La partida aparece debajo en notación algebraica



Descargar 15.33 Kb.
Fecha de conversión22.03.2019
Tamaño15.33 Kb.
La Partida Inmortal fue una partida informal de ajedrez disputada entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky en la ciudad de Londres en 1851, con resultado final a favor del primero. Esta partida es considerada como uno de los máximos exponentes de la llamada Escuela romántica.

La Partida Inmortal fue la primera de las dos partidas eternas de Adolph Anderssen, ambas combinan una defensa con agujeros con combinaciones increíbles. En este caso, Kieseritzky fue la víctima, ya que Anderssen sacrificó sus dos torres y su dama antes de derrotar a su oponente.

Adolf Anderssen era uno de los mejores jugadores de su época, y considerado por muchos campeón del mundo tras su victoria en el torneo de Londres de 1851. Lionel Kieseritzky vivió en Francia la mayor parte de su vida, país en el que daba clases de ajedrez y jugaba partidas por cinco francos la hora en el Café de la Regence de París. Kieseritzky era conocido por su capacidad de derrotar a jugadores más débiles, aún concediéndoles ventaja; por ejemplo, jugando sin dama.

Tras el final de la partida, Kieseritzky estaba impresionado y telegrafió las jugadas a su club de ajedrez parisino. La revista de ajedrez La Regence publicó la partida en julio de 1851. El nombre de "Partida Inmortal" se lo puso el austríaco Ernst Falkbeer en 1855.

La partida aparece debajo en notación algebraica.

Esta partida ha sido un poco vapuleada por los expertos de la actualidad, tras analizarla han encontrado fallos en el juego de las negras... pero que fácil es analizar a posteriori, con tranquilidad, durante horas y sin ninguna presión. Hay que ponerse en la piel de Kieseritzky para saber lo que tuvo que pasar durante aquella partida, recibiendo una avalancha de combinaciones a cual más brillante.

También se ha llegado a escribir que su rival era un jugador mediocre... nada más lejos de la realidad, Lionel Kieseritzky era uno de los jugadores más fuertes del planeta y un excelente táctico. Así que no nos deben importar ciertas opiniones, esta partida es una OBRA DE ARTE

La partida fue jugada durante un descanso del famoso Torneo de Londres, una de las varias que ambos jugadores disputaron y que curiosamente depararon un resultado global favorable a Kieseritzky. Nada más finalizar la partida, un impresionado Kieseritzky telegrafiaba a su club de ajedrez de París para enviarles la partida. Ese mismo año fue publicada por la revista "La Regence". En 1855 fue bautizada como "La Inmortal", este nombre se lo puso el jugador Karl Ernst Falkbeer y ninguna partida más se ajusta a ese título como lo hace ésta.

Comienza con un gambito de rey aceptado. (La palabra gambito proviene del verbo italiano gambettare y viene a significar poner la “zancadilla”). Los gambitos se suelen producir por lo general durante el proceso de la apertura y tienden a ofrecer un peón propio a cambio de una mayor dinámica de piezas del bando que hace esta entrega para poder desplegarse con mayor rapidez y eficiencia.

Secuencia completa de la partida

1. e4 e5

2. f4 (grandes riesgos materiales, poniendo en peligro la integridad del rey propio de manera prematura, ya que la iniciativa primaba el estilo romántico de la época) exf4

3. Ac4 Dh4+

4. Rf1 b5

5. Axb5 Cf6

6. Cf3 Dh6

7. d3 Ch5

8. Ch4 Dg5

9. Cf5 c6

10. g4 Cf6

11. Tg1 cxb5

12. h4 Dg6

13. h5 Dg5

14. Df3 Cg8

15. Axf4 Df6

16. Cc3 Ac5

17. Cd5 Dxb2

18. Ad6 (se adivina una combinación atractiva aunque a la luz de los conocimientos actuales sería refutable). Axg1 (voracidad pantagruélica que conducirá irremediablemente a una indigestión estomacal)

19. e5 (este peón tiene un efecto sutil y contundente al mismo tiempo, pues bloquea el retorno de la dama negra al escenario donde se producen los acontecimientos. Es una jugada muy fina) Dxa1+

20. Re2 Ca6. (Un descuido imperdonable, la defensa en aquella época era más que deficiente).

21. Cxg7+ Rd8. (Alea jacta est.)

22. Df6+ Cxf6

23. Ae7++

Parte de PEPE

En el año 1851 en la ciudad de Londres fue jugada una partida de ajedrez tan especial que ha sido llamada "La Inmortal". Fue jugada entre el aleman Adolf Anderssen jugando con las piezas blancas y el estoniano Lionel Kieseritzky quien jugaba con las piezas negras.

En aquel momento la Escuela Romántica era la más importante y Andersen era uno de sus máximos exponentes y quizás el mejor jugador de su época, esta escuela tendía a buscar la belleza en el ajedrez a través de combinaciones de juego poco menos que fantásticas. No se concebía un estilo de juego diferente al juego abierto, lo que se prestaba para continuos ataques y contraataques, muchas veces la partida terminaba a través de una combinación espectacular.

La partida jugada por Andersen y Kieseritzky es considerada como uno de los máximos exponentes de dicha escuela.

Luego de esta victoria Adolf Anderssen pasó a ser considerado como campeón del mundo, aunque este título no existió de manera formal hasta el siglo XX.

Por su parte Kieseritzky aunque era de origen estoniano vivió en Francia durante la mayor parte de su vida, dando clases de ajedrez y jugando partidas por cinco francos la hora en el Café de la Regence de París.

La Inmortal es el nombre que se le dio a una partida informal que jugó Adolf Anderssen contra Lionel Kieseritzky. Anderssen era un maestro de matemáticas alemán, considerado Campeón de Ajedrez, título que nunca fue oficial, pues en los tiempos de su predominio no existía el Campeonato del Mundo. Kieseritzkyhabía nacido en Estocolmo, y quien vivió la mayor parte de su vida en París, donde jugaba ajedrez en los cafés y cobraba las partidas.

La Inmortal es una de las partidas más famosas en la historia del ajedrez. Tal vez no sea la partida más bella que se haya jugado pero sin duda es una partida que se jugó con singular maestría. En ella se conjugan una serie de características de la escuela romántica, de la cual a Anderssen se le consideró el romántico del ajedrez. Combina valentía, honor, sacrificio, ingenio, fuerza y entrega.

En esta partida a Anderssen, quien lleva blancas, no le importa perder el Alfil, luego regala las Torres, permite un jaque en la primera columna y al final sacrifica a la Dama, pues la finalidad es matar al Rey enemigo. Y concluye en un mate hermoso hecho con Alfil al cual lo cubren los Caballos.

Se jugó durante un descanso del Torneo de Londres. Después de haberla jugado y perdido, el mismo Kieseritzky telegrafió las jugadas a su club de ajedrez La Regence, donde su publicó la partida en 1851. El nombre de "La Inmortal" se lo dio Karl Ernst Falkbeer.

La partida aparece debajo en notación algebraica.

1. e4 e5

2. f4 exf4

3. Ac4 Dh4+

4. Rf1 b5

5. Axb5 Cf6

6. Cf3 Dh6

7. d3 Ch5

8. Ch4 Dg5

9. Cf5 c6

10. g4 Cf6

11. Tg1 cxb5

12. h4 Dg6

13. h5 Dg5

14. Df3 Cg8

15. Axf4 Df6

16. Cc3 Ac5

17. Cd5 Dxb2

18. Ad6 Axg1

19. e5 Dxa1+

20. Re2 Ca6

21. Cxg7+ Rd8

22. Df6+ Cxf6



23. Ae7++


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal