La casa del encuentro



Descargar 175.33 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión04.11.2017
Tamaño175.33 Kb.
  1   2   3
INFORME DE INVESTIGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CIVIL

LA CASA DEL ENCUENTRO”



FEMICIDIOS EN ARGENTINA

1º DE ENERO AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2009

Estos datos corresponden al informe parcial de Femicidios en Argentina, que abarca el periodo 1º de Enero al 15 de Noviembre de 2009 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.

* Femicidio

El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.

El Femicidio es una de las formas mas extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

*(El término Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas)


* Femicidio “Vinculado

En esta definición se registran dos categorías:

A) Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.

B) Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.



*(Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desarrollamos el término Femicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación)

En el presente informe parcial de Investigación de Femicidios en Argentina que abarca el periodo 1º de Enero al 15 de Noviembre de 2009, se registran:
176 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas.

12 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.
Enero de 2009 se registran 17 Femicidios.

(16 Femicidios y 1 Femicidio “Vinculado” de mujeres y niñas)

1) 1 de Enero. Nora Díaz, 34 años, Córdoba. La asesinaron degollándola frente a sus hijos de 9 y 12 años. El culpable habría sido su ex pareja José Alberto Pérez, de 42 años, quien escapó y 22 días después fue detenido.

2) 1 de Enero. Irma Mariana Segundo, 36 años, Perico, Jujuy. La asesinaron apuñalándola. Recibió 13 puñaladas. Se investiga si el culpable habría sido su ex pareja Oscar Carmona, de 40 años, quien estaría prófugo. No se registra más información.

3) 3 de Enero. Silvia Manzanares, 47 años, San Antonio Oeste, Río Negro. La asesinaron apuñalándola. La golpearon. Su cuerpo fue encontrado a pocos metros del taxi en el que trabajaba. La investigación no descarta ninguna hipótesis. No hay detenidos. No se registra más información.

4) 4 de Enero. Malvina Soledad Fernández, 25 años, San Justo, Santa Fe. La asesinaron degollándola. El culpable habría sido su ex pareja Daniel Darío Díaz, de 31 años, quien fue detenido. La victima había denunciado a su ex pareja por permanentes agresiones y logró la exclusión de hogar de Díaz, que le impuso un juzgado de familia de Santa Fe.

5) 6 de Enero. Noelia Ayelén Alvarez, 4 años, 9 de Julio, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron ahogándola. Ingresó al hospital muerta por paro cardiorrespiratorio. La autopsia revelo que había sido violada. No se registra más información.

6) 11 de Enero. Analía Stella Saluzzi, 35 años, Barrio 25 de Mayo, Santa Fe. La asesinaron estrangulándola. La encontraron muerta y sentada en una silla en el baño de su casa. Su hermano José Damián Saluzzi, de 28 años, quedó imputado como supuesto autor. Aparentemente, la discusión habría comenzado porque Damián Saluzzi estaba encerrado en el baño viendo películas pornográficas, informan los medios. El 27 de agosto de 2004 la abuela materna Nélida Bertucelli, de 80 años, fue asesinada. Este crimen quedó impune. Ahora se investiga la responsabilidad de Damian Saluzzi en este hecho.

7) 11 de Enero. Verónica Pérez, 20 años, Tandil, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Estaba embarazada. Murió en el Hospital Ramón Santamarina. Se tiene información que anteriormente efectuó una exposición por violencia familiar en la Comisaría de la Mujer. El culpable habría sido su ex pareja Leonardo Bilbao Massa, de 24 años, quien fue detenido.

8) 12 de Enero. Silvia Costamagna, 49 años, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. Recibió 10 puñaladas. El culpable habría sido su esposo Eduardo Martínez, de 51 años, nefrólogo y subdirector del Hospital Tránsito Cáceres de Córdoba. Fue detenido e imputado del delito de homicidio calificado por el vínculo.

9) 13 de Enero. Digna Lilian Gómez, 50 años, Mendoza. La asesinaron asfixiándola. Fue golpeada y violada. Encontraron su cuerpo desnudo en la bañera de su vivienda. Detuvieron sospechado de ser el culpable a Hugo Asenjo, de 19 años, quien el 2 de febrero se habría suicidado en la celda. De acuerdo a las pericias, fue el autor del Femicidio. “El ADN confirma que el preso que se suicidó era el violador serial conocido por el apodo de “hombre Araña” por ingresar escalando los frentes de los edificios”. Fuente: Los Andes.

10) 14 de Enero. Rocío del Luján Cantero, 8 años, Zapala, Neuquén. La asesinaron apuñalándola. Recibió varias puñaladas. Se habría resistido a ser violada. Antes de morir en el hospital pudo describir a su agresor. Detuvieron a Nelson Fabián Apaza, de 23 años, fue imputado por “abuso sexual en grado de tentativa y homicidio calificado”.

11) 15 de Enero. Stella Maris Martín, 37 años, Congreso, Ciudad de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Recibió 7 puñaladas. Estaba amordazada. Su cuerpo fue encontrado en su departamento. Sería una mujer en situación de prostitución. No hay detenidos. No se registra más información.

12) 17 de Enero. (Femicidio “Vinculado” a Verónica Salas) - Elvecia Salas, 51 años, Santiago del Estero. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex yerno Felix Efraín Ovejero, de 27 años, quien se suicidó. De acuerdo a la investigación Ovejero habría intentado retomar la relación con la hija de la victima Verónica Salas, de 26 años. Ante la negativa se originó una discusión en la que intervino Elvecia Salas pidiéndole a su ex yerno que se retire del lugar. Ovejero habría salido a la calle y regresando con una escopeta que tenía en su camioneta, mato a su ex suegra, abandonó la casa y se suicidó.

13) 21 de Enero. Diana Elizabeth Piriz, 18 años, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La asesinaron estrangulándola. El culpable habría sido su hermano José Omar Piriz, de 34 años, quien tuvo un ataque de ira, cuando la mujer le dijo que quería marcharse de la casa donde convivían. El hombre intentó suicidarse y fue internado en el hospital de Concepción del Uruguay, con custodia policial. No se registra más información.

14) 28 de Enero. Mirta Patricia Moya, 32 años, Marcos Paz, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Fue apuñalada. La victima habría radicado varias exposiciones civiles en la policía de Marcos Paz. El culpable del Femicidio sería su ex pareja Angel Osmar Juaristi, de 51 años, quien se suicidó.

15) 29 de Enero. Mariana Elizabeth Benítez, 20 años, Los Pocitos, Tucumán. La asesinaron apuñalándola. Recibió 6 puñaladas. Su hijo Sebastián, de 4 años, fue herido e intentaron herir a una beba de 4 meses. El culpable sería un vecino, Víctor Fabián Noriega, de 33 años. Fue detenido. Un cuñado de la víctima, Diego Miranda, que estaba en la casa en el momento de la agresión e intentó protegerla, señaló con respecto al asesino: "Este infeliz lo tenía todo planeado. Hace un par de días me había dicho: ‘si no la tengo yo, no la va a tener nadie más’". Fuente: Cadena 3.

16) 30 de Enero. NN., 45 años, Monserrat, Ciudad de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su esposo, de 50 años, quien se suicidó. Los cuerpos fueron encontrados en el departamento "B" del séptimo piso del edificio ubicado en la avenida Belgrano 1646. La causa por el homicidio y suicidio está en la comisaría 6 y en el Juzgado de Instrucción Número 39. No se registra nombre de la victima, ni del femicida. Fuente: devotohoy.com.ar.

17) 31 de Enero. Agostina Mazzina, 17 años, Fernández Oro, Cipolletti, Río Negro. La asesinaron apuñalándola, dentro de su habitación. Recibió 20 puñaladas. Alex Hernán Barrientos Velásquez, de 29 años, de nacionalidad chilena, fue detenido imputado por “homicidio agravado por haberse cometido con ensañamiento y alevosía”. Según la investigación este hombre habría trabajado en la casa hace un tiempo y se habría obsesionado con la victima.

Febrero de 2009 se registran 11 Femicidios.

18) 4 de Febrero. Liliana Beatriz Barreto, 30 años, Puerto Bermejo, Chaco. La asesinaron apuñalándola. Murió en el hospital. Desde el 2 de enero permanecía internada debido a la gravedad de las heridas. El culpable habría sido su ex pareja un hombre, de 50 años, quien fue detenido. No se registra nombre del detenido.

19) 5 de Febrero. Susana Romero, 26 años, San Miguel, Prov. de Buenos Aires. Desaparecida desde el 5 de febrero, el 24 de febrero encontraron su cuerpo enterrado en el patio del taller donde trabajaba su pareja Diego Armando Herrera, de 27 años, quien fue detenido acusado de ser el asesino. “Fuentes policiales afirmaron que, a simple vista, el cadáver no presentaba signos de haber recibido disparos o apuñalamiento, por lo que se presume que la mujer pudo haber sido muerta a golpes”. Fuente: Pagina 12.

20) 16 de Febrero. María de los Milagros Giménez, 16 años, Misiones. La asesinaron apuñalándola. Recibió 3 puñaladas. Murió en el hospital. Su hermana Romina Rocío Giménez, de 15 años, también fue atacada a puñaladas. El culpable sería Silvio Rolando Andrades, de 19 años, quien fue detenido. Aparentemente, el ataque fue en venganza porque el detenido habría “manoseado” a la victima, quien respondió dándole una cachetada.

21) 18 de Febrero. Mónica Becerra, 18 años, Granadero Baigorria, Santa Fe. La asesinaron baleándola. El culpable sería Daniel Adrian E., de 17 años, con quien desde hacia un mes estaba de novia. Fue detenido. Los voceros consultados indicaron que el menor asumió que hubo una discusión pero que el disparo se le escapó”. No se registra apellido del detenido. Fuente: La Capital de Rosario.

22) 23 de Febrero. Gualvina Vera, 49 años, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. La golpearon. El culpable sería su esposo, quien la habría atacado tras una discusión. Posteriormente al ataque se dio a la fuga. No se registra nombre, ni edad del sospechoso. No se registra más información.

23) 24 de Febrero. Marisol Piriz, 9 años, Villa Fiorito, Lomas de Zamora, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Recibió 17 puñaladas. La golpearon. Habrían intentado violarla. Se presume que el culpable sería Pascual Colman, de 23 años. Fue detenido.

24) 24 de Febrero. Viviana Marcela Albacete, 23 años, San Pedro, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Detuvieron a su hermano de 16 años. Se ha desestimado que fuera un accidente. “El funcionario interviniente, de la Fiscalia Nº 1 a cargo del Dr. Mujica Día, dijo, Es muy prematuro, pero, de hecho, la persona está imputada del delito de homicidio simple y doloso, no culposo explicó el funcionario público. El menor detenido tenía una causa por robo calificado”. No se registra apellido del detenido. Fuente: Noticias San Pedro.

25) 25 de Febrero. María Bustamante, 23 años, San Francisco del Chañar, Córdoba. La asesinaron baleándola. La golpearon. El culpable habría sido su ex pareja Víctor Herrera, de 33 años, quien se suicidó. Herrera hacía un año que había salido de la cárcel en la que estuvo preso por 8 años, por el asesinato de su anterior pareja René Díaz.

26) 27 de Febrero. Rita Felisa Tula, 64 años, Famatina, La Rioja. La asesinaron baleándola. El culpable sería su ex esposo Juan Carlos Nacuzzi, de 65 años, quien se suicidó. Tuvieron un matrimonio de más de 30 años y tres hijos.

27) 27 de Febrero. Carolina De la Llera, 24 años, Laprida, Prov. de Buenos Aires. Su muerte se produjo al recibir un disparo. El hecho sucedió en el interior de una vivienda, en momentos que se hallaba acompañada de su pareja Gonzalo Ezequiel Bulacio, de 22 años, con quien previamente habría discutido. Bulacio en su declaración testimonial señaló que la víctima habría tomado la determinación de quitarse la vida luego de una discusión familiar. El fiscal caratuló el caso como "averiguación de causales de muerte". Fuente: Diario El Popular de Olavarria. No se registra más información.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal