La poesía de los Siglos de Oro La poesía del siglo XVI. Etapas I corrientes



Descargar 15.33 Kb.
Fecha de conversión11.01.2017
Tamaño15.33 Kb.
La poesía de los Siglos de Oro
1.- La poesía del siglo XVI. Etapas i corrientes
Dos grandes etapas:


  • Desde 1511 hasta 1543: la poesía sigue los temas, géneros y versos de la poesía cancioneril. El tema central es el llamado “amor cortés”.




  • Desde 1543 asta 1580: cuando comienza a escribir Lope de Vega y Góngora. La publicación de Las obras de Boscán y algunas de Gracilaso de la Vaga fue decisivo para la difusión de la nueva poesía renacentista. Los géneros provienen de Italia.


2.- Las fuentes:
Los temas y motivos de la poesía renacentista, procede de: el petrarquismo y la tradición clásica. El Cancionero se convirtió en el modelo de la poesía del Siglo de Oro, de él tomaron la estructura.

De la tradición clásica se recupera formas literarias como lo oda y la elegía amorosa.


3.- Las nuevas formas:


  • el soneto: compuesta por cuartetos con rimas -ABBA ABBA- y dos tercetos variables – CDC DCD, CDE CDE…- el tema más frecuente es el amor.

  • Canción petrarquista: consta de varias estrofas llamadas estancias formadas por endecasílabos y heptasílabos.

  • Terceto encadenado: –ABA BCB CDC- se empleó en elegías, epístolas y sátiras.

  • Octava real: -ABABABCC- estrofa épica y descriptiva por excelencia.

  • Lira: combinación endecasílabos y heptasílabos. Intenta imitar la oda horaciana. La introdujo Gracilazo.


4.- Gracilaso de la Vega:
Supone el acomodo definitivo de las formas italianas en la poesía española. Se combinan la exquisita musicalidad y un perfecto equilibrio estructural, constituye uno de los puntos más altos de la lírica española.
5.- La poesía después de Gracilaso:
La poesía española se amplía y se enriquece la tradición castellana con la nueva poesía. Destacan tres grandes poetas: Fernando de Herrera, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
6.- Fernando de Herrera:
El sevillano tuvo una excelente formación humanista y fue considerado el mejor poeta. En 1582 publico Algunas obras constituida por sonetos, canciones, elegías y églogas impregnadas de petrarquismo y tradición clásica.
7.- San Juan de la Cruz:
Estudió filosofía y tecnología. Se enmarca dentro de la tradición establecida por Gracilaso, pero a la vez su poesía esta llena de originalidad. Su obra trata de expresar la unión del alma con la divinidad. Destacan tres grandes poemas: Noche oscura del alma, Cánico espiritual y Llama de amor viva.
8.- La poesía del Barroco:
La poesía tubo un gran desarrollo. Para los autores de la época todo podía ser tema de la poesía. Es una poesía de contrastes, este aspecto explica que la época barroca constituya el periodo de mayor auge de la poesía satírica.

Lo más destacable de la métrica es el desarrollo del soneto y del romance.


9.- Culteranismo y conceptismo:
El culteranismo: también denominado gongorismo, se identifica con los recursos utilizados por Góngora en sus grandes poemas: utiliza metáforas, hiperbatones, cultismos y numerosas alusiones a la mitología clásica.
El conceptismo: tendencia literaria que se sirve del concepto, que Gracián define como la expresión de “la correspondencia que se halla entre los objetos”. Muestra predilección por jugos de palabras, las paranomasias, etc. Solo se identificaba la corriente de los culteranos, término despectiva que acuñaron sus detractores a imitación del vocablo luteranos.
10.- Escuelas y poetas barrocos:


  • Escuela sevillana: toma como modelo Herera. Principales representantes: Juan de Arguijo, Francisco de Rioja y Andrés Fernández de Andrada.

  • Escuela antequerano-granadina: Pedro Espinosa y Luis de Góngora.

  • Escuela aragonesa: Lupercito y Bartolomé Leonardo de Argensola.

  • Escuela madrileña: Lope de Vega y Quevedo.


Gracilaso de la Vega:
Representa el ideal del hombre renacentista. La obra es breva, consta de una cuarentena de sonetos, cuatro canciones. El amor es el tema de su lírica.
Soneto y canciones: en los sonetos y en las canciones se relata el proceso de un amor predestinado que provoca al amante dolor y melancolía. Pueden establecer dos grupos:


  • Poemas anteriores a 1533: fecha de la muerte de Isabel Freyre. Se observa la conjunción de ambas fuentes – Tetrarca y Marcha - es n la Canción IV.

  • Poemas anteriores a 1533


Las églogas: compuso 3, Égloga segunda: más extensa. Se trata de una pieza representable, se relatan los amores desgraciados de la pastora Camila y de Albanio. Égloga primera: escrita en estancias. Dividida en dos partes la primera el pastor relata sus amores y en la segunda el pastor llora la muerte de Elisa.

Égloga tercera: se trata de un poema compuesto en octavas rales, se narra como cuatro nimfas se dirigen a un prado para tejer cuatro historias. El poema se cierra con el canto de dos pastores.


Fray Luis de León:

Fue fraile agustino y catedrático en la Universidad de Salamanca.


Obra poética: la mayor parte de la obra esta constituida por sus odas. La oda es una composición de tema muy variado, estrofas cortas y número indefinido.

En la métrica siguió el estilo de Gracilaso, empleó fundamental la lira. Los temas son diversos y el estilo es cercano a Gracilazo pero también a Horacio.



La colección de poemas se abre con una imitación de una de las más célebres odas de Horacio.
Obra en prosa:


  • De los nombres de cristo tratado teológico muy complejo sobre los distintos nombres que da la Biblia.




  • La perfecta casada es un libre que se inscribe en la literatura de la época sobre el matrimonio.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal