La academia judicial de chile descripción y estructura



Descargar 13.18 Kb.
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño13.18 Kb.
LA ACADEMIA JUDICIAL DE CHILE


1.- DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA.

La Academia Judicial de Chile fue creada por la Ley 19.346, de 18 de noviembre de 1994. Es una corporación de derecho público, cuya finalidad es la formación, capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios del Poder Judicial. Está dotada de personalidad jurídica, patrimonio propio y está sometida a la supervigilancia de la Corte Suprema.

La dirección superior y administración de la Academia Judicial está a cargo de un Consejo Directivo, integrado por:

a) El Presidente de la Excma. Corte Suprema, o quien lo subrogue, que preside el Consejo por derecho propio;

b) El Ministro de Justicia, quien puede hacerse representar por el Subsecretario de la cartera;

c) Un Ministro de la Excma. Corte Suprema, elegido por ésta en única votación;

d) El Fiscal de la Excma. Corte Suprema

e) Un Ministro de Corte de Apelaciones elegido, en única votación, por los funcionarios de la segunda categoría del Escalafón Primario del Poder Judicial;

f) Un miembro de la segunda categoría del Escalafón Primario del Poder Judicial, elegido por la directiva de la asociación gremial de carácter nacional que reúna al mayor número de integrantes de dicho Escalafón Primario;

g) Un representante de las asociaciones gremiales de abogados existentes en el país, elegido por sus Presidentes, de entre ellos; y

h) Dos académicos con más de cinco años de docencia universitaria, designados por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado.

La Academia tiene además un Director, que representa judicial y extrajudicialmente a la institución , nombrado por el Consejo Directivo previo concurso público. Entre sus funciones principales esta dirigir y fiscalizar directamente las actividades académicas, administrativas, administrativas y financieras de la Academia.



2.- FUNCIONES:

La Academia Judicial tiene como objetivos principales:

a) La Formación de Postulantes al Escalafón Primario del Poder Judicial, cuyo objetivo fundamental es capacitar a los abogados interesados en abrazar la carrera judicial, de las competencias y destrezas necesarias para desempeñar esas funciones.

b) La habilitación para optar a los cargos de Ministro y Fiscal Judicial de Corte de Apelaciones; básicamente a través de un programa que comprende diversos aspectos de derecho sustantivo y procesal relativos al cargo.

c) El perfeccionamiento de todos los integrantes del Poder Judicial, con el fin de capacitar y actualizar los conocimientos de los funcionarios, según las actividades y materias propias de su desempeño.

3.- LOS REQUISITOS DE FORMACIÓN DE LOS JUECES EN RELACIÓN A LA ACADEMIA JUDICIAL

a) A partir de la creación de la Academia Judicial, se introdujo como requisito general para ingresar al Escalafón Primario del Poder Judicial, la aprobación del “Programa de Formación Para Postulantes al Escalafón Primario del Poder Judicial”, dirigido precisamente a educar en las capacidades que requiere la profesión judicial. El ingreso a este programa contempla un proceso de postulación y selección, que considera no sólo aspectos académicos, sino también psicológicos y vocacionales.

b) Considerando además el proceso de especialización de la Administración de Justicia, el ejercicio de cada una de esas judicaturas especializadas exige, adicionalmente, la respectiva habilitación en la materia de que se trate. Es así como actualmente la Academia imparte los siguientes cursos habilitantes:

1.- Curso Habilitante para postular al Cargo de Juez de Garantía o Juez de tribunal Oral en lo Penal.

2.- Curso Habilitante para Postular al cargo de Juez de Familia.

3.- Curso Habilitante para postular al cargo de Juez del Trabajo

4.- Curso Habilitante para Postular al cargo de Juez de Cobranza Laboral y Provisional.

c) Para optar a los cargos de Ministro de Corte de Apelaciones y de Fiscal Judicial de Corte de Apelaciones, cargo de Ministro, la ley exige la aprobación de un Programa de Habilitación; una instancia especial de capacitación, que tiene por finalidad profundizar los conocimientos y capacidades de quienes intenten ascender en la carrera judicial.

d) Finalmente, la Academia Judicial es la instancia encargada de velar por la capacitación y perfeccionamiento constante de todos los miembros del Poder Judicial; tanto de aquellos que ejercen propiamente funciones jurisdiccionales, como del personal del Escalafón de Empleados; según las funciones que en cada caso están llamados a cumplir.

4.- LA DOCENCIA EN LA ACADEMIA JUDICIAL
a) Los docentes del Programa de Formación son designados, para cada Programa, por el Consejo Directivo de la Academia Judicial; que invita a participar a equipos docentes de carácter interdisciplinario, esto es, integrados no sólo por miembros del Poder Judicial (Ministros de la Excma. Corte Suprema, de Cortes de Apelaciones y jueces), sino también por académicos universitarios, abogados de ejercicio libre y profesionales de otras áreas cuyo aporte se ha considerado imprescindible para la formación de los jueces. El programa considera además pasantías en Tribunales de Justicia.

Igualmente, para el Programa de Habiltación, corresponde al Consejo Directivo designar a los docentes que lo impartirán y a los Ministros tutores que realizarán las pasantías residenciales.



b) En el caso de los Programa de Perfeccionamiento, estos se realizan a lo largo de todo el país, sobre la base de un “sistema de fondos concursables”, lo que implica que, por regla general, no es la Academia la que imparte directamente estos cursos, sino que destina fondos para ello, los que son asignados vía concurso público, a los que pueden acceder personas naturales o jurídicas, los cuales son supervigilados por la Academia. Anualmente la Academia presenta una variada oferta temática para sus cursos de perfeccionamiento, abordando contenidos de diversa índole, que van desde lo propiamente jurídico hasta cursos de carácter técnico.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal