“La Canción Norteamericana y el Jazz”



Descargar 6.55 Kb.
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño6.55 Kb.
Martin Joseph ofrece en la Facultad de Artes su nuevo curso sobre la Canción Norteamericana.
Las clases de Martin Joseph sobre la Historia del Jazz prosiguerán a partir del lunes 3 de agosto con su nuevo curso “La Canción Norteamericana y el Jazz”. Será un curso semanal de 2 horas, los lunes de las 18.30 a las 20.30, de agosto a diciembre.
El experimentado músico británico ofrecerá una introducción a las canciones de Cole Porter, George Gershwin, Irving Berlin, Richard Rodgers y muchos otros compositores, y a las interpretaciones que han hecho de estas canciones no sólo artistas como Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Billie Holiday, Sarah Vaughan y Sheila Jordan, sino también los grandes instrumentistas del jazz, desde Louis Armstrong y Bix Beiderbecke hasta Anthony Braxton y Wynton Marsalis. El nuevo ciclo comienza el lunes 3 de agosto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y tiene un costo de $ 30.000 al mes..
Las canciones de George Gershwin, Cole Porter, Jerome Kern, Richard Rodgers, Irving Berlin, Harold Arlen y muchos otros compositores norteamericanos, que tuvieron su apogeo en el período de los años 30 y 40 del siglo pasado, fueron influenciadas por la opereta europea, pero también por la música afro-americana, y en particular por el jazz. Por otra parte, muchas de estas canciones han sido adoptadas como repertorio por los músicos de jazz. Ejemplos conocidos, que han sido interpretados por músicos de jazz de diferentes generaciones, incluyen Embraceable You (Gershwin), What is this Thing Called Love (Porter); All the Things you Are (Kern); My Funny Valentine (Rodgers); Cheek to Cheek (Berlin), Over the Rainbow (Arlen) y Body and Soul (John Green).
Este curso ofrecerá una introducción a las propias canciones y sus compositores, y también a las interpretaciones de ellas hechas por músicos como Louis Armstrong, Art Tatum, Billie Holiday, Lester Young, Coleman Hawkins, Charlie Parker, John Coltrane, etc. A menudo estas interpretaciones (principalmente improvisadas) trascienden las calidades deliciosas pero livianas de las canciones, creando obras de arte más profundas. Ejemplos son Stardust, en la interpretación de Armstrong, These Foolish Things (Billie Holiday); Body and Soul (Hawkins) y Embraceable You (Charlie Parker), y hay muchísimos más.
Entonces, conocer bien estas canciones, entendiendo sus estructuras, es una manera excelente de penetrar de manera más profunda dentro el mundo del jazz. Además, se contrastarán interpretaciones de cantantes como Frank Sinatra, Fred Astaire y Ella Fitzgerald, que son bastante leales con el carácter original de las canciones, con las de intérpretes que toman más libertades, como las cantantes Billie Holiday, Sarah Vaughan y Betty Carter o como los grandes instrumentistas de jazz de todas las generaciones.
Las clases serán ilustradas por el mismo Martin Joseph en el piano, por grabaciones en CD, y además en DVD por escenas de películas musicales en que Astaire o Sinatra interpretan estas canciones.

Los cursos se ofrecerán en el Departamento de Música, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Compañía 1264.


Más informaciones: en la Secretaría, Departamento de Música, of. 407B (f. 978 1306 o 978 1304), o de Martin Joseph (f. 894 3205 o 8 2393292)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal