La historia de internet



Descargar 29.04 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño29.04 Kb.
1.

LA HISTORIA DE INTERNET

Los orígenes de Internet se remontan a principios de los años 60 en los Estados Unidos, donde surgió la idea de red descentralizada, según este modelo, propuesto por la empresa RAND a petición del Departamento de Defensa norteamericano, todas las redes deberían estar unidas a través de nodos o puntos de confluencia de varias líneas. Cada nodo estaría interconectado con los demás de manera que ninguno fuera más importante que los otros en cuanto a conectividad. De esta manera, si una parte de la red cayera o dejara de funcionar, el resto continuaría operativa. Esto, evidentemente, tenía un enorme interés estratégico y militar, sobre todo en una época en que la guerra atómica era una amenaza real y la crisis de los misiles de Cuba estaba aun muy reciente.

La primera red construida según estas características fue, curiosamente, un proyecto experimental llevado a cabo por el Laboratorio Físico Nacional británico en 1968. Tan sólo un año después, el Departamento de Defensa estadounidense aprobó que ARPA (Advanced Research Projects Agency) iniciase la investigación y desarrollo de la red ARPANET, verdadero embrión del que surgiría la actual Internet. Esta red, cuyo objetivo principal fue el de interconectar diversos centros de investigación, comenzó inicialmente a funcionar con cuatro nodos, UCLA (Universidad de California de Los Angeles), el Instituto de Investigación de Stanford, la Universidad de Utah y la Universidad de California de Santa Barbara. De este modo, los investigadores podrían compartir información sin necesidad de un contacto físico entre ellos. El uso de ARPANET en sus primeros años estuvo restringido a usuarios militares y científicos relacionados con la investigación armamentística. Tanto es así que ARPA paso a denominarse DARPA, añadiendo la inicial de Defensa a su nombre.

Cada uno de los 4 nodos que integraban ARPANET estaba interconectado con todos y cada uno de los demás mediante seis enlaces, garantizando de esta manera la comunicación descentralizada, que es una característica fundamental para hacer que la red sea fácilmente escalable.



Estructura de ARPANET (1971)

Tan solo en dos años, en 1971, ARPANET ya contaba con quince nodos. Un año después, la Red había crecido hasta los 37 nodos en Estados Unidos, y se había extendido hasta Europa, donde se establecieron dos nodos, en Gran Bretaña y Noruega.

En sus principios, ARPANET no contaba con ningún estándar de comunicaciones ni con normas de control, aunque se empleaba el protocolo NCP (Network Control Protocol). Por este motivo, en 1974, se adopto el ahora famoso protocolo TCP, como una versión mejorada del anterior. Éste se desarrollo con el tiempo hasta derivar en el actual TCP/IP. Sin embargo, no sería hasta 1983 cuando, debido a la adhesión de nuevas redes, se implantara dicho protocolo en toda la red y se adoptara como autentico estándar. En 1979 apareció el organismo Internet Configuration Control Board, encargado de gestionar la Red.

En los primeros años ochenta, otras redes, inicialmente ajenas a Internet, pero de sus mismas características, se unieron a la “telaraña mundial”, como CSNET (Computer Science Network) y BITNET (Because It's Time Network), entre otras. La red europea EUNET (European Unix Network), creada también en esos años, se une a ARPANET en 1982. Esta red disponía de nodos en Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda y Suecia.

En 1983, ARPANET deja de estar controlada por el Departamento de Defensa norteamericana, separándose la parta militar en otra red independiente llamada MILNET, y convirtiéndose ARPANET en una red de uso y control completamente civiles. A partir de entonces comenzaron a unirse a la Red nuevos centros de investigación no militar, organismos y universidades.

Así, en 1986 se unen a la Red (que ya se empezaba a conocer como Internet) tres grandes organismos norteamericanos, la NSF (National Science Foundation), la NASA y el Departamento de Energía. Es esta una época cuando aparecen los primeros proveedores de acceso a Internet, o ISP (Internet Service Provider).

La entidad ARPANET desapareció de Internet en 1990, sin causar ningún trastorno a los usuarios de la Red, ya que sus funciones fueron asumidas por otros organismos que se encargaron desde entonces del control de la misma. También fue el año de la incorporación de España a Internet.

En 1991, el Congreso de los Estados Unidos permitió el empleo de Internet para organismos de enseñanza no universitarios, al mismo tiempo que la NSF autorizó totalmente la utilización comercial de Internet, que hasta entonces estaba regulada por dicho organismo.

Un año después, 1992, nace la ISOC (Internet Society), organismo que controla y regula desde entonces la Red. También en ese año se desarrolla en el CERN (Centre Européen de a Recherche Nucléaire), establecido en Suiza, la WWW (World Wide Web), actualmente el principal servicio de Internet y el más popular de todos, que genera la mayor parte del tráfico de información en la Red. Se implementa así de una manera real el concepto de hipertexto propuesto por Ted Nelson en los 60 y que se ha mantenido hasta nuestros días.

Intimamente ligado con WWW, nace Mosaic en 1993, el primer navegador web (browser) de la historia, desarrollado por NCS (National Center of Supercomputing), a partir de un diseño de Mark Andreessen, uno de sus empleados. Con esta nueva herramienta se logró dar a la WWW el impulso necesario para convertirla en el servicio que es hoy día. A partir de ese momento comenzaron a surgir nuevos navegadores, cada vez más potentes, pero siempre basados en el mismo modelo original: AIR Mosaic, de Spry Inc., Navigator, de Netscape (ambos creados por antiguos miembros de NCSA) y la primera versión del más popular de todos ellos, Explorer, de Microsoft en colaboración con Spyglass.



2.

PROCESO DE INTERNET

http://static.commentcamarche.net/es.kioskea.net/pictures/internet-images-modeleftp.gif

3.

NAVEGADORES

CELLO

Fue diseñado por Thomas R. Bruce del Instituto de Información Legal de la Universidad de Cornell. Es una buena alternativa para aquellos usuarios que no tengan ordenadores con gran potencia pues necesita menos espacio disponible en disco y no parece ralentizar el ordenador en que se ejecuta más que otras aplicaciones sencillas.

Cello permite adaptar a las preferencias personales del usuario el aspecto de las páginas iniciales de Web. También permite manejar listas de”bookmarks” que facilitan el acceso a Web para usuarios noveles. Estas listas contienen una serie de direcciones de páginas iniciales mostradas por orden alfabético. Además, el sistema de ayuda de Cello está incluido en el programa por lo que no deberá conectarse a la dirección Web donde lo consiguió cada vez que tenga una duda sobre como manejarlo. Otros browsers obligan a que el usuario se conecte a Web cada vez que desee consultar algo en su sistema de ayuda. Aunque este último modo de proceder proporcionará siempre una información actualizada del producto, implica la necesidad de conectarse a Web, y si todavía no se sabe manejar el browser volvemos a toparnos con la contradicción de siempre.

PRODIGY

Prodigy fue el primer servicio telefónico comercial en proporcionar acceso a Web. Se formó como una compañía con la aportación de Sears e IBM y lleva funcionando unos cuantos años. Desde el principio, Prodigy se ha situado dentro del mercado de los servicios telefónicos orientados a la familia. Debido a esto, no ha tenido tanto éxito como otros negocios más generales. El browser Web de Prodigy genera una ventana independiente y tiene un aspecto distinto al del resto del servicio Prodigy. El browser de Prodigy para Windows se parece mucho a Mosaic y Netscape Navigator. Cuenta con la función de almacenamiento en disco de las páginas Web previamente visualizadas. Cuando se quiere volver a examinar una página inicial recuperada momentos antes, es posible encontrar su información en nuestro disco duro y, por lo tanto, no es necesario tener que esperar para volver a mostrarla por pantalla. Otra característica muy interesante de este browser es que muestra todo el texto contenido en una página antes de proceder WINWEB

WinWeb está disponible gracias a EINet, donde reside el servidor de Internet denominado EINet Galaxy. La versión de Windows de este producto se diseñó posteriormente a la de Macintosh (MacWeb).

WinWeb proporciona las funciones básicas necesarias para conectarse a Web, pero no se trata de un programa especialmente potente. Otro aspecto negativo del programa es que no parece trabajar tan rápido como lo hacen otros browsers. Por ejemplo, al pulsar un hiperenlace se presenta un cuadro de diálogo indicando que el documento se está recuperando, pero realmente no se sabe nada de lo que está pasando. Otros browsers visualizan un gráfico o una barra de progreso que indica al usuario el porcentaje de transferencia que ya ha sido realizada. Cuando se conecte al servicio Web resulta de gran interés el hecho de conocer si los datos se están transmitiendo correctamente desde un punto a otro. En ciertas ocasiones, puede suceder que esté intentando conectarse a un servidor que no esté funcionando. En la mayoría de las ocasiones recibirá un mensaje de aviso pero, probablemente, tenga que esperar algunos minutos antes de que aparezca por pantalla. Cuando se le informe con frecuencia del porcentaje de página inicial que ha sido cargada ya en la memoria de su ordenador y no se muestre nada en su monitor, podrá abortar el proceso con la seguridad de que algo está fallando. A importar las imágenes, con lo que agiliza la navegación por Web.



5.

DIRECCION IP

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. Esta dirección puede cambiar 2 ó 3 veces al día; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).

Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.

A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS. Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).



SERVIDOR WEB

Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, manteniéndose a la espera de peticiones de ejecución que le hará un cliente o un usuario de Internet. El servidor web se encarga de contestar a estas peticiones de forma adecuada, entregando como resultado una página web o información de todo tipo de acuerdo a los comandos solicitados. En este punto es necesario aclarar lo siguiente: mientras que comúnmente se utiliza la palabra servidor para referirnos a una computadora con un software servidor instalado, en estricto rigor un servidor es el software que permite la realización de las funciones descritas.



Hiperenlace

Un hiperenlace (también llamado enlace, vínculo, o hipervínculo) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente.

En la actualidad los hiperenlaces afectan al Posicionamiento en buscadores de los sitios web desde que Google insertó ésta variable en su algoritmo años atrás.

La idea de Google fue: "Un hiperenlace es un voto hacia una página, yo lo doy por que considero que dicha página es relevante para la temática, entonces los vínculos son un factor importante a la hora de rankear páginas" y desde ese momento en adelante el concepto de SEO (posicionamiento web) ha cambiado drásticamente pues el control del posicionamiento de las páginas quedó fuera de las manos de los webmasters y se dejó en las manos de cualquier persona que considere el recurso importante.



Los hiperenlaces son parte fundamental de la arquitectura de la World Wide Web, pero el concepto no se limita al HTML o a la Web. Casi cualquier medio electrónico puede emplear alguna forma de hiperenlace.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal