La globalizacióN ¿Qué es la globalización?



Descargar 10.79 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño10.79 Kb.
LA GLOBALIZACIÓN

  • ¿Qué es la globalización?

Llamamos globalización al proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.

La globalización económica implica que:


- Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educación, la información, etc.
- La ideología neoliberal (ultracapitalista) se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad.
- Las grandes empresas consiguen cada vez más poder a costa de la ciudadanía y los pueblos.
- El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico.

  • ¿Globalización de qué? Del capitalismo salvaje.

Se trata de un paso más del capitalismo. Se incrementa la desigualdad a todos los niveles y el medio ambiente se deteriora con rapidez, a medida que las multinacionales van teniendo más y más poder. Se presenta como un proceso económico inevitable pero no es así. Es importante darse cuenta de que se trata de un proceso político dirigido por una minoría a través de determinadas instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y también la que fue definida como "la organización política más importante del mundo": la Organización Mundial de Comercio.

  • La Organización Mundial de Comercio (OMC)

La OMC es considerada la principal institución del proceso de globalización (o de generalización del "libre comercio"). Con la excusa de liberalizar el comercio, la OMC crea las condiciones para que las grandes empresas transnacionales (como Nike, Shell, Sony, Mitshubitsi, Elf, Telefónica, British Petroleum, Endesa, Microsoft, General Electric, etc) puedan dominar la economía mundial a su antojo, destruyendo el medio ambiente y perpetuando la pobreza y la miseria, en su búsqueda de poder y beneficios.

  • ¿Y la democracia?

El proceso de globalización está haciendo obvio lo que ya mucha gente sabía: que ni en el mundo en su conjunto ni en los países ricos puede hablarse propiamente de "democracia". ¿Qué democracia, cuando muchas de las decisiones que nos afectan se toman en despachos de las multinacionales? ¿Qué democracia, cuando el "gobierno mundial" de la OMC, no ha sido votado por la gente? Además, sin transparencia no puede haber democracia.



  • Consecuencias sociales del capitalismo global

La desigualdad es hoy mayor que nunca. El 80 % de la población cuenta con menos del 20% de los ingresos, pero es que además, los pueblos que mantenían cierta calidad de vida sin apenas necesidad de dinero (campesinos autosuficientes, indígenas...) están perdiendo sus modos de vida, expulsados de sus tierras por grandes empresas, terratenientes, o por la "invisible" mano del mercado. 800 millones de personas pasan hambre.

  • ¿Es que no hay tierra para cultivar?

Claro que sí, pero el FMI ha decidido que existe un mejor destino para las tierras cultivables que dar alimento a la población local: los mercados de exportación. Así, África y Latinoamérica se ven obligadas a adaptarse a un mercado mundial para el que deben producir soja, café, plátanos, flores..., en beneficio de unos pocos, olvidándose de la supervivencia de la gente. La población de estos países preferiría seguir produciendo alimentos, pero se les obliga a transformar su economía por medio de los Planes de Ajuste Estructural.

A agrandar los cinturones de pobreza de las grandes ciudades del Sur. Y muchos a ser duramente explotados en "zonas de procesamiento de exportaciones" donde trabajan por salarios de miseria para las multinacionales, las llamadas "maquiladoras".

  • ¿Qué podemos hacer?

¿Por qué arrasar nuestro planeta, destruir las culturas, condenar a la mayoría a la miseria cuando las cosas podrían ser muy diferentes? Contruir alternativas es una tarea indispensable. Aún sin conocer los complicados entresijos de organizaciones como la OMC, la gente está rebelándose contra la nueva vuelta de tuerca del capitalismo en todo el mundo.

Algunos ejemplos:



- los indígenas mapuches en Chile y la gente de Narvada (India) contra las grandes presas;
- los estudiantes italianos, mexicanos, nicaragüenses rechazando el fin de la educación pública;
- el pueblo portorriqueño, protagonista de una larga huelga general contra las privatizaciones;
- la oposición democrática a las dictadura petrolera de Nigeria (Shell);
- los activistas pro derechos humanos en todo el mundo...
Y tantísimos más.

  • ¿Qué es la Acción Global de los Pueblos?

Hemos mencionado que el proceso de globalización tiene graves consecuencias sociales, medioambientales y políticas. La mayor parte de la gente tiene mucho que temer de este proceso. Por ello, organizaciones y movimientos populares de todo el mundo se están coordinando para luchar contra el mismo. Un ejemplo de estas nuevas alianzas es la Acción Global de los Pueblos. ¿Pero qué es la AGP? Campesinos de la India, de Latinoamérica, okupas de Europa, indígenas de todo el mundo, sindicalistas, mujeres luchando por sus derechos... todos ellos se están uniendo para combatir, desde la desobediencia civil y la no-violencia, contra este perverso proceso que promueven los más ricos. Se trata de una alianza de movimientos sociales y personas de todo el mundo unidos con varios "principios" en común: oponerse al proceso de globalización, defender alternativas desde lo local, actitud confrontativa, métodos no-violentos y una filosofía organizativa basada en la descentralización y la autonomía.

La AGP no es una organización, sino una red. Se basa más en la autonomía y coordinación, no en la centralización del poder. La AGP ha realizado hasta la fecha dos conferencias mundiales y ha colaborado en la coordinación de varios días mundiales de lucha contra el libre comercio y el capitalismo salvaje, con la participación de muchos cientos de miles de personas a lo largo del planeta.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal