La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inicia las actividades para conmemorar el IV centenario de Cervantes en la provincia de Ciudad Real



Descargar 69.27 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño69.27 Kb.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inicia las actividades para conmemorar el IV Centenario de Cervantes en la provincia de Ciudad Real



Las actividades se concentrarán en abril en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, en el Museo de Ciudad Real y en el Palacio de Medrano, pero llegarán a todos los rincones de la provincia a lo largo del año.


El programa pretende profundizar en la figura de Cervantes, ubicarlo en su particular contexto cultural, la transición del Renacimiento al Barroco y el nacimiento del teatro y la literatura moderna, analizar su relación con otros escritores contemporáneos, como Shakespeare, cuyo cuarto centenario se celebra también en abril de 2016 y mejorar la promoción cultural de nuestra tierra.


EXPOSICIONES
La exposición “Clásicos de moda”

Trajes procedentes del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

Del 1 al 30 de abril en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.--
Componen la exposición: dos trajes que usaron Miguel Palenzuela y Manuel Gallardo para el montaje “Contradanza” de Francisco Ors, estrenada en 1980, en el Teatro Lara, obra en la que Isabel I fue presentada como un hombre condenado a ser mujer, un traje utilizado por Lindsay Kemp en el personaje de Elizabeth I de Sandy Powell, ganadora de tres Óscar por sus diseños de vestuario y otro traje de Carmen Seco de un personaje femenino del entremés de Cervantes “La Guarda Cuidadosa”.

Las piezas que forman esta exposición no se corresponden con la representación de textos escritos propiamente por Shakespeare, puesto que se incluyen dos montajes en los que lo shakesperiano es la ambientación y con la reina Isabel I de Inglaterra como protagonista. Se trata de Contradanza, una obra de 1980, y Elizabeth I, El último baile, una propuesta teatral del año 2005.
El proyecto “Romeo y Dulcinea”

Junto a la Diputación Provincial de Ciudad Real, para ahondar en las coincidencias temporales entre Cervantes y Shakespeare y su consideración como los dos más grandes escritores de la literatura universal, con la convocatoria de dos Premios, uno de Ilustración y otro de relato breve, la edición de un libro y una exposición.


La exposición “Romeo y Dulcinea”

Del 12 al 30 de abril en el Palacio de Medrano y posteriormente en las Bibliotecas Municipales y Universidades Populares de la provincia.

Hará un recorrido por las obras y los autores, Cervantes y Shakespeare.

La exposición “Don Quijote ante la cámara”.



Los escenarios del Quijote en las fotografías de Loty y Carlos Vázquez
Abril y mayo en el Museo de Ciudad Real – Convento de La Merced. 19505- 109.- carlos vázquez. don quijote leyendo. nº 7..gif

En el verano de 1926 el pintor manchego Carlos Vázquez y el fotógrafo francés Charles Alberty, conocido comercialmente como Loty, recorrieron La Mancha en búsqueda de escenarios y localizaciones en los que enmarcar las aventuras de don Quijote.


El pintor de aristócratas, nacido en Ciudad Real en 1869, aportó el influjo de su tierra y la composición de sus lienzos al proyecto. El fotógrafo de Besançon, afincado en Madrid desde 1920, dotó con su objetivo de luz y realidad las imágenes de una tierra que en muchos aspectos había permanecido inalterable desde la época de Cervantes.

La ostentación del poder”

Museo de Ciudad Real Fecha de inauguración por determinar
La ostentación del poder es una exposición centrada en la arqueometalurgia en la prehistoria de las sociedades humanas que ocuparon el territorio que actualmente conforma Castilla La Mancha, desde el Calcolítico a la Edad del Hierro.

Para ello se exponen una selección de piezas arqueológicas que se encuentran depositadas en los distintos museos de la Región y que por vez primera pueden verse de forma conjunta.

Valor y cobardía

Pieza del mes en el Palacio de Medrano




Autor: Ángel Lizcano Monedero (Alcázar de San Juan, 1846—Leganés, 1929). Pintor e ilustrador de libros y revistas, cultivó el paisaje, el costumbrismo y el género histórico, como la presente obra, una de las cuatro que presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881.


Datación: 1881

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 160 x 100 cm.

Adquirido en 2015 por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha



Exposición temática: “Cervantes y Shakespeare”

Biblioteca Pública del Estado

Con motivo del IV Centenario de la muerte de los considerados como los dos mayores genios de la Literatura Universal, Cervantes y Shakespeare la Biblioteca ha preparado una exposición bibliográfica en la que se mostrarán unos 270 documentos, relacionados con la vida y la obra de ambos: biografías, estudios literarios, películas, libros infantiles, etc. En las vitrinas centrales se exponen ejemplares de Fondo Antiguo y de la colección de Facsímiles de nuestra biblioteca, igualmente relativos a sus vidas y obras.

Gabinete de un coleccionista, pintura y fotografía en la colección Himalaya”



Arte contemporáneo - Convento de la Merced CLAUSURA el 10 de abril

La exposición es una selección de los fondos de la Colección Himalaya, de Julián Castilla, que ha estado itinerando por los Museos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.



La Colección Himalaya permite al espectador embarcarse en un amplio recorrido por el imaginario iconográfico de la segunda mitad del siglo XX y el recién nacido siglo XXI español. En esta exposición en particular lo hace mediante una selección que se centra en sus extraordinarios fondos fotográficos y pictóricos, y que renuncia por tanto a otros formatos como la escultura, igualmente bien representados en la colección de Julián Castilla.
ESPECTÁCULOS MUSICALES, TEATRALES Y CUENTACUENTOS
El Principito”

El grupo de teatro y asociación cultural Los Bichos de Luz repite el rotundo éxito obtenido con anterioridad en este mismo recinto, representando para un público familiar, la novela más famosa del aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), Le Petit Prince (1943), El Principito, adaptada para los niños.

15 de abril, 18:30 h. Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced
Quijote lírico”

De la compañía Pyrámide Creaciones. Espectáculo musical y teatral a cargo de Alvar Vielsa, Patricia Gozalo y Ruth López.

22 de abril, 19:30 h. salón de actos de la Biblioteca.
Locuras de un hidalgo caballero"

Espectáculo de títeres " de la compañía el Botón Perdido. Dirigido a público familiar.

23 de abril, 12:00 h. Salón de actos de la Biblioteca.

"Rinconete y Cortadillo"

Taller infantil 28 de abril, 18:00 h. Sala de actividades infantiles.

"Quijote 400 y pico"

Espectáculo de narración a cargo del actor Carlos Alba.

29 de abril, 19:30 h. Salón de actos de la Biblioteca.

CICLO DE CONFERENCIAS

"El arte en La Mancha en tiempos de Cervantes"

Conferencia del profesor Dr. de Historia del Arte de la UCLM, Enrique Herrera. 

5 de abril, 19:30 h. Salón de actos de la Biblioteca.

El arte que se desarrolló en La Mancha en tiempos de Cervantes, estuvo fuertemente influido por la obra del Monasterio del Escorial. Se aceptó el lenguaje clasicista impuesto en el monasterio filipino, que se proyectará desde los focos artísticos más activos en esta época: Almagro y Villanueva de los Infantes. De la misma manera, tendrá un papel fundamental la construcción del Palacio de D. Álvaro de Bazán en su villa de El Viso, en cuya ejecución fue determinante la intervención de los artistas italianos llegados desde Génova.


Entre la codicia, la violencia y la crueldad”

7 de abril, 20:00 h. Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced



Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real

A cargo de Luis Arroyo Zapatero. Catedrático de Derecho Penal en el campus de Ciudad Real, Desde marzo de 1988 hasta noviembre de 2003 fue Rector de la UCLM, de la que actualmente es Rector honor honorario. Asimismo dirige el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla La Mancha.


Una aproximación a la obra de William Shakespeare y el Renacimiento inglés”

Prof. Dra. Beatriz González Moreno, Área de Filología Inglesa. Universidad de Castilla-La Mancha

12 de abril 19:30 h. Salón de actos de la Biblioteca.

El objetivo de esta conferencia es, en primer lugar, ofrecer al público un panorama general del teatro en la Europa renacentista (Italia, Francia y España) para luego centrar la exposición en la Inglaterra isabelina. ¿Qué teatro había? ¿Qué autores? ¿Había alguna diferencia para con el teatro español? En este contexto descubrimos la figura de William Shakespeare. A través de sus obras iremos desentrañando qué le hizo diferente, qué le hace universal. Y, en ese intento de plasmar su modernidad, recorreremos no sólo el Renacimiento sino que nos trasladaremos al Romanticismo y a la Época victoriana, entre otros, para imbricar su obra en tiempos y espacios diferentes.



Jornada de Literatura Fantástica

19 de abril, 16:00 h. Salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real

Esta jornada celebrada en colaboración con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla la Mancha tiene como objetivo principal explorar las principales tendencias de la literatura fantástica actual en los ámbitos hispánico y francófono. Un acercamiento a lo misterioso, lo desconocido, lo maravilloso, y a todos los enigmas que rompen la dinámica de lo familiar provocando el angustioso extrañamiento que constituye la esencia de lo fantástico.

16:00-18:00. Mesa redonda: “De lo maravilloso a lo fantástico y otros territorios”. A cargo de: José María Merino, Ángel Olgoso y Juan Herrero.

18:00-21:00. Cinefórum: Vidocq. A cargo del crítico Paco Badía

Cervantes en el Museo Nacional del Teatro”

Beatriz Patiño Lara, Directora Gerente del Museo Nacional de Teatro

26 de abril 19:30 h. Salón de actos de la Biblioteca.

El Museo Nacional del Teatro de Almagro, verdadero tesoro artístico de la Mancha, ha iniciado su nueva andadura con la recientemente nombrada directora, quien nos mostrará de cerca el Museo, el edificio y su historia, sus salas y colecciones. Beatriz Patiño nos acercará a la valiosa documentación que atesora el Museo Nacional del Teatro relativa a la figura de Cervantes, tomando al teatro como referencia, de modo que el investigador sepa hacia dónde encaminar sus pesquisas hacia esa valiosa documentación, que en muchas ocasiones, debido al carácter efímero del espectáculo escénico, es difícil, e incluso, en ocasiones imposible de localizar.


Cervantes y los confines inciertos: Reflexiones anglo-manchegas de una pulsión literaria universal”

Prof. Dra. Ana María Gómez Laguna, Departamento de Lenguas Extranjeras de la Rutgers University-Camden (New Jersey, Estados Unidos)

26 de abril en el salón de actos de la Biblioteca.

La profesora Ana María Gómez-Laguna, expondrá cómo algunas de las últimas perspectivas críticas han iluminado nuevos caminos para interpretar el corpus cervantino centrándose especialmente en: La perspectiva visual o la influencia de corrientes estéticas. Los estudios mediterráneos, que promueven una profunda reflexión sobre las flui-das fronteras religiosas y raciales en el Mediterráneo, un punto de encuentro entre culturas. El enfoque político del texto literario, que hace de Cervantes un escritor menos neutro de lo que tradicionalmente se ha asumido.


Mesa redonda con motivo del 40 Aniversario de la creación del Museo de Ciudad Real, con la participación de Rafael García Serrano, primer Director, y José Ignacio de la Torre Echávarri, Director actual.

Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real

28 de abril, 20:00 h. Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced


CICLO DE CINE

Quijote, cabalgando por el cine”

De Javier Rioyo.

6 de abril, 19:00 h. Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real

Miguel y William”

De Inés París

20 de abril, 19:00 h. Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real

 

PRESENTACIONES DE LIBROS Y ENCUENTROS CON AUTORES


Encuentro con Almudena Grandes.

Nos hablará de su última obra "Los besos en el pan".

11 de abril, 19:00 h. Salón de actos de la Biblioteca.

La autora se ha convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de las letras españolas, siendo sus obras traducidas al portugués, italiano, alemán, holandés, etc. Ha sido ganadora de innumerables premios, como el Premio de la Fundación Lara, Premio de los libreros de Madrid, Premio Sor Juana Inés de la Cruz ó el Prix Méditerranée. El aplauso de los lectores lo ha obteni-do con obras como a "El lector de Julio Verne", elegido por los lectores de El País como mejor libro del año 2012. También se han llevado a la gran pantalla obras como "Las edades de Lulú" o "Malena no es un nombre de Tango". Mujer extraordinaria, nos acompañará durante este mes de abril tan significado para nosotros.


Presentación de la novela “Nuestras vidas son ríos”

Escrita por Manuel Ciudad Ruiz, Doctor en Historia Medieval, autor de numerosos artículos y libros.

14 de abril, 20:00 h. Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced

Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real

En esta novela, de título evocador que sirve al autor para homenajear a Jorge Manrique, y cuya acción transcurre en Castilla a mediados del siglo XV, nos presenta, con absoluto rigor histórico, tanto hechos notables como política, guerras, sociedad, mentalidad, costumbres y vida cotidiana, a través de sus personajes, muchos de ellos reales, como el protagonista, un freire calatravo, que rememora la historia de la Orden al tiempo que recuerda la misión que recibiera siendo joven, de investigar si la muerte del antiguo Maestre fue fruto de intrigas que desembocaron en asesinato .


Encuentro con Javier Moro

Expondrá su última obra "A flor de piel".

15 de abril, 19:00 h. Salón de actos Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Javier Moro nos presentará su última novela "A flor de piel", que narra el viaje de la expedición Balmís que en 1803 parte de La Coruña con la misión de llevar la reciente-mente descubierta vacuna de la viruela a las colonias españolas de América, una verdadera gesta humanitaria.

Javier Moro, antropólogo e historiador, ganador del Premio Planeta 2011 con El Imperio eres tú, ha escrito novelas tan emblemáticas como Pasión India o El sari rojo. Colabora desde muy joven en medios de prensa nacionales y extranjeros. Ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins. Coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba. Es autor de Senderos de libertad , El pie de Jaipu , Las montañas de Buda, Era medianoche en Bhopal.

EXPOSICIONES ITINERANTES
Refranes Ilustrados en El Quijote”

Hasta el 10 de abril en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava


Iconografía Quijotesca y Cervantina en la provincia de Ciudad Real”

Del 4 al 17 de abril. Centro Cultural San León de Membrilla
Refranes ilustrados en El Quijote”

Del 11 al 24 de abril. Sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Bolaños de Calatrava

PROGRAMA DE ARTES ESCÉNICAS
09/04/2016imagen portal artes escénicas

Ciudad Real (capital)

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR (Xip Xap)

Una mercería con sus trabajadores, que no están muy contentos ni atareados, las cosas no van bien y si no mejoran, pronto tendrán que cerrar como la mayoría de los negocios del barrio, pero antes de tirar la toalla están dispuestos a hacer lo que haga falta.



imagen


09/04/2016

Herencia

EL CERCO DE NUMANCIA (Verbo Producciones)

El cerco de Numancia nos habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma.



09/04/2016

Torralba de Calatrava

UNA NOCHE EN EL CASTILLO (Teatro de la Sensación)

Teatro de la Sensación y Títeres El Botón Perdido presentan así un nuevo espectáculo para toda la familia, y en esta ocasión la historia gira en torno a una biblioteca olvidada, plagada de cuentos y leyendas, de mágicos rincones.




09/04/2016

Villarrubia de los Ojos

VAMOS A CONTAR MENTIRAS (Producciones Candilejas)

Julia Masí de Poveda tiene un slogan que pone en practica constantemente "ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras” como es lógico, el Sr  Poveda, su esposo, vive desesperado ante tanta falsedad.


10/04/2016

Malagón

THE FUNAMVIOLISTAS (8co80 Producciones)

En una plaza cualquiera, se encuentran casualmente tres mujeres con un presente truncado. Este cruce del destino cambiará sus vidas inevitablemente y pronto estos tres curiosos personajes construirán una vida en común, con sus alegrías, sus desencuentros, sus sueños y esperanzas.



10/04/2016

Daimiel

CUENTA CONMIGO (300 Alas blancas)

Al fondo del pasillo del colegio, cuando ya los niños se han ido y cae la noche, en el armario de las escobas, donde duerme el esqueleto de anatomía, se escucha un ruido. Es Leo, nuestra protagonista.



16/04/2016

Manzanares

WINDERMERE CLUB (Txalo Produkzioak)

Una bella y misteriosa española ha aterrizado en miami hace apenas unos meses. ¿Qué anda buscando por estas tierras? ¿Dinero? ¿Fama? ¿Venganza? El windermere club, un popular local nocturno, será el escenario dónde las verdades y mentiras saltaran por los aires al ritmo de salsa.



imagen

16/04/2016

Llanos del Caudillo

MUCHO SHAKESPEARE (Malaje Solo)

Dos cómicos andaluces emigran a Inglaterra y encuentran trabajo como camareros en el ambigú del Globe Teatre de Londres, el insigne local de Williams Shakespeare.



16/04/2016

Valdepeñas

GOMINOLAS (Algarabía Teatro)

GOMINOLAS es la historia de tres amigos: Guillermo, Sara y Borjito. Son amigos desde que estaban en la Guardería.

Borjito tiene un percance muy importante y desde su experiencia imposible narra todo lo sucedido. “Te tiene que tocar y te toca”.
19/04/2016

Manzanares

PEPA Y REPITA. EL MENÚ DE QUIJOTE Y SANCHO (Producciones 099)

Pepa y Repita continúan trabajando en su gran cocina...entre los personajes de cuentos que todos los días las visitan, se han colado dos muy especiales, Sancho y Quijote están de aventuras por tierras manchegas y necesitarán la ayuda de estás maravillosas y simpáticas cocineras.


20/04/2016

Alcázar de San Juan

PEPA Y REPITA. EL MENÚ DE QUIJOTE Y SANCHO (Producciones 099)

Pepa y Repita continúan trabajando en su gran cocina...entre los personajes de cuentos que todos los días las visitan, se han colado dos muy especiales, Sancho y Quijote están de aventuras por tierras manchegas y necesitarán la ayuda de estás maravillosas y simpáticas cocineras.


21/04/2016

Argamasilla de Calatrava

UNA NOCHE EN EL CASTILLO (Teatro de la Sensación)

Teatro de la Sensación y Títeres El Botón Perdido presentan así un nuevo espectáculo para toda la familia, y en esta ocasión la historia gira en torno a una biblioteca olvidada, plagada de cuentos y leyendas, de mágicos rincones.


21/04/2016

Ciudad Real (capital)

TANGO THE MUSICAL SHOW (Pablo Rubio Producciones)

Músicos, Bailarines y cantante; 13 artistas en escena, conforman el primer espectáculo musical sobre tango producido íntegramente en España.



TANGO “THE MUSICAL SHOW” Cuerpos en movimiento, música en vivo. Cinco relatos, un musical.

22/04/2016

Calzada de Calatrava

EL LICENCIADO VIDRIERA (Teatro del Temple)

El licenciado vidriera de Don Miguel de Cervantes es una de las Novelas Ejemplares del manco de Lepanto más conocidas y valoradas; un brillante


22/04/2016

Valdepeñas

TANGO THE MUSICAL SHOW (Pablo Rubio Producciones)

Músicos, Bailarines y cantante; 13 artistas en escena, conforman el primer espectáculo musical sobre tango producido íntegramente en España.



TANGO “THE MUSICAL SHOW” Cuerpos en movimiento, música en vivo. Cinco relatos, un musical.
23/04/2016

Almodóvar del Campo

MUCHO SHAKESPEARE (Malaje Solo)

Dos cómicos andaluces emigran a Inglaterra y encuentran trabajo como camareros en el ambigú del Globe Teatre de Londres, el insigne local de Williams Shakespeare.


23/04/2016

Villamanrique

HÉRCULES Y SUS AVENTURAS (Itea Benedicto)

Hércules es un joven alocado mitad mortal mitad Dios. En un intento por que se vuelva responsable, su padre Zeus le encarga la tarea de entrenarse con el divertido Philoctethes para proteger un objeto mágico. Hércules tiene otros planes, conseguir el amor de Megara.


24/04/2016

Solana (La)

MUCHO SHAKESPEARE (Malaje Solo)

Dos cómicos andaluces emigran a Inglaterra y encuentran trabajo como camareros en el ambigú del Globe Teatre de Londres, el insigne local de Williams Shakespeare.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal