La doctrina secreta



Descargar 1.52 Mb.
Página1/36
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño1.52 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36


LA DOCTRINA SECRETA


Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

VOLUMEN II



H. P. BLAVATSKY

COSMOGÉNESIS

(Partes II y III)

SIMBOLISMO ARCAICO UNIVERSAL
------------------------------------------------------------------------------------------

Instituto Cultural Quetzalcoatl. www.samaelgnosis.net
Traducción de varios miembros de la Rama de la S. T. E.

Tercera Edición Argentina cotejada con la 4ª Edición Inglesa



SATYÁT NÁSTI PARO DHARMAH

“NO HAY RELIGIÓN MÁS ELEVADA QUE LA VERDAD”


ÍNDICE TEMÁTICO


VOLUMEN II

COSMOGÉNESIS


(Partes II y III)

SIMBOLISMO ARCAICO UNIVERSAL


PARTE II

LA EVOLUCIÓN DEL SIMBOLISMO


SECCIÓN I – SIMBOLISMO E IDEOGRAFÍA

Las mitologías y las Tradiciones contienen verdades históricas – Hay una diferencia entre Emblema y Símbolo – El primero es una serie de Pinturas Gráficas explicadas alegóricamente – La Historia Esotérica se halla oculta bajo Símbolos – La Potencia Mágica del Sonido – El lenguaje del Misterio, ahora llamado Simbolismo.

SECCIÓN II – EL LENGUAJE DEL MISTERIO Y SUS CLAVES

Los Sabios han usado una vez la clave del Lenguaje Universal Antiguo – Anales Antiguos escritos en Lenguaje Universal – Los Rituales y Dogmas Egipcios conservan las Principales Enseñanzas de la DOCTRINA SECRETA – Los Sabios descubren el Sistema Geométrico y Numérico de las Medidas de la Gran Pirámide – La Cuadratura del Círculo – La Verdad debe prevalecer al fin – Moisés y el Arca de Juncos copiado de Sargón – Los Números Ocultos son Piedras Angulares de las Cosmogonías Esotéricas – La identidad de los Símbolos Antiguos – La Creación de varios Adanes – Las Razas “Satánicas”.

SECCIÓN III – LA SUBSTANCIA PRIMORDIAL Y EL PENSAMIENTO DIVINO

Los Metafísicos occidentales quedan lejos de la Verdad – El Pensamiento Divino no puede ser definido, excepto por las innumerables Manifestaciones de la Substancia Cósmica – La Ideación Cósmica es inexistente durante el Pralaya Universal – Todo el Universo es una Ilusión - ¿Qué es la Substancia Primordial? – El AEther es el Fuego Universal – La Cosmogénesis de Manas – Los siete Prakritis – Los Dioses del Génesis – Del Triple Uno emanó todo el Kosmos – El “Fuego Viviente” – El Éter de la Ciencia – Todo el Kosmos ha surgido del Pensamiento Divino – La Ciencia Oculta aún conserva la Clave de todos los Problemas del Mundo.

SECCIÓN IV – CHAOS: THEOS: COSMOS

El Espacio, el Recipiente y el Cuerpo del Universo en sus Siete Principios – El Caos se convirtió en el Alma del Mundo – El Primer Triángulo – El Nacimiento de la Mente – El Inefable Nombre – Los Cuatro Elementos Primarios – Cosmolatría.

SECCIÓN V – SOBRE LA DEIDAD OCULTA, SUS SÍMBOLOS Y SIGNOS

Prajâpatis y Patriarcas – El Macroprosopus y el Microprosopus – Las Siete Letras Secretas de que está compuesto el Nombre de Dios – El Alma Universal era considerada como la Mente del Creador Demiurgo – Significado de los Animales y Plantas Sagrados – Símbolos de los Poderes Activos – Los Siete y Diez Constructores - ¿Hubo una Revelación Universal Primordial? – El Cisne como un Símbolo del Espíritu – Simbología Antigua.

SECCIÓN VI – EL HUEVO DEL MUNDO

El Huevo es el Símbolo del Universo y sus Cuerpos Esféricos – El Huevo y el Arca – Diez, el Número sagrado del Universo – Simbolismo de las Deidades Lunares y Solares – Los Cuatro Animales Sagrados son los Símbolos de los Cuatro Principios Inferiores en el Hombre – Las Serpientes de Fuego . El Globo Alado – El Huevo da Nacimiento a los Cuatro Elementos – Todos los Dioses Egipcios eran Duales – La Cosmogonía Escandinava – Los Cuatro Ríos del Edén están simbolizados por el Cubo.

SECCIÓN VII – LOS DÍAS Y NOCHES DE BRAHMÂ

El Presente Kalpa es el Varâha (Bohar) – Los Avatares indican Ciclos Mayores y Menores – Tres Pralayas Principales – Una Clave Kabalística – Catorce Manus en el Término de un Mahâ Yuga – La llegada de la Noche Cósmica – El Satya Yuga es siempre el Primero de las Cuatro Edades y Kali el Último – La Vuelta de Moru y Devâpi.

SECCIÓN VIII – EL LOTO COMO SÍMBOLO UNIVERSAL

El Loto es el Símbolo de la Creación y Generación – La Ideación Divina pasa de lo Abstracto a lo Concreto – El Dios Creador es Pensamiento hecho Visible – Antropomorfismo Hebreo – El Significado Esotérico del Pecado y la Caída en el Génesis – El Significado Sagrado de la Letra “M”.

SECCIÓN IX – LA LUNA; DEUS LUNUS, PHOEBE

Personificación de la Luna – Dioses Solares y Lunares, Razas y Dinastías – La Clave Fisiológica del Símbolo de la Luna – El Número Doble, Masculino y Femenino – Una Alegoría del Zohar – La Complejidad del Símbolo Lunar, su Clave Fisiológica – El Aspecto Dual de la Luna – Ritos del Culto Lunar basados en el Conocimiento de la Fisiología – El Sol y la Luna, como Deidades Masculinas-Femeninas fructifican la Tierra – La Inmaculada Virgen-Madre y Diosas Paganas – El Culto de la Luna es tan Antiguo como el Mundo – La Luna, el símbolo aceptado de todas las Diosas Vírgenes-Madres.

SECCIÓN X – EL CULTO DEL ÁRBOL, DE LA SERPIENTE Y DEL COCODRILO

El Fruto del Árbol del Conocimiento – Serpientes y Dragones eran Nombres que daban a los Sabios los Adeptos Iniciados de los Tiempos Antiguos – La Serpiente, Símbolo de Iniciación – Los Ocultistas conocen los Significados Primitivos del Cielo - Las Serpientes y Dragones de Siete Cabezas de la Antigüedad simbolizan los Siete Principios en la Naturaleza y en el Hombre – El Cocodrilo es el Dragón Egipcio – El Significado de los Siete Fuegos, las Siete Vocales, etcétera, representados por las Siete Cabezas de la Serpiente de la Eternidad.

SECCIÓN XI – DEMON EST DEUS INVERSUS

El Bien y el Mal, ¿pueden existir dos Absolutos Eternos? – Cómo “Satán” fue antropomorfizado – No hay Vida sin Muerte – El Bien y el Mal son las Dos Caras de la Una y Misma Cosa – El Mal denota la Polaridad de la Materia y del Espíritu – La “Caída” es el Deseo de conocer – El Significado de la Rebelión y Caída de los Ángeles – Adeptos de la Mano Derecha y de la Mano Izquierda – La Guerra de los Dioses – Los Dos Aspectos de Vishnu – Las Fuerzas Creadoras son Entidades Vivientes y Conscientes – La Pirámide Negra y la Pirámide Blanca.

SECCIÓN XII – LA TEOGONÍA DE LOS DIOSES CREADORES

La Jerarquía de las Fuerzas – El Artífice del Universo no es el Dios más Elevado - El Punto es la Unidad de la cual parte el Sistema Numérico Entero – Las Creaciones en la Cosmogonía Hindú – El Logos es el Verbum – Sinónimos del Logos –Poderes Femeninos en la Naturaleza – El Misterio del Sonido – La Luz, el Sonido y el número son los Tres Factores de la Creación – La Doctrina Pitagórica de los Números – La Madre de los Dioses – La Antigüedad de las Pirámides – Ángeles, Arcángeles, Principados, Virtudes, Dominaciones, Tronos, Querubines y Serafines - Los Dioses Cósmicos – Grados de Manifestación – El Nombre Impronunciable – La Cosmogonía de Confucio – Los Siete y Catorce Ciclos de Existencia – Los Símbolos del Misterio de las Tinieblas – El Yo Supremo es el Único que es Divino y es Dios.

SECCIÓN XIII – LAS SIETE CREACIONES

Las Siete Creaciones de los Purânas – La Ogfdoada – El Primer Hombre “Pensador” y los Sonidos de Una, Tres y Siete Vocales – Las Creaciones Primarias y Secundarias – Mahat es la Mente Divina en Operación Activa – Muchas Versiones de la Verdad Única – Los Dhyân Chohans son el Agregado Colectivo de la Mente Primordial – Las Siete Creaciones: (1) Mahat-tattva, la Primordial Evolución en sí; (2) Principios Rudimentarios o Tanmâtras; (3) Ahamkâra, o el Concepto del “Yo”; (4) Las Series de Cuatro Reinos Rudimentarios o Elementales, Bases de los Sentidos; (5) Creación de los Animales Mudos; (6) Prototipos de la Primera Raza (humana); (7) El Hombre – Quiénes son los Kumâras – Los Ascetas Vírgenes que se negaron a crear al Hombre Material – La importancia del Número Siete.

SECCIÓN XIV – LOS CUATRO ELEMENTOS

Los Elementos son la Vestidura Visible de los Dioses Cósmicos – Elementos Corporales y Espirituales en las Fuerzas de la Naturaleza – Los Atlantes comprendían el Fenómeno de los Cuatro Elementos – San Pablo creía en los Dioses Cósmicos – Jehová, Dios de los Elementos – Astarté y la Virgen María – Cada Elemento es Dual en su Naturaleza – Las Fuerzas Físicas, vehículos de los Elementos.

SECCIÓN XV – SOBRE KWAN-SHI-YIN Y KWAN-YIN

El Alfa y la Omega de la Naturaleza Manifestada – Los Mantras originan un Efecto Mágico – Kwan-shi-yin es una Forma del Séptimo Principio Universal, o místicamente, el Logos – Kwan-yin es el Principio Femenino en la Naturaleza.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal