La comedia y el humor en el cine



Descargar 74.38 Kb.
Fecha de conversión04.05.2017
Tamaño74.38 Kb.
4.

LA COMEDIA Y EL HUMOR EN EL CINE.

El humor suele consistir en reírse de cosas que maldita la gracia que tienen, por eso resulta liberador.

En cine se ha forjado un género, el de la comedia, que difícilmente se presta a convincentes explicaciones. Desde los comienzos del cine hubo cineastas que se las arreglaron para hacer reír al público. El éxito de sus propuestas se ha basado en algo difícil de definir. ¿Tiene gracia que un grupito de personas que huye pisotee, una tras otra, el cemento que acaba de alisar con gran dificultad un albañil? ¿Es divertido que un tipo resbale con una piel de plátano? La respuesta es que depende de cómo te lo cuenten.

La comedia es un género muy amplio. Hay comedias para partirse de risa, comedias para sonreír y comedias que te ponen los pelos de punta. La comedia es liberadora porque nos permite reírnos de lo que más nos preocupa.

4.

LA COMEDIA Y EL HUMOR EN EL CINE.

El humor suele consistir en reírse de cosas que maldita la gracia que tienen, por eso resulta liberador.

En cine se ha forjado un género, el de la comedia, que difícilmente se presta a convincentes explicaciones. Desde los comienzos del cine hubo cineastas que se las arreglaron para hacer reír al público. El éxito de sus propuestas se ha basado en algo difícil de definir. ¿Tiene gracia que un grupito de personas que huyen pisoteen, una tras otra, el cemento que acaba de alisar con gran dificultad un albañil? ¿Es divertido que un tipo resbale con una piel de plátano? La respuesta es que depende de cómo te lo cuenten.

La comedia es un género muy amplio. Hay comedias para partirse de risa, comedias para sonreír y comedias que te ponen los pelos de punta. La comedia es liberadora porque nos permite reírnos de lo que más nos preocupa.




SECUENCIA 2.

DEFINIR LA COMEDIA

Definir lo que es una comedia en el ámbito cinematográfico es algo casi imposible, por lo que la mayoría de los expertos han optado por aceptar un hecho evidente: Una película sólo puede ser calificada como una comedia cuando hace reír o, al menos, sonreír. Este objetivo se consigue mediante golpes de humor, es decir: de chistes, visuales o verbales, que en el cine se denominan gags.


Los primeros filmes cómicos consistían en escenas donde, evidentemente, dominaba lo visual. Este tipo de filmes recibieron el nombre de slapstick, y su núcleo central era la acción física (golpes, porrazos, persecuciones, caídas, destrucciones, etc.). A todos nos vendrá a la cabeza escenas características de estas películas, antiguas o más recientes, como las batallas con tartas de crema, los remojones involuntarios, las persecuciones con coches que continuamente parece que van a estrellarse, los guardias burlados, las caídas aparatosas...

Cómicos como Charles Chaplin, Harold Lloyd, Buster Keaton, etc. pertenecen a este tipo de filmes cuyas características también aparecen actualmente en nuestras pantallas, en ciertas películas protagonizadas por, entre otros, Jim Carrey y Steve Martin.






TIPOS DE COMEDIAS

Sin duda, el arriba analizado sería un tipo de comedia. Le hemos adjudicado el nombre de slapstick, aunque podríamos referirnos a él con el nombre genérico de cine cómico. Y para quien crea que éste es un cine “de películas antiguas, en blanco y negro”, no tiene más que reconocer a los actores que aparecen en las fotografías y establecer las semejanzas con los cómicos clásicos.





Otros tipos de comedias son los siguientes:




  • Comedia romántica.

Con un alto contenido de elementos propios del cine romántico, este tipo de comedias son muy populares desde finales de los años ochenta, gracias a filmes como Pretty woman, Cuando Harry encontró a Rally (1985), Matrimonio de conveniencia (1990) o Algo para recordar (1993). Estas películas han lanzado al estrellato a actores y actrices especializados en este tipo de papeles: Julia Roberts, Andie McDowell, Hugh Grant, Meg Ryan, etc.






  • Comedias juveniles.

Son aquellas que se desarrollan en institutos, universidades u otras estancias juveniles, y que tienen un ritmo alocado de gags visuales, situaciones absurdas, etcétera. Destacan películas como Desmadre a la americana (1978), Porfy’s (1982), Algo pasa con Mary.




  • Comedias dramáticas o tragicomedias.

A veces un drama, e incluso una tragedia, se aborda con sarcástico humor, dando lugar a comedias como La regla del juego (1939), El apartamento (1960) o La vida es bella (1998). Una variante de este tipo de films es la comedia negra, que incluye aquellas películas que tratan en clave humorística temas profundamente pesimistas, como son los relativos a la muerte, la guerra o la enfermedad. Ejemplos de ello son ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964), Divorcio a la italiana (1962), Ocho sentencias de muerte (1949), etc.




  • Parodias.

El parodiar a un famoso personaje, película o situación ha dado lugar a películas de gran éxito comercial, sobre todo en Estados Unidos, donde tienen predilección por este tipo de filmes. En este apartado destacan clásicos como El jovencito Frankenstein (1974), Aterriza como puedas (1980), Scary Movie (2000).



LAS MEJORES COMEDIAS DE LA HISTORIA DEL CINE.

Hay muchas clases de comedias, igual que hay muchas clases de espectadores. Y a la postre, para gustos están los colores, sobre todo en un ámbito tan amplio y prolífico como la comedia. Por eso, a la hora de ofrecer las mejores comedias, hemos seleccionado veinte filmes de diferentes épocas que, en su momento, han sido aclamados por crítica y público. Ordenadas por orden alfabético, son:

  • Annie Hall (1977), de Woody Allen.

  • El apartamento (1960), de Billy Wilder.

  • Arsénico por compasión (1944), de Frank Capra.

  • Aterriza como puedas (1980), de Jim Abrahams y David Zucker.

  • Con faldas y a lo loco (1959), de Billy Wilder.

  • Cuando Harry encontró a Sally (1989), de Rob Reiner.

  • Desayuno con diamantes (1961), de Blake Edwards.

  • La fiera de mi niña (1938), de Howard Hawks.

  • Full monty (1997), de Peter Cattaneo.

  • El gran dictador (1940), de Charles Chaplin.

  • Historias de Filadelfia (1940), de George Cukor.

  • El maquinista de la General (1926), de Buster Keaton y Clyde Bruckman.

  • Una noche en la ópera (1935), de Sam Wood.

  • Un pez llamado Wanda (1988), de Charles Crichton.

  • Pretty woman (1990), de Garry Marshall.

  • El profesor chiflado (1963), de Jerry Lewis.

  • La quimera del oro (1925), de Charles Chaplin.

  • Ser o no ser (1942), de Ernst Lubitsch.

  • La tentación vive arriba (1955), de Billy Wilder.

  • La vida de Brian (1979), de Terry Jones.


SECUENCIA 3.

EL LENGUAJE DEL CINE.


LAS SERIES DE FICCIÓN.

Buena parte de la programación actual de las televisiones descansa sobre el amplio territorio de la ficción.


Por una parte nos encontramos con las cadenas especializadas en diversos géneros televisivos, como telecomedias, series y telefilmes (Fox, Calle 13, Paramount Comedy, AXN) y en películas (Gran Vía, Showtime, Canal 18, Cinemanía, Canal Plus...) en las plataformas digitales.
Por otra, las emisoras llamadas generalistas tienen entre una tercera parte y la mitad de las horas de emisión dedicadas a relatos de ficción, la mayor parte de las cuales ocupan el horario estelar. De ellas, una cantidad importante es comprada a distintas productoras extranjeras, aunque las hay también de producción propia.
Vamos a intentar hacer una clasificación de algunos tipos de relatos de ficción que podemos encontrarnos en la televisión actual. Lee el siguiente cuadro y responde a continuación a las preguntas; con ellas intentaremos entender mejor algunos conceptos que se mencionan. Después buscaremos ejemplos de series de televisión que han conseguido éxito en los últimos años.


FICCIÓN TELEVISIVA



TIPO

GÉNERO / TRATAMIENTO

NÚMERO DE EPISODIOS

ESTRUCTURA

ESPACIOS

EJEMPLOS DE SERIES

Telecomedias


Comedia amable. Crítica de costumbres.

Número indefinido de episodios de 25-30 minutos. Varias temporadas en antena en función del éxito de audiencia.

Sketchs engarzados. Un conflicto principal y otro secundario. Pocos personajes fijos.

Dos o tres sets de interiores.




Seriales o telenovelas

Melodrama.

Número indefinido de episodios de 55 minutos. Emisión diaria.

Personajes con evolución en su comportamiento.

Variados. Casa-finca familiar. Medio rural.




Telefilmes

Sobre géneros cinematográficos: espionaje, policíaco, aventuras...

Número indefinido de episodios de 55 minutos. Emisión semanal.

Pocos protagonistas fijos y estereotipados. Predomina la acción externa.

Muy variados. Exteriores e interiores.





Actividades (individual, en el cuaderno).


  1. Explica qué es un sketch.

  2. ¿Y un set?

  3. Rellena la columna de la derecha con títulos de series de ficción que respondan al género correspondiente.

  4. En el capítulo de los telefilmes se habla de personajes estereotipados. Explica qué queremos decir con esa expresión. ¿Crees que esa caracterización podría aplicarse al resto de series televisivas, en mayor o menor grado? Razona tu respuesta poniendo ejemplos.

Vamos a centrarnos ahora en la primera tipología, la de la comedia en televisión, que es objeto de nuestro estudio.


LA TELECOMEDIA



Características de la telecomedia:



  • Las telecomedias constan de un número indefinido de episodios de una media hora de duración. Su emisión es diaria o semanal y pueden durar varias temporadas en antena en función del éxito de audiencia, en cuyo caso cambian algunos actores.

  • El planteamiento y la resolución de la trama se producen en el mismo episodio, por lo que cada capítulo se puede ver de forma independiente y comprenderlo de una manera formal.

  • Los ambientes en los que se suelen desarrollar las comedias son habitualmente tres: la familia, la convivencia con amigos y el trabajo.

  • La acción transcurre en un episodio fijo de interior –una casa la mayoría de las veces, pero también un bar, una residencia de estudiantes, una oficina... u otro lugar de encuentro- con pocos personajes que conviven durante muchas horas al día; se combinan los cuatro o cinco personajes fijos con otros episódicos.

  • El humor radica más en el diálogo, las réplicas y la interpretación que en el gag visual.


Actividades (individual, para hacer en el cuaderno).


  1. Te presentamos ahora un conjunto de telecomedias de gran éxito en su momento. A partir de un apunte argumental o de alguna de sus características primordiales, has de adivinar el título de la serie. (Quizá sea necesario que consultes en casa).



BREVE SINOPSIS

TÍTULO DE LA SERIE

Un muchacho desarraigado, de raza negra, va a vivir a la residencia de sus ricos tíos californianos (1990-1996). Protagonizada por Will Smith.




Un bar de Boston es el punto de encuentro de una “fauna” urbana bien diversa (un psiquiatra, un cartero, el personal del bar...). (1982-1993). Primera aparición de Woody Harrelson.




Stan Smith, el padre, es agente de la CIA y vive en estado permanente de alerta ante la posibilidad de ataques terroristas. Intenta sin éxito trasladar a su casa la disciplina castrense. 




Narra las aventuras y desventuras de seis jóvenes de Nueva York, que forman una unida pandilla de amigos que viven en Manhattan y que suelen reunirse en sus apartamentos o en su bar habitual.





LA COMEDIA FRIENDS.



Friends se creó en los años noventa. La serie, creada por Marta Kauffman y David Crane, se basa en las vivencias de seis amigos muy amigos, que se podría decir que viven juntos y comparten su tiempo libre en la misma cafetería, ‘Central Perk’.
El reparto está pensado para provocar la confrontación de sus personajes, que están claramente definidos. De esta manera:


  • Monica sería la obsesiva.

  • Su hermano Ross sería el inseguro.

  • La pija quedaría encarnada por Rachel.

  • Joey sería el ligón.

  • Chandler es el gracioso de la serie.

  • Phoebe se quedaría con el papel de ingenua.


Actividades (grupal, con la ayuda del profesor, en clase: tras haber visto un capítulo de la serie).


  1. Como puedes comprobar, en cada capítulo no hay una acción principal, sino que se combinan unas tres acciones autónomas. Indica en el cuaderno qué acciones se reflejan en este capítulo: cuál es el planteamiento de cada una, cómo es su resolución y qué personajes intervienen en cada una de ellas.

  2. ¿Responden los comportamientos de los personajes a la caracterización arriba indicada? ¿Cómo los calificarías en este episodio?

  3. ¿En qué se basan los principales gags del episodio? ¿En chistes? ¿En situaciones ambiguas que provocan confusión? ¿En situaciones alocadas?


LA COMEDIA SIETE VIDAS.

El planteamiento inicial de Siete vidas no tenía nada que ver con lo que nos encontramos actualmente: David (Tony Cantó) cae en coma el día en el que Tejero da un golpe de estado. Despierta - de ahí el título de la serie - después de 18 años y marcha a vivir con su hermana Carlota (Blanca Portillo). Sus vecinos son Paco (Javier Cámara), su mejor amigo del instituto, y la madre de Paco, Sole (Amparo Baró) que tiene una relación materno-filial con su vecina Carlota. Ésta conocerá a Gonzalo, el camarero del bar al que suele ir con sus amigos, mientras que su hermano David se enamorará perdidamente de su prima andaluza Laura (Paz Vega), que pasará a vivir con los dos hermanos.


En los cinco años que lleva en antena se han producido muchos cambios en los personajes, que han alterado notablemente el propósito inicial de la serie. Con todo, si tuviéramos que señalar sus características principales, éstas podrían ser las siguientes:


  • La serie navega por las relaciones humanas de manera hilarante, planteando situaciones de lo más divertidas y diálogos tan ingeniosos como cómicos.

  • El guión está plagado de chistes (obligatorios cada x segundos), y muchos de ellos se refieren a la realidad social y política del momento.

  • En los cinco años que ha durado en antena, una enorme cantidad de famosos han pasado por la serie: Santiago Carrillo, Michael Robinson, Esther Arroyo... Estas apariciones esporádicas reciben el nombre de cameos, y es un recurso muy común en las comedias norteamericanas.

  • El método de trabajo a la hora de realizar el guión es muy curioso, y lo hemos comentado al referirnos a Friends. El equipo de guionistas se divide en tres grupos y cada uno elabora una trama de forma independiente. Posteriormente se ponen en común y se interrelacionan hasta conseguir que conecten de alguna manera.

  • Los capítulos no se adornan con las risas enlatadas, común a muchas comedias. En este caso (y en otros) los capítulos se graban con público en directo, de modo que las reacciones ante los gags parecen más espontáneas y sinceras.



Actividades (individual, en el cuaderno).


  1. ¿Crees que los personajes de Siete vidas también representan diversos estereotipos? En concreto, ¿podemos calificar a cada personaje de la serie con un calificativo que explique su comportamiento, tal como hemos hecho con los personajes de Friends?



¿PERO QUÉ TIENE DE COMEDIA...

...LA VIDA ES BELLA?
El tema de esta película es el de la persecución que padecen los judíos por parte de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. En este caso la acción se centra en Italia. Una familia es deportada a un campo de concentración, donde el padre camufla a su hijo para permitir que siga viviendo e inventa montones de historias para que el niño no viva en todo su horror la realidad que le rodea. Al final el padre morirá, pero habrá conseguido que la madre y el hijo continúen vivos (el pequeño casi habrá vivido la experiencia como un extraño juego).
Su originalidad estriba en que este planteamiento, que parece destinado al drama o a la tragedia, se torna, gracias al director Roberto Benigni, en una pieza fundamentalmente cómica, con sus paréntesis de melancolía, de tristeza. Ése es el gancho sorprendente de la película, lo que llama la atención y lo que cautivó a los espectadores.
Por supuesto que hubo detractores que vieron una falta de respeto en ver el Holocausto con la perspectiva del director italiano. Sin embargo, está claro que Benigni acertó con una cinta que cosechó gran cantidad de premios, varios Oscars incluidos. Todos hablaron de La vida es bella, todos lo vieron y, gustos y actitudes personales aparte, no se puede discutir que la película se salió de lo habitual.


...FULL MONTY?

Gaz tiene problemas con su ex mujer por la custodia de su hijo. David, su mejor amigo, está muy acomplejado por algunos kilos de más y atraviesa una crisis de impotencia. Gerald se ve incapaz de confesar a su esposa, una compradora compulsiva, que le han despedido del trabajo. Lamper es un suicida frustrado que vive con su madre. Horse es un vejete al que le cruje la cadera cada vez que baila Funcky Chicken. Y Guy carece del mínimo sentido del ritmo, aunque posee otras cualidades más “sobresalientes”. Ninguno de ellos tiene trabajo ni dinero. No tienen pues nada que perder. Sólo su sentido del ridículo.


Así pues, podemos decir que la película trata de la necesidad de no perder la esperanza, el humor o el optimismo que deben estar siempre presentes, hasta en los momentos más difíciles de la vida.
La pequeña historia de unos hombres que recuperan la autoestima a través de un espectáculo de “striptease” para clubes femeninos, logró impactar al público de medio mundo, hasta el punto de convertirse en un fenómeno sociológico de primer orden, hasta el punto de que, a partir de esta película, una gran parte de las protestas reivindicativas de carácter económico se hicieron a lo Full Monty.

...PULP FICTION?

Pumpkin y Honey Bunny son una parejita de enamorados que se dispone a atracar una cafetería. Vincent Vega y su compañero, Jules, son dos sanguinarios pistoleros a sueldo de Marsellus Wallace, un camello importante. Mia, la chica de Marsellus, está envuelta en turbias dependencias de la droga; y Fabienne es la enamorada de Butch Coolidge, un boxeador que se supone va a perder una pelea. Mr. Wolf es un gángster preparado para hacer frente a cualquier situación, por comprometida que sea.


El problema con la película Pulp Fiction es que la risa se hiela en los labios; es escalofriante y tremendamente cómica, y eso es lo que pone los pelos de punta a mucha gente: pensar que se está riendo de cosas tan espantosas.
La película es en buena medida una gran carcajada sobre la frágil condición humana, un juego sobre el azar que rige nuestros destinos de una forma tan caprichosa que hasta puede resultar divertido.
Con esta película se demuestra que la violencia no suele ir incompatible con la comedia. Por supuesto no es apta para toda clase de paladares. No se puede disfrutar de su vertiente más cómica si uno se deja impresionar en exceso por los aspectos más brutales de todo el asunto. Pero ¿qué decir de infinidad de películas que han mostrado este humor negro, como la mítica Con faldas y a lo loco? Después de la matanza de San Valentín (un asesino sale del pastel de un banquete y acaba con cinco capos mafiosos), Little Bonaparte comenta: “Había algo en el pastel que no les sentó bien”.

TEMA 4.

LA COMEDIA.

EJERCICIO Nº 1: EL GAG.

NOMBRE:


PELÍCULA:

  • CUATRO BODAS Y UN FUNERAL: Escena 2. Encuentro entre dos amigos.

  • LOVE ACTUALLY: Escena 5. Escritor y asistenta portuguesa.

  • LA VIDA DE BRIAN: Escena 8. Brian despierta y sale desnudo al balcón.

Tras la proyección de una escena determinada de esta película, rellena la siguiente ficha.



Ficha técnica.

Nombre de la película:

Año de producción:

Director:

Actores principales:

Localización de la escena dentro de la película:

Descripción de la escena (5 líneas):

Actores que intervienen e importancia de los mismos (¿toman parte actores principales, secundarios, extras?):



¿En qué se basa la comicidad de la escena?


  • Son juegos de palabras entre los actores.

  • Son situaciones inesperadas.

  • Son actuaciones alocadas, basadas en movimiento frenético.

  • Son errores de comunicación entre los actores.

  • Otras…



Comentario personal.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal