La interactividad en el aula: lawebQuest Elena Santos Vega y Ana Vega Navarro



Descargar 41.49 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño41.49 Kb.
RESUMEN

LA INTERACTIVIDAD EN EL AULA: LAWebQuest

Elena Santos Vega y Ana Vega Navarro

Universidad La Laguna

amvega@ull.es

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y concretamente Internet, son recursos cada vez más utilizados en las aulas de los centros educativos. Internet es una herramienta muy útil que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionando al alumnado un lugar para realizar encuentros virtuales, para comunicarse de manera sincrónica y asincrónica, utilizar diferentes aplicaciones, publicar nuevos contenidos,… siendo la búsqueda de información en Internet la actividad más habitual realizada por los alumnos y las alumnas en las aulas.

La utilización de Internet en el aula como un recurso pedagógico cuenta también con algunas limitaciones, derivadas de la dificultad para encontrar la información adecuada. El alumnado tiene acceso a una gran cantidad de información que puede ser falsa, errónea, subjetiva… por lo que debe aprender a discriminar, seleccionar y sintetizar la información que puede resultar útil para su aprendizaje.

La WebQuest es una estrategia de aprendizaje que permite desarrollar en el alumnado estas habilidades y competencias en el uso de Internet. A través de esta metodología de trabajo los alumnos y alumnas aprenden a navegar por Internet partiendo de un objetivo, seleccionando los datos que necesite a partir de diferentes fuentes de información, para posteriormente construir su propio aprendizaje desde una perspectiva crítica.

Este trabajo pretende definir qué es una WebQuest, cuáles son sus componentes y características, cómo debe evaluarse, así como describir qué condiciones debe cumplir para poder considerar que se trata de una buena práctica. Para ello se ha utilizado un ejemplo de una WebQuest en inglés que permite ilustrar cada uno de estos apartados.
LA INTERACTIVIDAD EN EL AULA: LA WEBQUEST

Ana Vega Navarro y Elena Santos Vega

Universidad de La Laguna

amvega@ull.es

Introducción

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet, son recursos cada vez más utilizados en las aulas de los centros educativos. Internet es una herramienta muy útil para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, proporcionando al alumnado un espacio para realizar encuentros virtuales, para comunicarse de manera sincrónica y asincrónica, utilizando diferentes aplicaciones, publicar nuevos contenidos,… siendo la búsqueda de información en Internet la actividad más habitual realizada por los alumnos y las alumnas en las aulas.

La utilización de Internet en el aula como un recurso pedagógico cuenta también con algunas limitaciones, derivadas de las dificultades para encontrar y seleccionar la información adecuada. El alumnado tiene acceso a una gran cantidad de información que puede ser falsa, errónea, subjetiva… por lo que debe aprender a discriminar, seleccionar y sintetizar la información que puede resultar útil para su aprendizaje.

La WebQuest es una estrategia de aprendizaje que permite desarrollar en el alumnado estas habilidades y competencias en el uso de Internet. A través de esta metodología de trabajo los alumnos y alumnas aprenden a navegar por Internet partiendo de un objetivo, seleccionando los datos que necesite a partir de diferentes fuentes de información, para posteriormente construir su propio aprendizaje desde una perspectiva crítica.

En este trabajo pretendemos recordar qué es una WebQuest, cuáles son sus principales componentes y características, cómo debe evaluarse, así como describir qué condiciones debe cumplir para poder considerar que se trata de una buena práctica didáctica. Para ello se ha utilizado como ejemplo una WebQuest en inglés, para alumnado de tercer grado1, que nos ha de permitir ilustrar cada uno de estos apartados y hacer una evaluación didáctica.

Qué es una WebQuest: origen y definiciones

La metodología WebQuest fue desarrollada por Tom March y Bernie Dodge, profesores del Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad de San Diego (Dodge, 1995, 1997). Allí se definía esta estrategia de aprendizaje del siguiente modo: “actividad de indagación/investigación enfocada a que los alumnos obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet”. Se enfatizaba así mismo, que la WebQuest tenía que permitir que el alumnado más que la búsqueda de la información supiese priorizar el uso de esa información y el desarrollo del pensamiento a través de estrategias de análisis, síntesis y evaluación.

Puede decirse, por tanto, que las WebQuest están estrechamente vinculadas a las preguntas para conseguir saber (Dodge, 1995), de modo que a partir de una situación problemática el alumnado aprende nuevos contenidos y realiza otras muchas tareas que conllevan el aprendizaje de habilidades y capacidades necesarias para desarrollar diversas competencias, como la competencia digital.

Algún tiempo después Maureen Yoder (1999) aportó esta otra visión: una WebQuest puede ser entendida como un tipo de unidad didáctica con vínculos a la web, que permite presentar al alumnado un escenario, una tarea, un problema a resolver o un proyecto para realizar. Los estudiantes, que disponen de recursos de internet, deben analizar y sintetizar la información, aportando soluciones personales y creativas.



La WebQuest es, como señaló Area (2004), la aplicación de estrategias de aprendizaje por descubrimiento guiado mediante trabajos desarrollados por el alumnado que utiliza los recursos de internet. Por eso, como dijo Adell (2004), también puede entenderse como búsqueda y viaje intelectual, una aventura del conocimiento.

Componentes de la WebQuest

Las WebQuest cuentan con una estructura básica que incluye diferentes elementos y apartados, principalmente los siguientes:

Introducción

Tarea


Proceso

Evaluación

Conclusiones

También pueden incluirse otros apartados, como una portada y una guía didáctica para el profesorado. La portada sirve, naturalmente, para facilitar la identificación de la WebQuest y compartir en la red este recurso. En la guía didáctica pueden aparecer datos como el nombre del autor/a, descripción del nivel educativo y el curso al que van dirigidas las actividades y tareas, posibilidades de adaptación para otros niveles, asignatura en la que sería apropiado implementar la WebQuest, temporalización y otros datos de interés.

Otro apartado importante sería el de los créditos y referencias, ya que siempre es necesario e importante citar las fuentes de las que han sido extraídas las imágenes, o la música, los textos, enlaces, etc.

Introducción

En este apartado se definen los objetivos y el contexto de la WebQuest, al tiempo que se proporciona al alumnado la información necesaria para llevar a cabo la actividad. Se debe plantear el tema de manera atractiva y llamativa para el alumnado.

A través de una pregunta generadora orientaremos a los alumnos y alumnas sobre lo que deben hacer, pero no de manera detallada; sino motivándolos para que resuelvan la situación problemática que le hemos planteado.

Es importante utilizar temas actuales y de interés para los alumnos/as, de manera que propiciemos que quieran implicarse en la realización de la WebQuest.

Con respecto al diseño es necesario utilizar imágenes, colores llamativos y diferentes para organizar cada uno de los apartados.

Tarea a realizar

Se explican los contenidos y lo que el alumnado debe realizar. Como indica J. Adell (2003), una WebQuest debe consistir en una actividad didáctica atractiva para los estudiantes, que permita el desarrollo de procesos de pensamiento de alto nivel con la información: analizar, comprender, transformar, juzgar, valorar.

De modo que la tarea debe ser algo más que contestar a preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tarea central de una WebQuest –dice Adell– es una versión reducida de lo que las personas adultas hacen en el trabajo, fuera de los muros de la escuela.

La tarea es el aspecto más importante de la WebQuest. Aquí se detallar las metas y se concretan las intenciones educativas. Por eso debemos plantear tareas que resulten interesantes y factibles para el alumnado.

Existe una gran variedad de actividades y tareas que podemos consultar en la Red, pero siempre deben estar contextualizadas y responder a nuestros objetivos de aprendizaje. Es interesante conocer la variedad de tareas descritas por Dodge:


  • Tareas de repetición. Centradas en trabajos o informes sobre lo que se ha aprendido con un formato de presentación y texto diferentes al de la información presentada, para evitar el cortar y pegar. Se requieren habilidades de resumen y reelaboración.

  • Tareas de recopilación. Consistente en tomar información de distintas fuentes y organizarlas con un mismo formato. Debe existir alguna transformación de la información recopilada.

  • Tareas periodísticas. En las que se pide al alumnado que actúen como reporteros que cubren un determinado acontecimiento. Implica el conocimiento de hechos recientes y la organización en un documento de acuerdo con el género habitual de la redacción de noticias.

  • Tareas de diseño. Requieren la creación de un determinado producto o plan de acción, dentro de unas determinadas normas señaladas.

  • Tareas de producción creativa. Encaminadas a la producción creativa según un determinado formato propuesta: cartel, pintura, animación, canción,…

  • Tareas de toma de acuerdos y construcción de consensos. Implica que los estudiantes aprecien distintas perspectivas sobre diferentes asuntos, tomando decisiones consensuadas.

  • Tareas analíticas. Se pide a los estudiantes que estudien detenidamente una o más cuestiones, situaciones u objetos, para buscar y encontrar semejanzas y diferencias, con las implicaciones y relaciones que mantienen, para intentar abordar informes explicativos.

  • Tareas de Juicio y evaluación. Se presentan artículos e informes a los estudiantes y se les pide que los claseifiquen y tomen decisiones informadas entre un número limitado de opciones.

  • Tareas científicas. Encaminadas a entender cómo se realizan los trabajos científicos, mediante la búsqueda de resolución de preguntas o problemas con datos en línea. Planteamiento y verificación de hipótesis, con descripción de resultados en formato de informes científicos.

Proceso

Se propone una planificación de la tarea o trabajo, facilitando la documentación y los recursos en línea. En este apartado de la WebQuest se especifica qué pasos debe seguir el alumnado para realizar la tarea propuesta, de manera descriptiva y detallada. Estos pasos deberán aparecer enumerados en función de la secuencia de aprendizaje.

En este apartado también se recogen los roles que debe interpretar el alumnado, el tipo de agrupamiento que se requiere para determinadas actividades, los recursos para la organización del trabajo y cualquier otro tipo de indicación o ayuda.

Los recursos aparecen en un listado, en el que se recogerán los sitios web de consulta, con sus respectivos hipervínculos, así como otra tipología de recursos de consulta como puede ser un material escrito o una fuente oral.



Evaluación

En este apartado se aportan tablas para reflexionar sobre la actividad realizada y su evaluación. Es muy importante explicar al alumnado de qué manera y con qué instrumentos van a ser evaluados. Se debe detallar el tipo de evaluación y los criterios que se van a tener en cuenta para calcular su puntuación. Para ello se recomiendan las “matrices de valoración”, en ellas se establecen unos parámetros o dimensiones concretas de análisis que serán evaluadas cuantitativa y cualitativamente.



Conclusión

En este apartado debemos hacer un resumen lo que se ha realizado y del proceso de aprendizaje que el alumnado habrá tenido que realizar al terminar la WebQuest. Se trata de presentar una síntesis de lo aprendido y de motivar a los alumnos a realizar una autoreflexión, que posteriormente pueda motivarlos para seguir investigando sobre un determinado tema.

También se pueden incluir otros apartados como una portada y una guía didáctica para el profesorado. En esta guía didáctica pueden aparecer datos como el nombre del autor/a, descripción del nivel y el curso al que van dirigidas las actividades, una posible adaptación para otros niveles, la asignatura en la que sería apropiado implementar la WebQuest , la temporalización y otros datos de interés.

La portada y la guía didáctica para el profesorado sirven también para facilitar la identificación de la WebQuest y compartir en la red estos recursos.

Otro apartado importante sería el de los créditos y referencias, ya que siempre es necesario e importante citar las fuentes de las que han sido extraídas las imágenes, o la música, los textos, enlaces, etc.

Identificar Buenas Prácticas con WebQuest. El caso de Heal the World

Si hacemos una búsqueda en Internet podemos encontrar numerosos ejemplos de WebQuest, pero no todos ellos han sido elaborados con la misma intencionalidad didáctica; incluso algunos no responden bien al modelo descrito anteriormente.

Por ello creemos que es necesario establecer unos principios y criterios que debe contener toda WebQuest para que podamos considerarla una buena práctica educativa con TIC. Además ejemplificaremos estas dimensiones con ilustraciones de una buena práctica real que hemos seleccionado para este trabajo.

Tomando como referencia la clasificación de Glava (2005), una WebQuest debería contar con los siguientes elementos:



Como dijimos al principio, aquí vamos a intentar señalar y valorar los diferentes apartados señalados, tomando como ejemplo la WebQuest Heal the World.



Portada

La portada debe ser llamativa, deben aparecer imágenes y colores, además de un título llamativo. Se deben incluir los datos de identificación más importantes. Como puede verse, la portada de la WebQuest Heal the World nos invita a mejorar los problemas de nuestro planeta con una portada llamativa.





Introducción

Tal y como mostramos en la WebQuest evaluada, la introducción debe ser motivadora y comprensible. Y debe plantearse en ella una situación problemática o pregunta esencial que deje bien marcado el objetivo del proyecto.




Tarea

La tarea debe:



  • Propiciar la motivación hacia el aprendizaje

  • Desarrollar capacidades cognitivas: analizar, sintetizar, transformar, crear, juzgar, valorar, elaborar nueva información, editarla, compartirla,…

  • Relacionar contenidos curriculares con otros transversales

  • Favorecer una metodología de búsqueda, indagación y resolución de problemas.

Esas condiciones y características aparecen con claridad en las tareas de la WebQuest Heal the World que hemos elegido como muestra de buena práctica y que estamos analizando aquí.



Proceso

El proceso debería:



  • Ajustarse a la descripción de la tarea

  • Explicar perfectamente cuáles son los papeles definidos para el alumnado

  • Promover la participación de todos los alumnos

  • Los recursos serán suficientes y deberán estar agrupados en función de criterios lógicos

  • Integrar otros recursos tecnológicos

  • Incluir actividades que favorezcan la cooperación de los alumnos

  • Ofrecer diferentes niveles o plantillas

  • Redactar el texto en segunda persona

  • Dirigirse a necesidades o intereses concretos

  • Usar las prestaciones del procesador de textos (párrafos, subrayados, enlaces, apartados, números)

Véase como esta WebQuest tiene en cuenta la mayoría de estas premisas:



Evaluación

La parte correspondiente a la evaluación debería:



  • Evaluar el proceso de aprendizaje

  • Evaluar todas las dimensiones relacionadas con la WebQuest: reflexión, cooperación, uso de las TIC,…

  • Evaluar los resultados del proceso

  • Utilizar matrices de valoración estándar o diseñadas para la WebQuest que hemos desarrollado

Podemos advertir cómo la WebQuest Heal the World cumple con los requisitos esenciales que hemos descritos para el apartado correspondiente a la evaluación.



Conclusiones

La parte correspondiente a las conclusiones debería animar al alumnado a reflexionar e incluir información teórica y enlaces adicionales. En este caso la WebQuest seleccionada no dedicó este espacio para ampliar más información, pero sí animó al alumnado a continuar en la labor que ya habían empezado en la WebQuest.





Guía Didáctica

Aunque la Guía Didáctica no es una parte fundamental, cuando la WebQuest decide incluirla debería contar con los siguientes elementos:



  • Nombre del autor

  • Descripción de la actividades

  • Nivel, curso y posibles adaptaciones

  • Requisitos previos del alumno

  • Relación de la WebQuest con los contenidos del currículum

El ejemplo que hemos utilizado cuenta con una completa Guía Didáctica para el profesorado, promoviendo la cooperación entre los docentes.

En resumen, podemos decir que la WebQuest analizada, realizada por María del Rosario García, presenta un formato y unas características adecuadas. Y no sólo en cuanto a la presentación y contenidos relacionados con los objetivos planteados de curación de la tierra, sino también para el uso, conocimiento y ampliación del vocabulario y estructuras gramaticales de la lengua inglesa relacionados con la temática, bien logrados en la WebQuest. Por todo ello la hemos seleccionado para ejemplificar cómo puede elaborarse una WebQuest, y creemos que puede servir para orientar otros proyectos y actividades.



Bibliografía

Adell, J. (2004). "Internet en el aula: Las WebQuest" Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 17. http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm

Area Moreira, M. (2004). “WebQuest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet”. Quaderns Digitals, nº 33. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7374. .

Dodge, B. (1997). "Some thoughts about WebQuest”. http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.html

Dodge, B. (1995). “Webquest: A Technique for Internet. Based learning”. Distance Educator, nº1 (2), 10-13.

Glava, A. (2005), "Guidelines of best practices in WebQuest projects creation, as a result of the final evaluation", Think, Construct & Communicate, Comenius 2.1 project. http://cfievalladolid2.net/thinkweb/web/doc/practices.htm



Yoder, M.B. (1999). “The student WebQuest: A Productive and Thought-Provoking Use of the Internet”, Learning and Leading with Technology, nº 26 (7), 6-9.

1 Heal the World. Diseñada por María del Rosario García Leal. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_heal_the_world/index.html


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal