La eutanasia como término, proviene del griego



Descargar 139.35 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión05.12.2017
Tamaño139.35 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7



Resumen.

La eutanasia como término, proviene del griego eu=bueno, y thanatos=muerte. Este término hace referencia al hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente q esta próximo a morir por causa de una enfermedad terminal.

Tradicionalmente se han identificado dos tipos de eutanasia: la activa y la pasiva. Se entiende por la primera la cooperación y el auxilio activo de una persona que acelera la muerte del paciente. La eutanasia pasiva consiste en privar al enfermo de los medios extraordinarios y artificiales que prolonguen su vida, en el caso de padecer una enfermedad incurable y dolorosa que le conduce a una muerte segura. La eutanasia pasiva, a su vez, se puede tipificar como tácita o expresa. Dentro de la eutanasia pasiva expresa, uno de los instrumentos es el conocido testamento vital, un documento de consentimiento en virtud del cual una persona expresa su voluntad de que, en el supuesto de padecer una enfermedad terminal, no sea sometida a tratamientos médicos.

Como su propia terminología indica, no es algo nuevo, es un tema que viene siendo debatido desde la antigua Grecia y Roma. Antiguamente se hablaba de suicidio asistido y era aceptado por las sociedades griega y romana. Al llegar el cristianismo esta idea cambió, puesto que se mantenía que la vida era un regalo de Dios, y que sólo Él podía darla o quitarla. No es hasta el s.XIX, cuando se empieza a hablar del derecho de las personas a decidir sobre cómo y cuándo quieren que su vida termine.

La mayoría de las religiones no se oponen a la eutanasia pasiva, solo los mormones, los evangelistas y los islámicos lo hacen de manera contundente. La cosa cambia cuando hablamos de eutanasia activa, ya que ninguna religión se muestra a favor de su práctica.

El tema de la eutanasia a menudo provoca enfrentamientos. En la sociedad el dilema que más se plantea es quien decide quien debe morir y quien debe vivir. El derecho de una muerte prematura se concibe en Estados laicos, pero no en Estados religiosos. Este tema suscita gran sensibilización pública, es por ello que se han creado organizaciones y asociaciones para la defensa de los intereses que se debaten.

Hoy en día no existe una legislación clara en torno a la eutanasia. Las leyes que figuran en el Código Penal español están en contra, aunque impone penas muy bajas a quienes las practican. Ha habido muchos intentos de legislar la eutanasia tanto en España, como es el caso del parlamento Catalán, como en Holanda, Australia y Dinamarca, pero ninguno de ellos ha prosperado.

La enfermería en cuanto a la situación del paciente debe brindar cuidados paliativos. Debe potenciar al máximo la dignidad y calidad de vida de la persona. La mayoría de las enfermeras se muestran en contra de la eutanasia, aunque afirman que en la práctica asistencial intimas de tal modo con el paciente que llegado un momento dado podrían aplicar la eutanasia.



Agradecimientos.

Agradecemos su colaboración a la asociación DMD por la información que nos han concedido, por la ayuda prestada y por su atención. Así mismo queremos agradecer también su colaboración a Ricardo Estrems, párroco de la iglesia San Bartolomé de Godella, por orientarnos en el punto de vista de la religión católica. Por último queremos agradecer su colaboración en el asesoramiento legal a María del Mar Fuertes, licenciada en derecho. A todos ellos queremos mostrar nuestra gratitud ya que sin su colaboración no hubiésemos podido realizar este trabajo.



Índice.

  • Introducción 5-6

  • Marco teórico 7-13

  • Evolución histórica 14-16

  • Época griega y romana.

  • Durante el cristianismo.

  • Renacimiento.

  • Siglos XVIII y XIX.

  • Siglo XX

  • Punto de vista religioso 17-18

  • Situación actual: el debate 19-22

  • Razones médicas contra la legislación de la eutanasia.

  • La eutanasia voluntaria. Un derecho humano.

  • Legislación actual 23-25

  • Tipificación y sistemas de garantías.

  • Pioneros en su práctica 26-27

  • La enfermería y su papel en la eutanasia 28-29

  • Conclusiones 30-31

  • Bibliografía 32-33

  • Anexos

Introducción

La palabra eutanasia viene del griego, así: eu = bueno, thanatos = muerte. "Buena muerte" término que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento. La empleo por primera vez Francisco Bacon en el siglo XVII.

La eutanasia moderna en los pueblos primitivos era sobre todo cuestión de estomago: se dirigía a la supresión de bocas inútiles.

Es indudable que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia esta en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a maquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se esta cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte. En un momento así... ¿EUTANASIA?.



EUTANASIA. SIGNIFICADOS DIVERSOS

 En general, eutanasia significa el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad terminal. El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento ni la cooperación de otras personas. Puede también ser provocada por otros a petición del enfermo o con su consentimiento. En todos estos casos se habla de eutanasia voluntaria. Si se causa la muerte contra la voluntad del paciente o sin su conocimiento, hablamos entonces de eutanasia involuntaria.

 Estos medios con los cuales se causa la muerte pueden coincidir todos en una intervención positiva, por ejemplo, en una sobredosis de píldoras conciliadoras del sueño o en otra clase de medicinas, o una inyección de cloruro de potasio, que causa de inmediato la muerte. A veces se usa el término dar una muerte piadosa para esta clase de intervención. Con todo, lo normal es que se le llame eutanasia positiva, activa, o directa. En cambio se llama eutanasia negativa, pasiva o indirecta a la omisión de un tratamiento eficaz, o sea, al hecho de no prolongar el proceso de morir por medio de máquinas o aparatos que mantienen la vida al paciente, como por ejemplo, el respirador artificial. Las definiciones son útiles pero no hay que darles demasiada importancia ya que ellas no resuelven por sí mismas los problemas morales a que se refieren.

Queda el problema de sí existe o no diferencia, desde el punto de vista moral, entre la omisión y la realización de un acto. ¿La omisión de un tratamiento puede equivaler al hecho de dar muerte a un paciente? ¿Desconectar el respirador ocasiona directamente la muerte del enfermo? ¿El descuido de poner a un paciente bajo el control de un aparato y dejarlo morir, difiere moralmente de retirarle el aparato? ¿Cuál es aquí la diferencia moral entre acción y omisión, entre omisión e intervención? ¿El paciente o el doctor están obligados a impedir la muerte cuanto sea posible? ¿Y por qué medios? Vamos a examinar todos estos problemas.

 La eutanasia involuntaria, positiva o activa, ¿podrá alguna vez justificarse? Un ejemplo de eutanasia involuntaria positiva fue la orden del tristemente célebre A. Hitler quien estableció la eutanasia eugenésica en octubre de 1939. (Por engaño, tal orden fue predatada con fecha 1 de septiembre de 1939, como si hubiera estado en conexión con el comienzo de la campaña militar contra Polonia) Más de 80 mil pacientes mentales de Alemania y Australia, epilépticos, débiles mentales y personas deformes, fueron ejecutados en cámaras de gas entre 1940 y 1941. En un comienzo la ley se refirió en forma exclusiva a los niños pequeños, pero luego se elevó la edad.

 Otro ejemplo de eutanasia involuntaria activa lo tenemos en Napoleón. En 1779 se dice que pidió a su médico militar aplicar la eutanasia a soldados infectados con enfermedades contagiosas para frenar su expansión.

 En la eutanasia voluntaria positiva no se le impone al paciente la muerte, sino más bien, este se la busca. En el fondo, esta clase de eutanasia es un suicidio o la cooperación con otros que lo comenten. Sin embargo, se trata de una clase especial de suicidio, ya que se comente tan sólo con miras a poner fin a dolores intolerables o una vida "inútil". Este tipo de suicidio fue defendido por algunos filósofos en la antigüedad y practicado en algunos países. 

Hay dos formas o tipos de aplicación de la eutanasia que son:

- Eutanasia pasiva: este es un término mal utilizado por los medios de comunicación y a lo único que se refiere es a la muerte natural, así se suspende el uso de los instrumentos de apoyo de vida o el suministro de medicamentos para que se dé una muerte completamente natural que no contraria en nada la ley natural.
- Eutanasia activa: este término se refiere a la muerte que se ocasiona de una manera directa para poner fin al sufrimiento del paciente.

El suicidio asistido se relaciona vagamente con la eutanasia, este se produce cuando alguien le da información y los medios necesarios a un paciente para que pueda terminar.

 

Marco teórico.

No se puede decir que haya unos modelos o teorías a seguir con respecto la eutanasia, pero si hay asociaciones, personas... que escriben documentos, cartas...por los que nos podemos guiar:



  • Asociación Derecho a Morir Dignamente

En un documento de Voluntades Anticipadas -conocido genéricamente como Testamento Vital (ver anexo I) - usted expresa su voluntad sobre las atenciones médicas que desea o no desea recibir caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le haya llevado a un estado que le impida expresarse por sí mismo. Usted puede realizar su propio documento con las indicaciones y razonamientos que considere pertinentes. DMD ha elaborado este modelo impreso para facilitar este trámite.

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal