La reina Victoria ha muerto. Arqueología Punk en el fin del mundo



Descargar 32.97 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño32.97 Kb.
la reina Victoria ha muerto. Arqueología Punk en el fin del mundo.

Marcelo Norman Weissel Álvarez1, Axel Rex Weissel Vietto2


1 Museo del Fin del Mundo Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Fuera de contrato) - Depto. Humanidades y Artes Universidad Nacional de Lanús Av. 29 de Septiembre 3901 (1826), provincia de Buenos Aires, mweissel@unla.edu.ar,

2 Depto. Ciencias Antropológicas FFyL UBA, axelrexw@hotmail.com
Palabras clave

Arqueología punk – instituciones culturales – historias materiales


Key words

Punk archaeology – cultural institutions – material histories


¿Primeros punks del underground del fin del mundo?

Durante las exploraciones iniciadas en el año 2013, personal del “Plan de Investigación arqueológico Misión Anglicana de Ushuaia Tushkapalan, Lugar Histórico Nacional”, encontró una moneda de plata del año 1875 con la imagen de Victoria, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Emperatriz de la India, entre 1837 y 1901. La presencia de esa moneda en el contexto arqueológico, remite de manera directa a los vestigios materiales de la expansión cultural y económica de representantes de estados nacionales, como Inglaterra y Argentina. Expansión que impuso formas de vida por sobre las culturas locales preexistentes, continuada luego con la instalación de enclaves de control de la práctica social como el presidio, la base naval de la marina y las industrias electrónicas de las década de 1980, a cuya luz la voz de los trabajadores expresaron por primera vez en Tierra del Fuego, el lema Punk “No Hay Futuro” (Dekadencia G 2011).

Hoy, para las marcas de la economía turística Ushuaia es considerada parte del “Fin del Mundo”. Así, la ciudad proyecta una visión semiótica incómoda, sobre lo que entendemos por “Fin del Mundo”, de connotación violenta para la humanidad y comparable con el “No Future” de la cultura punk. Identificamos el desorden semántico (Petra 2015:26) de la denominación fin del mundo, como distancia cultural de la ideología geopolítica de los europeos que se resumió en la palabra uttermost o límite más lejano. Denominación connotada por la patrimonialización del sitio Misión Anglicana de Ushuaia como Lugar Histórico Nacional en el año 1999 (decreto P.E.N. N°64). El sitio recuerda oficialmente la primera colonización europea en Tierra del Fuego y en todo el sur de la Patagonia; dónde se instalaron representantes de la Sociedad Misionera de la Patagonia, luego “South American Missionary Society” relacionada al obispado de la iglesia anglicana para Sudamérica y estación de evangelización de nativos fueguinos en Malvinas (Bascopé 2013).

Así Ushuaia comenzó como asiento del pueblo canoero Yagán, para convertirse en el primer asentamiento “exitoso” de misioneros ingleses a partir de 1869 hasta ser abandonado en 1909. El proyecto arqueológico encontró en el sitio Misión Anglicana de Ushuaia los vestigios de la vida cotidiana de un poblado dirigido por europeos que promovieron la vida occidental entre los nativos, con la construcción y uso de arquitectura diferencial para europeos y nativos, un sótano de ladrillos, suelos antropogénicos ligados a campos de cultivos, canales y desagües, caminos, y una variedad de funciones registradas en fuentes escritas: viviendas, iglesia, orfanato, cobertizos para carpintería, herrería y ganadería. Instalaciones utilizadas por integrantes individualizados de los pueblos canoeros, e ingleses migrados desde las condiciones de la revolución urbana industrial (Bridges [1948] 2005).

Podemos afirmar que el No futuro se hizo presente para los canoeros, víctimas de enfermedades, códigos y violencias desconocidas. Los canoeros se enfrentaron al fin de su mundo durante la era victoriana, socializados en la discriminación, la dominación y la obediencia. Sólo la visión utópica política de Julio Verne, les prefiguró un lugar en una colonia cosmopolita asistida por ellos (Verne 2008 [1909]).

En este marco nos preguntamos ¿Cómo patrimonializar la materialidad de políticas religiosas de la era victoriana? ¿Tratamos con un orden occidental basado en la violencia del progreso sobre las culturas locales? Desde una visión de arqueología punk (Reinhard 2014), planteamos una relectura interpretativa de la expresión material patrimonial del sitio. ¿Cuáles son los testimonios arqueológicos? ¿Cuál es el registro arqueológico punk?


Arqueología punk en Ushuaia

En Argentina Seiguer (2009), Philpott (2009) y Weissel (2014) estudiaron las misiones anglicanas desde la historia y desde la arqueología. La misión anglicana de Ushuaia fue investigada desde su historia “tradicional” y su arquitectura (Maveroff 1981, entre otros). A escala internacional existen otras visiones sobre el patrimonio cultural (Middleton y Smith 2014, Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams 2012). Para desarrollar una relectura de las significaciones del registro arqueológico de Ushuaia proponemos la utilización de una perspectiva no tradicional.

Entendemos a la cultura punk como un proceso cultural de origen inglés producto de los procesos históricos heredados del dogmatismo de la era victoriana y de las políticas capitalistas liberales que influyeron a la juventud urbana europea y mundial del último cuarto del siglo XX. La frase No Hay Futuro, fue utilizada luego de la guerra fría, como reflexión nihilista de nuevos colectivos sociales, creando la autodenominada subcultura o cultura underground punk (Duncombe 1997). En pocas palabras el punk criticó la cultura oficial blanca, el capitalismo corporativo, la destrucción ambiental y el consumismo (Baron 1989, Clark 2004, Mullen 1997). En esta perspectiva, Stratton (2007) afirma que el punk corporizó la conciencia del trauma social del holocausto, luego de décadas de cuasi silencio ante la certeza de la matanza industrializada de humanos durante el régimen fascista del nazismo. Esta conciencia impactó en la sociedad burguesa proletaria, socavando los valores occidentales del iluminismo. La crisis del progreso, la ciencia y la correcta moral fue reflejada en la producción cultural del punk. Esta conciencia, junto a la relectura de escritos históricos del anarquismo, guió hacia una crisis existencial expresada en el punk: la representación cultural de jóvenes criminales con atuendos, peinados y cultura agresiva hacia el orden establecido. En nuestro país diferentes publicaciones incluyen la existencia de un punk argentino en Buenos Aires y Ushuaia como sociabilidad marginal contra hegemónica, expresiva de sentidos estético políticos (Cosso 2015, Kreimer 2015, Pietrafesa 2013).

En esta revisión encontramos la relación académica reciente entre arqueología y punk. En el año 2013, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Dakota del Norte organizaron la -No Conferencia de Arqueología Punk-. Allí William Caraher (2014:100) impulsó diferentes significaciones de la arqueología punk como formas de: 1- organizar la arqueología de manera reflexiva, 2- adoptar elementos de la estética Punk, celebrando la autogestión, 3- el compromiso profundo con el lugar, 4- entender a la destrucción/excavación como un proceso creativo, y como medio de construir una narrativa subversiva respecto de la forma de vida burguesa, y 5- destacar la espontaneidad. Andrew Reinhard (2014), sitúa la historia política de la arqueología punk para: 1- estudiar los marginados sociales, las culturas y los lugares evitados por la Academia; 2- estudiar la historia y la arqueología del Punk y los lugares Punk; 3- buscar comunicarse activamente y participar públicamente todos los aspectos de la arqueología; y 4- promover el espíritu de cooperación y el intercambio de herramientas, datos y otros recursos con el resto de los arqueólogos, Punks o no Punks.

Desde nuestra perspectiva, la arqueología punk, es estudio y acción cultural decolonial antibelicista y antiautoritaria de la vida urbana latinoamericana globalizada en el pasado contemporáneo. La arqueología punk es integrante reflexiva de un movimiento ideológico político horizontal, opuesto a la hegemonía de las instituciones culturales y de los medios represivos del estado nación capitalista. En el caso de la misión de Ushuaia, nos referimos al manejo contemporáneo de la herencia de la era victoriana con impacto sobre la cultura yagán en la ciudad de Ushuaia. Por consiguiente, buscamos reconocer el encuadre teórico manifiesto en la identidad urbanizada e industrializada. Es allí, donde cobra relevancia el estudio de los problemas destacados por la cultura punk, como el lugar social de la juventud, la educación escolar de la niñez, la ciudad como hábitat confinado y el lugar de la violencia social (Zizek 2008).
Sin futuro ¿patrimonio del fin del mundo?

Sobre la memoria del sitio, se expresaron desde el año 2010 agrupaciones ciudadanas (gubernamentales y no gubernamentales, científicas, entre otras) que impulsaron la preservación arqueológica ante el avance de la especulación inmobiliaria. Agentes del gobierno provincial ejercieron el rol de primeros tutores del patrimonio cultural (Vázquez, M. comunicación personal para inicio del proyecto, 2012) con la Armada Argentina como partícipe necesario (custodio terrenos declarados Lugar Histórico Nacional). En este marco las significaciones de los hallazgos del proyecto arqueológico repercuten en las visiones patrimoniales de cada uno de los sujetos sociales participantes. Este compromiso fue visible en la participación de personal técnico y científico del CONICET CADIC, de la Asociación Civil Bahía Encerrada, del Museo Yámana y de la reciente Comunidad Yagán Paiakoala. El Museo del Fin del Mundo participó como sede de trabajo y sus empleados se comprometieron asimismo en las tareas de campo.

Con cuatro temporadas de trabajos de campo, se comprobó la potencialidad arqueológica e informó una materialidad principalmente europea compuesta en orden de frecuencia por ladrillos y argamasa, elementos metálicos, seguidos de vítreos, lozas, cerámica y porcelana, material óseo, material lítico, carbón mineral y restos vegetales. Ante el estudio de las colecciones arqueológicas y su descripción patrimonial, discutimos la asignación funcional en su relación con nuestras formas de lidiar con las significaciones de la era victoriana. Por caso, respecto de los ideales morales sobre la vida familiar, la niñez (Brooks 2015, Cosçkunsu 2015, Davies 2005, Lane 2013, Mills 2010, Mayne y Murray 2001), o los juguetes – miniaturas, utilizando la estética del grupo Cadáveres de Niños (Pietrafesa 2013). El análisis expande la reflexión desde una arqueología punk vernácula para discutir la patrimonialización de temáticas como la enseñanza y el aprendizaje de la escritura para la niñez, la presencia de juguetes industriales, la convivencia en espacios cerrados de arquitectura, y el uso de la violencia por medio de armas de fuego. En esta presentación nos concentramos en dos relaciones:


  1. La arquitectónica – educacional (discutir la aplicación de la metáfora de la película The Wall (Parker 1982)

  2. La elevada frecuencia de cartuchos de armas de fuego presentes en el sitio, buena representación de la “política del Winchester” (discutir las definiciones de violencia (Berón 2014: 94, Porrah Blanko 2006:29, Zizek 2008), considerando que la violencia es para los perdedores; la violencia del “progreso” usó a la socialización como cuestión institucional premeditada y culturalmente tecnificada.

Entonces ¿De qué manera la connotación violenta casi divina del fin del mundo, puede ser entendida desde la perspectiva de una estética del rechazo punk? ¿Podemos entender al sitio, como violencia auto limitada al veneno de defensa, ante antinomias como destrucción/salvación del fin del mundo? En suma, no hay dudas: la reina Victoria ha muerto. Buscamos reconocer a qué se enfrentaron los Yaganes, qué pautas y materiales cotidianos marcaron la historia de la violencia institucional del capitalismo en el “fin del mundo”.



Bibliografía
Baron, S. W. 1989. Resistance and its Consequences: The Street Culture of Punks. Youth and Society 21: 207-37.
Berón, M. A. 2014. Patrones de violencia en sociedades preestatales: tipificación de eventos a partir de diferentes casos entre cazadores-recolectores de la Pampa Occidental argentina. Una propuesta. En Indicadores arqueológicos de violencia, guerra y conflicto en Sudamérica, editado por José López Mazz y Mónica Berón, pp. 81-116. Universidad de la República del Uruguay.
Bascopé J. J. 2013. Emergencia de una sociedad original en El último confín de la Tierra. Sentidos coloniales IV, Nuevo Mundo Mundos Nuevos. http://nuevomundo.revues.org/64974; DOI: 10.4000/nuevomundo.64974 (fecha de acceso: 12 de julio de 2015).
Bridges, E. L. 2005 [1948]. El último confín de la Tierra. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
Brooks, A. 2015. The Importance of British Imperial Culture to Historical Archaeologies of the Nineteenth. Universidad de Nebraska Press.
Caraher, W. 2014. Toward a Definition of Punk Archaeology. En Punk Archaeology, editado por Caraher, William, Kourelis, Kostis, Reinhard Andrew, pp. 99 – 102. The Digital Press University of North Dakota.
Clark, D. 2004. The Raw and the Rotten: Punk Cuisine. Ethnology, 43(1): 19-31.
Cosçkunsu, G. 2015. The Archaeology of Childhood: Interdisciplinary Perspectives on an Archaeological Enigma. SUNY Press.
Cosso, P. 2015. El movimiento punk de Buenos Aires entre la dictadura y la “posdictadura”. En Sociabilidades Punks y otros marginales. Memorias e identidades (1977-2010) compilado por Pablo Cosso y Pablo Giorgi, pp. 55-94. Tren Movimiento, Buenos Aires.
Davies, P. 2005. Writing Slates and Schooling. Australasian Historical Archaeology 23: 63–69.
Dekadencia G. 2011. Ushuaia la isla de la fantasia… En: Escritos de Dekadencia Humana y otros zines, editado por Dekadencia G, pp. 81-86. Tren Movimiento Ediciones, Buenos Aires.
Duncombe, S. 1997. Notes from Underground: Zines and the Politics of Alternative Culture. London: Verso.
Kreimer, J. 2015. Punk La Muerte Joven. Editorial Planeta, Buenos Aires.
Lane, N. A. 2013. My Darling Angel: Death, Race, and Childhood during the Victorian Era. Department of Anthropology. University of Florida
Maveroff, A. 1981 Los primeros edificios de Ushuaia. Karu Kinka Cuaderno Fueguino 28. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Históricas. Pp. 5.
Middleton, A. Smith, I. 2014 Daily life at Hohi Mission Station: Archives and archaeology. En: Te Rongopai 1814. “Takoto te pai!” Bicentenary reflections on Christian beginnings and developments in Aotearoa New Zealand, Editado por Allan Davidson, Suart Lange, Peter Lineham y Adrienne Puckey, pp.: 86-109. The General Synod Office “Tuia” of the Anglican Church in Aotearoa New Zealand and Polynesia.
Mills, R. 2010. Toys, trifles and trinkets re-examined. Miniatures in historical archaeology. Universidad de Leicester.
Mayne, A. y T. Murray. 2001. The Archaeology of Urban Landscapes: Explorations in Slumland. Cambridge University Press.
Mullen, B. 1997. Nightmare in Punk Alley, in Make the Music Go Bang! The Early L.A. Punk Scene, editado por Don Snowden, pp. 67-88. NY: St. Martin’s Griffin.
Museo Antropológico Martín Gusinde. 2012. La Casa Stirling. Misiones Anglicanas entre los Yaganes de Tierra del Fuego. Gráfica LOM. Puerto Williams, Chile.
Parker, A. 1982. The Wall. Metro-Goldwyn-Mayer, Goldcrest Films International.
Petra, A. 2015. Anarquistas: cultura y lucha política en Buenos Aires. El anarquismo como estilo de vida. En Sociabilidades Punks y otros marginales. Memorias e identidades (1977-2010), compilado por Pablo Cosso y Pablo Giorgi, pp. 11-54. Tren Movimiento, Buenos Aires.
Pietrafesa, P. 2013. Resistencia. Registro impreso de la cultura punk rock subterránea. Buenos Aires 1984-2001. Editorial: Alcohol y Fotocopias.
Philpott, R. 2009. Keppel. The South American Missionary Society Settlement 1855-1911. An Archaeological and Historical Survey. Falklands Islands Museum and National Trust National Museums Liverpool.
Porrah Blanko, H. 2006. Negación punk en Euskal Herria. Txalaparta.
Reinhard, A. 2014. Day of Archaeology, Andrew Reinhard. http://www.dayofarchaeology.com/tag/punk/ (fecha de acceso: 12 de noviembre de 2015)
Seiguer, P. 2009. La Iglesia Anglicana en la Argentina y la colectividad inglesa. Identidad y estrategias misionales, 1869-1930. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Stratton, J. 2007. Punk, Jews, and the Holocaust. The English Story. Shofar: An Interdisciplinary Journal of Jewish Studies - Volume 25, Number 4, pp. 124-149.
Verne, J. 2008. Magellania o Survivors of the Jonathan. Welcome Rain Publishers, Nueva York.
Weissel, M. 2104. Informe Resultados Arqueológicos Abril 2013. Lugar Histórico Nacional Misión Anglicana de Ushuaia. Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. CNMMyLH. Ms.
Zizek, S. 2008. Violence. Profile Book Ltd., Londres.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal