La generación del 30 en la novela



Descargar 44.4 Kb.
Fecha de conversión18.12.2018
Tamaño44.4 Kb.
LA GENERACIÓN DEL 30 EN LA NOVELA

La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por la formación de grupos de escritores que se pronuncian ante los acontecimientos sociopolíticos de su época. Esta característica grupal se llama generación.

La Generación de los 30

Corresponde a la penetración de la corriente socialista en nuestro país, corriente que no llega al poder sino sobre todo al grupo de intelectuales, desde el que influyen notablemente en los sectores populares y la sociedad en general. El indigenismo llega al Ecuador con la obra Plata y bronce de Fernando Chávez, publicada en 1827, ella marcará el esquema de las obras de este período: los explotadores -hacendados, curas, tenientes políticos- y los explotados -indios y montubios. Es una literatura realista.

Se caracteriza por:

Incorporar en la narrativa al hombre diario y su tierra.

Se buscó definir, el sentido nacional de la cultura.

Esta búsqueda de una identidad se tradujo en un acercamiento a la condición humana del montubio, el cholo, el indio, el obrero.

Estos personajes representan a grupos humanos.

La literatura quiere denunciar, protestar y reclamar por la explotación y la injusticia. Los escritores del treinta, se rebelaron contra el lenguaje heredado de la tradición literaria española.

El tema central de la narrativa de los treinta es el Ecuador.

Se ha dividido a la generación de los 30 en dos grupos, de acuerdo con la situación geográfica:

El Grupo de la sierra: Lo componían los quiteños Jorge Icaza, Fernando Chávez, Humberto Salvador, Enrique Terán y Jorge Fernández y los escritores que vivían en Cuenca y Loja: G. Humberto Mata, Alfonso Cuesta y Ángel Felicísimo Rojas.

El grupo de Guayaquil: Integran este grupo los escritores Joaquín Gallegos Lara, José de la Cuadra, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta y Alfredo Pareja Diezcanseco. Poco después se integra Adalberto Ortiz.



Grupo de Guayaquil

http://3.bp.blogspot.com/-8g6hzul7qzw/ua_9hs2j8vi/aaaaaaaaf_y/yyfyss8cnz8/s1600/3.jpg

DEMETRIO AGUILERA MALTA (Guayaquil, 1909-1981)

Novelista, poeta, dramaturgo, periodista, guionista cinematográfico y diplomático. Miembro del "Grupo de Guayaquil" de enorme influencia en la literatura ecuatoriana . En 1958 se instala en México en donde escribe gran parte de su obra. Sobre Aguilera, el estudioso Ernesto B. Proaño manifiesta: "Y todas sus novelas, en un estilo lineal, sin amaneramientos ni subterfugios. Su técnica es cortante. Ágil. Fácil. En lo formal, Aguilera es un autor que sabe del oficio. Sus personajes son arquetipos, símbolos de un estado social o vital: el del cholerío montubio está sobre todo en sus obras primeras y de mayor aliento. El colorido y la plasticidad de que hace gala para las descripciones, es singular; confiere realidad aprehensible a los hechos y a las cosas." De su dramaturgia, Gerardo Luzuriaga, precisa: "(...) es un teatro ético-social, no metafísico ni sicológico. No tiende a descubrir la interioridad del individuo, sino que observa su comportamiento, su situación externa con relación a los otros individuos."

BIBLIOGRAFÍA

Novela: Don Goyo (Madrid, 1933); Canal Zone (Santiago de Chile, 1935); Madrid, reportaje novelado de una retaguardia heroica (Barcelona, 1936); La isla virgen (Guayaquil, 1942); Una cruz en la sierra Maestra (Buenos Aires, 1960); La caballeresa del sol (Madrid, 1964); El Quijote de El Dorado (Madrid, 1964); Un nuevo mar para el Rey (Madrid, 1965); Siete lunas y siete serpientes (México, 1970); El secuestro del general (México, 1973); Jaguar (México, 1977); Réquiem para el diablo (México, 1980); Una pelota, un sueño y diez centavos -póstuma- (México, 1988). Cuento: Los que se van -coautor- (Guayaquil, 1930). Teatro: España leal (Quito, 1938); Campeonatomanía (1939); Carbón (1939); El sátiro encadenado (1939); Lázaro (Guayaquil, 1941); Sangre azul (Washington,1946); Dos comedias fáciles (1950); No bastan los átomos, Dientes blancos (Guayaquil, 1955); El tigre (1955); Honorarios (Quito, 1957); Infierno negro (México, 1967); Fantoche (1970); Muerte S. A. -La muerte es un gran negocio- (1970); Una mujer para cada acto (1970); Teatro completo (México, 1970). Consta en las antologías: Los mejores cuentos ecuatorianos (Quito, 1948); El nuevo relato ecuatoriano, (Quito, 1951); El cuento hispanoamericano (México, 1964); Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973); Antología del cuento ecuatoriano (Lima, 1974); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Cuentos hispanoamericanos (Quito, 1992); Cuento contigo (Guayaquil, 1993); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).

En 1981 obtuvo el Premio Nacional "Eugenio Espejo" en reconocimiento a toda su obra.

JOAQUÍN GALLEGOS LARA (Guayaquil, 1911-1947)

Novelista y ensayista. Gallegos es otra figura destacada del "Grupo de Guayaquil", y uno de los intelectuales que polemizó y animó los debates de su tiempo. Según el crítico Benjamín Carrión, Las cruces sobre el agua es una "Novela grande y grande novela a la par; tipificación certera y valiente de las clases sociales; poesía surgente de situaciones, paisajes y caracteres, y por sobre todo, un gran calor de humanidad, una caudalosa ternura viril, que todo lo engrandece y lo comprende. (...) Las calidades literarias de esta novela, su potencia expresiva, hacen de ella uno de los libros más recios y más bellos de nuestra actual literatura."

BIBLIOGRAFÍA

Novela: Las cruces sobre el agua (Guayaquil, 1946); Los guandos -coautor- (Quito, 1982). Cuento: Los que se van -coautor- (Guayaquil, 1930); La última erranza (Guayaquil, 1947); Cuentos completos (Guayaquil, 1956). Ensayo: Biografía del pueblo indio (Quito, 1952); Escritos literarios y políticos (Guayaquil, 1995). Consta en las antologías: Los mejores cuentos ecuatorianos (Quito, 1948); El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951); Antología del cuento hispanoamericano contemporáneo (México, 1958); El cuento hispanoamericano (México, 1964); Narrativa andina (Lima, 1972); Pensamiento y literatura del Ecuador: crítica y antología (Quito, 1972); Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973); Cuento de la generación de los 30 (Guayaquil, s.f); Antología del cuento ecuatoriano (Lima, 1974); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Cuento contigo (Guayaquil, 1993); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Cuento contigo (Guayaquil, 1993); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).

JOSÉ DE LA CUADRA (Guayaquil, 1903-1941)

Narrador y ensayista. Integra lo que Benjamín Carrión llamó "Grupo de Guayaquil". Es uno de los maestros del relato ecuatoriano y latinoamericano; fundador, al decir de José Balza, del realismo mágico que autores como Rulfo y García Márquez llevaron a realizaciones plenas y totales. El estudioso francés Jacques Gilard afirma: "Sin lugar a dudas, Los Sangurimas es una obra maestra. Su poca notoriedad tal vez pueda explicarse en parte por la fecha de su publicación (1934) y la temática predilecta de su autor: éste era costeño y casi no habló del mundo serrano en una época en la que imperaba el indigenismo andino."

BIBLIOGRAFÍA

Cuento: Oro de sol (Guayaquil, 1925); Perlita lila (Guayaquil, 1925); Olga Catalina (Guayaquil, 1925); Sueño de una noche de navidad (Guayaquil, 1930); El amor que dormía (Guayaquil, 1931); Repisas (Guayaquil, 1931); La vuelta de la locura (Madrid, 1932); Horno (Guayaquil, 1932); Guasintón: relatos y crónicas (Quito, 1938). Novela: Los Sangurimas (Madrid, 1934); Los monos enloquecidos -póstuma- (Quito, 1951). Ensayo: 12 siluetas (Quito, 1934); El montuvio ecuatoriano (Buenos Aires, 1937). Obras completas (Quito, 1958). Consta en las antologías: Los mejores cuentos ecuatorianos (Quito, 1948); El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951); Antología del cuento hispanoamericano contemporáneo (1958); Pensamiento y literatura del Ecuador: crítica y antología (Quito, 1972); Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973); El cuento actual latinoamericano (México, 1973); Antología del cuento ecuatoriano (Lima, 1974); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Cuentos hispanoamericanos, Ecuador (1992); Cuento contigo (Guayaquil, 1993); Veintiún cuentistas ecuatorianos (1996); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998); Cuento ecuatoriano contemporánea (México, 2001).

ENRIQUE GIL GILBERT (Guayaquil, 1912-1973)

Novelista. Integró el denominado "Grupo de Guayaquil". Desplegó una intensa actividad política desde las filas del Partido Comunista del Ecuador. Sobre este destacado autor, el crítico Galo René Pérez, subraya: "La plenitud del talento de Gilbert se dejó admirar por fin en el trienio de 1939 a 1942, con la publicación de sus dos novelas: Relatos de Emmanuel y Nuestro pan. Esta última alcanzó resonancia internacional, pues conquistó el segundo premio en el concurso latinoamericano convocado por la Editorial Farrar and Rinehart de Nueva York en 1940, a través de la antigua División de Cooperación Intelectual de la Unión Panamericana. El primer puesto lo obtuvo la celebrada novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría. Abundan las razones que explican el éxito de las páginas de Gilbert. Sin embargo la crítica continental no se ha interesado en conocerlas de veras, y solo las ha comentado vagamente, repitiendo casi siempre juicios confusos y discutibles."

BIBLIOGRAFÍA

Novela: Nuestro pan (Guayaquil, 1942). Cuento: Los que se van -coautor- (Guayaquil, 1930); Yunga (Guayaquil, 1933); Relatos de Emanuel (Guayaquil, 1939); La cabeza de un niño en un tacho de basura (Guayaquil, 1967). Consta en las antologías: El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951); Antología del cuento hispanoamericano contemporáneo (1958); El cuento hispanoamericano (México, 1964); Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973); Cuento de la generación de los 30 (Guayaquil, s.f); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Cuento contigo (Guayaquil, 1993); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).

ALFREDO PAREJA DIEZCANSECO (Guayaquil, 1908-1993)

Novelista, ensayista, periodista, historiador y diplomático. Pareja es uno de los renovadores de la novela ecuatoriana del siglo XX, formó parte del "Grupo de Guayaquil". Este autor reivindicó a capa y espada la libertad del creador para gestar su obra. El crítico norteamericano Karl H. Heise apunta: "A medida que recorramos las novelas de Pareja, veremos que son producto de una personalidad sensible, inteligente y críticamente observadora que tiende a considerar todos los fenómenos de la vida desde una perspectiva ética e histórica. La naturaleza de su carácter, sumada a la variedad y originalidad de sus experiencias han hecho que Pareja examinara continuamente sus juicios y los modificara, incluso, en determinados casos. Así, el incesante proceso de cambio que se produce en el escritor se ha reflejado en su obra, otorgándole un sentido evolutivo a su trayectoria."

BIBLIOGRAFÍA

Novela: La casa de los locos (Guayaquil, 1929); La señorita Ecuador (Guayaquil, 1930); Río arriba (1931); El muelle (Guayaquil, 1933); La Beldaca (Santiago de Chile, 1935); Baldomera (Santiago de Chile, 1938); Hechos y hazañas de don Balón de Baba y su amigo don Inocente Cruz (Buenos Aires, 1939); Hombres sin tiempo (Buenos Aires, 1941); Las tres ratas (Buenos Aires, 1944); La advertencia (Buenos Aires, 1956); El aire y los recuerdos (Buenos Aires, 1959); Los poderes omnímodos (Buenos Aires, 1964); Las pequeñas estaturas (Madrid, 1970); La manticora (Buenos Aires, 1974); El entenao (Guayaquil, 1991). Cuento: Los gorgojos (Quito, 1954). Ensayo: Breve historia del Ecuador (1946); Historia del Ecuador (1954); La lucha por la democracia en el Ecuador (Quito, 1956); Thomas Mann y el nuevo humanismo (Quito, 1956); El Ecuador de Eloy Alfaro (1966); Historia de la República del Ecuador de 1830 a 1972 (Quito, 1974); Las Instituciones y la Administración en la Real Audiencia de Quito (Quito, 1975); Ecuador: de la prehistoria a la conquista española (Quito, 1978); Ecuador: la República de 1830 a nuestros días (Quito, 1979); Ensayos de Ensayos (Quito, 1981); Notas de un viaje a China (Quito, 1986). Biografía: La hoguera bárbara -vida de Eloy Alfaro (México, 1944); Vida y leyenda de Miguel de Santiago (México, 1952). Consta en la antología: El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).

En 1979 se le concedió el Premio Nacional "Eugenio Espejo" en reconocimiento a la trascendencia de su obra.

Grupo de quito

JORGE ICAZA (Quito, 1906-1978)



http://www.enciclopediadelecuador.com/paginaweb/fotoschicas/icaza,_jorge.jpg

Novelista, dramaturgo y diplomático. Antes de dedicarse de lleno a la narrativa, Icaza probó suerte en las tablas, arte en donde trabajó varias adaptaciones. Es el continuador y realizador a plenitud de la tendencia indigenista inaugurada por Fernando Chaves; miembro destacado de la llamada "Generación del treinta" que significó, por sus innovaciones temático-formales, el gran momento de la narrativa ecuatoriana. Sobre este autor, quizá uno de los más conocidos universalmente por su novela Huasipungo traducida a varios idiomas, el crítico Jean Franco apunta: "Por su estilo, Icaza es el más firme de los realistas ecuatorianos. Hay poco lirismo en sus obras. El estilo es conciso y se concentra totalmente en la sordidez de la vida. Mucho más que sus compatriotas, Icaza usa dialectos y transcripciones de la pronunciación india."

BIBLIOGRAFÍA

Novela: Huasipungo (Quito,1934); En las calles (Quito, 1935); Cholos (Quito, 1937); Media vida deslumbrados (Quito, 1942); Huairapamushcas (Quito, 1948); El chulla Romero y Flores (Quito, 1958); Atrapados -III tomos- (Buenos Aires, 1972). Cuento: Barro de la sierra (Quito, 1933); Seis veces la muerte (Quito, 1952); Viejos cuentos (Quito, 1960). Teatro: El intruso (Quito, 1928); La comedia sin nombre (Quito, 1929); Por el viejo (Quito, 1929); Sin sentido (Quito, 1931); ¿Cuál es? (Quito, 1931); Flagelo (Quito, 1936). Consta en las antologías: Los mejores cuentos ecuatorianos (Quito, 1948); El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951); Cuento de la generación de los 30 (Guayaquil, s.f); Narrativa andina (Lima, 1972); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Cuento contigo (Quito, 1993); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).

FERNANDO CHAVEZ (Otavalo, 1902)

http://www.guambra.com/img/chaves.png

Novelista, ensayista y periodista. Es quien por primera vez escribe en el Ecuador una novela con temática indigenista. El crítico Bruno Sáenz Andrade señala: "La Embrujada y Plata y bronce de Chavez son relatos comprometidos, de tendencia social, indigenistas. Se ha dicho que abren las puertas del indigenismo en el país, sin que se haya de desconocer, por ello, la existencia de obras, costumbristas, a veces, romántico-sociales, en ocasiones, que se anticipan a revelar lo que nadie quería ver."

BIBLIOGRAFÍA

Novela: La embrujada (1923); Plata y bronce (1927); Escombros (Quito, 1958). Ensayo: Crónica de mi viaje a México (Quito, 1992); El hombre ecuatoriano y su cultura (Quito, 1990).

HUMBERTO SALVADOR (Guayaquil, 1909-1982)

http://www.literaturaecuatoriana.com/htmls/imagenes/humbsalv.gif

Novelista, dramaturgo, ensayista y catedrático universitario. Salvador junto a Pablo Palacio se constituye en nombre clave dentro del movimiento de vanguardia que se gesta en la década del 30, sobre todo por sus cuentos y, en especial, su texto de anticipación: En la ciudad he perdido una novela. Sobre este libro apunta la crítica española, María del Carmen Fernández: "(...) es la primera y, en nuestra opinión, la mejor de las doce novelas que publicó Humberto Salvador. Escrita en 1929 y editada en 1930, durante los primeros años de dicha década recibió, tanto el elogio apasionado como la crítica encarnizada para caer, poco tiempo después, en un olvido casi absoluto. Rescatarla de este destino a todas luces inmerecido supone descubrir la veta literaria más valiosa del escritor guayaquileño. Nos permitirá, además, enfrentarnos a una de las realizaciones experimentales más atrevidas de la denominada "Generación del 30".

Experimentalismo en que, al menos en el terreno narrativo, se ha venido situando a Pablo Palacio como figura solitaria y única."

BIBLIOGRAFÍA

Novela: En la ciudad he perdido un novela (Quito, 1930); Camarada (Buenos Aires, 1933); Trabajadores (Santiago de Chile, 1935); Noviembre (Quito, 1939); La novela interrumpida (Quito, 1942); Prometeo (Quito, 1943); Universidad Central (Quito, 1944); La fuente clara (Quito, 1946); Silueta de una dama (Guayaquil, 1964); La mujer sublime (Quito, 1964); La elegía del recuerdo (Guayaquil, 1966); Viaje a lo desconocido (Guayaquil, 1967); La extraña fascinación (Guayaquil, 1970); La ráfaga de angustia (Guayaquil, 1971). Cuento: Ajedrez (Quito, 1929); Taza de té (Quito, 1930); La lírica resurección (Guayaquil, 1967); Sangre en el sol (Guayaquil, 1974); Sacrificio (Guayaquil, 1978); La navaja y otros cuentos (Quito, 1994). Teatro: Canciones de rosas (Quito, 1925); Amor prohibido (Quito, 1925); Bambalinas (Quito, 1930). Ensayo: Esquema sexual (Santiago de Chile, 1933); Esbozo del movimiento cultural mexicano (Quito, 1936); Los fundamentos del psicoanálisis (Quito, 1947); Antología de la moderna poesía ecuatoriana (Quito, 1949). Consta en las antologías: Los mejores cuentos ecuatorianos (Quito, 1948); Antología del cuento ecuatoriano (Lima, 1974); Cuento de la generación del 30 (Guayaquil, s.f); El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 2001).

Grupo del Austro

ÁNGEL FELICÍSIMO ROJAS (Loja, 1909)



http://examen1bpugllaangel.files.wordpress.com/2013/04/7532b-angelfel.gif?w=163&h=165

Novelista, ensayista y periodista. Destacado integrante de la "Generación del 30". En 1997 el gobierno nacional le otorgó el Premio "Eugenio Espejo" en reconocimiento a la totalidad de su obra. Sobre El éxodo de Yangana, subraya el crítico Diego Araujo Sánchez: "(...) es una narración madura, de amplio aliento, que corona el intenso trayecto del relato ecuatoriano de los años treinta, el relato del denominado realismo social. Por eso, la historia del héroe colectivo responde también a una evidente intención testimonial. (...) Una de las claves de la madurez de El éxodo de Yangana como gran aventura narrativa es el lenguaje que maneja el escritor. Habla sabrosa, rica en voces castizas y giros locales, lojanos; excelencias de una elegante construcción y lengua de ancestro popular, se amalgaman en el discurso narrativo, nos obligan a gustarlo, a leer y releer la magnífica prosa del novelista." En torno al ensayo de crítica La novela ecuatoriana, Hernán Rodríguez Castelo, apunta: "Ensayo escrito con limpia claridad y castiza prosa (...) en La novela ecuatoriana se han sentado las bases para cualquier crítica, por moderna y especializada y técnica que se la imagine, de nuestra novela, y es libro que a más de veinte años de su hechura no acusa el menor síntoma de envejecimiento."

BIBLIOGRAFÍA

Novela: Banca (Loja, 1938); El éxodo de Yangana (Buenos Aires, 1949); Curipamba (Loja, 1983). Cuento: Un idilio bobo (Quito, 1946); El busto de doña Leonor (Quito, 1997). Ensayo: La novela ecuatoriana (México, 1948). Consta en las antologías: El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951); Cuento de la generación de los 30 (Guayaquil, s.f); Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Cuentos hispanoamericanos, Ecuador (1992); Cuento contigo (Guayaquil, 1993); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).

GONZALO HUMBERTO MATA (Quito, 1904-1988)

http://2.bp.blogspot.com/-rdgumuy1ud8/uhvbh8b7eqi/aaaaaaaaacc/mjaayjslk0i/s1600/gonzalo+escudero.jpeg

Novelista, polemista, poeta y bibliotecólogo. Durante los años treinta se suma a la pléyade de autores que hicieron del indigenismo toda una tendencia literaria en el medio. Sobre una de sus conocidas novelas, el escritor mexicano Mauricio Magdaleno apuntó en 1940: "(...) Más largo sería conveniente hablar de esta ardiente, de esta corajuda novela de indios. Me emocionó profundamente. Hay en Ecuador vena de grandes novelistas y tremendos temas: el del indio y la tierra. No me parece que exagere un ápice si pienso que esta caliente SumagAllpa es de lo mejor que he leído en Suramérica en lo que va de este año. Tiene el mismo acento nervioso de Huasipungo y su mismo espíritu de angustia, pero es diferente de tono y de contacto (...)"

BIBLIOGRAFÍA

Novela: SumagAllpa (Cuenca, 1940); Sanaguin (Cuenca, 1942); Sal (Cuenca, 1963). Poesía: Galope de volcanes (Cuenca, 1932); Chorro Cañamazo (Cuenca, 1935); Tumulto de horizontes (Cuenca, 1936); Ecuador en el hombre (Cuenca, 1943); Cusingacapulf en lis (Cuenca, 1944); Equinoccio en el sueño (Cuenca, 1948); Fuera de mi sangre (Cuenca, 1954); LlactaYuyay (El Cuzco, 1961); Machu Picchu en amor y cólera quiteños (Quito, 1965); Génesis de mi ser (Cuenca, 1974); Juan Cuenca (Cuenca, 1978). Ensayo: Honorato Vásquez: Agnus Dei y Flama (Quito, 1955); Historia de la literatura morlaca (Cuenca, 1957); Remigio Crespo Toral (Quito, 1959); Irrisari y Solano (Cuenca, 1961); Dolores de Veintimilla, asesinada (Cuenca, 1966); Traición a la vida (Cuenca, 1969).

ALFONSO CUESTA Y CUESTA (Cuenca, 1912-1991)

http://2.bp.blogspot.com/-suf2-vn6uxg/tqsm43pmfyi/aaaaaaaacok/nofbcfqkj0s/s320/monsalve_pozo%252c_luis.jpg

Novelista y catedrático universitario. Gran parte de su vida transcurrió en Venezuela. Integró el grupo Elan. Su cuentística está vinculada a las propuestas del indigenismo y la denuncia social. En 1954 consiguió con su cuento "El caballero" el Primer Premio en el Concurso Anual de Cuentos convocado por el diario El Nacional de Caracas. Sobre este autor precisa el crítico Alejandro Carrión: "Es Cuesta también un extraordinario expresador del alma popular. El hombre, la mujer del pueblo, tiene muchos niños. Viven tan cerca del cogollo mismo de la vida, están tan nutridos de elemental savia vital, su espíritu está tan recién nacido, que forzosamente el gran expresador de lo infantil es también un gran expresador del alma popular... Cuesta es, además, un excelente constructor. Sus cuentos, sus novelas están construidos con premeditación y alevosía."

BIBLIOGRAFIA

novela: Los hijos -Segundo Premio Latinoamericano "Casa de Las Américas"- (Caracas, 1962). Cuento: Llegada de todos los trenes del mundo (Cuenca, 1932). Poesía: Motivos. Consta en las antologías: Los mejores cuentos ecuatorianos (Quito, 1948); Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973); Cuento de la generación del 30 (Guayaquil, s.f.); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).



Pablo Palacio le dio la espalda al realismo social

http://especiales.elcomercio.com/2014/planetaideas/febrero16/img/literatura/internas/1.jpg

(Loja, 1906 - Quito, 1947) Narrador ecuatoriano cuya obra se adscribe a las vanguardias por su naturaleza absurda, grotesca e irreverente. Desconocido por su padre al nacer, y muerta su madre cuando él apenas tenía seis años, tuvo que ser educado por un tío suyo. A la edad de tres años recibió un golpe en el cráneo que le dejó una profunda cicatriz para toda la vida. Estudió en la escuela de los Hermanos Cristianos y en el colegio Bernardo Valdivieso de su ciudad natal. En 1925 se graduó en Jurisprudencia por la Universidad Central. Ejerció como profesor de Filosofía y Literatura en la misma Universidad, como subsecretario del ministerio de Educación, cuando era dirigido por Benjamín Carrión, y como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente en 1938.

En 1939 comenzó a sentir ciertos trastornos mentales que pronto se declararían en locura, de forma que los últimos siete años de su vida hubo de pasarlos en una clínica psiquiátrica acompañado y cuidado por su fiel esposa, la cual se ofreció como enfermera en la misma clínica para poder sufragar los gastos del tratamiento. En política militó en el partido socialista y, junto con Jorge Reyes, Jaime Chaves y Alfonso Moscoso, fundó la revista Cartel, desde la cual se divulgaban las ideas socialistas.

Pablo Palacio trabajó también como periodista, escribiendo artículos de corte filosófico y jurídico. Hoy por hoy, sin embargo, es más conocido como escritor literario. Escribió su primer cuento, El huerfanito, para unos Juegos Florales que Benjamín Carrión organizó en Loja en 1921, cuando Pablo era aún un colegial; con ese cuento ganó un premio que finalmente no recibió, porque en el momento de recibirlo se negó a arrodillarse ante la reina del Festival.



http://autoresdelalitaraturaecuatoriana.files.wordpress.com/2013/06/gene-activid.jpg

Trabajo en grupos



  1. Formar parejas de trabajo(total 5 grupos en el curso)

  2. Elegir dos escritores distintos para cada grupo de la lista a excepción de Pablo Palacio y Gonzalo Humberto Mata.

  3. Elaborar un organizador gráfico que represente la temática que abordó cada escritor, el organizador deberá resaltar los siguientes elementos: 3 o 4 datos importantes de su vida, 2 datos curiosos, bibliografía más importante, la explicación del argumento de uno de sus cuentos analizado por el grupo (elementos narrativos, recursos literarios, vocabulario y pertenencia al grupo social que representa).

Realismo Social

Causas


  • Proceso de transformación de la Revolución Liberal, ed. Laica, sociedad con mayor apertura (oportunidad cultural y social

  • 1914 1era Guerra Mundial (incremento económico por exportación de productos)

  • 1910 Revolución Popular Campesina en México, crea expectativas de cambio social.

  • 15 de nov. 1922 en Guayaquil se da la 1era huelga de trabajadores, como resultado la masacre de más de mil personas.

  • Mayo 1926, se funda el partido socialista ecuatoriano.

Principios Realismo social

Intenta crear una visión objetiva:

Hombre /sociedad

Individuo / colectivo



  • Pretende narrar la injusta explotación del hombre por el hombre.

  • Busca al hombre de pueblo como protagonista de su propia historia = reivindicación social.

Características:

  1. PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD:



  1. REFERENTES HISTÓRICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES.

Se mencionan fechas, sitios y situaciones verificables.

Ej: el terremoto de Ibarra. A la Costa.

La huelga de 1922 – Las Cruces sobre el agua.

Guerra del 41 en la novel JUYUNGO



  1. CRECIMIENTOS DE CIUDADES Y MIGRACIONES INTERNAS.

Desplazamientos humanos

Éxodo de Yangana



  1. USO DE LA LLAMADA “MALA PALABRA”


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal