La literatura épica medieval y la creación del ciclo artúrico Los cantares de gesta Largos poemas



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Literatura Universal De la Antigüedad a la Edad Media.








La literatura épica medieval

y la creación del ciclo artúrico

Los cantares de gesta


  • Largos poemas que contaban hechos gloriosos del pasado.

  • Intención didáctica ya que el pueblo, que no sabía leer, podía aprender de esta forma la historia fabulada de su país.

  • Transmisión oral

    • Por juglares que podían añadir, quitar o reelaborar pasajes según los gustos del público.

    • Las obras se consideran creaciones colectivas, sin autor individual

    • Favorece el que la ficción literaria se impusiera sobre el fondo histórico.

Los Nibelungos


  • Cuenta una historia de amores y venganzas. Su núcleo argumental procede de antiguas tradiciones orales que un poeta culto combinó y puso por escrito.

  • Argumento:

    • Sigfrido (invulnerable por haberse bañado en sangre de dragón, excepto en la espalda) se enamora de Crimilda, princesa burgundia. Gunther, hermano de Crimilda, ofrece su mano a Sigfrido a cambio de ser ayudado a conquistar a Brunilda, reina de Islandia.

    • Brunilda sometía a sus pretendientes a duras pruebas físicas. Sigfrido, invisible, ayuda a Gunther, y se celebran ambas bodas.

    • Quince años después, Crimilda descubre a Brunilda el engaño durante una discusión. Brunilda se venga haciendo que un guerrero, Hagen, hiera a Sigfrido en la espalda.

    • Años después, Crimilda se casa con el huno Atila. Gunther y Hagen van a visitar a Crimilda a la corte de los hunos, donde sufren una emboscada. Crimilda muere tras decapitar a su hermano y a Hagen.

La Canción de Roldán


Cuenta un ataque de los vascos a la retaguardia del ejército de Carlomagno en el valle de Roncesvalles.

Transcurrieron tres siglos entre el suceso histórico y la redacción del cantar, durante los cuales circularon diversas narraciones orales que seguramente fueron reorganizadas por un poeta. El resultado final poco tiene que ver con los hechos reales.



  • La acción se divide en cuatro partes: traición de Ganelón, derrota y muerte de Roldán, victoria de Carlomagno y castigo de Ganelón.

  • Argumento:

    • Carlomagno conquista toda España, con la excepción de Zaragoza, donde envía, por sugerencia de Roldán, a Ganelón para negociar con el rey moro Marsilio.

    • Ganelón, ofendido por las burlas de Roldán pacta con Marsilio la traición.

    • De vuelta a Francia, la retaguardia del ejército es atacada por los sarracenos. Cuando Oliveros accede a tocar el tocar el cuerno y Carlomagno, ya es tarde. El sol se detiene milagrosamente y los francos logran destruir al ejército sarraceno, en cuya ayuda llega el emir de Babilonia con gente de cuarenta reinos.

    • La batalla acaba con la derrota de los infieles, y Marsilio muere de pesar.

    • En Aquisgrán, Alda fallece al enterarse de la muerte de su prometido, Roldán; Ganelón es procesado y descuartizado, y la viuda de Marsilio, la reina Bramimonda, se convierte al cristianismo.

  • En cuanto a los personajes,

    • Carlomagno es un anciano reflexivo de larga barba blanca, aconsejado por Dios a través del arcángel Gabriel.

    • Roldán es un joven testarudo y orgulloso que contrasta con el disciplinado y obediente Oliveros.

    • Ganelón es un noble de buen corazón convertido en traidor por las burlas de Roldán.

    • El arzobispo Turpín es un clérigo matamoros que tan pronto maneja la cruz como la espada.

  • Escrito en un estilo sencillo y con escasos recursos (epítetos épicos, repeticiones, paralelismos y series gemelas). Su influencia se dejó sentir en toda Europa.

Los poemas caballerescos


A mediados del siglo XII triunfan en Francia las romans courtois:

  • Tipo de narración culta que se extendió por Europa

  • Dieron lugar a un tipo de relato de aventuras que llegaría hasta El Quijote en el siglo XVII.

  • El protagonista es un caballero que se enfrenta a grandes peligros para alcanzar la fama, la perfección moral y el amor de su dama.

  • Diferencias con los cantares de gesta:

    • Los héroes actúan individualmente y por motivos personales

    • La mujer es una pieza fundamental en el desarrollo

    • Son obras cultas destinadas a la lectura.

  • Todos sus argumentos giran en torno a la materia de Bretaña, o al ciclo del rey Artús.

  • El autor más destacado fue Chrétien de Troyes.

  • Los núcleos temáticos más importantes son:

    • los amores de Lanzarote con la reina Ginebra

    • Los trágicos amores de Tristán e Isolda

    • La búsqueda del Santo Grial.

Tristán e Isolda


Son los protagonistas de la más bella historia de amor de la Edad Media caballeresca.

  • Argumento:

    • Tristán es un joven príncipe, sobrino del rey Marco de Cornualles. Herido por una flecha envenenada, llega a Irlanda, donde es curado por Isolda la Rubia, experta en artes mágicas.

    • Cuando regresa a la corte de su tío, este le manda buscar a la dueña de un mechón de pelo rubio que una golondrina había dejado a sus pies, para hacerla su esposa.

    • Esta mujer es Isolda, a quien la madre entrega un filtro mágico que hace eterno el amor de quien lo prueba, para que lo beba con su esposo.

    • Por un error, Tristán e Isolda lo beben durante el viaje y quedan ligados para siempre.

    • Isolda y Marco se casan, pero ella sigue encontrándose con Tristán hasta que el rey los descubre. Marco los sorprendió dormidos en el bosque, con la espada de Tristán en medio. Protege con su guante el rostro de Isolda de un rato de sol y cambia la espada de Tristán por la suya.

    • Isolda vuelve con su marido, y Tristán se marcha a otro reino donde se casa con Isolda de las Blancas Manos, que le recuerda a su amada.

    • Gravemente enfermo, manda llamar a la Rubia. Si viene, la nave izará vela blanca; si no, vela negra. Impulsada por los celos, su mujer le dice que trae velas negras, con lo que él muere.

    • Isolda la Rubia llega para encontrarse su cadáver, junto al que se tiende y muere.

Priscila Méndez Página


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