La articulación del tercer sector de acción social documento estratégico de la plataforma del tercer sector



Descargar 171.43 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño171.43 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8




LA ARTICULACIÓN DEL

TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

Documento estratégico de la

PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN. 4

1.EL TERCER SECTOR EN LA ENCRUCIJADA. 6

1.1.Un sector plural, heterogéneo, en crecimiento y transformación. 6

1.2.Un sector con importantes debilidades agravadas por la crisis. 7

1.3.La necesidad de trabajar en un proyecto común como sector. 8

1.4.Un desarrollo cualitativo en su función social. 9

2.LA CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA DEL TSAS: OBJETIVOS Y FUNCIONES. 12

2.1.Reivindicar el papel esencial del TSAS en el desarrollo democrático. 12

2.2. El Tercer Sector como Actor Social: avanzar en tres direcciones. 13

2.3.Misión de la nueva organización: Tres vectores para su definición. 15

2.4. Una agenda de trabajo con objetivos claros 16

2.5.Elementos simbólicos para ganar visibilidad y reforzar la cohesión 20

3.COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA 21

3.1.Condiciones necesarias para el éxito 21

3.2. La composición y miembros: una composición tripartita 24

3.3.Alianzas y cooperación 27

3.4.Naturaleza jurídica y órganos de gobierno 30

3.5.Proceso y elementos de constitución de la nueva organización: 31

3.6.Financiación y sostenibilidad 33

ANEXO 35


El proyecto de articulación del Tercer Sector Social en España lo promueven conjuntamente:
La Plataforma de ONG de Acción Social – POAS -

La Plataforma del Voluntariado de España – PVE -

La Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en el estado español – EAPN-ES.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI-

Cruz Roja Española.

Cáritas Española.



Organización Nacional de Ciegos Españoles –ONCE-
Justificación y necesidad del proyecto:
El horizonte de encrucijadas de un futuro modelo de organización de la sociedad y el Estado, exige que, junto al poder político y el económico, emerja con fuerza el poder de la sociedad civil organizada en torno a un proyecto conjunto con cohesión interna, estrategia común y capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad.
La actual situación de crisis en el orden político, económico, financiero y social está provocando un revisionismo a la baja de las grandes conquistas del estado del bienestar y un gradual desmantelamiento de las políticas sociales y grave retroceso del valor de lo social, la solidaridad, la redistribución y los derechos sociales en general.
A diferencia con los poderes político y económico, la sociedad civil solidaria está insuficientemente articulada y, a veces, funciona de forma atomizada, así como con retos en la coordinación y colaboración, lo que le hace no poder utilizar toda su fuerza para defender solventemente los valores sociales antes citados y los intereses de las personas y colectivos más desfavorecidos.
Por tanto, parece imprescindible acometer un proyecto, mediante la creación de una nueva organización-paraguas, de articulación representativa, organizativa y operativa de la sociedad civil solidaria que asegure su unidad de acción- sin menoscabo de la identidad y autonomía propia de cada plataforma u organización-, su capacidad de interlocución con los demás poderes y la mejora de su cohesión y sinergias internas, que se configure como una potente palanca que luche por garantizar el bienestar de los ciudadanos y colectivos con algún tipo de desventaja que afecte a su dignidad y calidad de vida.
La nueva organización, con denominación pendiente de determinar, se constituirá como una entidad de y para el ámbito estatal y que contemple la participación de los territorios en base a los requisitos establecidos en este documento.
INTRODUCCIÓN.


Esta iniciativa propone dar un avance cualitativo en la articulación del TSAS, al objeto de que a partir de la difícil coyuntura actual, éste pueda acometer los retos de futuro necesarios para garantizar su consolidación y ocupar el papel que le corresponde en el entramado social. Tras dos décadas de crecimiento e importante desarrollo, las entidades de acción social han de organizarse mejor, profundizar los niveles de interlocución con los gobiernos, participar más activamente en la construcción y desarrollo de las políticas públicas y definir un discurso común de cara a la sociedad, centrado en la promoción de todas las personas, la defensa de los derechos fundamentales, la solidaridad, el valor del compromiso público y la denuncia de las injusticias y desigualdades.
Con el fin de contribuir a estos objetivos, se propone la creación de una Plataforma del TSAS que incorpore de modo equilibrado la realidad actual del sector y la diversidad de las entidades que lo conforman. Esta Plataforma tendría que contribuir en primer lugar a racionalizar, armonizar e integrar el funcionamiento de las plataformas y redes que existen actualmente, generando sinergias y cooperación entre las mismas; en segundo lugar a elevar el nivel de interlocución, representación y discurso social del TSAS, definiendo una agenda de temas que son clave para la promoción de las personas para las que trabajan las entidades sociales, para el bienestar del conjunto de la sociedad y para el propio desarrollo y consolidación de las entidades. La organización que se cree debería de establecer alianzas estrechas con otras entidades del Tercer Sector con las que confluye en intereses, de modo que pueda ser el embrión de la articulación conjunta del mismo en un futuro y del necesario diálogo civil que es imprescindible desarrollar en el nuevo contexto.
El TSAS necesita hoy jugar un papel más activo en la sociedad española, presentarse ante la misma con un discurso y proyecto propio comúnmente compartido, basado en los valores de la justicia y la solidaridad y en la defensa de un nuevo modelo social más equitativo; para ello ha de contar con un nivel de interlocución adecuado, y propiciar un entorno normativo y regulador que le permita desarrollar su cometido de modo idóneo, de acuerdo a la función que le corresponde cumplir en nuestra sociedad. Pero esto no será posible si no se dan pasos en la articulación del mismo, de modo que pueda presentarse ante la sociedad con una voz única y acreditada, que represente la pluralidad de organizaciones, realidades y sensibilidades que existen en el mismo. Por lo tanto, la creación de la entidad que aquí se propone, no solamente es buena y necesaria para el sector, sino sobre todo es necesaria y buena para el conjunto de la sociedad.
A continuación se describen brevemente algunas de las características que definen al TSAS en la actualidad y del contexto que está atravesando; se explican y desarrollan las razones que aconsejan la necesidad de dar un paso en la articulación, que se ha de materializar en la creación de una Plataforma o estructura similar; se describen los objetivos que debería de perseguir la Plataforma, los temas en los que debería de centrar sus prioridades de trabajo, su composición y estructura. Además se proponen los pasos que deberían de darse hasta su creación y puesta en marcha.
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal