La novela del siglo XIX: imbricación e influencia en la novela contemporánea



Descargar 15.01 Kb.
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño15.01 Kb.
CRONOGRAMA CLUB DE LECTURA IEJI (IIIª EDICIÓN)

CURSO 2016-2017

LA NOVELA DEL SIGLO XIX: IMBRICACIÓN E INFLUENCIA EN LA NOVELA CONTEMPORÁNEA”

El Club de Lectura organizado por el Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales se extenderá a lo largo de todo el curso 2016-2017. Este Club de Lectura se desarrollará en sesiones mensuales con una duración de tres horas cada una. El motivo es que en esta ocasión se comentarán dos novelas a la vez, una del siglo XIX y otra contemporánea, a la que la primera haya servido de inspiración. Asimismo, proyectaremos tres películas en el mes de abril relacionadas, bien con los autores que hayamos comentado, bien con la temática seguida en el Club de Lectura. Se ha creado un blog especialmente dedicado al Club donde se contextualizarán ambas obras, sus autores, la influencia que han tenido, además de ofrecer una panorámica literaria de la novela del siglo XIX y de la novela contemporánea. La finalidad del blog es lograr que los miembros del Club de Lectura interactúen plenamente a través de preguntas o de líneas de reflexión.

El siglo XIX es el siglo de la novela por excelencia, es en ese período donde la novela alcanza madurez, creando personajes inolvidables tales como Mme. Bovary, Jane Eyre o Dorothea Brooke que forman parte del patrimonio no solo intelectual, sino también emocional, de todos los lectores. En este sentido, nos pareció sumamente interesante comprender la novela contemporánea a través de aquellas novelas que la han inspirado y que, probablemente, están en el origen de la vocación de escribir de nuestros autores.



Seguidamente, pasamos a detallar los libros que comentaremos durante el curso y las películas que proyectaremos en el mes de abril.

  • 26 de septiembre de 2016: “Jane Eyre” de Charlotte Brontë y “El ancho mar de los Sargazos” de Jean Rhys.

Dos novelas míticas, llenas de pasión y sentimientos desbocados. Si “Jane Eyre” es la historia de una joven institutriz que, gracias a su fuerza de carácter, logrará conquistar al temible Rochester y encontrar su lugar en la vida, “El ancho mar de los Sargazos” nos cuenta el periplo por el que Annette Cosway, la mujer de Rochester, acabó encerrada en una torre de Thornfield Hall, a donde llega Jane como institutriz de la joven pupila de Rochester, Adèle. Nunca podremos volver a leer “Jane Eyre” de la misma forma tras “El ancho mar de los Sargazos”, un auténtico “tour de force” de Jean Rhys a la sombra de una gran novela como “Jane Eyre”.

  • 31 de octubre de 2016: “Middlemarch” de George Eliot y “La trama nupcial” de Jeffrey Eugenides.

“Middlemarch” de George Eliot es probablemente la mejor novela de la época victoriana. Virginia Woolf, que de libros sabía muchísimo, dijo que “es una de las pocas novelas escritas para adultos”. Es una novela de una profundidad psicológica extraordinaria y, al igual que “La trama nupcial” nos habla del compromiso, de las decisiones que tomamos y no somos capaces de asumir, del amor, del afán de superación, del ansia de conocimiento, entre muchas otras cuestiones. Ambas novelas, separadas por el tiempo, pero reunidas en un mismo anhelo, el de mostrarnos nuestras vidas y nuestras tribulaciones con brillantez, talento y originalidad.

  • 28 de noviembre de 2016: “Lejos del mundanal ruido” de Thomas Hardy y “Una mujer difícil” de John Irving.

“Lejos del mundanal ruido”, a diferencia de otras novelas de Thomas Hardy como “Tess d’Urberville” o “Jude el Oscuro” es luminosa y cálida, aunque, no nos engañemos, es una novela donde también lo macabro, lo moralmente ambiguo y, una naturaleza agresiva dan el contrapunto a una novela que parece pastoril, pero no lo es en absoluto. “Una mujer difícil” de John Irving es una obra donde el realismo psicológico de los personajes va en paralelo con la novela de Thomas Hardy. Aquí transcribo el inicio de la novela de John Irving, . crea ya adicción:  “Ruth Cole llegó a ser escritora no porque sus padres hubieran esperado que su tercer hijo fuese varón. /.../ Que Thomas y Timothy murieron antes de nacer ella también formaba parte del motivo por el que Ruth Cole se convirtió en escritora. Desde el más temprano de sus recuerdos, se vio obligada a imaginarlos”. John Irving siempre ha afirmado que sus novelas eran de inspiración decimonónica, en “Una mujer difícil”, los ecos de la novela de Thomas Hardy suenan con una fuerza inusitada.

  • 30 de enero de 2017: “Madame Bovary” de Gustave Flaubert y “Parejas” de John Updike.

El adulterio ha sido siempre un tema de predilección en la literatura, al fin y al cabo no deja de ser una de las miles de variantes del amor. John Updike logró convertir el adulterio suburbial norteamericano en toda una obra maestra, la que comentaremos en el Club: “Parejas”. Flaubert creó a Emma Bovary y la convirtió en el personaje literario por excelencia, para algunos una Don Quijote postmoderna. Esta obra ha sido el espejo en que se han mirado generaciones de escritores, Vargas Llosa se declaró perdidamente enamorado de la obra y su protagonista en su libro “La orgía perpetua”, por ejemplo. Emma Bovary se lanza al adulterio por frustración y porque quiere conocer la emoción arrebatadora del amor que sus lecturas le han hecho anhelar y que su vida real le niega sistemáticamente. Los personajes de “Parejas” tienen aventuras extramatrimoniales porque sí, porque están aburridos de su monotóna vida social, porque ven en el sexo clandestino una forma de rebelión pero, carecen de la grandeza de Emma Bovary. “Parejas” es una novela extraordinaria, que retrata bien la ambigüedad moral tan característica de nuestra época y la revolución sexual en los Estados Unidos que marcó indeleblemente toda una generación, la del baby-boom después de la 2ª Guerra Mundial.

  • 27 de febrero de 2017: “Nostromo” de Joseph Conrad y “ El americano tranquilo” de Graham Greene.

“Nostromo” y “El americano tranquilo” son dos novelas que reflejan, cada una a su manera, la creciente influencia que Estados Unidos empezaba a ejercer en el mundo. No en vano la crítica postcolonial tiene a “Nostromo” como una de sus novelas de referencia. “Nostromo” nos narra la historia de Costaguana, un país que pasa del caos de la independencia al capitalismo global anglo-americano. “El americano tranquilo” de Graham Greene es la perfecta metáfora de cómo el infierno está lleno de buenas intenciones a través del personaje de Pyke, el americano, con sus lecturas de pacotilla y su incapacidad para comprender el mundo que le rodea, en contraste con Fowler, el periodista británico desencantado de la vida pero de gran lucidez que intuye muy pronto las devastadoras consecuencias que la entrada de Pyke tendrá en su vida.

  • 27 de marzo de 2017: “Mrs. Dalloway” de Virginia Woolf y “Las horas” de Michael Cunningham.

La última sesión del Club de Lectura no comentará una novela del siglo XIX, sino de inicios del XX pero, probablemente, la novela que más ha influido a los novelistas del siglo XX y XXI, hablamos de “Mrs. Dalloway” de Virginia Woolf. Esta novela, junto a “Ulises” de James Joyce inaugura el modernismo en literatura, una manera innovadora de escribir y de romper con las férreas convenciones literarias de la novela del siglo XIX. A su lado, comentaremos la novela “Las horas”, de Michael Cunningham, un homenaje original y muy personal del autor a Mrs. Dalloway, en una inteligentísima revisión de la escritura de esta autora. “Las horas” nos habla de cómo un libro puede cambiar nuestras vidas. En “Las horas”, “Mrs. Dalloway” será el detonante para el cuestionamiento vital de las protagonistas.

Películas que se proyectarán en el mes de abril:

  • 4 de abril de 2017: “Yo anduve con un zombie” dirigida por Jacques Tourneur. Una transposición de Jane Eyre al Caribe. Una película magnífica, en el blanco y negro de las películas clásicas, es de 1943. Reconozcámoslo, los zombies de la película dan miedo.

  • 18 de abril de 2017: “Las horas” dirigida por Stephen Daldry. Adaptación fidedigna de la obra homónima de Michael Cunningham, sus tres actrices: Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep están soberbias, acompañadas por el siempre solvente Ed Harris.

  • 25 de abril de 2017: “La tormenta de hielo” dirigida por Ang Lee. Nos sitúa perfectamente en el ambiente descrito por la novela “Parejas” de John Updike que comentaremos en el Club de Lectura. Esta película está basada en la novela homónima de Rick Moody, un escritor norteamericano de primera fila y analista implacable de su sociedad.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal