La comisión interamericana de puertos (cip) de la organización de los estados americanos



Descargar 385.18 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión07.12.2018
Tamaño385.18 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Informe final del V Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Medioambiental en Puertos


LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS (CIP)

DE LA

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

ENTE PÚBLICO PUERTOS DEL ESTADO (ESPAÑA)

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER

V Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Medioambiental en Puertos
(Santander, España, del 19 de septiembre al 15 de octubre, 2004)
INFORME FINAL


Octubre, 2004

INFORME FINAL

V Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Medioambiental en Puertos

ÍNDICE página

I. – Antecedentes y objetivos 3

II. – Lugar y fecha 4
III. – Participantes, instructores y coordinadores 4
IV. – Desarrollo del Curso 5
V. – Conclusiones y recomendaciones 8

Anexo A:



  • Instructores 10

  • Participantes 16

  • Coordinadores 19

Anexo B: Programa 21

Anexo C: Conclusiones y recomendaciones 45

I. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

Fruto de los acuerdos de colaboración alcanzados, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Santander, la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Cantabria, organizaron el pasado año el “IV Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Medioambiental en Puertos”.

Los cambios estructurales que se vienen produciendo en el comercio internacional y el transporte marítimo por efecto de la globalización de la economía y las tecnologías de la información y las comunicaciones, están incidiendo directamente en los puertos, infraestructuras estratégicas del sistema internacional de distribución de mercancías por las que se canaliza más del 70 % del comercio mundial en términos de volumen. 


Consecuentemente, tanto las entidades públicas como las empresas privadas del sector, se encuentran inmersas en un proceso de modernización que está introduciendo profundas transformaciones en la administración, gestión, explotación, organización, y construcción de infraestructuras e instalaciones portuarias.
Una respuesta adecuada a las reformas señaladas, reclama profesionales cualificados, capaces de adaptarse con rapidez a los nuevos entornos del negocio portuario y ofrecer soluciones eficientes al reto diario que supone proyectar, construir, administrar y explotar este tipo de infraestructuras. Cualidades que son cada vez más demandas en este ámbito profesional.
Conscientes de esta necesidad formativa, y teniendo en cuenta la experiencia de las cuatro ediciones anteriores, se ha concebido el V Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Medioambiental en Puertos, que tiene como finalidad proporcionar una formación técnica, especializada y actualizada en el ámbito de tecnologías portuarias, especialmente en las áreas de operaciones portuarias, ingeniería portuaria y medio ambiente, empleando las metodologías y técnicas más avanzadas en estos campos, con especial referencia a la casuística y experiencia española, poseedora de un importante acervo de conocimientos que la sitúan a la vanguardia mundial.
El plan de estudios elaborado para este Curso ha sido concebido para alcanzar los siguientes objetivos:
- Proporcionar una base sólida de conocimientos en técnicas e instrumentos de gestión que permitan, además de dominar los conceptos y fundamentos organizativos más avanzados de la actividad portuaria, mejorar las capacidades en la planificación y análisis estratégico.
- Dotar de los conocimientos más modernos en materia de explotación portuaria, especialmente referidos a las técnicas, procedimientos y operativas de los distintos tipos de terminales especializadas, así como a las funciones logísticas de los puertos.
- Ofrecer una visión integral de la ingeniería portuaria y de los métodos y herramientas más avanzadas que actualmente se utilizan en esta disciplina, tanto en sus aspectos científicos (observación, experimentación, modelado numérico, materiales y procedimientos constructivos) como en aquellos relacionados a la concepción, construcción y mantenimiento de estas infraestructuras.
- Facilitar un nivel adecuado de conocimientos sobre la gestión medioambiental de los puertos, tanto en lo referente a la construcción de infraestructuras e instalaciones, como en la explotación de las mismas.

II. LUGAR Y FECHA
El "V Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Medioambiental en Puertos" se llevó a cabo en las instalaciones del Faro de La Magdalena de Santander, dentro de la programación del “Aula del Mar”, los cursos de verano de la UIMP en Santander y de los Cursos de postgrado de la Universidad de Cantabria, España, del 19 de septiembre al 15 de octubre de 2004.

III. PARTICIPANTES, INSTRUCTORES Y COORDINADORES
En el Curso participaron 24 profesionales fundamentalmente ingenieros civiles y licenciados en ciencias económicas y en administración de empresas además de otras profesiones (ingeniero naval, constructor civil, arquitecto) procedentes de diferentes entidades y administraciones portuarias de los siguientes países: Argentina, Chile, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Colombia, Uruguay y Venezuela.
La novedad fundamental de la presente edición es que se ha impartido dos especialidades, una de ingeniería portuaria y la otra de operaciones portuarias.
En cuanto a las becas, decir que se ha contado con treinta becas, veinte de las cuales eran de viaje que fueron ofertadas por la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA y Puertos del Estado de España cubrirá el resto de la beca. Las becas de la OEA estaban destinadas a los alumnos de operaciones portuarias e ingeniería. Puertos del Estado ofreció otras 10 becas que cubrían tanto los viajes como el alojamiento y manutención en régimen de media pensión, además de toda la instrucción. El número de alumnos que finalmente asistieron al curso fue de 24 alumnos, 8 de operaciones portuarias y 16 de ingeniería. Los alumnos fueron seleccionados entre las solicitudes tramitadas a través de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA y el Ente Público Puertos del Estado.
Actuaron como instructores del Curso un total de 35 ingenieros, economistas y expertos portuarios procedentes de la iniciativa privada, universidades y de las administraciones portuarias españolas.
El Curso fue coordinado por Carlos M. Gallegos, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA; por los Directores del Curso: Macario Fernández- Alonso Trueba, Director de la Autoridad Portuaria de Santander hasta el 31 de agosto pasado e Íñigo J. Losada Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Cantabria; y por los señores Santos M. Ruesga, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UIMP, y Santiago Montmany, del Gabinete de Presidencia de Puertos del Estado.
La lista detallada de los participantes, instructores y coordinadores del Curso se incluye como Anexo A de este informe.
IV. DESARROLLO DEL CURSO
Sesión de Apertura. Se realizó a las 10:30 horas del 20 de septiembre de 2004 en las instalaciones del Faro de la Magdalena. El acto se dividió en dos partes. En la primera, Jose Ramón Ruiz, secretario del Curso, e Ingrid Mateo, colaboradora del mismo, recibieron a los alumnos manteniendo una primera toma de contacto con el fin de explicarles los objetivos, contenidos y estructura general del programa. En la segunda, se procedió a la inauguración oficial del Curso, en el que intervinieron Don Javier del Olmo y Don Mariano Revestido, en calidad de Presidente y Director de la Autoridad Portuaria de Santander respectivamente; Don Francisco Javier Martínez, en representación de la Universidad de Cantabria y Doña Rosa Pérez Mantecón, en representación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Sesiones de Trabajo. El programa del Curso, adjunto como Anexo B de este informe, constó de cuatro módulos que se desarrollaron del 20 de septiembre al 15 de octubre, en sesiones de trabajo de 8:00 h. a 13:00 h. y de 14:00 h. a 17:00 h., además de los viajes de prácticas que tuvieron lugar los días 20 y 24 de septiembre y el 1, 7 y 8 de octubre respectivamente.
El plan de estudios del Curso constó de tres módulos troncales, dos módulos de especialidad, seleccionado por cada alumno conforme a su perfil formativo y profesional, y un módulo de prácticas. En total el curso constó de 120.50 horas lectivas.
MÓDULOS TRONCALES

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal