de acuerdo a la visión Sunita dentro del Islam, ¡estos líderes del Oeste están equivocados!

Sin duda alguna, algunos, NO MUCHOS, escolásticos musulmanes han intentado aniquilar los pasajes del Corán que piden la "aniquilación de los infieles", pero basándose en la exégesis más apropiada de interpretación, sus argumentos resultan débiles para las decenas de millones de Musulmanes que usan nasikh para interpretar su libro sagrado. A menudo estos estudiosos son víctimas de la burla y la risa musulmana en países como Arabia Saudita, Pakistán, Indonesia, etc., donde están los verdaderos musulmanes: ¡aquellos que interpretan el Corán literalmente!

Yo, como un cristiano fundamentalista que soy, entiendo por qué lo hacen. Yo detesto a los cristianos que le quieren agregar o eliminar versos a la Biblia y que a menudo atribuyen significados que no están contemplados en la Biblia. De hecho, el Ministerio Antes del Fin es un ministerio Apologético, que gravita grandemente alrededor de la lucha contra los "cristianos" que transan con la interpretación literal del Génesis, la resurrección literal de Cristo Jesús, la interpretación literal del Diluvio, entre otras cosas. Los musulmanes fundamentalistas tiene la razón y la historia de su lado cuando se burlan de la minoría musulmana que vive en países Cristianos y que sin duda alguna, afectados por la naturaleza pacífica y conciliadora del Cristianismo, tratan de inyectar el mismo pacifismo al Islam.

Antes de continuar, permítanme transcribirles una líneas del "sermón" más reciente del Imán Al-Azhar Sheikh Muhammad Sayyid Tantawi, el mes de abril del 2002. Al Azhar es el líder musulmán de mayor rango en el mundo Sunita (una de las dos divisiones más grandes dentro del Islam). Este señor es equivalente al Papa para los Católicos. En su sermón dijo "(los Sionistas y Cruzados (Cristianos)…los enemigos de Alá, los descendientes de monos y puercos… son la escoria de la raza humana, las ratas del mundo, los violadores de los pactos y acuerdos, los asesinos de los profetas, y sí, son descendientes de puercos y monos." Y el Mahoma Sayyid continúa diciendo: "Lean la historia, y entenderán que los judíos de ayer son los padres malvados de los judíos de hoy, quienes son una descendencia maldita, infieles, distorsionadores de las palabras de los demás, idólatras de becerros, negadores de los profetas y sus profecías, a quienes Alá ha maldecido y los ha vuelto puercos y monos… Esos son los judíos, hacedores de mentiras, obstinados, amadores de lascivias, del mal y de la corrupción".

¡Ok!


Nuestros lectores ahora estarán con la boca abierta y la incredulidad los habrá dejado estupefactos. ¡Yo lo estoy también! Pero mientras esto está sucediendo, la BBC de Inglaterra, CNN de Estados Unidos, Univisión y los demás centros de noticias del mundo, ignoran adrede lo que se está predicando EN TODAS las mezquitas de más de 30 países ¡TODAS LAS SEMANAS DEL AÑO!

¿Se imaginan ustedes que fuera yo, o Pat Robertson, o Franklyn Graham, o alguno de los líderes cristianos quienes dijéramos estas cosas contra los Islámicos? ¡La prensa liberal mundial no se callara hasta que nos disculpáramos en público! No descansaran hasta aplastarnos. ¡No quedaran satisfechos hasta callarnos!

Odio a no-musulmanes

Abajo hay presentado solo los versículos del Corán, que humillan o llaman a violencia a la gente que no son musulmanes.

Orden: en secuencia / primero importantes

2:161 Los que no crean y mueran siendo infieles, incurrirán en la maldición de Alá. de los ángeles y de los hombres, en la de todos ellos.

2:191 Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles.

2:216 Se os ha prescrito que combatáis, aunque os disguste. Puede que os disguste algo que os conviene y améis algo que no os conviene. Alá sabe, mientras que vosotros no sabéis.

2:217 Te preguntan si está permitido combatir en el mes sagrado. Di: «Combatir en ese mes es pecado grave. Pero apartar del camino de Alá -y negarle- y de la Mezquita Sagrada y expulsar de ella a la gente es aún más grave para Alá, así como tentar es más grave que matar». Si pudieran, no cesarían de combatir contra vosotros hasta conseguir apartaros de vuestra fe. Las obras de aquéllos de vosotros que apostaten de su fe y mueran como infieles serán vanas en la vida de acá y en la otra. Ésos morarán en el Fuego eternamente.

3:4 Antes, como dirección para los hombres, y ha revelado el Criterio. Quienes no crean en los signos de Alá tendrán un castigo severo. Alá es poderoso, vengador.

3:10 A quienes no crean, ni su hacienda ni sus hijos les servirán de nada frente a Alá. Ésos servirán de combustible para el Fuego.

3:28 Que no tomen los creyentes como amigos a los infieles en lugar de tomar a los creyentes -quien obre así no tendrá ninguna participación en Alá-, a menos que tengáis algo que temer de ellos. Al á os advierte que tengáis cuidado con Él. ¡Alá es el fin de todo!

3:56 A quienes no crean les castigaré severamente en la vida de acá y en la otra. Y no tendrán quienes les auxilien.

3:85 Si alguien desea una religión diferente del islam, no se le aceptará y en la otra vida será de los que pierdan.

3:86 ¿Cómo va Alá a dirigir a un pueblo que ha dejado de creer después de haber creído, de haber sido testigo de la veracidad del Enviado y de haber recibido las pruebas claras? Alá no dirige al pueblo impío.

3:87 Esos tales incurrirán, como retribución, en la maldición de Alá, de los ángeles y de los hombres, en la de todos ellos.

3:88 Eternos en ella, no se les mitigará el castigo, ni les será dado esperar.

3:118 ¡Creyentes! No intiméis con nadie ajeno a vuestra comunidad. Si no, no dejarán de dañaros. Desearían vuestra ruina. El odio asomó a sus bocas, pero lo que ocultan sus pechos es peor. Os hemos explicado las aleyas. Si razonarais...

3:131 ¡Y temed el fuego preparado para los infieles!

3:178 Que no piensen los infieles que el que les concedamos una prórroga supone un bien para ellos. El concedérsela es para que aumente su pecado. Tendrán un castigo humillante.

4:56 A quienes no crean en Nuestros signos les arrojaremos a un Fuego. Siempre que se les consuma la piel, se la repondremos, para que gusten el castigo. Alá es poderoso, sabio.

4:74 ¡Que quienes cambian la vida de acá por la otra combatan por Alá! A quien. combatiendo por Alá, sea muerto o salga victorioso, le daremos una magnífica recompensa.

Fuentes: www.thereligionofpeace.com/Pages/Bible-Quran-Violence.htm

www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=14983

CDV. 20. IV. MMXI

http://es.knowquran.org/coran/infieles/



http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2014/09/el-ei.jpg
Grupo Estado Islámico

El Estado Islámico (en árabe: الدولة الإسلامية , al-Dawla al-Islāmīya; EI por sus siglas en castellano, también IS por las inglesas), es un grupo terrorista insurgente, de naturaleza yihadista suní, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado califa de todos los musulmanes. Técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya  o Raqqa, siendo esta última considerada su capital.

Originalmente conocido como Yama'at al-Tawhid wal-Yihad, surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la Invasión de Irak de 2003, siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui. Tras su muerte, el nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, bajo la tutela de Osama bin Laden, se expandió por las gobernaciones de Ambar, Nínive, Kirkuk y en gran parte de Saladino, así como en menor medida Babilonia, Diala y Bagdad. Durante este tiempo se proclamó como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba.

El Estado Islámico de Irak fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales. Debido al apoyo militar de Estados Unidos al gobierno de Nuri al-Maliki, el grupo sufrió varios reveses, incluida la muerte de Rashid al Baghdadi, pero la organización se renovó durante la Guerra Civil Siria, pasando a ser conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (en árabe:الدولة الاسلامية في العراق والشام , al-Dawla al-Islāmīya fī al-ʻIrāq wa-al-Shām; EIIL ISIL o ISIS) o bajo su acrónimo árabe DAESH (en árabe: داعش Dāʻesh). El siguiente y actual líder, Bakr al-Baghdadi, cortó los lazos con Al Qaeda y declaró, en 2014, la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, autoproclamándose "Califa Ibrahim del Estado Islámico".

La organización se caracteriza por su severa interpretación del Islam y su violencia brutal contra los chiitas, al ser sus miembros de fe suní. Su objetivo declarado es expandirse por Jordania, Israel, Palestina, Líbano,Kuwait, Turquía y Chipre.

El grupo ha cambiado su nombre en múltiples ocasiones desde su formación. La organización emergió en 2004 con el nombre de Yama'at al-Tawhid wal-Yihad (Comunidad del Monoteísmo y la Yihad) pero lo cambió en octubre de 2004 por Tanzim Qa'idat al-Yihad fi Bilad al-Rafidayn (Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos, TQJBR), conocida coloquialmente como "al-Qaeda en Irak".

En enero de 2006, el grupo se unió con otros grupos independientes y se llamó Consejo de la Shura de los Muyahidines, y en octubre de 2006 eligió el nombre Dawlat al-'Iraq al-Islamiyya, Estado Islámico de Irak. En abril de 2013, el grupo cambió su nombre a "Estado Islámico de Irak y el Levante" para reflejar su involucración en la Guerra Civil Siria.

Yama'at al-Tawhid wal-Yihad, a veces abreviado por sus siglas en inglés como "JTJ" o simplemente Tawhid y Jihad, nació gracias a Abu Musab al Zarqaui y una combinación de simpatizantes islamistas locales alrededor de 2002. Zarqawi fue un salafista jordano que había viajado a Afganistán para luchar en la guerra de Afganistán, pero llegó después de la retirada soviética y pronto volvió a su país natal. Eventualmente regresó a Afganistán, donde organizó un campamento de entrenamiento para milicianos islamistas cerca de Herat.

Originalmente, Zarqawi creó su red con el objetivo de derrocar al rey de Jordania, al que consideraba anti-islámico según la sharia, y por ello coordinó a un gran número de contactos y afiliados en varios países. De hecho, se piensa que el grupo pudo estar involucrado en el intento de 1999 de bombardear las celebraciones del Nuevo milenio (el siglo XXI) en Jordania y EE. UU. También fue responsable del asesinato de la diplomática estadounidense Laurence Foley en Jordania en 2002.

Después de la Guerra de Afganistán, Zarqawi huyó a Irak, donde presuntamente recibió tratamiento médico en Badgad por una pierna herida. Se cree que desarrolló estrechos lazos con Ansar al Islam, un grupo de militantes kurdo-islamistas en el noreste del país. Presuntamente Ansar estaba vinculada al gobierno del presidente Sadam Husein, que hubiera pretendido utilizar al grupo para derrotar a las fuerzas seculares que luchaban por la independencia del Kurdistán. El consenso de los oficiales de inteligencia sin embargo concluyó que no había ninguna relación entre Zarqaui y Sadam, y que de hecho el presidente veía a Ansar al-Islam como una amenaza que tenía que espiar. El Informe del Senado sobre la Inteligencia de Irak antes de la guerra concluyó en 2006 que Sadam Huseim incluso intentó, sin éxito, localizar y capturar a al-Zarqaui y que el régimen no tenía ninguna relación con él.

Tras la Invasión de Irak de 2003, JTJ desarrolló una gran red de resistencia, incluyendo ex militantes de Ansar al-Islam y un creciente número de combatientes extranjeros para intentar rechazar a las fuerzas de EE. UU. y sus aliados. Muchos de los luchadores extranjeros de Irak, originalmente independientes del grupo, fueron empezando a depender de la red. En mayo de 2004, JTJ unió fuerzas con otro grupo islamista radical, Salafiah al-Mujahidiah.

Dependencia directa de Al-Qaeda: Tanzim Qaidat al-Jihad fi Bilad al-Rafidayn (2003–2006)


Tras la muerte de al Zarqaui a manos de EE. UU., Abu Ayyub al-Masriasumió el poder y declaró el Estado Islámico de Irak.

El 17 de octubre de 2004 el grupo se unió oficialmente a Al Qaeda, entonces bajo la tutela de Osama Bin Laden. En una carta de julio de 2005 a otro miembro de la organización, Ayman al-Zawahiri, Zarqawi señaló un plan para continuar la Guerra de Irak y crear un Estado Islámico (Califato), mediante la extensión de la guerra a los países vecinos y forzando la participación de Israel. Así pues, se llevaron ataques en otros países, como en Egipto, donde se mataron a 88 personas en 2005 en el atentado de Sharm el-Sheij.

En enero de 2006, Al Qaeda creó una organización paraguas, el Consejo de la Shura de los Muyahidines, para intentar unificar a todos los insurgentes suníes de Irak. Sin embargo, sus tácticas violentas y su fundamentalismo extremo hicieron que el plan fracasara. A pesar de ello la organización creció y congregó a miles de combatientes, lo que le permitió llevar a cabo decenas de atentados terroristas, llegando incluso a atacar al Parlamento.

Ante esta situación, Estados Unidos intentó eliminar y capturar a varios de sus miembros, incluyendo al propio Zarqawi, muerto el 7 de junio de 2006. El liderazgo del grupo fue asumido directamente por un líder de Al Qaeda, Abu Ayyub al-Masri, quién más tarde declararía el Estado Islámico de Irak, poniendo al cargo de éste a Abu Abdullah al-Rashid al-Baghdadi.

Dependencia indirecta de Al-Qaeda: Estado Islámico de Irak (2006–2013)

.

El Estado Islámico de Irak de Abu Abdullah al-Rashid al-Baghdadi estaba bajo la tutela de Al-Masri, jefe de Al Qaeda en Irak, pero formalmente era independiente. De hecho, el 19 de abril de 2007, la organización anunció la creación un gobierno provisional. El autoproclamado "emirato" fue dirigido por el propio Baghdadi y un grupo de diez "ministros".



A finales de 2007, los violentos e indiscriminados ataques llevados a cabo por los miembros del grupo contra civiles iraquíes daño gravemente su imagen y le supuso la pérdida del apoyo entre la población. Ante esta situación, muchos antiguos miembros suníes del grupo se unieron a las fuerzas de EE. UU., lo que les dio la oportunidad de detener y matar a varios miembros de Al Qaeda.

En 2008, una serie de ofensivas de Irak y EE. UU. lograron expulsar al grupo de sus antiguos refugios en las gobernaciones de Diyala (Batalla de Baquba) y Al Anbar y en Bagdad, forzando su retirada hasta Mosul (Gobernación de Nínive), el último gran campo de batalla de la guerra. La lucha por el control de Nínive fue lanzada en enero de 2008 como parte de la llamada Operación Fénix Fantasma, con el objetivo de eliminar la actividad del grupo alrededor de Mosul y terminar de expulsarlo del centro de Irak.

Al-Qaeda en Irak logró sobrevivir recaudando dinero a través de actividades como secuestros, robos de coches y asaltos a camiones cargados de petróleo. Además, desde 2007 empezó a demandar impuestos a los no musulmanes (yizia) y matando a miembros de las familias ricas que no pagaban. De acuerdo a las fuentes de inteligencia de EE. UU., el grupo había evolucionado a una especie de "banda criminal mafiosa".http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/88/syrian_civil_war.png/340px-syrian_civil_war.png

En 2010 la organización recibió el golpe de gracia, cuando un conjunto de fuerzas estadounidenses e iraquíes encontraron y asesinaron al jefe de Al Qaeda en Irak, Ayyub Al Masri, y al del Estado Islámico de Irak, al-Rashid al-Baghdadi.

Guerra Civil Siria y ruptura con Al Qaeda: Estado Islámico de Irak y el Levante (2013–2014)
Situación militar en Siria en agosto de 2014     Controlado por el Gobierno de Siria de Bashar al-Asad     Controlado por el Estado Islámico de Irak y el Levante     Controlado por los rebeldes no adscritos al EI     Contralado por las fuerzas kurdas

Bajo el liderazgo de Abu Bakr al-Baghdadi, cabecilla de la organización desde 2010, el grupo supo aprovechar la coyuntura de la Guerra Civil Siria y expandirse por gran parte del territorio del país, y declarándose finalmente en abril de 2013 como Estado Islámico de Irak y el Levante (en alusión al levante mediterráneo).

En su lucha por el control territorial se enfrentó a las fuerzas gubernamentales leales a Bashar al-Assad,así como a los rebeldes: a los seculares del Ejército Libre de Siria y del Frente de los Revolucionarios, a los nacionalistas kurdos y a otras fuerzas islamistas como el Frente Islámico o el Frente Al-Nusra. Ante esta situación, Al Qaeda decidió desentenderse por completo de la red y declaró, en un comunicado, que no les daban órdenes ni les asesoraban.

En los territorios bajo su control instituyó la ley Sharia. Amnistía Internacional informó de "torturas y ejecuciones sumarias" que ocurrieron en "centros de detención secretos del ISIS". EI detuvo a sirios por crímenes como fumar cigarrillos, zina (sexo fuera del matrimonio), y también por enfrentarse a la forma de gobernar del EI o por pertenecer a un grupo armado rival. También detuvieron a docenas de periodistas extranjeros y trabajadores humanitarios. Para diciembre de 2013 el grupo controlaba los cuatro pueblos fronterizos de Atmeh, al-Bab, Azaz y Yarablus, permitiendo controlar la entrada y salida entre Siria y Turquía.

Paralelamente, en enero de 2014, durante unos enfrentamientos en Ambar (Irak), varios militantes del EI tomaron el control de la ciudad de Faluya y partes de Ramadi. El 3 de enero de 2014, el EI proclamó un estado islámico en Faluya.

En junio de 2014, lanzaron una ofensiva en el norte de Irak junto con militantes suníes leales al antiguo gobierno baazista secular de Sadam Husein y tribus antigubernamentales. Los combatientes empezaron atacando Samarra el 5 de junio, y tomaron el control de Mosul la noche del 9 de junio y de Tikrit el 11 de junio. A finales de junio, Irak había perdido el control de toda su frontera occidental con Jordania y Siria.

Como Estado Islámico (2014-)

Artículo principal: Guerra contra el Estado Islámico de 2014


Área controlada por el EIIL entre los estados de Siria e Irakhttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/de/territorial_control_of_the_isis.svg/250px-territorial_control_of_the_isis.svg.png

El 29 de junio de 2014, con motivo del comienzo del mes del Ramadán, el portavoz del EIIL, Abu Mohamed al-Adnani, declaró la intención del grupo de crear un califato que se extendiera por todo el mundo musulmán, al tiempo que nombraba a Abu Bakr al-Baghdadi su máxima autoridad, autoproclamado “Ibrahim, imán y califa de todos los musulmanes”.

Con esta intención, el grupo fue renombrado como Estado Islámico, prescindiendo de la mención a Irak y Siria y en referencia a su voluntad de expansión: «la legalidad de todos los emiratos, grupos, Estados y organizaciones se convierte en nula tras la expansión de la autoridad del califa y la llegada de sus tropas».

La proclamación del califato atrajo a combatientes yihadistas árabes y a magrebíes residentes en Europa, llegando a contar con entre 30 000 y 100 000 hombres en sus filas con el objetivo de conquistar Siria e Irak y convertirlos en la base de un Estado musulmán para luego expandirse al resto del mundo árabe.

Con miles de armas capturadas y recursos naturales en su dominio, el grupo controla gran parte del norte de Siria y de la gobernación petrolera de Deir el-Zour, cuya capital de provincia se encuentra dividida en una zona bajo su influencia y en otra en control del ejército sirio, sin que se hayan notificado combates.

En los territorios que domina la organización impone su interpretación extremista de la Sharía, llevando a cabo ejecuciones públicas y destruyendo templos y mezquitas, entre ellos la tumba del profeta Jonás.

Además se ordenó la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al Islam. Se han denunciado decapitaciones masivas en público de cristianos que se niegan a la conversión, incluyendo niños.

El Estado Islámico tiene influencia en los sectores estratégicos de la geopolítica y el petróleo, poniendo jaque el equilibrio en el Medio Oriente y compitiendo con Al Qaeda por la supremacía en los grupos yihadistas.

El 19 de agosto de 2014, a través de un vídeo de YouTube un representante de EIIL decapitó al fotoperiodista estadounidense James Foley en represalia a los ataques aéreos conducidos por Estados Unidos. A él se sumaron los estadounidenses Steve Stolloff y David Haines, así como el cooperante británico Alan Henning.

A principios de octubre los islamistas tomaron la ciudad iraquí de Hit e iniciaron una ofensiva sobre la ciudad siria de Kobane.



estado islámico: todo lo que debes saber sobre este grupo terrorista. (vice news)

¿QUÉ ES EL ESTADO ISLÁMICO?

El grupo terrorista Estado Islámico es una organización yihadista suní que busca la instauración de un califato o Estado regido por una visión ultraconservadora de la ley islámica (sharia) en diferentes países de Medio Oriente.

Asentado actualmente en territorios de Siria y el norte de Irak, su objetivo es expandirse a países próximos como Jordania, Líbano y Arabia Saudita. Para sus seguidores, la única manera de alcanzar sus objetivos es a través de las armas y el terror.

Por sus siglas, se le conoce también como:


  • EI (Estado Islámico)

  • EIIL (Estado Islámico de Irak y Levante)

  • ISIL (Islamic State of Iraq and the Levant)

  • ISIS (Islamic State of Iraq and Syria).

¿QUÉ ES UN CALIFATO?

El califato es un sistema político que, regido por un califa (o sucesor del profeta mahoma), busca gobernar a la umma o comunidad de creyentes del islam en todo el mundo.

Según explicó a la BBC Javier Rosón , experto en estudios islámicos de Casa Árabe en España, la instauración de un califato implica “el seguimiento riguroso de la tradición islámica” y, por ende, la abolición de cualquier norma que se le oponga.

El último califato en la historia fue el del Imperio Otomano, cuyos territorios se extendían por Medio Oriente y el norte de África. Aunque fue totalmente abolido en 1924, en 1916 Francia y Reino Unido firmaron en secreto el tratado de Sykes-Picot, en el que instauraron la actual frontera que divide Irak y Siria, y se repartieron el control o influencia en estas dos naciones.

¿CÓMO NACE ESTADO ISLÁMICO?
Estado Islámico surge después de la intervención de Estados Unidos en Irak. El grupo terrorista, originalmente parte de la rama de Al-Qaeda en este país, se desprendió de la agrupación por considerarla débil.

Aunque en un principio era un movimiento pequeño, Estado Islámico cobró una fuerza inusitada tras la rebelión en Siria —convertida luego en una guerra civil contra el gobierno de Bashar al Assad, uniéndose a grupos rebeldes de este país.

Sus prácticas brutales y su exhibición salvaje de violencia es tal que Al-Qaeda ha deslindado con ellos y han dicho que no se hacen responsables de sus acciones.

¿QUIÉN ES SU LÍDER?

Estado Islámico es dirigido por Abu Bakr al Baghdadi, también conocido como Abu Dua y autoproclamado Califa Ibrahim, “gobernante de los musulmanes allá donde estén”.

¿DÓNDE OPERAN LOS TERRORISTAS DEL ESTADOISLÁMICO?


Los terroristas del Estado Islámico están justamente asentados en las ciudades cerca de la frontera con Irak y Siria. Su centro de operaciones o “capital” está establecido en Raqqa, ciudad siria controlada por los terroristas tras vencer a las fuerzas militares de Bashar al Assad.

Desde allí han extendido sus operaciones al norte de Irak, donde han tomado control de la ciudad de Mosul. También han logrado controlar el paso fronterizo entre Irak y Siria, por lo que en un documental de Vice News, sus militantes aseguraron que habían acabado con el tratado de Sykes-Picot.

(Hacer clic sobre las marcas rojas para más información)

LIMPIEZA ÉTNICA Y RELIGIOSA


En una sangrienta campaña para instaurar un califato en las zonas que dominan, Estado Islámico ha iniciado una brutal persecución y asesinato de quienes no cumplen con su interpretación del islam. Por tal motivo, han emprendido su campaña contra musulmanes chiitas, yaitíes, kurdos y cristianos en el norte de Irak.

En el caso de estos últimos, se les obliga a abrazar el islam o de lo contrario pagar una multa. En caso de que se nieguen a ambas opciones, los asesinan. Se han reportado ejecuciones en masa de cristianos, esclavización de mujeres y decapitación de niños que profesan esta religión.

Se calcula que 100,000 cristianos han huido de las zonas controladas por Estado Islámico.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO


Con su rápido avance en la zona norte de Irak, Estado Islámico ha conseguido dominar zonas claves de la industria petrolera en este país. Algunos lo señalan como el grupo terrorista con más dinero en la historia.

Según cita The Washington Post, se cree que Estado Islámico obtiene US$2 millones al día proveniente de petróleo, además de otras actividades como cobro de impuestos, controles de carreteras, venta de armas, robos a bancos y secuestros.

Fuentes de seguridad iraquíes citadas por The Guardián indican que una de las transacciones claves de Estado Islámico es el tráfico de antigüedades saqueadas de las ciudades donde han incursionado, actividad que les ha reportado más de US$36 millones.http://cde.peru21.pe/ima/0/0/2/4/1/241501.jpg

ESTRATEGIAS, TERROR E INTERNET


Estado Islámico ha convertido Internet y las redes sociales en un arma eficaz de propaganda. A través de fotografías y videos, los terroristas muestran decapitaciones, cabezas empaladas en parques públicos de Irak y Siria, ejecuciones en masa y torturas de prisioneros de guerra.
En Twitter, el grupo terrorista postea imágenes con violencia explícita y hasta ha hecho uso de hashtags o “trending topics” (como la muerte de Robin Williams) para lograr la viralización de su contenido.

Además haber conseguido más adeptos entre la juventud con una retórica alejada del formalismo de grupos como Al-Qaeda, Estado Islámico usa estas herramientas para sembrar el pánico en la población en general.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal