La Escuela de Lacan, una Escuela para el psicoanálisis, no para los psicoanalistas



Descargar 14.21 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño14.21 Kb.


ESPACIO ESCUELA –FPB, 24 febrero 2017

La Escuela de J.Lacan ¿por qué y para qué la funda?

La Escuela de Lacan, una Escuela para el psicoanálisis, no para los psicoanalistas”.



Consideraciones previas

Partimos de lo siguiente: el psicoanálisis necesita de instituciones propias para garantizar no sólo la formación y transmisión del psicoanálisis, que hay que decirlo puede caer en desviaciones con cierta facilidad, sino también para el propio cultivo del mismo, para su progreso.



Puntuación de la Historia

Freud, después de su autoanálisis y de su trabajo con Breuer, animó, a partir de 1902 unas reuniones periódicas con jóvenes médicos y otros profesionales interesados en sus nuevas teorías, que se conocieron después como las “reuniones de los miércoles”, unas reuniones que acabaron desembocando en la creación de la Asociación Psicoanalítica de Viena en 1907 , tras sumarse a ellos el grupo de los psiquiatras suizos, con Jung a la cabeza.

Tres años después, y tras las duras experiencias de desviación del psicoanálisis de Adler y Jung, Freud promueve la creación de la IPA en 1910: “ Juzgué necesaria una asociación oficial porque temía el abuso de que sería objeto el psicoanálisis tan pronto como alcanzase popularidad”, en Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico”, AE, vol 14, p.42)

A lo largo de a Historia del psicoanálisis - un siglo largo - se dan diferentes formas de comunidades analíticas. Pero a partir de Lacan, se pueden diferenciar 2 modalidades-tipo: la modalidad-grupo (como el ejército, la iglesia, una asociación, institutos, fundaciones, etc) y la modalidad-Escuela, instituida por Lacan. Hay una tensión /incompatibilidad entre la lógica del grupo donde operan los efectos de identificación, la jerarquía, cooptación, etc y la lógica de Escuela que busca mantener separado el gradus de la jerarquía, eliminar la cooptación, instaurar la permutación sistemática, y promover la transferencia de trabajo.



¿Por qué y para qué funda Lacan su Escuela?

Respondemos primero desde la experiencia de Lacan

Lacan, 1901-1980, médico y psiquiatra, pertenece a la tercera generación de psicoanalistas. Fue un analizante de Rudolph Löwenstein , a su vez analizante de Hans Sachs, uno de los integrantes del Comité de los 7 anillos creado por Freud.

Inicia su análisis con 31, en 1932, que durará 6 años y medio . Lo finaliza con37años y medio, en 1938. Hay que suponer por tanto que lo primero que le lleva al análisis es el síntoma, su síntoma, pero también es evidente que muy de la mano del síntoma está en él el deseo de psicoanálisis.

En 1932 presenta su tesis doctoral La psicosis paranoica y sus relaciones con la personalidad, conocida como “el caso Aimée”, donde ya se advierte la presencia del psicoanálisis en su pensamiento. En De nuestros antecedentes, 1966, Escritos, Lacan dice al respecto: “singularmente , pero necesariamente nos parece, nos vimos conducidos a Freud

En 1934, es decir a los 2 años de empezar su análisis, es elegido miembro de la SPP (Sociedad Psicoanalítica de París , incluida en la IPA). Llevaba entonces un paciente en análisis bajo control, el resto de su trabajo clínico eran psicoterapias y psiquiatría.

En 1936, presenta su primer trabajo en un Congreso de la IPA, el XIV Congreso Internacional de la IPA en Marienbad, ponencia sobre el estadio del espejo

En 1938, con 37 años alcanza el rango de miembro titular de la SPP (Sociedad Psicoanalítica de Paris), a pesar de su analista, que ponía pegas. En la IPA molestaba su inconformismo, actitud crítica y protagonismo. Fuera del campo analítico brillaba ya en el campo intelectual y de las artes.

En 1938 escribe Los complejos familiares

Entre 1939-1945, tiene lugar la segunda guerra mundial, que abre un paréntesis en la vida de las instituciones analíticas

En 1943 Lacan inicia su práctica analítica propiamente dicha, se instala como analista.

En 1953 tiene en análisis a quince alumnos en formación psicoanalítica y es didacta del Instituto de psicoanálisis de Paris. Acaba de iniciar un Seminario propio en su casa, en el que revisaba los casos de Freud , un caso por año.

Se evidencia aquí por tanto el inicio de una enseñanza propia que Lacan pone bajo la consigna de “retorno a Freud”, pero desde dentro de la IPA.

En 1953, lee el Informe del Congreso de Roma titulado Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, discurso en el que detalla y argumenta las razones de su crítica a la práctica y teoría contemporánea, es decir a los postfreudianos.

En todo caso, Lacan mantiene una aguda actitud crítica para con la práctica y teoría de los analistas contemporáneos, desvelando su desviación respecto a la orientación freudiana. Evidentemente esto es mal llevado por gran parte de sus colegas de la IPA como Sacha Nacht, pro- medicalización del psicoanálisis, o Marie Bonaparte, entre otros, de modo que la tensión interna y la tensión va creciendo hasta producirse en

1953 la primera escisión consistente en la división de la SPP en SPP y SFP (Sociedad Francesa de Psicoanálisis). Lacan se marcha con algunos colegas a una institución nueva que funda Daniel Lagache, una institución por fuera de la IPA. Esta nueva sociedad estaba constituida entre otros por: Daniel Lagache, Françoise Doltó, Juliette Favez-Boutonier, Anzieu, Laplanche, Pontalis, Leclaire, Perrier, …

En 1964 tendrá lugar la segunda escisión. Lacan es expulsado de la IPA y funda la EFP, Escuela Freudiana de Psicoanálisis.

Lacan definirá a la IPA como una SAMCDA, sociedad de ayuda mutua contra el discurso analítico (ver Televisión, Otros Escritos, p. 545 y 547) y la IPA proscribe/rechaza la enseñanza y la práctica de Lacan, en especial el ejercicio de las sesiones cortas.

La Escuela de Lacan sufrirá periódicas revoluciones promovidas por el propio Lacan, como es por ejemplo la proposición del pase en 1967, primera de la serie ¿porqué? Porque Lacan luchaba constantemente contra el confort y el conformismo, vía de entrada a las degradaciones de la teoría y la práctica psicoanalíticas. Pues hay que saber que el psicoanálisis es un discurso y una práctica contracorriente, incómoda, y por ello fácilmente traicionable.

Por ello cuando hablamos de LA ESCUELA DE LACAN, hay que tener en cuenta que:



La Escuela de Lacan son “las sucesivas Escuelas de Lacan”

1964, la Escuela del Acto de fundación, que se plantea como una Escuela del trabajo. 1967, La Escuela de La Proposición…del 1967 o Escuela del pase

1973, la Escuela de la Nota italiana

1980, La Escuela del acto de Disolución

Acabo con una cita de la Carta de disolución de su Escuela que nos da bien la medida de lo que pretende obtener Lacan con su Escuela: “(disuelvo) …porque si no lo hiciera (esta Escuela) “ funcionaría a contrapelo de aquello para lo cual la fundé…a saber: para un trabajo:

-que …restaure el filo cortante de la verdad del campo que Freud abrió, que vuelva a considerar la praxis original que instituyó con el nombre de psicoanálisis al deber que le toca en nuestro mundo



-que mediante una crítica asidua denuncie sus desviaciones y compromisos que amortiguan el progresos…y degradan su empleo (el del psicoanálisis

- Y llamo a asociarse de nuevo a quienes en este enero de 1980 quieran seguir con Lacan.”



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal