La radio en el aula: integración de culturas



Descargar 27.37 Kb.
Fecha de conversión13.12.2018
Tamaño27.37 Kb.


La radio en el aula: integración de culturas”. Proyecto radiofónico en la escuela rural Nº 46 Valentín Vergara, de Arana

Eugenia ciafardini

eugeciafardini@gmail.com

Corda Sabrina

sabri_bar24@hotmail.com
Introducción

Esta tesis de producción tiene como objetivo llevar a cabo el proyecto de un taller de radio en el cual se pretende que los alumnos de escuelas rurales (en este caso puntual se tomará la Escuela Nº 46 Valentín Vergara de Arana) cuenten con un espacio de carácter comunicacional en donde puedan expresar sus ideas e incertidumbres, plasmar sus historias, hablar de su cultura y comunicar sus inquietudes, como así también informar sobre las problemáticas y actividades propias del establecimiento al que concurren mediante un programa de producción radiofónica que les permita desarrollar la comunicación para, de esta manera fomentar la integración entre los niños.

La idea de la radio en el aula se debe a que es necesario que los niños que concurren a estas escuelas y que proceden de hogares con familias humildes, en su mayoría de provincias y países limítrofes, debido a sus diferencias culturales, puedan aprender a aceptar al otro (en este caso compañeros, docentes) distinto en muchos aspectos culturales. 1

Este taller de radio logrará reforzar las tareas de los docentes para que exista una comunicación más fluida entre docentes y alumnos.

Cabe destacar que el proyecto está enmarcado dentro del área comunicación y planificación, porque tiende a reflexionar en torno a sus objetos de estudio, sobre la articulación de ciertos saberes y sus aplicaciones. Aquí la investigación está entendida como una herramienta fundamental en los procesos complejos de diagnóstico, conceptualización, planificación, producción y gestión de modelos propios y específicos.



Desarrollo
La Escuela N° 46, Valentín Vergara, está ubicada en Arana, en las calles 131 y 642.

La mayoría de estos niños vienen desde el interior del país (de lugares como Corrientes, Mendoza, Jujuy, Mar del Plata, Goya, Coronel Dorrego, Salta y Santa Rosa). Cabe aclarar que la mayoría son de familias con escasos recursos económicos que trabajan en las quintas de la zona de la escuela.

Si bien los chicos viven dentro del paraje Arana, deben tomar un colectivo para llegar a la escuela. Éste pasa a buscarlos por las quintas donde trabajan sus familias y los lleva hasta el establecimiento. De la misma manera, en el horario de salida, todos los niños juntan su moneda en un fondo común y toman el mismo micro.

Respecto a la relación alumno/docente, se puede decir que es muy fluida y de un contacto afectuoso, siempre respetando la autoridad. En este sentido podemos decir que es una práctica en donde dos o más polos intercambian información llevando a una producción y formación de sentido.

Con respeto a lo educativo, podemos decir, que no es estrictamente formal. Si bien existen técnicas de aprendizaje podríamos mencionarlas en un segundo plano para resaltar el rol social que cumple la escuela debido a la crisis económica actual. (Los alumnos, reciben durante toda lo jornada escolar, cuatro comidas, debido a que muchos de ellos es lo único que consumen durante el día).

Retomando el rol social que cumple el establecimiento, también se enseña a los chicos conductas relacionadas con la higiene y buenos modales, que supuestamente deberían traer del hogar.

Consideramos que un programa radial en la escuela sería beneficioso para que los niños puedan adquirir prácticas de intercambio cultural y de ideas, como asimismo podrán logar una mayor expresión ya que tanto los productores como así también los oyentes serán los mismos alumnos.

Se realizaron varios trabajos relacionados con la temática sobre la cuál nos interesa trabajar entre los que se destacan tres tesis de grado relacionadas con la producción radiofónica, enmarcadas dentro del campo de la comunicación y educación que involucra a niños.

Por un lado Sergio Antonucci realizó un trabajo de tesis al cual denominaron “Prácticas de Sentido en la Producción radial no profesional. El caso Instituto de menores COPA (Centro de Producción y Orientación Agropecuaria).2

En esta tesis se destaca el concepto de “taller de producción radiofónica” que utiliza el autor y que lo considera como un espacio educativo, de capacitación e intercambio de conocimientos grupales.

El autor destaca su preocupación por los niños y jóvenes marginales, en los cuales se enmarcara su proyecto (dentro del instituto) destacando como objetivo el de desarrollar un proceso de integración social.

Es importante el recorrido legal que se realizó respecto a los derechos de los menores ya que lo encuadra dentro de una problemática de exclusión, como así también la postura que manifestó en cuanto a lo comunicacional, tomando como referencia a Domínguez Lostaló, donde coinciden con un modelo humanista, personalizando el trato de los jóvenes y creando espacios de intercambio utilizando recursos grupales para llevarlo a cabo.

En este aspecto de la tesis coincidimos ya que consideramos fundamental el intercambio para construir nuevos sentidos. Asimismo destacan el taller de radio como un espacio educacional teniendo en cuenta que la educación se plantea como una práctica social y de relación. “La educación se concibe como práctica de la libertad en la que el educador educa y es educado a través del diálogo con el educando, quien también educa al ser educado” (Paulo Freire).

Lo que sobresale es la posición que tiene el autor respecto a la comunicación fluida y de mutuo aprendizaje entre los individuos y la educación como un proceso de mutuo aprendizaje y no lineal, aspecto en el cual concordamos.

Según nuestro punto de vista, esta tesis podría ser considerada de utilidad para aquellas personas que, como en nuestro caso, tienen intención de desarrollar un proyecto radiofónico enmarcado dentro de la comunicación / educación.
Siguiendo con lo que podrían denominarse antecedentes a la experiencia que nos interesa realizar sobresale, según nuestro criterio, la tesis realizada por Luciana Burgos “Sistematización. Taller de Radiofonía Infantil, Isla Maciel 2006”3. En la misma se propone una experiencia de comunicación radiofónica infantil en dicho barrio del Partido de Avellaneda de la Provincia de Buenos Aires donde se trató de abrir un canal de expresión en el cuál se desencadenaron instancias que le permitieron a los niños reconocerse en las mismas problemáticas, generar identidad, contribuir con momentos de construcción de consensos y negociaciones grupales, expresarse y hacerse valer como sujetos de derechos.

Consideramos que esta tesis de producción permite generar procesos de aprendizaje en los infantes en el ámbito de la comunicación / educación, ya que a través de la radio se logra una mejor y mas fluida expresión entre los niños.

La autora expresa que son pocas las experiencias donde la propuesta sea tomar a los niños como productores radiales. Para llevar a cabo la práctica eligió la modalidad de taller como recurso metodológico. Coincidimos en que esta modalidad es la mas apropiada para trabajar en grupos e incentivar la creación, la reflexión, y el aprendizaje en conjunto, estimulando la comunicación y la socialización.

La diferencia de esta tesis con la que intentamos realizar nosotras radica en que esta mantuvo como objetivo principal que los niños aprendan desde la interacción, las nociones básicas del lenguaje radiofónico para luego fortalecer y contribuir a la expresión de su identidad. Si bien consideramos que es necesario que los alumnos aprendan nociones básicas de la radio como medio, nuestra tesis se orientará más a que los niños puedan expresar sus emociones, dudas e incertidumbres.

Consideramos que esta Tesis puede servir de influencia a todos aquellas personas que deseen trabajar con la modalidad de taller con niños ya que especifica y relata como fue el proceso total de la experiencia.
Por otra parte también se destaca un artículo de Vanesa Arrúa en la revista Trampas4, “La producción de conocimiento desde los diálogos de saberes”. En esta nota la autora destaca la comunicación pensada como un hecho cultural, como proceso de producción de sentidos, que brinda la posibilidad de crear.

En cuanto al diálogo de saberes afirma que es una estrategia posible en la producción de conocimiento acerca de los procesos de planificación y gestión, de manera que coincidimos ya que se reconoce a todos los sujetos como “sujetos de conocimiento”.

Siguiendo este lineamiento los saberes producidos por los sujetos en torno a sus diferentes realidades, experiencias y biografías, son valorados como fundamentales para la producción de nuevos saberes.

Por otra parte en el mismo número de la Revista Trampas, se destaca el artículo de Jorge Huergo denominado “Un campo de posibilidades” en el cuál destaca a la comunicación / educación como un objeto de enseñanza y de investigación como dos conceptos que se entrecruzan permanentemente.

También es interesante mencionar una tesis de grado realizada por Daniela Penno denominada “La Radio como Espacio de Expresión e integración en las Escuelas Especiales” 5, el propósito de este trabajo de investigación fue analizar un taller de radio para jóvenes con necesidades educativas especiales, y considera a la radio como práctica educativa integradora. La intención de la autora fue entender cómo el medio radial puede ser aprovechado en las escuelas especiales como herramienta que permita a las personas con capacidades diferentes la construcción de su identidad a través de un proceso de aprendizaje y socialización.

Consideramos que este trabajo puede servir a nuestra investigación porque si bien no es un proyecto de radio sino un análisis, a partir de esto se pueden tomar datos que pueden ser de gran utilidad ya que se analizó el modo de expresión y las alternativas para lograrlo del modo mas adecuado.

Además destaca que el campo educativo y comunicacional se entrecruzaron permanentemente llegando a la conclusión de que cada grupo educativo tiene necesidades diferentes.

Asimismo coincidimos con la autora en que a través del lenguaje de la radio, pueden expresarse los aspectos más variados de la vida. Ya que es un medio educativo que motiva a los alumnos incentivando sus intereses particulares.



Conclusión
La radio como propuesta pedagógica y de educación cumple una función vital ya que su práctica fomenta la multiplicidad de voces y la circulación de mensajes. La radio en ámbitos educacionales es una ayuda para la constitución del diálogo.

Llama la atención que no se encontraron antecedentes específicos de proyectos de radio en escuelas rurales ya que consideramos que estos establecimientos tienen necesidades concretas, mas allá de lo económico, como son fortalecer el lenguaje oral e intentar que estos niños accedan a una oferta educativa mas amplia que los incluya también, no solo como receptores sino también como productores de conocimientos y saberes.

Poder hacer escuchar las voces de los mas débiles en la interacción con los demás, es fundamental para lograr que se formen como personas conscientes de su derecho a expresar sus opiniones e ideas. Comenzando por la escuela se empieza el largo camino que los llevará a conocerse a sí mismos y aceptar a sus pares, convirtiéndose en sujetos con ideales marcados. No podemos pasar por alto que para que el niño sea considerado un “sujeto de derecho” hizo falta un desarrollo histórico de rupturas y continuidades.

Nacemos débiles, tenemos necesidad de fuerza; nacemos desprovisto de todo, tenemos necesidad de asistencia, nacemos estúpidos, tenemos necesidad de juicio. Todo lo que nosotros no poseemos por nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad al ser mayores, nos es dado por al educación”.6

Probablemente existan algunos trabajos además de los mencionados, que hacen referencia a la producción radiofónica con niños, como así también al campo de la comunicación educación.

De todas maneras si alguien tiene conocimiento de alguna experiencia realizada en escuelas rurales y ve necesario su aporte a lo que sería el estado del arte de este trabajo no tiene mas que comunicarse a los mails citados al comienzo de la ponencia.




1 Se realizó previamente trabajo de campo para conocer las características de la zona de la escuela y la clase social de los alumnos que concurren a la misma.


2 Tesis de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Año 2004

3 “Sistematización de una experiencia de Producción Radiofónica con niñas y niños de la Isla Maciel desde su reconocimiento como productores/as de saberes”. Tesis de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Año 2006.

4 Revista Trampas de la Comunicación y la Cultura. UNLP. Nº 44 “Investigar desde la comunicación: el desafío de interpretar el escenario actual”. Junio 2006.

5 Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Ciencias de la Comunicación.  Dirigida por Mónica Ambort. Año 2004. www.integrando.org.ar/investigando/investigando.


6 Rosseau, J (1985) “Libro Primero”, “Libro Segundo” y “Libro Quinto” o De la educación Editorial EDAF.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal