La contribución de las políticas europeas de la energía y de los transportes a la competitividad de la industria europea



Descargar 14.97 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño14.97 Kb.


SPEECH/02/594

Loyola de Palacio

Vicepresidenta de la Comisión Europea, encargada de Transportes y Energía



La contribución de las políticas europeas de la energía y de los transportes a la competitividad de la industria europea




Asamblea General de las Cámaras de Comercio



Madrid, 26 de noviembre 2002

Agradezco sinceramente al Consejo Superior de Cámaras , y muy especialemente a su Presidente José Manuel Fernández Norniella, esta invitación a participar en la inauguración de la Asamblea General 2002.

Ya tuve el honor de dirigirme a esta Asamblea en 1999, recién nombrada Vicepresidente de la Comisión Europea, y es una gran satisfacción volver 3 años después a este foro económico de las Cámaras de Comercio, descendientes de aquellas Juntas de Comercio de Carlos III que fueron pioneras en la europeización económica de España.


  1. En pos de la competitividad

Con un 1% de crecimiento en 2002, la economía de los quince atraviesa un momento delicado, difícil, aunque España, se encuentre en una mejor situación económica que otros países europeos.

En este contexto de recesión económica, cuando las cosas no van tan bien como quisiéramos, debemos buscar soluciones, abrir nuevos mercados y aceptar nuevas formas de mejorar la competitividad. Para ello las empresas se apoyan en las Cámaras de Comercio, fuente segura de buenas prácticas, en particular en los terrenos de la promoción del comercio exterior, difusión del comercio electrónico y de Internet y en la formación profesional.

La competitividad es también el elemento esencial de la estrategia de crecimiento acordada por les jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en el Consejo Europeo de Lisboa en el año 2000. Si esta estrategia fue decidida en la cresta de la ola de la “nueva economía” nunca su seguimiento será tan necesario como cuando la coyuntura económica flojea y se impone la necesidad de acometer reformas estructurales.

La necesaria renovación del tejido productivo exige la creación constante de nuevas empresas. Permítanme aquí elogiar la labor del Instituto para la Creación de Empresas (Incyde) y de las Ventanillas Únicas Empresariales de las cámaras que coordinan todos los trámites necesarios para crear una empresa.



  1. La contribución de la política europea de la energía y de los transportes: 3 ejemplos concretos

Sras. y Sres., los sectores del Transporte y la Energía, actualmente bajo mi responsabilidad, se encuentran en el centro de atención de los ciudadanos españoles y europeos. Se trata de dos sectores clave para nuestra economía y la competitividad de nuestras empresas.

En esta línea, y sin ánimo de extenderme, me gustaría hacer hincapié en tres áreas de la política europea de la energía y de los transportes como son: la apertura a la competencia de los mercados del gas y la electricidad, la apertura del transporte ferroviario y la creación del Cielo Único europeo.



  • los mercados del gas y de la electricidad, han estado abiertos hasta la fecha solamente para las grandes empresas consumidoras. Muy pronto, en 2004, se abrirán para todas las empresas y más tarde también para los consumidores domésticos (hogares...) Actualizar!!!
    La mayor competencia ha de redundar en una disminución de los precios y una mejora del servicio. De hecho, los precios de la electricidad han disminuido en la UE en los últimos años, aunque en algunos países como España, y a pesar de las reducciones habidas, siguen permaneciendo altos.
    Para contribuir a hacer converger los precios a la baja, la apertura de los mercados ha de ir acompañada de la interconexión de las redes físicas de los distintos países. Así, según el objetivo fijado este año por el Consejo Europeo de Barcelona, en 2005 las interconexiones eléctricas han de alcanzar el 10% de las capacidades de generación instaladas.
    En paralelo a la apertura de los mercados, perseguimos igualmente el objetivo de consolidar la seguridad de abastecimiento energético de la Unión.
    En este sentido, España ha sido muy bien tenida en cuenta en la propuesta de proyectos prioritarios de la Comisión dentro de la revisión que se está llevando a cabo de las “Orientaciones” de las redes transeuropeas de energía.
    Las interconexiones eléctricas con Francia y Portugal, los gasoductos provenientes de Argelia, terminales de recepción de gas natural licuado (GNL) e instalaciones para el almacenaje subterráneo de gas son un buen ejemplo.

  • Como les decía, la mejora de la competitividad debe igualmente buscarse en el sector de los transportes.
    El ferrocarril, hoy en día, continua encerrado dentro de los estrechos límites de las fronteras y de los mercados nacionales. El 15 de marzo de 2003 se convertirá en una fecha histórica al marcar la apertura a la competencia para los servicios internacionales de mercancías de los 50 000 km. de la red transeuropea de transporte de mercancías
    Un nuevo paquete legislativo en discusión completará la apertura con la inclusión de los servicios de cabotaje. Como en el caso de la energía, los mercados han de estar conectados entre sí gracias a las redes transeuropeas cuyas “Orientaciones” serán revisadas en 2003 para adaptarlas a las necesidades de la Europa ampliada.
    En este contexto, hay que lamentar que la realización de las redes de transporte se esté retrasando seriamente debido a una financiación claramente insuficiente. Para remediarlo, hay que seguir buscando un papel para la financiación privada en la construcción de infraestructuras, sin por ello olvidar las responsabilidades del sector público.

  • Por último, desearía ahora decir unas palabras sobre la iniciativa Cielo Único. El Cielo Único tiene por objeto optimizar la utilización del espacio aéreo, con el fin de ofrecer a los pasajeros un servicio fluido, eficaz y más seguro. Esta iniciativa reforzará igualmente la competitividad de nuestras compañías.
    La última sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre los acuerdos bilaterales de ciertos Estados Miembros con los Estados Unidos (los acuerdos llamados de “cielo abierto”) supone un paso decisivo. Esta sentencia, que abre la vía a acuerdos negociados con los Estados Unidos al nivel de la Unión Europea, posibilitará la aparición de compañías aéreas de dimensión europea capaces de competir en igualdad de condiciones con sus rivales internacionales.

Sras. y Sres., la apertura de mercados no significa una menor regulación. El objetivo, y no debemos olvidarlo, es poner en práctica nuevas formas de regulación. Pretendemos en todos los casos efectuar una apertura de mercados regulada, que tenga en cuenta las obligaciones de servicio público, los imperativos de seguridad ciudadana y el respeto al medio ambiente.

Permítanme que haga muy brevemente mención del tema de la seguridad. La Comisión actual ha sido extremadamente diligente en sus propuestas para aumentar la seguridad en todos los ámbitos de la energía y de los transportes, como atestigua la inminente puesta en marcha de las Agencias para la seguridad marítima y aérea, los paquetes legislativos para la seguridad marítima Erika 1 y Erika 2 y la reciente propuesta legislativa sobre la seguridad nuclear. El drama del naufragio del petrolero “Prestige” confirma la necesidad de esta política y la urgencia de poner en práctica un verdadero marco europeo en el ámbito de la seguridad.



  1. Conclusión

La política europea de la energía y de los transportes contribuye de manera fundamental a la promoción de la competitividad de la economía europea. He mencionado tres áreas importantes pero habría podido igualmente entrar en otras iniciativas importantes como Galileo o como el paquete legislativo portuario.

La política europea de la energía y de los transportes se enmarca plenamente en el objetivo fijado por el Consejo europeo de Lisboa: hacer de Europa la sociedad, basada en el conocimiento, más competitiva del mundo.



Las Cámaras de Comercio son un instrumento sumamente valioso para facilitar la adaptación de las empresas al nuevo entorno de la sociedad del conocimiento y hacer posible su éxito en los mercados europeos y mundiales.

Muchas gracias por su atención.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal