La integración de españa en europa. España en la unión europea. EL PAPEL DE España en el contexto internacional la integración de españa en europa



Descargar 20.07 Kb.
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño20.07 Kb.
16.3. LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN EUROPA. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA. EL PAPEL DE ESPAÑA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.

LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN EUROPA

El 25 de marzo de 1957 se firmaba en Roma el tratado de creación de la CEE, integrada por el BENELUX (Bélgica. Holanda y Luxemburgo), la República Federal Alemana, Francia e Italia, con el objetivo de crear un espacio económico común. España pidió su ingreso en 1962, pero se le negó al no ser un país democrático; en 1970 se firmó entre la CEE y España un Acuerdo Preferencial, de ventajas comerciales.

Después de celebradas las primeras elecciones generales en nuestro país y restablecida la democracia, se iniciaron conversaciones para la integración plena (1977 y culminó 1985). Las negociaciones fueron largas y complicadas, por un lado coincidieron con un momento de crisis económica general y por otro algunos países plantearon ciertas exigencias, por ejemplo Gran Bretaña pedía la apertura de la frontera con Gibraltar y Alemania la integración en la OTAN. España fue admitida en el Consejo de Europa (1978)i lo que suponía su homologación democrática, indispensable para la integración en la CEE. El 12 de junio de 1985 España y Portugal firmaron el Tratado de Roma. El ingreso tendría efecto el día 1 de enero de 1986.
ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA

En líneas generales el tratado de adhesión de España a la CEE fue favorable para nuestro país, pero también supuso algunos problemas (amplio mercado y ayudas estructurales a cambio de una política librecambista y competitiva, reconversión y paro). En 1987 entró en vigor el Acta Única cuyos fines eran la libre circulación de personas, bienes y servicios y la intensificación de la cooperación política.

Finalmente, el 11 de diciembre de 1991 se firmaba en Maastricht el tratado que dio origen a la Unión Europea, cuyo fin último además de contar con una moneda única, era formar una federación o confederación entre los diversos países del continente.

La unión monetaria propuesta en Maastricht exigió una convergencia entre los estados miembros en la deuda y el déficit público, la inflación y los tipos de interés; los ajustes económicos para lograr la convergencia fueron: recortes presupuestarios, ajustes salariales y privatización de las empresas públicas.



La unión monetaria entró en vigor el 1 de enero de 2002 cuando se puso en circulación el euro, reduciendo los costes en el comercio, pero la tendencia a la equiparación de precios en todos los países provocó un aumento de la inflación en los menos competitivos (entre ellos España). La Unión Europea coordina las economías nacionales: tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo (emisión de moneda circulante, tasas arancelarias, tendencia a la homogeneización de los impuestos, etc.)

Políticamente, la tendencia es de coordinación, sobre todo en cuestiones internacionales. Los representantes diplomáticos o consulares de los estados miembros están obligados a la defensa de los intereses y los ciudadanos de la Unión en países no pertenecientes a ella.
Consecuencias que ha producido la integración de España en la CEE han sido:

  • La libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales.

  • El impulso tecnológico al tener que hacer las industrias más competitivas.

  • El incremento de inversiones extranjeras que han instalado nuevos sectores productivos.

  • La solidaridad y cohesión entre los países ricos y los países más pobres de la Unión trajo consigo los fondos europeos, pero si en principio España fue un país receptor de los mismos actualmente se ha convertido en contribuidor, con la llegada de otros miembros

España se halla en la actualidad plenamente integrada en la UE. .
Las instituciones comunitarias han sido modificadas recientemente por los Tratados de Niza (2000) y de Lisboa (2007):

  • El Consejo Europeo está formado por los jefes de estado o de Gobierno de los países miembros (actualmente 28), por el presidente de la Comisión Europea, y por un presidenteii elegido por dos años y medio. En él se deciden las directrices que se acuerdan en las “cumbres” que tienen una frecuencia de dos cada semestre.

  • El Consejo de la Unión Europea, está integrado por un ministro por cada estado, que varía según el tema que se trate.

  • El Parlamento Europeo formado por parlamentarios de las distintas ideologías políticas, elegidos por sufragio universal y en número proporcional a la población de los países representados.

  • La Comisión Europea. Ejerce el poder ejecutivo y cuenta con un comisario por cada país miembro, defiende los intereses de la Unión; desde 2014 el número se reducirá a 2/3, elegidos por rotación.

  • Otras instituciones son el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Central Europeo, etc.


Las características socioeconómicas españolas nos sitúan en una posición intermedia entre los países de la Unión. Ello es debido al descenso de las medias europeas con las dos últimas ampliaciones, y al incremento del PIB español, lo que ha permitido sobrepasar la media europea en 2008. Sin embargo España se encuentra atrasada en productividad y competitividad, debido al retraso en investigación y desarrollo, a la dependencia tecnológica, y al bajo nivel educativo general y de formación profesional.
ESPAÑA EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Durante las últimas décadas se consideró prioritaria la integración en Europa, con la consolidación democrática hubo nuevas líneas de actuación en el panorama internacional.

En los primeros años de la transición, debido a las cuestiones internas España se desentendió de la política exterior excepto de la solicitud de entrada en la CEE. La vinculación con la OTAN y con la CEE la llevaron a participar en la guerra del Golfo (1990) o en el envío de tropas a Bosnia (1992).

En Iberoamérica se apoyaron los procesos de democratización, cooperación y solidaridad, fundamentalmente durante la etapa de gobierno socialista (1982-1996). Se institucionalizó la Comunidad Iberoamericana de Naciones que celebrará Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno anuales. A partir de 1996, con los gobiernos del PP, España se convirtió en uno de los mayores inversores en Iberoamérica, en telecomunicaciones, energía y banca. Fueron perdiendo importancia las Cumbres.

En el Mediterráneo, se establecieron relaciones diplomáticas con Israel (1986) y se buscó la pacificación de la zona que culminó con la Conferencia de Paz sobre el Oriente próximo en 1991. Se fortalecieron las relaciones con Marruecos, no se reconoció a la República Saharaui pero tampoco se cuestionó la soberanía de Ceuta y Melilla. Las relaciones con Marruecos, actualmente han mejorado siguen pasando por distintos altibajos. Tampoco se ha avanzado en el asunto de Gibraltar.

Durante el gobierno del PP se apostó por una política de seguridad y defensa, se fortalecieron las relaciones con los EEUU (Bush). A partir de 2001 la orientación pronorteamericana se impone a la política europeísta produciéndose un distanciamiento de Francia y Alemania. España participa en las operaciones militares de Afganistán e Irak (2002 y 2003). El centro de la nueva política pasó a ser la lucha contra el terrorismo internacional. Los atentados de la estación de Atocha días antes de las elecciones, de los que se consideró responsable al gobierno por su participación en la guerra de Irak, dio el triunfo al PSOE liderado por Rodríguez Zapatero (marzo de 2004) hasta 2011.
España es una potencia intermedia.

El IDH (índice de desarrollo humano) marca para España una posición 13ª, que varía ligeramente cada año, en número de habitantes nos situamos en el lugar 27º, y en el 2008 nos encontrábamos entre los 10 países más influyentes del mundo. Por turismo e inmigración se mantienen unas importantes relaciones internacionales y a través del castellano se realiza una importante influencia cultural. El PIB es el 9º del mundo (2008), acentuándose la internacionalización de nuestras empresas en el exterior y de multinacionales en España, se incrementa constantemente el comercio exterior y los intercambios financieros.



En las relaciones internacionales España se encuentra integrada en la ONU y sus instituciones, en la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la UEO (Unión Europea Occidental), y la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa).

Colabora con diversas ONGS y a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).



Por su situación geoestratégica España sigue manteniendo especiales relaciones a la vez que con Europa, con los países del norte de África y con Iberoamérica y se mantienen otros ámbitos políticos con América del Norte, Asia y el Pacífico, y el África subsahariana.

i Creado en 1949

ii Actualmente 2014 Herman Van Rompuy


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal