La lectura: un camino hacia el conocimiento



Descargar 98.97 Kb.
Fecha de conversión19.02.2018
Tamaño98.97 Kb.





“La lectura un camino al conocimiento”





INSTITUCIÓN EDUCATIVA ABROJAL

COTORRA-CÓRDOBA

  1. TITULO

LA LECTURA: UN CAMINO HACIA EL CONOCIMIENTO.



  1. INTRODUCCIÓN

El presente proyecto está dirigido a los educandos, para que puedan apropiarse progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con diferentes ámbitos de aprendizaje. Trata de desarrollar los distintos propósitos de la lectura y comprensión de la misma, al igual que propiciar los procesos de escritura relacionados con ellos a lo largo de toda la escuela. Es, por consiguiente, que la Institución educativa Abrojal plantea el proyecto “La lectura, un camino hacia el conocimiento”, como mecanismo para que los estudiantes fomenten el hábito de la lectura y escritura, creando un pensamiento analítico, crítico y constructivo, teniendo como principios fundamentales del proyecto la interdisciplinariedad y transversalidad. Este proyecto involucra a toda la comunidad educativa, quien tomará en cuenta las características propias de cada grupo de alumnos, a la vez que comparte los propósitos generales, intentando de esta manera crear un clima institucional que favorezca el interés de los niños por la lectura y el aprendizaje de estrategias que mejoren el rendimiento escolar general.


Se estimula fundamentalmente la lectura recreativa, pero no por ello se deja de lado la lectura con fines de estudio. Por lo tanto, contiene actividades que se relacionan con las diferentes áreas curriculares.
El proyecto está pensado para que se lleve a cabo durante todo el año lectivo, y favorezca el encuentro del niño con el libro y, al mismo tiempo, que permita contar con un soporte variado y atractivo.

El proyecto quiere dar respuesta a las necesidades sentidas al interior de la institución, respecto a mejorar el nivel de logros en comprensión de lectura y capacidad de producción de textos en los estudiantes.

El proyecto busca orientar, desarrollar capacidades y competencias en los estudiantes para que enfrenten con éxito y agrado el mundo de la lectura y la escritura, permitiéndole ser protagonista en su propio proceso de aprendizaje.

Por otro lado, con el proyecto se busca que cada uno de los estudiantes aprenda de acuerdo a su ritmo personal y respondiendo a sus intereses e inquietudes, formando ciudadanos autónomos que se sitúan dentro de su contexto personal pero con suficiente formación e información de otras culturas y maneras de enfrentar el mundo globalizado.





  1. PRESENTACIÓN

Sin importar lo alejado de las sedes educativas, ni las dificultades que representa llegar a ellas, el programa Las letras van por Colombia, de la Fundación Bancolombia, viene recorriendo de tiempo atrás varias regiones del país, llevando talleres de formación y libros a instituciones educativas situadas en zonas rurales de Colombia.

De esta manera, la Fundación Bancolombia demuestra su compromiso por acercar a nuestros jóvenes con la lectura y la escritura, y contribuye al fortalecimiento de la calidad de la educación y el aprovechamiento del tiempo libre en sectores rurales.



La institución Educativa abrojal
Naturaleza: Es de naturaleza Oficial. Zona: ubicada en la zona Rural. Carácter: Mixto. Modalidad: Académico. Niveles Educativos: Preescolar, Básica primaria, Básica Secundaria. Fundada: 5 de Junio de 1968 Aprobado según resolución N°-000246 de Junio 16 de 2011 CódigoDANE: N° 223417000975

El proyecto institucional de lector-escritura está dirigido a que los alumnos puedan apropiarse progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con diferentes ámbitos de aprendizaje. Trata de desarrollar los distintos propósitos de la lectura y propiciar los procesos de escritura relacionados con ellos a lo largo de toda la escuela primaria. Es, por consiguiente, un proyecto transversal e institucional, el cual incluye a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las características propias de cada grupo de alumnos y a la vez comparten los propósitos generales; proponiéndonos de esta manera crear un clima institucional que favorezca el interés de los niños por la lectura y el aprendizaje de estrategias que mejoren el rendimiento escolar general.


Se estimula fundamentalmente la lectura recreativa, pero no por ello se deja de lado la lectura con fines de estudio. Por lo tanto, contiene actividades que se relacionan con las diferentes áreas curriculares.
El proyecto está pensado para que se lleve a cabo durante todo el año lectivo, y favorezca el encuentro del niño con el libro y, al mismo tiempo, que permita contar con un soporte variado y atractivo.

PROPÓSITO GENERAL DEL AREA DE LENGUA CASTELLANA

Desarrollar en los estudiantes el pensamiento analítico y critico, ya que son seres humanos capaces de comprender el pasado, situarse en el presente y dar respuestas a las exigencias del futuro, conscientes siempre que la lengua española es el principal medio de comunicación y el elemento básico de estructuración mental, fundamento que los llevará a situarse en un universo de significados para recrear el mundo de hoy.





PRINCIPIOS DEL PROYECTO

Los docentes de la Institución Educativa Abrojal orientaran la comprensión lectora, teniendo como principio base del proyecto la INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSVERSALIDAD, conscientes que el trabajo y la organización en común fortalecen el proceso en todas las áreas que requieren desarrollo lector.



OBJETIVO GENERAL

Formar lectores analíticos, críticos y constructores de un mundo social y cultural mediante la creación de espacios y ambientes pedagógicos en todas las áreas del saber que se desarrollan en el plan de estudio de la Institución Educativa Abrojal.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Incentivar la formación lectora como actividad intelectual mediante ejercicios variados, constantes y creativos para que resulte intencional, funcional y fructífera.

  • Familiarizar a los estudiantes con los textos y libros como esencia para entrarlo en el gusto lector.

  • Propiciar ambiente que incentiven la cultura lectora a través de actividades que fortalezcan la compresión, el análisis y la crítica en todas las áreas del conocimiento

Asumir actitudes de responsabilidad desde cada área y docente con el proceso lector como base estratégica del desarrollo del pensamiento acorde al nivel de lectura correspondiente con el grado y el ciclo en que está el estudiante

DIAGNÓSTICO

La Institución Educativa Abrojal es de carácter oficial, ofrece servicios en la jornada de la mañana, en los ciclos preescolar, básica primaria y secundaria.

Conformada por un director rural, catorce docentes y aproximadamente 220 estudiantes. La institución consiente de las debilidades que presentan los estudiantes en comprensión lectora y dado los resultados de la prueba saber 2012 busca estrategias para fortalecer la competencia comunicativa en todas las áreas del conocimiento.

Las causas que motivan a los docentes a realizar el proyecto de lectura son las siguientes:



  1. Carencia de hábito de lectura

  2. Bajo nivel cultural de los padres de familia

  3. Indiferencia de los padres hacia la adquisición de libros

  4. Falta de acompañamiento de los padres de familia

  5. Falta de espacios que incentiven el deseo de leer (Salón - Biblioteca).

JUSTIFICACIÓN

La Institución Educativa Abrojal consiente de la importancia de una cultura lectora que fortalezca el desarrollo del pensamiento como eje central del aprendizaje significativo y de la necesidad de propiciar un clima que contribuya a esta cultura desde todas las áreas del conocimiento que se desarrollan en el PLAN DE ESTUDIO INSTITUCIONAL considera como necesario la ejecución de un proyecto de tipo interdisciplinario y transversal que asegure: “ el saber leer como la clave para el éxito académico ”;por tal motivo buscara herramientas fundamentales de motivación, desarrollo y aplicación para formar lectores críticos que interpreten, argumenten y propongan ideas que les permitan construir juicios de valor en un discurso determinado a través de este proyecto liderado por el Área de Humanidades con el apoyo de todas las demás áreas.

Dado lo anterior se justifica el desarrollo de este proyecto para lograr un aprendizaje significativo basado en los siguientes ejes:


  • La necesidad de propiciar ambientes de lectura para formar lectores críticos en la Institución Educativa Abrojal

  • Un acercamiento en la lectura de diferentes textos y contextos de las áreas de conocimiento a través del goce y el disfrute generado por el proceso lector

  • La motivación de los estudiantes para entender la lectura y la escritura como dos procesos paralelos, complementarios y básicos en el proceso comunicativo



FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo crear espacios y ambientes pedagógicos desde todas las áreas del saber que conlleven a la formación de lectores analíticos, críticos y constructores de un mundo social y cultural en la Institución Educativa Abrojal.



METODOLOGÍA

La metodología de la lectura constituye el principal soporte de este proyecto por cuanto del buen dominio de esta actividad depende gran parte el éxito en las demás disciplinas escolares.

El señor Sir Francis Bacon, afirma: “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso” y el señor Jaime Balmes dice: “En la lectura debe cuidarse dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien”; por consiguiente es importante en la labor docente elevar gradual y sustancialmente el gusto lector.

Para el desarrollo de este proyecto se hace necesario la aplicación de todas aquellas actividades que estén acorde con los principios de la pedagogía constructivista social, como también los propósitos de todas las áreas a partir de los ciclos y grados teniendo como punto de partida las etapas del proceso lector y los niveles de comprensión de la lectura que a continuación se especifica:



Propósito general del área eje de comprensión

  • Desarrollar en los estudiantes la competencia interpretativa, argumentativa y propositiva para que puedan construir juicios de valor sobre un discurso determinado

Propósito a partir de los ciclos

Ciclo

Propósito

Lectura

Nivel

Exploratorio

(0-1-2-3)

Reconocer la superficie del texto y la comprensión del significado local

Textual

Literal

Conceptual

(4-5)

Determinar la intención comunicativa, la compresión global y la elaboración de deducciones a partir de la información explicita del texto

conceptual

Inferencial

Contextual

(6-7)

Identificar la estructura semántica del discurso relacionando el discurso en los diversos contextos y el discurso mismo con otros discursos

contextual

Intertextual

Proyectivo

(8-9)

Tomar distancia del contenido del texto asumiendo una posición documentada y sustentada en la elaboración de juicios de valor

Critica

Critico-propositivo

ETAPAS DEL PROCESO LECTOR

El proceso lector pasa por tres etapas o momentos:



Etapas

Momentos

Finalidad

primera

Antes de la lectura

Se focaliza la atención, se despierta el interés, se activa el conocimiento previo

Segunda

Durante la lectura

Se movilizan los procesos imaginativos y creativos para promover la predicción es decir anticiparse el desarrollo del texto

tercera

Después de la lectura

Facilita la reconstrucción del significado global y especifico del texto así como el reconocimiento de su estructura organizativa

Niveles del proceso lector

En la lectura de un texto se pueden trabajar los siguientes niveles:



NIVELES

¿QUE SE TRABAJA?

¿COMO SE TRABAJA?

Literal

Destaca los elementos constitutivos de un texto escrito. Análisis del lenguaje grafico

Preguntas de indagación,

Nombre del texto,

Número de párrafos. Ideas centrales. Propósito del texto. Significado local (sinonimia). Estructura del texto.


Inferencial

Captación de la información escrita. Comprensión de lo esencial. Decir de qué trata el texto

Jerarquización de ideas y palabras claves. Tipo de texto. Identificación de conectores. Deducciones o inferencias. Sentido de expresiones figuradas. Propósito de discurso y comprensión global del texto(tema)

Contextual

Interpretación del sentido del mensaje leído. Reconstruir con diferentes palabras.

Tesis central (macro proposiciones). Propósito del discurso. Tipo del discurso. Modelos mentales del autor. Rol social. Ideología (tendencias políticas). Contexto histórico del discurso. Deducción de normas sociales. Creencias y costumbres. Recursos lingüísticas.

Critico-propositivo

Valorar lo leído. Criticar un texto según sus cualidades o defectos. Emitir juicios personales. Juzgar lo leído desde una doble perspectiva: coherente o incoherente, válido o no válido.

Interpretación de signos y símbolos. Comprensión total del discurso. Oraciones escenciales del discurso. Intención comunicativa. Relacionar el discurso con otros discursos y otros contextos. Indagar por la coherencia, cohesión y adecuación. Identificación de estrategias de persuasión o credibilidad del discurso.

ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

Son aquellas que se llevarán a cabo para favorecer la promoción y el fomento de la lectura en el aula y en la biblioteca.



GRADO: 0°-3°

TÍTULOS SUGERIDOS

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS

OBJETIVO:

Reconocer la superficie del texto y la comprensión del significado local



  • Teo

  • Donde está el pastel?

  • Buenas noches Gorila.

La hora del cuento

  • Cuentame cuentos

(Sapo tiene miedo, el sol y la luna, el día de campo de Don Chancho).

Cine foro




GRADO: 4°-5°

TÍTULOS SUGERIDOS

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS

OBJETIVO:

Determinar la intención comunicativa, la compresión global y la elaboración de deducciones a partir de la información explicita del texto



  • León y Beto.

  • Nuevas historias de Frank en la escuela.

La hora del cuento

  • Mitos y leyendas colombianas.

  • Juguemos con la poesía.

  • El mundo fascinante de las matemáticas

Hora de lectura

  • Cuéntame cuentos

(el estofado del lobo, los secretos del abuelo sapo, el origen de la miel).

Cine foro




GRADO: 6°-7°

TÍTULOS SUGERIDOS

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS

OBJETIVO:

Identificar la estructura semántica del discurso relacionando el discurso en los diversos contextos y el discurso mismo con otros discursos



  • La historia de la ciencia.

  • Cosas que los adultos no pueden entender

  • Faltan 77 días.

  • La muda.

La hora del cuento

  • Antología de poetas afro colombianos.

  • Raíz de amor.

  • Historia de amores y desvarios.

Concurso de poemas

  • Cuéntame cuentos

(el estofado del lobo, los secretos del abuelo sapo, el origen de la miel).

Cine foro

  • Leyenda de montañas y bosques.

  • Los mejores relatos históricos.

  • Mitos y leyendas del mundo.

Hora de lectura




GRADO: 8°-9°

TÍTULOS SUGERIDOS

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS

OBJETIVO:

Tomar distancia del contenido del texto asumiendo una posición documentada y sustentada en la elaboración de juicios de valor



  • Cuchilla

  • La leyenda de Leonora.

  • Román Elí

La hora del cuento

  • Si ves un monte de espumas y otros poemas.

  • Pisa pisuela color de ciruela.

Concurso de poemas

  • Cuéntame cuentos

(el estofado del lobo, los secretos del abuelo sapo, el origen de la miel).

Cine foro

Hora de lectura


CRONOGRAMA

ESTRATEGIA DE ACCIÓN

LUGAR

POBLACIÓN META

FECHA PERIODO

RESPONSABLE

La hora del cuento

  • Aula

  • Patio Salón

  • Biblioteca

220

Sep-nov

Comunidad Educativa

Concurso de poemas

  • Aula

  • Patio Salón

  • Biblioteca

220

Sep-nov

Comunidad Educativa

Cine foro

  • Aula

  • Patio Salón

  • Biblioteca

220

Sep-nov

Comunidad Educativa

Hora de lectura

  • Aula

  • Patio Salón

  • Biblioteca

220

Sep-nov

Comunidad Educativa

EVALUACIÓN

ESTRATEGIA DE ACCIÓN

RESPONSABLE

SE CUMPLIÓ

SI NO

%

OBSERVACIONES

MEDIDAS CORRECTIVAS

La hora del cuento



















Concurso de poemas



















Cine foro



















Hora de lectura



















RECURSOS

Humanos:


Físicos:

Técnicos:

Económicos:

RECOMENDACIONES


  • ­En el ciclo exploratorio se recomienda que los estudiantes expresen de manera explícita lo que vean, lean y escriban de la observación panorámica del texto.

  • En el ciclo conceptual es conveniente leer caricaturas, comics, o historietas, películas, textos icónicos, como mapas, símbolos, señales.

  • En el ciclo contextual se privilegian las condiciones socio-históricas del contexto y del autor, lectura de noticieros, videos y crónicas.

  • En el ciclo proyectivo se recomienda trabajar con lectura de ensayos, editoriales, artículos de opinión, temáticos con contextos universales y utilizar técnicas de trabajo en grupo como seminarios o debates.

PLAN DE ACCIÓN

Actividad

Objetivo

Responsable

Evaluación

Sensibilización del proyecto. Socialización a docentes y estudiantes. Elaboración de afiches

Sensibilizar a docentes y estudiantes sobre la importancia del proyecto en la formación de lectores críticos.

Área de humanidades




Lanzamiento del proyecto. Visita por stand-película-auditorio-icónico. Presentación de miembros.

Propiciar un ambiente que incentive la cultura lectora para despertar en los estudiantes el interés y el gusto lector.

Área de humanidades y docentes de la Institución




Festival de la lectura.(una vez al mes).

Familiarizar a los estudiantes con diversos textos y libros como escencia para entrarlo en gusto lector.

Abril (español audio-libro).

Mayo (religión, ética y valores).

Junio-julio (sociales, departamento o independencia).

Agosto (ciencias naturales, medio ambiente.).

Septiembre (matemáticas, entretenimientos).

Octubre (artística y educación física, lenguaje corporal e imágenes).

Noviembre(informática y coordinaciones, lectura icónica)-





Comprensión lectora.

Fomentar la comprensión lectora mediante ejercicios variados constantes y creativos acordes al nivel de lectura correspondiente.

Docentes y estudiantes de los grados 6,7 y 8.




OBSERVACIÓN

  • El desarrollo de talleres de lectura para los ciclos I y II se hará con el intercambio de docentes y agrupación del estudiante según las necesidades

  • Cada docente abrirá y respetara un espacio de tiempo en las horas de clase para la lectura de textos acordes a su área como también actividades complementarias (casa)

RECURSOS HUMANOS

  1. Rector, coordinadores, docentes, estudiantes.

  2. Conferencista.

  3. Mimos.

RECURSOS DIDACTICOS

  1. Libros de lectura ajustados al ciclo e intereses de los estudiantes.

  2. Diccionarios, prensas, revistas, folletos.

  3. Biblioteca de la institución y municipal.

  4. Recursos aportados por el docente: talleres, pinturas, graficas, películas y videos

RECURSOS FINANCIEROS

  • Para la sensibilización:

Elaboración de afiches………………………………………………50.000

Fotocopia docente……………………………………………………20.000

Cinta magnética……………………………………………………….20.000


  • Para el lanzamiento:

Conferencista...……………………………………………………..100.000

Mimos………………………………………………………………….50.000

Presentador...………………………………………………………...50.000

Arreglo stand…………………………………………………….....100.000



ANEXOS

TEXTO: METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA LECTORA





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal