La hidrocinesia



Descargar 8.16 Kb.
Fecha de conversión28.10.2017
Tamaño8.16 Kb.
LA HIDROCINESIA es la realización de ejercicios dentro del agua y es un campo de actividad deportiva en auge y todavía por explotar. No hay muchas webs donde se difunda su práctica, exceptuando las específicas de fisioterapia y las de aquaerobic. Sobre su fundamento se trata en resumen de aprovechar al máximo las propiedades del agua (recordemos el auge que está experimentando los SPAS (Salut Per Aqua), complejos, Termolúdicos, Balnearios, centros de Talasoterapia etc… ). Estas instalaciones tratan de aprovechar los beneficios relativos a :

-la presión hidrostática que permite una mayor sujeción articular y muscular, facilita el retorno venoso y ofrece una “oposición beneficiosa” para la musculatura respiratoria lo que facilita su reforzamiento. La presión ejercida sobre la piel, órganos y el aparato locomotor incrementa la percepción sensorial y kinestésica, lo que predispone al desarrollo de una coordinación neuromotora más fina y con ello a un incremento de la eficacia de los movimientos. Por ello es más fácil eliminar los desequilibrios musculares permitiendo tanto estirar los músculos como fortalecerlos símplemente realizando ejercicios dentro del agua o incluso hacerlos en posiciones que fuera son imposibles.


-El Principio de Arquímedes o del empuje que realiza el agua sobre el cuerpo hace disminuir su peso. Por ejemplo con “el agua al cuello” nuestro cuerpo sólo pesa un 10%, así variando la profundidad de la piscina logramos regular el peso que tienen que soportar nuestras articulaciones, tendones y músculos. También varía el centro de gravedad y la respuesta muscular para equilibrarnos y para realizar los movimientos ya que se facilitan los que se realizan hacia la superficie y se dificultan los gestos que se realizan hacia el fondo.
-Una mayor resistencia al movimiento por la densidad del agua (siendo esta 700 veces mayor que la del aire) hace que la aplicación de las leyes de Newton sobre inercia, aceleración y frenado de los movimientos se reduzcan por la constante oposición de la masa de agua que envuelve al cuerpo.

Todos estos argumentos además de las diversas posibilidades de uso en cuanto a temperaturas, densidades y presiones, hacen del uso del agua un método beneficioso para la salud.

Agua fria, helada vasoconstricción, antiinflamatorio.

Agua caliente, relajante, vasodilatadora y analgésica.

Ideales para la rehabilitación y la recuperación de las lesiones deportivas, así como para combatir el estrés y facilitar la recuperación entre entrenos.

Por ejemplo los baños de agua “helada” están considerados como el mejor método antiinflamatorio en la fase aguda, y si no que le pregunten a nuestro amigo Abel Antón cuántas veces ha sumergido sus piernas tras duros entrenamientos de carrera en las aguas heladas de Soria?. A su vez el agua por encima de 28º produce vasodilatación, relajación muscular y tiene un efecto antiálgico siendo ideal para recuperar lesiones crónicas.


Sobre los ejercicios en el agua, esta ofrece una resistencia muy superior a la del aire, frenando los movimientos pero a su vez estabilizando su ejecución. También permite realizar ejercicios en una disposición favorable para la columna vertebral y las articulaciones por la cierta ingravidez (flotación) que se experimenta.
Por ejemplo realizar extensiones de rodilla contra la simple resistencia del agua estando sentado en el último escalón de la escalera de la piscina, se asemeja a la ejecución del “leg extensión” en máquina.
Los ejercicios se pueden realizar en diversas posiciones: en flotación dorsal (boca arriba) o ventral, agrupados ó extendidos, y en posición vertical estando en contacto o no con el suelo. Para ello te puedes ayudar de cinturones flotadores ó de churros de foam, pull buoys o las tablas de natación.

Para rehabilitar lesiones en un primer momento se trata de realizar ejercicios muy sencillos contra la resistencia del agua, sin apoyo del pie o de la extremidad afectada pudiendo aumentar la intensidad de los ejercicios cogiendo palas o guantes con membrana o calzando aletas.



Se puede progresar también variando la realización de los ejercicios desde zonas de más profundidad a menos.

Por ejemplo un ejercicio muy bueno es caminar y correr dentro del agua de zona profunda a menos y con cinturón flotador y sin él. Hay unos calcetines con suela de goma que agarra muy bién en las baldosas. Otros : pedalear en el agua aqua spinning, remo, stepper, aqua pilates, etc…


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal