La condicion contemporanea de la arquitectura



Descargar 47.92 Kb.
Fecha de conversión23.04.2017
Tamaño47.92 Kb.

GIL CASAZZA IAC

LA CONDICION CONTEMPORANEA DE LA ARQUITECTURA

Josep Maria Montaner

Introducción
Entrados en el Siglo XXI ya podemos tener cierta perspectiva para interpretar la evolución de la arquitectura desde finales del siglo pasado y detectar las características más destacadas del reciente cambio de siglo. Como continuación del libro Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del Siglo XXI (1993)1, se repiensa la arquitectura en el periodo 1990-2015 revisando las corrientes hegemónicas en las décadas de 1970 y 1980 para comprobar que aspectos han perdido vigencia, cuales se han renovado y que conceptos y movimientos han aparecido.

Poco queda ya del debate sobre la arquitectura posmoderna como lenguaje formal. Para ello fue muy fructífera la diferenciación entre un posmodernismo filosófico, moral y social, como critica humanista y feminista al modernismo universalista, argumentada especialmente por el postestructuralismo y aun vigente; y un posmodernismo estético, mas estilístico y epidérmico, coyuntural y efímero.2 Además, hoy se comprueba cómo el momento posmoderno coincidió con el delirio final del sistema analógico de representación de la arquitectura, justo cuando empezaba a eclosionar la representación digital.

La mezcla ecléctica e historicista que dominó la arquitectura más comercial y emblemática del periodo posmoderno ha ido decreciendo. Aunque los defensores del New Urbanism en Estados Unidos han seguido argumentando una arquitectura retroactiva, hoy es menos relevante la influencia de personajes como Rob Krier o Phillipe Stark, y cierta arquitectura ecléctica se ha convertido en icónica. Tal como se ve en el primer capítulo, en el desarrollo de la arquitectura corporativa y comercial predomina una retorica “metaracionmalista” de la que también adolecen proyectos internacionales reconocidos y donde se mezclan comercialmente elementos de lenguajes contemporáneos procedentes de diversas arquitecturas cultas.3

Denominaciones como “arquitectura deconstructivista” –que visibilizó el surgimiento de experimentos a partir de los nuevos medios de representación- o “regionalismo critico” – una invención paternalista desde la crítica dominante para apropiarse del avance de la arquitectura en los continentes americano y asiático- han quedado obsoletos para interpretar las condiciones contemporáneas.

A lo largo del periodo que analiza el libro se ha producido un auge y una crisis de la arquitectura entendida como objeto aislado y monumental de costes excesivos. La ausencia en este estudio de ciertos arquitectos de grandes firmas comerciales, que carecen de principios éticos, no es un olvido casual sino intencionado. Los excesos de esta arquitectura del despilfarro y la ostentación han provocado que surjan alternativas como las que se analizan en los dos últimos capítulos, reaccionando contra la falta de contexto y la ausencia de valores: el renacer de la crítica radical y activista, relacionado con el desarrollo de nuevos métodos pedagógicos; la defensa del urbanismo y la arquitectura informal, y la intensificación de la arquitectura ecológica y sostenible entendida como buen uso de los recursos.4

Las líneas que se mantienen, y en algunos casos se refuerzan, son la continuidad de los principios y objetivos modernos en la arquitectura high-tech y en la teoría de los soportes. Esta línea racionalista tuvo una intensa manifestación en la eclosión del minimalismo en arquitectura y diseño, especialmente en la museografía, durante la década de1990.

También el organicismo, siguiendo distintas evoluciones o influencias, algunas del surrealismo, ha caracterizado obras emblemáticas de Enric Miralles Benedetta Tagliabue, Frank O. Gehry, Clorindo Testa y otros estudios que han buscado intervenciones extraordinarias.

La arquitectura basada en la memoria, los monumentos y el contexto urbano, prolongando los conceptos de la crítica tipológica, la han seguido arquitectos como Manuel de Solà-Morales, Rafael Moneo, Tuñon y Mansilla o Alvaro Siza.

También mantienen su vigor tanto la arquitectura experimental basada en la combinación de fragmentos, ejemplarizada por Rem Koolhaas, como la eclosión de los diagramas de fuerzas, energías y geometrías con raíces en la arquitectura moderna, que han encontrado su emblema en las obras de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA).

La gran novedad ha sido la fuerza que ha ido tomando la arquitectura relacionada con la fenomenología, el valor de la experiencia y la percepción de los sentidos, tal como puede verse en el capítulo cuarto.5

En definitiva, las obras seleccionadas y analizadas lo son por su influencia desde un punto de vista social, urbano y cultural, por sus valores positivos con relación a su contexto, no por su impacto mediático ni comercial.



  1. Continuidad del racionalismo y de los principios modernos

A pesar de las diversas crisis algunas de las características del movimiento moderno -como la confianza en la tecnología y en el problema que procede de la agenda definida por la Ilustración y la Revolución Industrial- siguen vigentes. Ello se expresa tanto en la pervivencia de la arquitectura high-tech y en la eclosión y continuidad del minimalismo en la década de 1990 como en la vitalidad de la teoría de los soportes iniciada por N. John Habraken en la década de 1960. La tradición del racionalismo se ha revisado, ajustado y puesto al día en su capacidad de análisis sistemático de la realidad y de hacer propuestas según las capacidades tecnológicas.




  • Evoluciones de la arquitectura Hig-Tech.

Renzo Piano, Norman Foster, Nicholas Grimshaw

  • La eclosión del Minimalismo

Paulo Mendes da Rocha, MMBB, Alvaro Puntoni, Angelo Bucci, Tadao Ando, John Pawson, Yoshio Taniguchi

  • La actualidad del Open Building y los soportes de N. John Habraken

Yoshikita Utida, Tony Fretton

  • Lacaton y Vassal: economía y convivencia en el siglo XXI

Lacaton & Vassal

  • Arquitectura comercial y metarracionalista

Aflalo Gasperini, Snohetta, Arquitectonica, Hemunt Jahn, John Portman & Associates, Khon Pedersen Fox Associates, Cesar Pelli, Ieoh Ming Pei, Rafael Viñoly Architects, Arata Isosaki, Enrique Norten, Albrerto Kalach, Fernando Romero, Rodjkind Arquitectos

  • Arquitectura digital, ciudad global y smart city

William J. Mitchell, Peter Eisenman, Greg Lynn, Moshe Safdie,


  1. La fortuna del organicismo

Aunque el organicismo eclosionase en las primeras décadas del siglo XX con obras de Antoni Gaudí, Josep María Jujol, Frank Lloyd Wright o Alvar Alto, y quedara definido a partir de las interpretaciones de Bruno Zevi a mediados del siglo XX, su fortuna ha continuado hasta la actualidad. Además de los referentes orgánicos, algunos autores contemporáneos han introducido en sus obras referencias oníricas de procedencia surrealista. Precisamente, buena parte de los autores nombrados en este capítulo se nutren de la corriente subterránea del surrealismo, la línea vanguardista más beligerante contra el academicismo de la abstracción y del movimiento moderno. Más allá de esta diversidad, existen una serie de mecanismos recurrentes: posición antitipológica, gestualidad libre, énfasis ergonómico en la estructura, intensidad máxima en el diseño y caracterización de cada elemento distinto, relación de organicidad y continuidad entre partes heterogéneas, superposición de palimpsestos o capas urbanas y búsqueda de resultados diferentes y extraordinarios.

La contemporaneidad del organicismo en la arquitectura tiene que ver con la voluntad de creas criaturas singulares a veces con intención de generar momentos irrepetibles en la ciudad y en el territorio que, sin embargo, no tiene sentido que proliferen.


  • La continuidad del universo de Enric Miralles

Enric Miralles, Carme Pinos, EMBT, Clorindo Testa,

  • Frank O. Gehry: el Museo Guggenheim de Bilbao

Frank O. Gehry,

  • Organicismos contemporáneos

Clorindo Testa, Josep Llinas, Dennis Dollens, NOX, FOA, Peter Cook-Collin Fournier, Future Systems, AL_A, Eisako Ushida


  1. Cultura, Tipología y Memoria Urbana: Monumentalidad y Domesticidad

En las últimas décadas sigue vigente la línea de arquitectura que pone en primer término su propia historia y, generalmente, el encaje urbano de las obras, Continua la tradición de la llamada “critica tipológica”, aunque de manera menos dogmática y más pragmática, aprendiendo a situarse en cada contexto. Todo ello se produce en un momento, a principios del siglo XXI, en el que empiezan a revisarse las teorías de Aldo Rossi y Manfredo Tafuri en estudios como el de Pier Vittorio Aureli, The Project of Autonomy,6 y el libro colectivo de Aldo Rossi, la storia di un libro,7 resultado del seminario dedicado en 2011 al crucial libro de Aldo Rossi. En Estados Unidos, esta alianza entre la recuperación de la historia de la arquitectura, la defensa de los valores urbanos y los objetivos de la sostenibilidad ha nutrido una amplia corriente, en gran parte dentro del denominado New Urbanism,8 surgido en el congreso fundacional homónimo celebrado en 1993 en Alexandria, que partía de la crítica a la realidad del suburbio estadounidense y planteaba su remodelación y mejora mediante criterios de participación y composición urbana. En síntesis, el New Urbanism plantea una singular conciliación entre una tradicionalista vuelta al pasado y una progresista visión a favor de la calidad urbana y el medio ambiente; no obstante, la propuesta se queda demasiado en las formas estéticas ya establecidas.




  • Rafael Moneo: Texto, contexto y discípulos

Rafael Moneo, Mansilla-Tuñon, Victor Lopez Cotelo, Nieto-Sobejano

  • Manuel de Solá-Morales: la vivienda urbana

Manuel de Solá-Morales, Flores-Prats, Enric Soria, Josep Llinas

  • Alvaro Siza: La Fundacao Ibere Camargo

Alvaro Siza, Souto de Moura

  • Urbanidad de las arquitectas vienesas

Franziska Ullmann, Elsa Prochazka; Gisela Podreka, Liselotte Peretti, Eva Kail.

  • Arquitecturas urbanas

David Chipperfield, Grafton Architects, Suerbruch-Hutton, Daniel Bermudez Samper, Juan Herreros, Bormida-Yanzon

  • Arquitecturas de la domisticidad

Carlos Jimenez, Mariano Clusellas, Sou Fujimoto, Pezo-von Ellrichshausen

  • Recuperación de los valores artesanales de la arquitectura

Studio Mumbai, Maria Tabassum Architects, Villa-Chile, Solano Benitez


  1. Arquitectura y Fenomenología

Sin duda, en esta interpretación de los últimos veinticinco años, una de las más grandes novedades y aportaciones en la arquitectura ha sido la paulatina importancia otorgada a los sentidos, a la percepción y a la experiencia humana. La tradición del realismo ha evolucionado hacia el realismo especifico de la fenomenología de los filósofos Edmund Husserl, Maurice Merleau-Ponty, Edith Stein y Gaston Bachelard y del existencialismo de Martin Heidegger y Hannah Arendt. Ello se ha conceptualizado en las teorías de Juhani Pallsmaa9 y Alberto Perez-Gomez, y se ha expresado en las obras de Steven Holl, Genn Murcutt, Peter Zumthor, Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio, Tod Williams y Billie Tsien, entre otros.




  • Realismo y brutalismo

Lina Bo Bardi, Brasil Arquitetura, 109 architects, Amateur Architecture Studio.

  • Steven Holl: espacios de percepción

Steven Holl

  • Glenn Murcutt: integracion en el medio

Glenn Murcutt, Brian MLS architects

  • Peter Zumthor: la materia en el paisaje

Peter Zumthor

  • Mauricio Rocha: formas y texturas para los sentidos

Mauricio Rocha

  • Diller Scofidio: el cuerpo y la acción

Diller Scofidio, Renfro

  • Williams Tsien: Lentitud

Williams Tsien


  1. Fragmentación, caos e Iconicidad

La propuesta de arquitecturas hechas como collage de fragmentos teorizada por Collin Rowe y Peter Eisenman a partir de la década de 1970, ha seguido desarrollándose hasta la actualidad. Tiene su máximo exponente en la prolífica obra de OMA, estudio liderado por Rem Koolhaas, y se expresa en gran parte de la arquitectura holandesa actual. Se trata de una arquitectura basada en el lenguaje, hedonista y versátil, donde el collage se lleva a las tres dimensiones y los edificios y la ciudad se construyen por superposición de capas.




  • El nuevo pragmatismo

  • La teoría y la obra de Peter Eisenman

Peter Eisenman

  • Bernard Tschumi: el Museo de la Acropolis

Bernard Tschumi

  • Rem Koolhaas/OMA: la biblioteca pública de Sattle

Rem Koolhaas, Prince-Ramus

  • La escuela holandesa contemporánea: MVRDV

MVRDV

  • BIG: la iconicidad de la arquitectura

BIG

  • Zaha Hadid: tipologías para el futuro

Zaha Hadid

  • Diversas arquitecturas de la complejidad

Carlos Ferrater – OAB, Daniel LIbeskind, BUSarchitektur


  1. Diagramas de energía

Tal como se anunciaba a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, una de las líneas contemporáneas que ha pasado a ser mas predominante ha sido la arquitectura de diagramas, teorizada hacia 1990 por Anthony Vidler y Robert Somol, entre otro, y realizada de modo diverso en las obras de estudios como Kazuyo Sejima, Zaha Hadid o Un Studio. Esta nueva eclosión de los diagramas de energía se produce tras la edad dorada de la crítica y la teoría de arquitectura de las décadas de 1960 y 1970, y recupera la línea experimental y vitalista del expresionismo alemán de Paul Sheerbart y Bruno Taut. Uno de los arquitectos más emblemáticos de este cambio ha sido Toyo Ito (1941), muy influido por el expresionismo alemán y con obras de síntesis como la mediateca de Sendai (1995-2001). En su obra es muy explícita esta conciencia de que la arquitectura es energía: luz natural y artificial, transparencia y translucidez, desplazamiento horizontal y vertical, climatización y salud.10 Por su confluencia de tecnología estructural y climatizadora con integración en el entorno, y por la presencia de muchas referencias de la arquitectura contemporánea (las formas orgánicas de Antoni Gaudi, el espacio platónico de Mies van der Rohe, la estructura Dom-Ino de Le Corbusier, la diferenciación entre espacios servidores y servidos de Louis I. Kahn) esta mediateca se convirtió en uno de los hitos del cambio de siglo. Sin embargo, después de grandes aciertos, la obra de Toyo Ito se ha vuelto manierista de su propia lógica y forma, convertida en una marca dentro del panorama global, y con proyectos en muy distintos lugares que repiten el mismo vocabulario.




  • SANAA: teoría y práctica de los diagramas

Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Toyo Ito,

  • Junya Ishigami: arquitectura liquida para la acción

Junya Ishigami, SANAA, Toyo Ito,

RCR arquitectes

  • Un Studio: diagramas en cuatro dimensiones

Ben van Berkel – Caroline Bos

  • Evolucion de los diagramas

Rem Koolhaas, MVRDV, Un Studio


  1. De la crítica radical a los colectivos: Arquitecturas de la informalidad

Este periodo de cambio de siglo se caracteriza por la aparición de gran cantidad de alternativas en el campo de la arquitectura y del urbanismo, basadas en la aproximación al urbanismo informal, la recuperación de la cultura popular, la participación de los usuarios y la continuidad con la crítica radical de la década de 1960. Ello se ha expresado en la teoría y en las publicaciones, y es el resultado de la influencia, durante años, de experiencias de renovación pedagógica de la enseñanza de la arquitectura.




  • La búsqueda de nuevos modos de enseñanza de la arquitectura

Architectural Association (AA) Londres; Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Nigel Coates.

Cooper Union Nueva York; Diller Scofidio, Laurie Hawkinson, Henry Smith-Miller.

California; Neil Denari, Sulan Kolatan, Bill McDonald

Rural Studio/Auburn University Alabama; Samuel Mockbee, Denis K Ruht, Andrew Freear.

Escuela de Valparaiso; Escuela de Arquitectura de Talca ; Bio Bio


  • Arquitectura y artisticidad

Vito Acconci, Diana Cabeza, Ai Weiwei, Fake design, Olafur Eliasson, Julian Bonder,

  • Arquitecturas para prever y mejorar el urbanismo informal

Elemental Chile, Alejandro Aravena, Pablo Allard, Jorge Mario Jauregui.

  • Herederos de Cedric Price en Latinoamérica

Giancarlo Mazzanti, Alejandro Haiek, Eleanna Cadalso, LAB.PRO.FAB

  • Arquitecturas colectivas

Santiago Cirugeda, LaCol, Ecosistema Urbano, Belinda Tato, Jose Luis Vallejo

  • Vivienda y participación

BKK-3


  1. Arquitecturas medioambientales

Tras los experimentos pioneros de mediados del siglo XX, en las últimas décadas se han sucedido distintas generaciones de arquitecturas ecológicas y sostenibles, desde los primeros prototipos experimentales, y a veces pintorescos, de la década de 1970, hasta los ecobarrios contemporáneos, pasando por propuestas de arquitectura ecológica y tecnológica, denominada eco-tech, de la década de 1990. Este complejo proceso de arquitecturas estrechamente relacionadas con el medio ambiente, bioclimáticas y holísticas, se ha desarrollado en muy distintas direcciones.11



Hoy podríamos decir que, a grandes rasgos, y mas allá de la ligereza y la buena relación con el medio de los primeros ejemplos emblemáticos, la arquitectura moderna acabo en la década de 1960 potenciando una cultura del consumo, unos edificios con climatización artificial, unas formas demasiado definidas y un vocabulario abstracto, restringido y simplificado en contradicción con los que, posteriormente, han sido los criterios de una arquitectura versátil y resiliente, acorde con el medio ambiente y que se ha tenido que replantear para ser sostenible.


  • Arquitecturas bioclimáticas, ecológicas, sostenibles y holísticas

Thomas Herzog, Anna Heringer, Shigeru Ban, Duncan Lewis

  • Shigeru Ban: tecnología socializada

Shigeru Ban, Voluntary Architects Network

  • Arquitectos por el medio ambiente

Thomas Herzog, Duncan Lewis, Klein & Baumann, Sarah Wigglesworth, Jeremy Till, Diébédo Francis Kéré, Anna Heringer, Eike Roswag, Sandra Bestraten, Emili Hormías

  • Ecobarrios



1 Montaner, Josep Maria, Despues del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo xx [1993], Editorial Gili, Barcelona, 2009, 2° ed.

2 Vease: Harries, Karsten, The Ethical Function of Architecture, The MIT Press, Cambridge (Mass.), 1997.

3 Garza Cavazos, José Juan, Habitar y transformar la realidad, La Naranja Editores, Monterrey, 2013

4 Vease: Tabb, Phillip James y Deviren, A. Senem, the Greening of architecture: A Critical History and Survey of Contemporary Sustainable Architecture and Urban Design, Ashgate, Surrey/Burlington, 2013.

5 El valor de los diagramas y la influencia de la fenomenología en la Arquitectura contemporánea han sido estudiados en Montaner, Josep María, Del diagrama a las experiencias, hacia una Arquitectura de la acción, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2014.

6 Aurelli, Pier Vittorio, The proyect of Autonomy. Politics and Architecture Within and Against Capitalism, Columbia University/Princenton Architectural Press, Nueva York, 2008.

7 De Maio, Fernanda; Ferlenga, Alberto y Montini Zimolo, Patrizia, Aldo Rossi, la storia di un libro. L´architettura della citta, dal 1996 ad oggi, Il Poligrafo, Padua, 2014

8 Sobre las propuestas de New Urbanism véanse: Duani, Andres; Speck, Jeff y Lydon, Mike, The Smart Growth Manual, McGraw-Hill, Nueva York, 2009; y Montaner, Josep María, Sistemas Contemporáneos, Editorial Gili, Barcelona, 2008, pags. 123-125.

9 Vease: Pallsmaa, Juhani, The eyes of the Skin. Architecture and the Senses [1996] Willey-Academy, Chichester, 2012 (version castellana: Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos, Editorial Gili, Barcelona, 2014)

10 Este énfasis en la transparencia, translucidez y ligereza durante la década de 1990 tuvo su reflejo en la exposición y libro de Terence Riley, Light Construction, The Museum of Modern Art, Nueva York, 1995 (versión castellana: Light Construction, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1996). También en el libro de Hans Ibelings, Supermodernism: Architecture in the Age of Globalization, NAi, Roterdam, 1998 (version castellana: Supermodernismo. Arquitectura en la era de la globalización, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1998).

11 Tabb, Phillip James y Deviren, A. Senem, the Greening of architecture, Ashgate, Surrey/Burlington, 2013, libro que ofrece un repaso internacional a las diversas etapas dearquitecturas ecologicas de las ultimas decadas. AA VV, Green Architecture for the future, Louisiana Museum of Modern Art, Louisiana, 2009, expone algunos de los ejemplos que se tratan en este capítulo.

Página |


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal