La bolsa de comercio



Descargar 149.77 Kb.
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño149.77 Kb.


LA BOLSA DE COMERCIO
Es el lugar físico o mercado en el cual se realizan transacciones, compra-venta de acciones en donde interactúan los compradores y vendedores e intermediarios financieros.

El mismo esta regulado oficialmente por la comisión nacional de valores y es lo mas cercano a un mercado de competencia perfecta. Posee tres requisitos que se deben cumplir para que se hable de un verdadero mercado:


-Libre concurrencia y pluralidad de los participantes:
Abundan el numero de compradores inversores e intermediarios, sin que ninguno se determinantes de precios
-Productos Homogéneos:
Para facilitar la transacción. Una acción siempre es la misma y posee las mismas características y puede haber muchos compradores y vendedores
-Transparencia en la fijación de precios:
Da fiabilidad al mercado y genera confianza.
FUNCIONES DE LA BOLSA
Hoy en día la bolsa cumple un papel fundamental en la en la economía, funciona como termostato del sistema financiero, es utilizado como sistema de ahorro para los individuos y para el financiamiento de empresas.

La bolsa cumple dos funciones básicas:


-Financiamiento de las empresas mediante la emisión de nuevas acciones, que son una parte del capital de las empresas, que son ofrecidas al público y captan recursos propios a cambio del pago de dividendos.
-Dar liquidez a las acciones, permitir que los accionistas vender y comprar distintas acciones. Esto es fundamental para que el mercado funcione exitosamente, si no se pudiera dar liquidez a las acciones existentes, seria poco probable comercializar las restantes.
MERCADO PRIMARIO O DE EMISION
Es el lugar donde las empresas realmente se financian, donde colocan por primera vez la acciones para que generen capital propio
MERCADO SECUNDARIO O DE NEGOCIACION.
Donde interactúan los inversores e intermediaron y realizan transacciones sobre acciones que ya fueron colocadas en el mercado. No supone un nuevo financiamiento para las empresas, si no solo un traspaso de titularidad de las acciones.
VARIABLES INFLUYENTES EN LA BOLSA
-Tipo de interés: Es un factor clave en el comportamiento bursátil, la suba o baja modifica la demanda de las acciones y los precios. Si baja se reducen los costos financieros y aumentan las ganancias y el consumo, generando un aumento en la cotización de las acciones.

Como es sabido el precio de una acción, la sumatoria de los flujos de una empresa menos la inversión inicial, descontados a una determinada tasa de interés, y si esta se modifica el precio de la acción también varía


-Comportamientos de las bolsas internacionales: Cada vez los mercados y las distintas economías están mas interrelacionadas, el comportamiento de las distintas bolsas alrededor del mundo, cobrar un rol determinantes en el resto de los mercados financieros de otros países, lo cual significa que ante variaciones en bolsas de gran influencia como la norte americana o las europeas, las consecuencias en las otras no tardan en llegar.
-Ciclos económicos. Se sabe que la bolsa es un indicador sobre la situación actual y los futuros de las empresas a las cuales representa. En consecuencia si la economía se encuentra en una posición creciente lo mas probable e s que la bolsa se encuentre en una situación similar.
-Abundancia de dinero: en una economía con un sistema financiero, con disponibilidad de dinero en abundancia, genera la inclinación de los inversores hacia la bolsa, que bajo estas condiciones de mercado entregan una rentabilidad superior que el mercado de renta fija.
CAPITALIZACION BURSATIL
Es el valor de mercado de todas las empresas que cotizan en bolsa. Se obtiene multiplicando el número de acciones de cada empresa que se cotiza por su precio. Es el parámetro de comparación para medir el tamaño de la bolsa.
Variables influyentes en la capitalización bursátil:
- Incremento en el precio de las acciones

-Incremento del capital que las empresas solicitan para su financiamiento

-Mayor numero de acciones en circulación

-Mayor numero de empresas que cotizan en bolsa


Marco institucional argentino
Consideraciones Generales
El mercado de capitales argentino esta compuesto por varias instituciones

Por un lado por la Comisión Nacional de Valores que tiene como función esencial la de ser el organismo encargado de fiscalización de lo atinente al sistema del mercado de capitales. El sistema a partir de aquí se divide en bursátil y extrabursatil.

En el primero le siguen a la CNV las bolsas, entendiendo por tales a lo espacios físicos donde se realizan las operaciones. En el segundo, se trata de una modalidad por medio de la cual los títulos valores se transan vía electrónica.

En nuestro país el sistema bursátil se halla la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la segunda modalidad, el Mercado Abierto Electrónico.

Cabe introducir una institución más que el Banco Central, es el organismo encargado de regular la moneda y que con su normativa particular regula todo lo atinente a la actividad bancaria; esto es muy importante, pues las instituciones bancarias tiene una gran incidencia en el mercado de capitales, ya sea como emisoras, underwriters o depositarias.
Comisión Nacional de Valores (CNV)
Es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República Argentina y que sus relaciones con el poder ejecutivo nacional (PEN) se mantienen por intermedio del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Los miembros de su directorio son designados por el PEN.

Funciones:


  1. ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN FORMA DIRECTA:




  1. Autorizar la oferta pública de títulos valores

  2. Fiscalizar el cumplimiento de las normas legales, estatutarias y reglamentarias en lo referente al ámbito de aplicación de la ley.

  3. Llevar el índice general de los agentes de bolsa inscriptos en los mercados de valores.

  4. llevar el registro de las personas físicas y jurídicas autorizadas para efectuar oferta pública de títulos valores y establecer las normas a que deben ajustarse aquéllas y quienes actúan por cuanta de ellas.

  5. Aprobar los reglamentos de las bolsas de comercio.




    1. ACTIVIDADES DESARROLLADAS COMO ASESORA DEL PODER EJECUTIVO:




  1. Asesorar Sobre los pedidos de autorización para funcionar que efectúen las bolsas de comercio, cuyos estatutos prevén la cotización de títulos valores, y los mercados de valores.

  2. Solicitar el retiro de la autorización para funcionar acordada a las bolsas de comercio cuyos estatutos prevean la cotización de títulos valores y a los mercados de valores, cuando dichas instituciones no cumplan las funciones que les asigna esta ley.

Además de ello, a fines de garantizar la operatividad de sus normas y de la ley, está dotada de facultades de requerir informes, realizar investigaciones e inspecciones en las personas sometidas a su fiscalización, pudiendo para ello requerir el auxilio de la fuerza pública.


El Mercado Bursátil
Bolsa de Comercio
Son instituciones de derecho privado sin finalidad de lucro, constituidas por asociaciones profesionales o por operadores interesados que en algunos casos, llegan a ser sus socios o accionistas y ofrecen la organización de base, logística y jurídica para la actividad de intercambio por ellas reglamentadas. El contrato de bolsa, por tanto expresa su voluntad en los términos de un contrato cuyas cláusulas están predeterminadas, teniendo como característica esencial y variable el precio- el que se modifica según las oscilaciones del mercado, la cantidad y en los contratos a plazo, la fecha de entrega. Desde el punto de vista económico, las contrataciones en la bolsa están caracterizadas por la ausencia de la mercadería que vuelve a adquirir interés tan sólo en la fase de ejecución, cuando se solicite o realice la entrega efectiva, a los fines de establecer la conformidad a las condiciones contractuales o reglamentarias..

Se pueden negociar mercaderías, productos y servicios o también valores.


Clasificación de sus funciones:


  1. La bolsa fomenta la adquisición y enajenación de títulos valores, tanto a través del mercado primario como el secundario.

  2. La bolsa sirve como indicador en el ámbito macroeconómico, ya que el comercio de títulos valores crea las cotizaciones de los empréstitos de los inversores, que como indicadores económicos, representan valiosas ayudas de decisión.

  3. La bolsa puede servir de instrumento para la puesta en práctica de medidas políticas, en especial para el desarrollo económico y social de determinados ámbitos o sectores de producción.


Estado y Bolsas de comercio
La bolsa se puede clasificar teniendo en cuenta la intervención y control en Bolsas Libres, son las que se organizan con toda libertad y surgen de la voluntad de un conjunto de personas que resuelven constituirlas. Bolsas Estatales, dependiente por lo general de los ministerios de Hacienda de los Estados, pero con directivos y operadores asociados a éstas. Y Bolsas Controladas, se organizan y constituyen libremente, pero existe sobre ellas un organismo del Estado que autoriza su funcionamiento, ejerce poder de policía sobre el sistema y, llegado el caso, retira la autorización para operar.
Sistema Argentino
En nuestro país se puede constituir bajo la estructura de una asociación o como una Sociedad Anónima. Para su funcionamiento requiere la autorización de la CNV. Puede o no tener mercados adheridos. Un ejemplo de bolsa de comercio con mercado adherido es la de Buenos Aires con el Mercado de Valores de Buenos Aires. Las bolsas sin mercados adheridos tiene limitada su operatoria a la intervención en la colocación de títulos valores mobiliarios y títulos públicos y recibir ordenes de los comitentes sobre valores mobiliarios con oferta pública autorizada a efectos de cursarlas por medio de comunicación pertinentes a los agentes de bolsa registrados en los mercados de valores donde coticen los valores o los agentes del mercado abierto registrados en la CNV.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)
Fundada en el año 1854, como un centro de negocios y de comercialización de productos, acciones y bonos.

Actualmente es una asociación civil autorregulada, sin fines de lucro. Su Consejo es integrado por representantes de diferentes sectores de la economía.

Está legalmente autorizada para admitir, suspender y cancelar la cotización de títulos valores, de acuerdo con sus propios reglamentos, aprobados por la Comisión Nacional de Valores.

Las sociedades cotizantes deben presentar a la BCBA sus estados contables anuales y trimestrales, e informar todo hecho relevante para su publicación.

Las funciones de la BCBA incluyen, además, el registro de las operaciones, la difusión de volúmenes y precios, así como la divulgación de toda información que pueda incidir en las cotizaciones. Tiene asimismo, la BCBA, facultades de supervisión y, entre otras medidas, puede interrumpir la cotización de valores cuando lo considere necesario a fin de controlar o prevenir alteraciones anormales en los precios.
OPERATORIA
La Rueda: Se lleva a cabo en el recinto de operaciones. Las operaciones son concertadas a viva voz por los agentes de bolsa u operadores de sociedades de bolsa y sus mandatarios. El vendedor confecciona una minuta del contrato, para su registro. Rige la regla de prioridad precio-tiempo. Es decir, la operación se cierra con quien ofrece comprar al precio más alto o vender al más bajo, y a igual precio, se da prioridad al que aceptó primero la oferta del proponente.

SINAC (Sistema Integrado de Negociación Asistida por Computador): las ofertas de compra y de venta se ingresan por terminales interconectadas al computador central. Las ofertas se ordenan en pantalla, por rango de precio, y a igual precio por secuencia temporal (hora, minuto y segundo). Es decir, también se aplica la prioridad precio-tiempo. Cuando una oferta de compra y una de venta coinciden, la operación se cierra.

Negociación concurrente: La concertación de viva voz y electrónica es concurrente en el horario de rueda, y actualmente rige para todos los valores inscriptos. También pueden negociarse contratos de futuros. Los operadores pueden ingresar en el SINAC las ofertas de compra o venta desde sus oficinas o en el recinto mismo a través de las terminales allí instaladas, computadoras de mano, o solicitando a los empleados de la BCBA que las ingresen. Ninguna operación se puede concertar de viva voz a precios inferiores a las mejores ofertas de compra o superiores a las mejores de venta del SINAC. Estas ofertas se activan a los cinco minutos de ingresadas, lapso que permite registrar las minutas de operaciones ya concertadas a viva voz, sin que subsiguientes ofertas en el SINAC las afecten. De este modo se facilita la concurrencia en la formación de precios, permitiendo la participación de todos los operadores en la puja de oferta y demanda, verbal y electrónica.
Autorización de oferta pública
La autorización para realizar oferta pública significa que se han cumplido todos los requisitos que la normativa impone y de ninguna manera significa un juicio de valor sobre la evolución de la sociedad solicitante. Por un acuerdo especial con la Comisión Nacional de Valores (CNV), las solicitudes de oferta pública y cotización de acciones y otros valores son presentadas directamente a la BCBA para su tramitación simultánea.

Puede la posibilidad de que haya autorización para oferta pública y no exista cotización. Este es el caso de lo títulos que pueden ser transados en el mercado abierto.


Valores que se negocian
Acciones: Representan los aportes de capital de los accionistas a la sociedad emisora. Confieren a su titular la condición de socio, con todos los derechos correspondientes a la clase (ordinarias, preferidas o de voto múltiple).

Obligaciones negociables (ON): Representan unidades de un empréstito a mediano o largo plazo contraído por la sociedad para el desarrollo de sus proyectos de inversión u otros fines. La emisora paga a los obligacionistas, que son sus acreedores, el interés estipulado y cancela las obligaciones en la forma y plazo acordados.

Obligaciones negociables convertibles: Pueden ser convertidas en acciones de la sociedad emisora a voluntad del obligacionista, en la proporción y demás condiciones estipuladas al emitirlas.

Obligaciones negociables PyMES: Emitidas por pequeñas y medianas empresas, bajo un régimen simplificado de oferta pública y cotización en la BCBA. Son igualmente empréstitos y los obligacionistas cobran un interés durante su plazo de vigencia, vencido el cual la sociedad les devuelve el capital.

Valores fiduciarios: Son certificados de participación o valores representativos de deuda que se emiten en fideicomisos financieros, en los cuales el fiduciario ejerce la propiedad de los bienes en beneficio de los titulares de esos valores a cuya garantía quedan afectados.

CEDEARs: Son certificados representativos de depósito de acciones de sociedades extranjeras u otros valores, sin autorización de oferta pública en nuestro país. Quedan en custodia en la Caja de Valores y se pueden negociar como cualquier acción.

Bonos Públicos: Son empréstitos emitidos por el Estado Nacional, Provincias o Municipalidades. Los inversores perciben la renta estipulada y la devolución del capital en la forma y plazo acordados.

Fondos comunes de inversión cerrados: Tienen una cantidad fija de cuotapartes que no son rescatables hasta su vencimiento, a diferencia de los fondos comunes de inversión abiertos. Su plazo de duración es fijo y cotizan en Bolsa, por lo que el precio de las cuotapartes es determinado por la oferta y la demanda.

Cheques de pago diferido: La CNV ha autorizado la negociación con cheques de pago diferido (emitidos por 30 hasta 360 días vista). La reglamentación de la Bolsa prevé la negociación de cheques patrocinados (cuando la solicitud incumbe a la libradora) y los avalados (por una sociedad de garantía recíproca o una entidad financiera).
Sujetos que pueden solicitar la cotización


  1. El emisor en el caso de las sociedades o asociaciones locales, o constituidas en el extranjero.

  2. El emisor o la persona física o jurídica autorizada por éste, en el caso de valores públicos.

  3. Las sociedades gerente y depositaria en caso de las cuotaspartes de fondos comunes de inversión cerrados.

  4. Las sociedades extranjeras, las que podrán ser eximidas de presentar algún requisito en el caso de que coticen sus valores, que a juicio de la Bolsa prevean exigencias satisfactorias.


Suspensión y cancelación de la cotización


  1. Se suspenda la cotización para hacer otra oferta pública.

  2. Cuando se le solicite a los órganos activos del fondo de quiebra o liquidación o ésta fuera declarada por autoridad competente.

  3. Cuando de la información presentada por la emisora surjan resultados no asignados negativos que insuman la totalidad del patrimonio.

  4. En caso de concurso preventivo de la emisora de acciones u obligaciones, esta suspensión se mantendrá hasta la homologación.

De ninguna forma, la suspensión de la cotización de un título valor implica la suspensión del cumplimiento de las obligaciones.


La Bolsa debe cancelar la cotización de los títulos cuando:


  1. La CNV revoque la autorización para cotizar.

  2. Se le declare la quiebra o la liquidación administrativa y ésta quede firme.

  3. Cuando se le retire la autorización para funcionar en caso de sociedades locales o extranjeras. solo en caso de acciones tiene virtualidad esta causal.


Tribunal de Arbitraje
La BCBA cuenta con un Tribunal de Arbitraje General, único en su género en nuestro país, con Árbitros y un Secretario-Director de Procedimiento permanentes.

El Tribunal puede entender en toda cuestión entre empresas o individuos, socios o no de la Bolsa, en la que se controvierta la validez, la interpretación o el cumplimiento de actos, contratos u operaciones que tengan por objeto derechos patrimoniales relativos a la producción, el comercio o los servicios, susceptibles de transacción.


TIPOS DE ÓRDENES
En el mercado electrónico hay varias maneras de realizar transacciones, básicamente cada participante introduce la orden en el sistema, compra o venta, con el precio y la cantidad deseada, cuando el sistema encuentra la contrapartida correspondiente cierra la operación.

Se encuentran varias órdenes distintas a la hora de entrarlas al sistema:


-Orden de mercado o por el mejor (market order): Se introduce sin límite y se ejecuta al mejor precio. Se corre el riesgo que el precio varíe demasiado y se cierre la operación con un precio de compra elevado o una venta con precio mucho mas bajo que el deseado.
-Orden limitada (limited order): Se especifica un precio por encima del cual no se puede comprar u precio por debajo del cual no se puede vender
-orden on stop: Una vez introducido en el sistema, solo aparece para ser negociada cuando se produce alguna operación al precio colocado en la propuesta (on stop) o superior para

Una compra o inferior para una venta.


-Orden de ejecutar o anular. El volumen total introducido debe ser ejecutado en una sola negociación.
-Orden de ejecución mínimo: Si en el momento de introducir la orden no se negocia un volumen fijado como mínimo la propuesta es rechazada por el sistema
-Orden de volumen oculto: Se puede asignar a una propuesta un volumen que el resto de los operadores no pueden ver, y que va saltando al mercad a medida que la parte visible de la propuesta negociada.
COMISIONES. Son los costos que un inversor debe afrontar a la hora de operar en el mercado.
*Canon de operaciones

*Canon de liquidación

*Comisión cobrada por los intermediarios

*Comisión por depósito


OPERACIÓNES A CREDITO.
Si bien el mercado de la bolsa es un mercado spot permite en ciertas ocasiones operar a crédito.
COMPRAS A CREDITO.
En este caso el inversor adquiere acciones con un crédito otorgado para abonarlas. Debe realizar un depósito como forma de garantía sobre el total de las ventas. En el transcurso de una vez debe abonar la diferencia. Para que la operación resulte exitosa las acciones en el transcurso de ese tiempo tendrán que haber subido para poder venderlas recuperar el dinero para devolver y obtener una ganancia. Este tipo de operaciones apalancadas tienen un riesgo superior, ya que se multiplican las ganancias pero también las pérdidas.
VENTAS A CREDITO
El inversor en este caso vende acciones que no poseen, que le son otorgadas o prestadas por un intermediario. En el transcurso de un ves espera que estas acciones bajen para comprarlas de nuevo y obtener un benéfico.
OFERTA PÚBLICA DE COMPRA O VENTA
Cuando el propietario de una empresa intenta vender una parte importante de sus acciones o un inversor intenta compra un lote grande de acciones se realiza este tipo de operatoria. Se exponen públicamente las condiciones y el precio al cual se compraran o venderán las acciones y la fecha en la cual se podrá realizar la operaron, no refleja un nuevo financiamiento para la empresa sino un cambio de titularidad.
SPLIT
Se denomina split a la reducción nominal de las acciones. Significa que aumenta el número de acciones en circulación. Se divide el numero de acciones en varios, generalmente se realiza cuando el valor de una acción es elevado, por ejemplo una acción vale $100, aplicándole un split de 1x4, pasaran ser 4 acciones de valor nominal $25 cada una. No cambia el valor de los recursos de la empresa ni el valor, solo se subdivide. En el split no hay desembolso de dinero solo una disminución del valor nominal de las acciones.
ARBITRAJE
Esta operatoria consta en la compra de un grupo de acciones de un mercado y su inmediata venta en otro mercado aprovechando la diferencia de precio para obtener un beneficio
INDICES DE LA BOSA
Es la media de las cotizaciones de un grupo de acciones que cotizan en una determinada bolsa. Pueden ser ponderadas por el tamaño de la empresa a la cual pertenecen o por su volumen de participación, u obtener una media simple. Existen índices que reflejan el movimiento de un determinado sector de la economía simplemente o pueden reflejar todas las acciones que cotizan en bolsa. Los índices bursátiles muestran una idea del comportamiento general de la bolsa y pueden ser tenidos en cuenta para medir la rentabilidad de la misma, pero si el índice es ponderado solo reflejan información sobre un determinado grupo de empresas grandes y no es del todo objetivo. Los índices mas conocidos son
-IGBM

-IBEX-35


-DOW JONES
-STÁNDARD POOR´S-500
Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL)
Es una entidad autorregulada, fundada en 1929. Su capital está integrado por acciones; sus tenedores, una vez que reúnen determinados requisitos, están habilitados para desempeñarse en carácter de Agentes o Sociedades de Bolsa, a fin de realizar transacciones de compra y venta de títulos valores por cuenta propia o de terceros. Las principales funciones del Merval están relacionadas con la concertación, liquidación, vigilancia y garantía de las operaciones realizadas en el mercado.

Esta Entidad está facultada para tomar medidas disciplinarias sobre los agentes o sociedades de bolsa, que no cumplan las normas y reglamentaciones que rigen al sistema bursátil argentino, derivadas de la aplicación de la Ley 17.811 y de las disposiciones dictadas por el propio Merval. Asimismo, el Mercado regula, coordina e implementa cada uno de los aspectos relacionados con la negociación de títulos valores, los tipos de títulos y operatorias, condiciones de pago, entre otros. Además cuenta con un sistema de Monitoreo de Rueda, que en tiempo real realiza el seguimiento de todas las operaciones, focalizando su labor en aquellas que por alguna característica merecen la atención de los expertos encargados del control.

Cuenta con un sistema de negociación, aplicable a títulos privados y públicos denominado: Mercado de Concurrencia, con concertación electrónica o a viva voz, bajo un sistema de interferencia de ofertas; en el cual todas las operaciones realizadas cuentan con garantía de liquidación del Merval. También se podrán concertar operaciones en títulos públicos y obligaciones negociables, en la Sesión Continua de Negociación (con o sin garantía de liquidación del Merval).

Su Directorio lo integran 9 miembros titulares y 9 suplentes. Se renueva por tercios, con mandato por tres años.



Negociación
Mercado de Concurrencia
La Operatoria de Contado (Vencimiento estándar) en el Mercado de Concurrencia de Ofertas, admite las siguientes formas operativas:

  1. Concertación automática de Operaciones a partir de Ofertas ingresadas desde estaciones de trabajo ubicadas en oficinas de agentes o en el recinto de operaciones.

  2. Concertación de Operaciones con la modalidad de voceo en el Recinto con ingreso posterior a través de Minutas.

Ambas formas de concertación producen el registro de Operaciones en una única estructura de precios y volúmenes, y alimentan una única estructura de Ofertas por Especie.

La concertación de Operaciones con la modalidad de Voceo se realiza según las reglamentaciones actuales de la Rueda Tradicional (Piso).

La concertación automática a partir de Ofertas se lleva a cabo según las reglas en SINAC (Sistema Integrado de Negocios Asistido por Computadoras).
Este Mercado de Valores tiene la facultad de limitar, para una especie o grupo de especies, las modalidades habilitadas para la concertación de Operaciones y el ingreso de Ofertas.
Sesión Continua de Negociación

Los Agentes y Sociedades de Bolsa podrán operar en esta Sesión, comprando o vendiendo títulos públicos y obligaciones negociables por cuenta propia, concertando las operaciones con otro Agente o Sociedad de Bolsa u otro intermediario, mediante tratativas directas. En este Sistema y a diferencia de la de voceo, no rige la regla de la mejor oferta y la retribución de los operadores y los Derechos de Bolsa y de Mercado están implícitos en el precio convenido.

Las operaciones deben ser informadas en tiempo real para su divulgación, registro y publicación.

Las operaciones entre contrapartes son liquidadas por el Mercado de Valores de Buenos Aires, y pueden ser cursadas por el segmento garantizado o no garantizado.

La liquidación de las operaciones concertadas bajo esta modalidad están garantizadas por el Merval.
Sesión Continua de Negociación
Los Agentes y Sociedades de Bolsa podrán operar en esta Sesión, comprando o vendiendo títulos públicos y obligaciones negociables por cuenta propia, concertando las operaciones con otro Agente o Sociedad de Bolsa u otro intermediario, mediante tratativas directas. En este Sistema y a diferencia de la de voceo, no rige la regla de la mejor oferta y la retribución de los operadores y los Derechos de Bolsa y de Mercado están implícitos en el precio convenido.

Las operaciones deben ser informadas en tiempo real para su divulgación, registro y publicación.

Las operaciones entre contrapartes son liquidadas por el Mercado de Valores de Buenos Aires, y pueden ser cursadas por el segmento garantizado o no garantizado.

 

OPERACIONES


En el Mercado de Valores de Buenos Aires, se pueden realizar operaciones sobre títulos valores, tanto de (1) Contado como a (2) Plazo, según el sistema de negociación que se elija. A continuación se brindan los conceptos de las

Operaciones del Sistema Bursátil Argentino:

 

CONTADO

PLAZO

PLAZO FIRME
PASE
CAUCION
OPCIONES
INDICES
PRESTAMO DE VALORES
VENTAS EN CORTO

OPERACIONES DE CONTADO
Estas operaciones permiten a una persona disponer la compra o venta de una cantidad determinada de títulos valores a un precio convenido.

En la actualidad, los contados se concertan para ser liquidados en un plazo único de 72 horas ó (T+3).

En todos los casos, las operaciones se realizan en el horario establecido por el Directorio, operándose con los siguientes títulos valores:


  • Acciones

  • Títulos de Renta Fija

Además se prevé la concertación de operaciones con liquidación en: pesos, dólares o dólares transferencia, entre cuentas radicadas en el exterior.

 

OPERACIONES A PLAZO
Son aquellas que concertadas en una fecha dada, se liquidan en un período superior al de contado (más de 72 hs.).

Como su liquidación está extendida en el tiempo, por ende supone un riesgo para el Mercado de Valores de Buenos Aires cuya liquidación garantiza. Quienes participan en ellas, deben constituir garantías a satisfacción, las que son determinadas por el Directorio del Merval, de acuerdo con las circunstancias que atraviesa la plaza en cada momento.


PLAZO FIRME
Son aquellas en las que el comprador y el vendedor concertan la operación en una fecha determinada y quedan definitivamente obligados, fijando un plazo para su liquidación.
PASE BURSÁTIL
El Pase Bursátil como un solo contrato instrumentado en una o más liquidaciones, que consiste en la compra o venta de contado o para un plazo determinado de una especie y la simultánea operación inversa de venta o compra de la misma especie, para un mismo comitente y en un vencimiento posterior.
CAUCIÓN BURSÁTIL
Es un pase en el cual el precio de venta al contado es inferior al de cotización y resulta de los aforos que fija periódicamente el Merval, siendo además el precio de la venta a plazo, superior al de la venta al contado.
INDICES
Las operaciones vigentes que tienen como activos subyacentes Índices son:
Negociación del Valor a Plazo de Índices
Opciones sobre el Valor a Plazo de Índices

En ambos casos la negociación replica los criterios utilizados para las operaciones de plazo y de opciones sobre títulos valores, con algunas especificaciones técnicas particulares, que pueden analizarse en las circulares correspondientes.


OPCIONES
Es una operación por la cual una de las partes -el titular de la operación- adquiere el derecho a comprar o a vender una determinada cantidad de títulos valores autorizados, en un período de tiempo establecido, a un precio también fijado, pagando por ello una determinada suma de dinero o prima.

Lo que antecede sirve para establecer los siguientes aspectos distintivos de la operación.

En primer lugar se analiza el objeto del contrato. A través de ésta se acuerda la adquisición o venta de un derecho, para comprar o vender una determinada cantidad de acciones.

Las partes contratantes son dos. El titular o comprador del derecho, es el que paga el premio para obtener el derecho a comprar o vender acciones. En segundo término tenemos al lanzador o vendedor de la Opción que será quien otorgue el derecho a comprar o vender acciones y por ende será quien perciba la prima.

En función de lo que antecede, concluimos en que el derecho obtenido por el titular conduce a adquirir o vender acciones, y esta situación hace que podamos clasificar el derecho adquirido en dos tipos: de comprar o de vender acciones. O dicho de otra manera, las opciones pueden ser de compra o de venta, según el derecho que asignen.


PRESTAMO DE VALORES

Es un contrato por medio del cual un Agente u Operador de Bolsa que se denomina el "Colocador", se obliga a transferir temporalmente la propiedad de ciertos títulos valores a otro Operador u Agente de Bolsa que se denomina el "Tomador", quien a su vez se obliga al vencimiento del plazo establecido a restituir al primero, otros títulos de la misma emisora, clase y serie, y al pago de la contraprestación convenida y los derechos patrimoniales que hubieren generado los valores durante la vigencia del contrato.

Los títulos pueden ser de cartera propia de los Agentes o Sociedades de Bolsa, o de comitentes. En este último caso, "el Colocador" requiere una conformidad específica por escrito del comitente para la operatoria.

Los títulos objeto de la presente operatoria, sólo pueden ser utilizados por "el Tomador" para facilitar la liquidación de operaciones previamente concertadas en el Merval, y por un plazo máximo de 5 días hábiles bursátiles.
VENTAS EN CORTO
Es aquella operación de venta en descubierto concertada en el mercado de contado en Recinto con títulos valores obtenidos en préstamo, durante la misma sesión de negociación.

Las operaciones de venta en corto pueden mantenerse por un período de hasta 365 días corridos.

El Mercado de Valores de Buenos Aires puede en cualquier momento, suspender la operativa de nuevas ventas en corto.

Las operaciones de préstamo de títulos valores previstas, sólo se concertan para cubrir la liquidación de operaciones de venta en corto realizadas en la misma fecha. La operativa se llevará a cabo en Recinto, se concertan para ser liquidadas simultáneamente con las ventas en corto que cubran, y cuentan con garantía de liquidación por parte del Mercado de Valores de Buenos Aires.


LIQUIDACION DE OPERACIONES
Se utiliza un sistema de liquidación que ha sido diseñado respetando las recomendaciones efectuadas por el Grupo de los 30 sobre Sistemas de Compensación y Liquidación en los Mercados de Títulos Valores mundiales y posteriores informes del Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Títulos (IOSCO) y de la FIBV.

El sistema tiene como objeto asegurar el cumplimiento del principio de entrega de títulos contra el pago correspondiente, dentro del plazo establecido en el acto de concertación de la transacción bursátil.

El sistema liquida las siguientes transacciones bursátiles:


  • Operaciones de contado

  • Operaciones de futuro

  • Préstamos de títulos valores


Características del sistema de Liquidación:
-Confirmación de las transacciones en T+1

Toda circunstancia que afecte la liquidación de una transacción bursátil debe informarse antes que finalice el día T+1.


-Liquidación en T+3

Al finalizar las sesiones de negociación del día T+3, el Merval verifica que todos los participantes hayan cumplido con sus obligaciones de entregar títulos y fondos, en las monedas y especies que correspondan.


-Entrega contra pago

El Merval garantiza que los títulos vendidos serán entregados únicamente si la contraparte cumplió con el pago correspondiente y que el pago será efectuado únicamente si el vendedor entregó los títulos.


-Garantía de liquidación

El Merval garantiza a las partes la recepción de los valores y contravalores objeto de la negociación de las operaciones concertadas en el Sistema de Concurrencia de Ofertas y opcionalmente en la Rueda Continua.


-Compensación multilateral

La liquidación de las operaciones es realizada aplicando el método de compensación por balance multilateral, es decir que el Merval es la contraparte de todas las operaciones garantizadas y cada participante tiene una única obligación o un crédito por cada especie negociada.


-Derivación de obligaciones

El operador bursátil tiene la posibilidad de derivar obligaciones de pago o entrega de títulos valores a otro participante habilitado por el Merval.

De tal forma, Inversores Institucionales pueden utilizar el Sistema de Liquidación en calidad de Participantes Indirectos, recibiendo o entregando títulos a las contrapartes sin la intervención de Agentes y Sociedades de Bolsa.
-Entrega de títulos libre de pago

Opcionalmente, el vendedor podrá indicar al Merval la entrega de títulos al comprador sin la existencia del pago.


-Control de riesgos

A efectos de tomar las medidas de prevención adecuadas, el sistema permite controlar en tiempo real la posibilidad de riesgos generados por:



  • oscilaciones de precios producidas en el período comprendido entre la concertación y la liquidación de la operación.

  • concentración de obligaciones por operador.

-Préstamo de títulos

Como complemento del Sistema de Liquidación, el Merval cuenta con un sistema de préstamo de títulos valores que le permite disminuir el impacto de faltantes transitorios en el proceso de liquidación.
-Red privada de comunicaciones

El Merval dispone de una red de comunicaciones de alta seguridad, que les permite a los participantes:



  • Obtener información en tiempo real sobre el estado de sus cuentas de liquidación.

  • Dar instrucciones acerca del proceso de liquidación.

  • Transferir títulos valores para cumplir con sus obligaciones.


PROCESO DE LIQUIDACION
Para cumplimentar la liquidación, el Merval utiliza los servicios de:

  • La depositaria central de títulos: Caja de Valores S. A. con la finalidad de:

    • asegurar la existencia de títulos afectados a la compensación y liquidación.

    • certificar los movimientos de custodia entre los participantes.

  • Entidades bancarias liquidadoras de fondos para efectuar:




    • cobros y pagos vía transferencias interbancarias.

    • confirmación de saldos de los participantes.

    • gestión de líneas de crédito.

Estas funciones son cumplidas en la actualidad por el sistema bancario argentino para la liquidación de operaciones en Buenos Aires, y por un Banco del Exterior, como entidad concentradora, de aquellas operaciones pactadas en moneda extranjera para ser liquidadas en New York

INDICE MERVAL
Composición
Este índice es el valor de mercado de una cartera de acciones, seleccionada de acuerdo a la participación, cantidad de transacciones y valor de cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La fecha y valor base son: 30 de junio de 1986 igual a $ 0,01.

El Índice Merval se computa continuamente durante la jornada de transacciones y se exhibe en las pantallas del Sistema de Información Bursátil. La nómina de sociedad y sus ponderaciones se actualizan trimestralmente, de acuerdo con la participación en el mercado de los últimos seis meses.

El valor relativo de las acciones incluidas en el índice es computado en varias etapas. Primero se calculan los siguientes coeficientes de participación:

En donde


ni = Cantidad de transacciones en la acción "i".
N = Cantidad total de transacciones en acciones durante los últimos seis meses.
vi = Valor efectivo negociado en la acción "i" durante los últimos seis meses.
V = Valor efectivo total operado en acciones durante los últimos seis meses.
Pi = Participación de la acción "i" sobre el total de transacciones y monto efectivo operado.
Todas las acciones cotizantes son consideradas en forma decreciente, de acuerdo con su participación, hasta un acumulado del 80 %. Entonces, la participación correspondiente al mercado global se ajusta del siguiente modo:

 En donde



PAJi = Participación ajustada de la acción "i".


Para obtener la denominada "cantidad teórica" (la cual será utilizada durante el próximo trimestre), se aplica la siguiente fórmula:

 En donde

IA = Valor anterior del índice (correspondiente al del cierre del trimestre precedente)
Ci = Cotización de la acción "i"
Qi = "Cantidad teórica" de la acción "i".

El índice se computa, entonces, de la manera siguiente:


 En donde


It = Valor del índice en el período "t".
Qi = "Cantidad teórica" de la acción "i".
Cit = Cotización de la acción "i" en el período "t".



Composición del índice MERVAL (11)







Especie



Participación




Cantidad







GGAL

21.0780 %

140.0606







PBE

17.9110 %

64.4326







ACIN

13.6290 %

39.5581







TS

12.1920 %

5.7831







FRAN

8.4980 %

19.6906







BSUD

7.8240 %

26.4300







ERAR

6.6790 %

4.0075







TECO2

4.4090 %

10.2317







COME

3.1040 %

72.4374







ALPA

2.3410 %

8.1851







ALUA

2.3350 %

10.146








La capitalización bursátil
La capitalización bursátil mide el tamaño de una empresa. Se calcula multiplicando el precio de sus acciones en el mercado por la cantidad de acciones ordinarias autorizadas a cotizar.


Volumen del merval al 7 de septiembre de 2005


Símbolo

Nombre

Última transacción

Cambio

Volumen







ACIN.BA

ACINDAR-ESCRITURA

3:38pm

5.500

-0.040

-0,72%

656.328




ALUA.BA

ALUAR ALUMINIO AR

3:37pm

3.650

-0.050

-1,35%

348.942




BSUD.BA

BANSUD-ACCS.ORDS.

3:36pm

4.740

-0.020

-0,42%

1.440.054




ERAR.BA

SIDERAR 'A' 1 VOT

3:38pm

26.850

+0.050

+0,19%

110.039




FRAN.BA

BCO.FRANCES S.A.-

3:36pm

7.030

+0.090

+1,30%

483.612




GGAL.BA

GRUPO FINANCIERO

3:39pm

2.410

-0.010

-0,41%

2.245.093




INDU.BA

SOLVAY INDUPA-ESC

3:37pm

4.740

+0.140

+3,04%

422.561




MOLI.BA

MOLINOS RIO DE LA

3:13pm

5.260

-0.020

-0,38%

79.612




PBE.BA

PETROBRAS ENERGIA

3:35pm

4.550

+0.080

+1,79%

1.909.057




TECO2.BA

TELECOM ARG.STET-

3:38pm

6.790

-0.140

-2,02%

1.052.062




TEN.MI

TENARIS

12:40pm

9.6800

+0.2910

+3,10%

3.633.055




TGSU2.BA

TRANSPORTADORA DE

2:58pm

3.650

-0.010

-0,27%

197.516






 MERVAL BUENOS AIR (Buenos Aires:^MERV)

 - Más info: Components




Rango:

1d 5d 3m 6m 1a 2a 5a máximo






Última transacción
4:11pm · 1,613.610

Cambio
+5.580 (+0,35%)

Cierre anterior
1,608.030

Volumen
N/A

Fecha div
N/A

Variación día
1,607.640 - 1,625.530

Compra
N/A

Venta
N/A

Apertura
1,609.830

Volumen prom
N/A

Div-ex
N/A

Variación año
979.720 - 1,624.330

Gan./Acción
N/A

P/G
N/A

Capitalización
N/A

Div/Acción
N/A

Rendim.
N/A





PER Y RENTABILIDAD POR DIVIDENDOS
El PER (price earing ratio) es la relación precio/beneficio. Indica cuanto se esta pagando por cada peso de rentabilidad que otorga una acción. Es la inversa de la rentabilidad, se calcula con el precio de cierre de cada día y los beneficios esperados para estos años.

El PER es un indicador de cuan barata o cara es una bolsa o acción. Cuanto mas alto es el PER menor será la rentabilidad esperada, que deberá ser como mínimo igual a la rentabilidad de los bonos de estados unidos, que son los conocidos como bonos con riesgo cero. Por lo tanto el PER deberá ser como máximo el inverso del tipo de interés (si los beneficios son constantes).


RENTABILIDAD POR DIVIDENDOS
Es el cociente entre los dividendos esperados y el último precio de la acción. Es uno de los

Dos componentes fundamentales de la rentabilidad de una acción, el otro es la plusvalía. Los dividendos son relativos en base al tamaño de la industria y los niveles de inversión requeridos, generalmente los sectores en crecimiento pagan más efectivos.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal