La Caridad vuelve a dar sus frutos



Descargar 6.77 Kb.
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño6.77 Kb.
PROSIGUEN LAS EXCAVACIONES DE LA CIUDAD ROMANA DE CAMINREAL

La Caridad vuelve a dar sus frutos

Los arqueólogos destapan el yacimiento tras dos años sin trabajar en él

M. CRUZ AGUILAR / Caminreal
El pico y la pala rompen de nuevo el silencio junto a la vía del tren en Caminreal. Bajo la tierra se esconde una ciudad romana de más de doce hectáreas de la que este verano se destaparán algunos metros más. Después de dos años en los que no se llevaron a cabo excavaciones a causa de los enfrentamientos entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, los arqueólogos han regresado con nuevas fuerzas para seguir estudiando una ciudad fundada por los romanos a finales del siglo II antes de Cristo.

Los operarios llevan poco más de una semana trabajando y han llenado más de 20.000 bolsas con los objetos extraídos, pero entre ellos no hay ninguno de gran interés. Sin embargo, los arqueólogos aspiran a que, como cada año, La Caridad les regale alguna pieza relevante por su valor artístico o científico.

El yacimiento romano de Caminreal es extraordinario según los expertos por el gran número de materiales que arroja. “La ciudad se abandonó durante un episodio bélico y la gente se marchó del pueblo sólo con sus bienes más preciados, por eso no aparecen materiales
preciosos ni tan apenas moneda, pero sí vajillas y herramientas agrícolas”, comenta Beatriz Ezquerra, directora de la excavación.

Esa huida en medio de la lucha provocó que todos los materiales se encuentren “muy revueltos” y sea difícil determinar a qué se destinaba cada una de las habitaciones de una casa.



Tiempos de paz
La ciudad la fundaron los romanos, aunque estuvo ocupada también por íberos y celtíberos. Se erigió sobre una llanura en un momento pacífico pero sólo se habitó desde finales del siglo II a. C. hasta el año 70 a.C., cuando las guerras sertorianas provocaron su abandono.

El Museo de Teruel dirige los trabajos arqueológicos en La Caridad, que se enmarcan en un proyecto científico para el estudio de la romanización en la provincia. En esta iniciativa también se integran los trabajos arqueológicos en la Loma del Regadío de Urrea y en el acueducto romano entre Albarracín, Gea y Cella.

La labor desarrollada en Caminreal se centra en la arqueología doméstica y por eso los técnicos excavan las viviendas particulares. El yacimiento es suscentible no obstante de que se investiguen en él otros aspectos como los edificios públicos, de los que hasta ahora no se ha hallado ninguno.

Muchos metales y cerámicas

Las piezas cerámicas y metálicas (principalmente de hierro) son las más abundantes de las halladas en La Caridad. De forma paralela a la excavación se desarrolla el taller de restauración, que está ubicado en un edificio municipal en el centro de la población.



La directora del mismo, Pilar Punter, apunta que su principal cometido es apoyar el trabajo en el yacimiento y ayudar a la extracción de materiales. Sin embargo, cuando los arqueólogos no requieren su ayuda, los técnicos se ocupan de restaurar las piezas halladas en anteriores campañas. Punter comenta que las de hierro son las que más complicación presentan debido a la oxidación.

Más información en la edición impresa
Catálogo: cuadernos -> numeros
cuadernos -> Issn 0718-1779 Cuadernos De Estudios Árabes
cuadernos -> Programa V encuentro del Diálogo de Civilizaciones coquimbo
cuadernos -> 1. estudios arabes-islámicos contemporáneos -“Posición Hegemónica Norteamericana y la Imposición de la Democracia en Irak en beneficio particular para el país del norte”
cuadernos -> Los cuadernos del 1943 María Valtorta 22 de abril de 1943
cuadernos -> Héctor Herrera Cajas: legado y proyección de su magisterio. Jornada de estudios histórico-culturales pucv 2013
cuadernos -> Situacion actual y perspectivas del e-learning en el peru. Politicas gubernamentales de integracionde las ntic en el sistema educatvo perua
cuadernos -> Los discursos sobre el infierno
cuadernos -> Crimen uniformado. Entre la corrupción y la impunidad
numeros -> El psoe denuncia el abandono del centro de interpretación la Caridad en Caminreal
numeros -> El marm selecciona un proyecto de Adema


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal