La Ruta de la Eficiencia Energética en mi establecimiento educacional



Descargar 30.19 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño30.19 Kb.





La Ruta de la Eficiencia Energética en mi establecimiento educacional

Primer Año Medio


Matemática
6 horas



Objetivo Fundamental Vertical

Contenido Mínimo Obligatorio

Interpretar y producir información, en contextos diversos, mediante gráficos que se obtienen desde tablas de frecuencia, cuyos datos están agrupados en intervalos.


Obtención de información a partir del análisis de los datos presentados en histogramas, polígonos de frecuencia y de frecuencias acumuladas, considerando la interpretación de medidas de tendencia central y posición.


Organización y representación de datos, extraídos desde diversas fuentes, usando histogramas, polígonos de frecuencia y frecuencias acumuladas, construidos manualmente y con herramientas tecnológicas.


Objetivo Fundamental Transversal:

Comprender y valorar la participación responsable en dos dimensiones: en el curso frente a su profesor(a); como la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, la flexibilidad y la originalidad.






Objetivo de aprendizaje de la actividad:

Cuantifica estadísticamente los tipos de energías que se utilizan en el establecimiento educacional a contraluz de la ruta de la EE.





Tabla resumen de la actividad (desarrollo de la clase)

Horas

peda-


gógicas

Objetivo (s) de

Aprendizaje de la clase



Actividades genéricas o de

aprendizaje



Recursos de

aprendizaje


2

Identificar los diferentes tipos de energías, y los consumos efectuados en el colegio durante un año.

Al inicio el/la docente pregunta a los estudiantes qué es lo que conocen acerca de la eficiencia energética. Después de un breve diálogo, el/la docente los invita a ver el video “¿Qué es la EE?” de la AChEE. Antes de ver el material, el/la docente solicita a los estudiantes que pongan atención en los tipos de energía que aparecen en el video posibles de asociar a las actividades escolares. Se entrega Guía para Trabajo Grupal.


Luego, el curso se organiza en grupos de 6 ó 7 integrantes, observan el video y desarrollan Actividad 1 y 2 del cuestionario de la Guía de Actividades para trabajo grupal.
Al término de la clase cada grupo debe entregar un Informe anual de diagnóstico sobre el consumo de energía en el liceo

Al final, cada grupo informa al resto de sus compañeros un diagnóstico sobre una de las energías más usadas en el colegio, a través, de un Histograma y Polígono de Frecuencias. A modo de ejemplo se muestra video de Youtube sobre Histograma y Polígono de Frecuencias.



Computador con conexión a Internet


Reproductor Multimedio
Videos en Youtube: “¿Qué es la EE?”
Videos en Youtube: “Histograma”.
Guía de Actividades para Trabajo Grupal con actividades de aprendizajes.
Información del consumo anual del establecimiento de las diversas energías que utiliza.
.

2

Establecer la diferenciación del consumo de los tipos de energías en el colegio con la ruta de la EE.

Al inicio de la clase, el docente hace una introducción explicativa sobre la recopilación de datos y su organización en intervalos, a partir del rango estadístico. Los/as estudiantes identifican una de las energías usadas en el colegio y averiguan su consumo durante los últimos doce meses calendario, haciendo uso de Guía de Actividades Nº 2. Una vez recopilada la información, los estudiantes observan un video sobre histogramas y polígonos de frecuencia. Después, cada grupo en la Guía de Actividades Nº 2 elabora su propio Histograma. Luego, elaboran una presentación, incorporando herramientas tecnológicas como PPT.




Computador


Reproductor Multimedio
Guía de Actividades Nº 2
Video sobre elaboración del Histograma y Polígono de Frecuencias.
Elaboran estadígrafo con el Ppt

2

Analizar y Evaluar el Histograma del consumo de la energía del colegio y plantean frente al resto del curso, la posibilidad de poner en marcha un ahorro real de consumo.

Cada grupo presenta al resto de sus compañeros el PPT con el Histograma y analiza la posibilidad de aplicar la Eficiencia Energética proponiendo estrategia de ahorro a seguir en el consumo de Electricidad, Agua ó Gas.


Computador


Reproductor Multimedio



Evaluación:


Evaluación Formativa: Aplicar evaluación formativa de participación comprometida con las indicaciones del profesor(a) como en la interacción grupal, con registros en una planilla con los nombres de los alumnos(as) elaborada para tal efecto. Además, se debe observar y registrar perseverancia, el rigor y el cumplimiento, la flexibilidad y la originalidad.
Evaluación Sumativa: La evaluación sumativa se realizará durante la disertación grupal, y corresponde a la efectividad y evidencia de las competencias de participación, comunicación, investigación pertinente mediada por la capacidad de gestionar los datos de consumo de los tipos de energía en uso en el colegio y su interpretación estadística del Histograma y Polígono de Frecuencias, frente al resto de sus compañeros(as) de curso. Se debe observar si constituye un diagnóstico con los análisis del uso de la energía al interior del colegio, ya sea Electricidad, Agua y Gas para la mayor evaluación de los/as alumnos/as.



Antecedentes para el profesor: (bibliografía, página web, etc.)


Es fundamental para el desarrollo de la actividad que la recopilación de datos pertinentes al consumo de electricidad, agua y gas en el colegio, se debe efectuar con antelación a la aplicación de esta Planificación Curricular.
Clase expositiva inicial.

Primer Video disponible en Youtube ¿qué es la energía eficiente? De la AChEE con duración de 2:30 minutos, el sitio web es http://www.youtube.com/watch?v=MD4v_DVTQVA.

Segundo Video disponible sobre la elaboración del Histograma y Polígono de Frecuencias en la web, http://www.youtube.com/watch?v=3qHu7vVtUUg con una duración de 2:46 min.
Bibliografía adicional:

Orellana, Liliana (2001) La Estadística Descriptiva (www.dm.uba.ar/materias/estadistica).








Monseñor Sótero Sanz 221 Providencia. Santiago - Chile.

Tel: (56-2) 571 22 00 – info@acee.cl

www.acee.cl






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal