La Corporación promueve, apoya y fortalece el trabajo investigativo de sus profesores-investigadores organizados en grupos de investigación



Descargar 24.62 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño24.62 Kb.
Las líneas y grupos de investigación de la Universidad se enmarcan en los saberes que se cultivan en los distintos programas académicos, y cumplen con los parámetros institucionales: Pertinencia, innovación, impacto e interdisciplinariedad.
Para que esto se cumpla, los directores de los grupos de investigación en cada programa deben orientar y motivar a los profesores investigadores y estudiantes y servir de enlace y comunicación con otros grupos y centros de investigación especializados del país o del exterior.


  • UNICIENCIA también propicia y fomenta, de manera prioritaria, el desarrollo y consolidación de líneas y grupos de investigación que contribuyan al avance del conocimiento y a dar respuestas a problemas en temas específicos que para la Universidad son de especial interés e importancia por su incidencia en el desarrollo integral de la región.




  • La Corporación promueve, apoya y fortalece el trabajo investigativo de sus profesores-investigadores organizados en grupos de investigación; los grupos deben constituirse en permanentes y válidos interlocutores ante la comunidad académica y científica nacional e internacional y ante los distintos sectores de la sociedad.




  • La Corporación reconoce tanto los grupos más consolidados y con capacidad demostrada en producción de nuevo conocimiento, como a los grupos nacientes en proceso de construcción, donde participan también estudiantes. Por ello implementa estrategias formativas de apoyo tales como cursos y seminarios en metodologías de investigación y en formulación de proyectos, asesoría para publicación de artículos en revistas indexadas, asesoría para el manejo estadístico de resultados, convocatorias internas de proyectos dirigidas a grupos nacientes, entre otros.




  • La Corporación también reconoce que por la naturaleza de su trabajo y de acuerdo con dinámicas propias de algunas disciplinas o saberes, algunos investigadores trabajan individualmente, sin conformar grupo con otros investigadores.

Sin embargo, aún para estos casos, se considera fundamental el diálogo e intercambio de pensamiento con otros investigadores, la formación de jóvenes investigadores y la producción de resultados tangibles y certificados por los respectivos pares académicos.


Actualmente la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA, cuenta con cinco grupos inscritos en COLCIENCIAS así:


Nombre del Grupo

líneas

Facultad

Número de Investigadores

ACADEMO

  • Violencia intrafamiliar


Derecho

Eduardo José Talavera C.

23 Investigadores





  • Estudios socio jurídicos de la problemática política en Colombia

  • Derecho ambiental




Grupo de Estudios de Contaduría pública y administración -GECOA

  • Gestión empresarial

  • Desarrollo estratégico

  • Economía global

  • Control y costos

  • Gestión financiera

  • Legislación tributaria

Interdisciplinar

Administración

Contaduría

Carlos Arturo Tamayo Sánchez

15 investigadores




Grupo de Investigación en Ingeniería Informática-

GIII


Ingeniería Informática

Nelson Miguel Sandoval C.

5 investigadores




Acciones Colectivas en las Sociedades Latinoamericanas

  • Democracia y Construcción de Ciudadanía en América Latina

  • Movimientos sociales y gobiernos progresistas en América Latina

  • Sociogénesis y evolución de los movimientos sociales en América Latina

Derecho

Adriana Báez Pimiento

4 investigadores



Grupo de investigación de desarrollo y crecimiento

GIDEC


Interdisciplinar

Derecho

Administración


María Alejandra Rodríguez D.

4 investigadores


La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA valora el esfuerzo de los grupos de investigación y en esa medida promueve espacios de discusión académica en los que participan profesores de las diferentes facultades de la Corporación Universitaria, estudiantes y personas externas que tienen un interés particular por los temas desarrollados en CISE.


A partir del fortalecimiento de las líneas de investigación temáticas y de la pertinencia de los trabajos desarrollados, UNICIENCIA establece y consolida relaciones de colaboración institucional, interinstitucional a nivel nacional e internacional, como mecanismo para contrastar iniciativas, métodos y resultados. También promueve y apoya la creación de otros grupos y líneas de investigación especializados.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal